15/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3703: PERÚ - FENTAP se solidariza con los compañeros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú SAA SUTTP, por recurrentes despidos

 Jueves, 15 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3703 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 

La FENTAP informa:

PERÚ - FENTAP se solidariza con los compañeros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú SAA SUTTP, por recurrentes despidos

PERÚ – Arequipa. Proinversión aprobó la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, según Cáceres Llica

PERÚ – Arequipa. Obreros salvan de morir tras inhalar gases tóxicos al reparar túnel de Majes Siguas I

ALERTA - El Covid19 y la escasez de agua potable

________________________________________________________________

FENTAP se solidariza con los compañeros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú SAA SUTTP, por recurrentes despidos

 

 

HIDROREGIONES PERÚ

Proinversión aprobó la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, según Cáceres Llica

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) aprobó la adenda 13 para la reactivación del proyecto de irrigación Majes Siguas II, de acuerdo al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

“Proinversión confirma que la Garantía Soberana que impulsamos, criticada por muchos, era necesaria. Siempre estuvimos por la ruta correcta para destrabar Majes Siguas II”, apuntó la autoridad regional en su cuenta de Twitter.

En el documento compartido por el gobernador de Arequipa, se establece que no afecta ninguna de las condiciones para la ejecución del proyecto de irrigación, adjudicado en 2010.

La adenda 13 establece modificaciones al proyecto, como el cambio de canales por tuberías al sistema de irrigación o la ampliación de tomas de agua. Estos cambios costarán US$ 104 millones.

Cáceres Llica indicó que este fin de semana enviarán el documento a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos seguros que lo aprobarán. Luego quedará en manos del Consejo Regional. Con fe, en mayo podríamos destrabar Majes Siguas II”, puntualizó. https://elcomercio.pe/

Obreros salvan de morir tras inhalar gases tóxicos al reparar túnel de Majes Siguas I

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. La mañana del último 13 de abril, durante la reunión del Comité Multisectorial del Agua, la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) presentó una grave denuncia sobre los repetidos y graves errores que comete durante los trabajos de reparación de la infraestructura mayor de riego.

Se supo que fueron dos errores que ocurrieron la noche del jueves 8 y la tarde del viernes 9 de abril, este último incidente fue el más grave y estuvo a punto de provocar la muerte de aproximadamente doce obreros, luego que el túnel se saturara con altas concentraciones de monóxido, mientras realizan la cimentación del piso del túnel Terminal en el sector de Querque.

Al presentar malestar y desvanecimiento en algunos trabajadores, el encargado de seguridad dio la alerta para que todo el personal evacuara el lugar, paralizando los trabajos en salvaguarda de sus vidas.

Auxiliados por sus compañeros, dos obreros tuvieron dificultades para salir, porque presentaron mayor grado de intoxicación y asfixia, siendo retirados en una improvisada camilla de madera que fue cargada por una grúa con pluma estructural.

La acumulación de gases se habría producido porque emplearon motores gasolineros, cuando lo recomendable es usar unidades a petróleo. La inmediata atención médica de todos los obreros determinó que todos se iban a recuperar favorablemente.

INFORME

El presidente de la JUPM, Nelson Martínez Talavera, manifestó que no es la primera vez que Autodema comete una falta de este tipo, habiendo ocurrido un incidente similar a inicios de año durante el primer trabajo de reparación del túnel Terminal. En aquella fecha el accidente no trascendió porque fue manejado internamente, existiendo un parte policial de lo ocurrido y un reporte entre la empresa contratista y Autodema.

Al ser testigo de los hechos, el dirigente dijo que no se puede permitir más incidentes de este tipo, porque quizá, en una tercera vez, se puede lamentar la muerte de personas.

Subrayó que en el transcurso de la semana presentará un informe detallado al Consejo Regional de Arequipa solicitando su inmediata intervención para que el Gobierno Regional de Arequipa tome cartas en el asunto, sobre la manera como Autodema viene realizando la reparación de la infraestructura mayor de riego.

DIFUSIÓN

Martínez Talavera enfatizó que es necesario que las autoridades y población arequipeña sepan lo que sucede con los túneles y canales del proyecto Majes – Siguas I, y así se determine responsabilidades sobre la mala ejecución de obras. Pero resaltó que lo más importante es que de una vez por toda se hagan estudios serios que permitan la denominada “puesta a punto” de toda la infraestructura mayor.

Refirió que para acciones correctivas y sancionadoras sobre el accionar de Autodema, la JUPM elevará informes a las instancias necesarias como la Autoridad Nacional del Agua y la Comisión Agraria del Congreso de la República. Ante los hechos, el titular de la Administración Local del Agua Colca – Siguas, Chivay, Gustavo Zevallos Quezada manifestó que solicitará un informe detallado a la Autodema, para proceder según norma a las medidas que corresponda.

El funcionario lamentó que Autodema haya enviado un representante al Comité y se ausentaran los titulares de la Gerencia y Subgerencia de Recursos Hídricos.

INCONCLUSO

Durante la reunión, el representante de Autodema indicó que, debido al problema de intoxicación no se concluyó los trabajos programados, cimentándose solo 8 de los 36 metros programados, en un segundo tramo.

La disipación de gases tomaría tiempo y para entonces ya había vencido el plazo programado para realizar la reparación del piso, debiendo soltarse el agua para normalizar su distribución en el Sistema Colca.

La presurosa evacuación del túnel tampoco permitió retirar gran cantidad de escombros del piso que había sido demolido, a duras penas se pudo retirar la maquinaria y materiales de trabajo. Autodema tiene previsto completar el vaciado del piso del túnel Terminal, durante el corte de agua que tiene programado para los días 26, 27 y 28 de mayo. https://www.losandes.com.pe/

 


HIDROMUNDO

El Covid19 y la escasez de agua potable

Si en todos los lugares del mundo, la provisión de agua potable y su reciclaje serán problemas prioritarios, la situación se agrava cuando hablamos de los países en vías de desarrollo. Hace apenas un mes, durante la celebración del foro internacional “Los nuevos paradigmas y posibilidades que se configuran tras la crisis del COVID’19 en las sociedades de Rusia, Perú, México y España”, el Dr. Alberto Lachos Dávila, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú, afirmaba la dificultad del sistema sanitario peruano para conseguir que sus ciudadanos se lavasen frecuentemente las manos. No es una cuestión de concienciación, sino de imposibilidad material.

Iquitos en el corazón de la selva amazónica peruana sufrió la virulencia del COVID’19 en mayor medida que cualquier otro lugar del planeta, con escenas dantescas de colapso hospitalario y sin posibilidad de acceso al oxígeno medicinal. La falta de agua potable y retretes en muchas capas de la población provocó la rápida expansión del virus que ha afectado ya a casi un 74% del total de la población, provocando miles de muertos que apenas han podido ser reportados. Iquitos, capital de la región de Loreto, es sólo un ejemplo del drama que sufre casi la mitad de la humanidad que no puede acceder a un sistema de saneamiento seguro que provea de agua potable y que retire las aguas residuales.

El retrete y la gestión de manera segura de los desechos humanos es clave para evitar la propagación de enfermedades crónicas y mortales como las lombrices intestinales o el cólera. Por ello, las Naciones Unidas han planteado la necesidad de que todos los seres humanos dispongan de un retrete adecuado, fiable y gestionado de manera segura para evitar las fugas de tuberías, el vertido incontrolado, el tratamiento inadecuado de los residuos o los desbordamientos de los sistemas sépticos.

Tampoco es ajeno el problema del agua potable y el saneamiento seguro a la crisis medioambiental, pues agravará la situación actual y supondrá un desafío para que los retretes puedan cumplir con su función correctamente. La ONU estima que para 2050, casi seis mil millones de personas podrían estar viviendo en lugares donde el agua es escasa al menos un mes al año, lo que generará una competencia sin precedentes por los recursos hídricos. Inundaciones, sequías o aumento del nivel del mar pueden dañar los sistemas de saneamiento afectando a tuberías, tanques o plantas depuradoras con la consecuencia directa de esparcir las aguas residuales y provocar graves problemas de salud pública. En esta situación de cambio climático parece hacerse cada vez más necesario disponer de sistemas de saneamiento resistentes y sostenibles ante cualquiera de estas amenazas medioambientales.

El acceso al agua potable y a un saneamiento seguro no parece estar entre las preocupaciones de los ciudadanos de los países desarrollados que, en muchos casos, tienden a pensar que es una comodidad de fácil acceso y cuyo circuito comienza en el grifo y termina en el retrete, sin ser demasiado conscientes del enorme trabajo que supone la gestión del agua en sociedades urbanizadas e industrializadas y que forma parte de un circuito complejo que comienza y termina en el medio ambiente, siendo vital para la salud humana, animal y vegetal y con repercusiones directas en la sostenibilidad y en el cambio climático.

Un objetivo transversal

Precisamente, el pasado mes de noviembre, la fundación Conama reunió en unas jornadas a expertos ambientales procedentes de instituciones, universidades y sector privado para reflexionar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y analizar fórmulas con las que garantizar la disponibilidad de agua potable, su gestión sostenible y el saneamiento universal. En estas jornadas, Gonzalo Delacámara, director del Departamento de Economía del Agua en IMDEA, subrayó que “el desafío está en vincular el agua con otros objetivos de desarrollo social y económico, porque hay que entender que estrategias clave como la adaptación al cambio climático no son posibles si no integramos correctamente el agua en el territorio y gestionamos adecuadamente los recursos hídricos”.

Para Rafael Seiz, técnico de políticas del Programa de Agua de la ONG WWF España, “es muy importante reconectar a las personas con las realidad física, química y socioeconómica del agua, con el sentido natural de los recursos. Hay que transmitir la dependencia que tiene el medio ambiente del agua para que vean su verdadero valor”. Por su parte, Belén Benito, directora de operaciones del Canal de Isabel II, resaltó la importancia de recordar a la ciudadanía “que cada gota cuenta”, lo que exige también que “las redes de agua sean lo más eficientes posibles”. Francisco Heras, consejero técnico de la Oficina Española de Cambio Climático apunta que “la planificación hidrológica es la mejor herramienta para introducir previsión y racionalidad en el manejo del agua”. https://nuevatribuna.publico.es/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe