4/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3716: Puno: anuncian protesta por contaminación del río Ramis. Ciudadanos señalan que mineros informales habrían vertido los relaves de su actividad extractiva, lo que habría afectado a esta fuente natural

 Martes, 4 de mayo de 2021 – Año XIV – Edición 3716 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: anuncian protesta por contaminación del río Ramis. Ciudadanos señalan que mineros informales habrían vertido los relaves de su actividad extractiva, lo que habría afectado a esta fuente natural

PERÚ - Exdirigente plantea la elaboración de un nuevo plan maestro optimizado en Puno

PERÚ - Callao: vecinos denuncian robos de medidores de agua debido a obras inconclusas

ENTREVISTA - “Hay que entender que la Amazonía no es de renta media”. Alexandra Moreira, secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA), aborda los retos que tienen por delante los ocho países del pulmón del mundo para recuperarse de la covid-19

________________________________________________________________

Puno: anuncian protesta por contaminación del río Ramis

Ciudadanos señalan que mineros informales habrían vertido los relaves de su actividad extractiva, lo que habría afectado a esta fuente natural.

Los vecinos de San Antón y Asillo, así como los beneficiarios de la irrigación Asillo-Progreso en la provincia de Azángaro, anunciaron que acatarán un paro de 48 horas, tras evidenciarse la contaminación del río Ramis.

Ellos denunciaron que, aparentemente, los mineros informales del distrito de Ananea habrían vertido sus relaves al referido río, que es uno de los principales afluentes del lago Titicaca en la región Puno.

Según los ciudadanos, hace unos días, el agua se mostraba cristalina. Sin embargo, ahora se observa de color marrón, como si hubieran echado partículas de mineral propias de esta actividad extractiva.

Los residentes del lugar exigieron la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, así como de otras instituciones involucradas en la conservación del medio ambiente. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Exdirigente plantea la elaboración de un nuevo plan maestro optimizado en Puno

El plan maestro optimizado que se aprobó hace años, debe ser modificado y consensuado con todos los sectores, para definir los ajustes tarifarios, y el alcalde de la comuna provincial de Puno no puede hacerse el desentendido sobre este tema, cuestionó el exdirigente de la Central de Barrios, Rubén Castro.

Indicó que los dirigentes y la población de Puno han mostrado su malestar ante el incremento de la tarifa del agua, y dijo que ello se debe al plan maestro optimizado, aprobado hace cinco años.

“No se ha realizado un trabajo consensuado con los dirigentes para establecer los ajustes tarifarios, el plan dice que Emsa Puno debe colocar medidores en todos los barrios y dotar agua de calidad, pero nada de eso se cumple”, dijo.

A través de Pachamama radio cuestionó al alcalde provincial, Martín Ticona, por desentenderse sobre este tema y lo exhortó a atender las necesidades de los barrios urbano marginales; además, pidió la elaboración de un nuevo plan maestro optimizado. https://www.pachamamaradio.org/


CALLAO PERÚ

Callao: vecinos denuncian robos de medidores de agua debido a obras inconclusas

Vecinos del Callao denunciaron el robo de más de 20 medidores de agua, debido a obras inconclusas desde hace varios meses en los jirones Apurímac y Cochrane.

A través del Rotafono, señalaron que los delincuentes aprovechan que los medidores han quedado expuestos por las obras -que se abandonaron en octubre del 2020-, para retirarlos de las tuberías.

Estos robos provocan la inundación de la vía pública. Debido a que las pistas y veredas han sido retiradas como parte de las citadas obras, la zona se convierte en un lodazal.

Reclamo

“La semana pasada robaron siete medidores, y hoy se han robado 6 más en el jirón Apurímac. Y en el jirón Cochrane se han robado como 15 medidores. Y todas las calles inundadas”, comentó el vecino Gustavo Cruz.

El hombre dijo que personal de Sedapal acude a atender la fuga de agua provocada por el robo de los medidores, pero consideró que este problema debe ser atendido por las autoridades del distrito.

Por ello, hizo un llamado para que concluyan las obras, a fin de que no continúen los robos de medidores en el vecindario. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

“Hay que entender que la Amazonía no es de renta media”

Desde 2019, Alexandra Moreira (La Paz, 1980) es la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el único bloque socio ambiental que agrupa a los ocho países del Amazonas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Ese año, su primer acto oficial fue saludar la posesión del cargo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Meses después a Moreira, que ha sido ministra de Medio Ambiente y Agua en Bolivia entre 2015 y 2017, le tocó afrontar un pico alarmante de incendios en la selva. En aquel entonces, el protagonismo de la OTCA para apagar esa crisis ambiental fue limitado por las discrepancias ideológicas entre sus países miembros, los cuales se reunieron de manera alterna para firmar un pacto sin Venezuela.

Este 2021, Moreira se enfrenta a un nuevo desafío a la cabeza de la organización que desde hace 20 años vela por el desarrollo de la Amazonía: encaminar su recuperación tras un año convulso por la covid-19 que dejó sin oxígeno a miles de personas en el pulmón del mundo.

Pregunta. ¿Qué lección deja este año de pandemia en la Amazonía?

Respuesta. En todo el mundo la covid-19 ha dejado clara la urgencia de una mayor financiación por parte de los gobiernos a los sistemas de salud. Por supuesto, la Amazonía no está exenta a este desafío que se exacerba dada la compleja naturaleza de nuestro territorio. Por ejemplo, me refiero a la necesidad de articular nuestros sistemas de salud transfronterizos, porque hay países colindantes donde la población va de uno a otro para recibir atención médica. En esa línea, nosotros hemos cooperado para articular las instituciones de salud que atienden a los pueblos indígenas que se encuentran en las fronteras de los países.

P. ¿Y los países están coordinando para que las vacunas lleguen a los pueblos indígenas?

R. El tema de las vacunas se está viendo a nivel nacional debido a las capacidades de logística que tiene cada país. Nosotros nos hemos puesto a disposición para ver este tema y algo bueno que ha salido de esas reuniones es que varios de los países como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador han colocado a los pueblos indígenas como prioridad en la vacunación, que en un principio no estaban. Haciendo fuerza con muchas ONG, la sociedad civil y los mismos gobiernos, se ha determinado ello.

P. Se teme que la recuperación sea más gris que verde, ¿conservar la Amazonía es compatible con la economía?

R. A veces nos olvidamos que cuando hablamos del territorio amazónico, hablamos del 40% de la superficie terrestre de Latinoamérica y de más de 45 millones de personas que la habitan. Por eso es indudable que la Amazonía es un elemento catalizador de la recuperación económica, ambiental y social, tanto dentro de nuestros países como a nivel internacional. Hay que verla en su potencial para el desarrollo y no como una carga.

P. ¿Cuál es la estrategia de la OTCA al respecto?

R. Nuestro principal objetivo es el desarrollo armónico tal como se establece en el Tratado de Cooperación Amazónica que viene de 1978, antes de que en 1992 se estableciera el término de desarrollo sustentable. Este es un entendimiento que pasa ante cada uno de los países miembros de la OTCA, pero también debe pasar ante la cooperación internacional. Porque nosotros como organización tenemos el reto de buscar financiación no reembolsable, pero los cooperantes internacionales indican que ya somos países de renta media, por tanto, no somos tan susceptibles a obtener recursos. Sin embargo, hay que entender que la Amazonía no es de renta media y esta es una narrativa más allá de las fronteras de nuestros ocho países.

P. ¿Hay voluntad política de los países para cambiar el modelo de la Amazonía?

R. No hay que despreciar los esfuerzos que estamos viendo por parte de los diferentes presidentes y vicepresidentes al incorporar en su discurso e instituciones a la Amazonía. Pongo de ejemplo a Brasil que, a partir de la vicepresidencia, ha creado ya toda una institucionalidad para ver el tema amazónico. Sé los problemas que existen dentro de ese país, pero también veo el otro lado y es que se está intentando articular. Otros países también como Ecuador, Colombia y Bolivia están incorporando sus parlamentos amazónicos, algo que estaba muy parado hace años. Entonces sí vemos que los gobiernos se están moviendo hacia una gestión más sostenible dentro de la Amazonía.

P. Cuando hubo los incendios de 2019 se firmó el Pacto de Leticia sin Venezuela. ¿Cómo es la relación entre los países de la OTCA?

R. En la organización nosotros trabajamos con los ocho países miembros. El Pacto de Leticia es una declaración política entre los presidentes que nosotros aplaudimos. Pero también es muy importante aclarar que en América Latina no apoyar a las instituciones que ya tenemos como la OTCA, es algo de bastante cuidado. Todos los esfuerzos que sumen a las instituciones ya creadas son muy bienvenidas, pero vulnerarlas no conviene en el ámbito de la multilateralidad. Respetar las multilaterales es un movimiento muy fuerte en el ámbito de las Naciones Unidas para no fracturar los esfuerzos que en nuestra región nos cuestan más por el mismo contexto político y económico.

P. ¿Los países están trabajando juntos para mitigar los incendios forestales?

R. Estamos sumando el esfuerzo del Pacto de Leticia para llegar a buen destino. No se nos hace complicado porque el 98% de este pacto es compatible con nuestra agenda en la OTCA. Pero debo aclarar que nuestra organización viene desde hace unos ocho años atrás tratando de llegar a un acuerdo entre los ocho países para atender los incendios forestales. Esto es bueno y es malo, porque lamentablemente antes no se ha podido consensuar. Esperamos que este año, que tenemos listo el documento, se pueda llevar a buen puerto y que los países lo implementen. Esa es una de nuestras prioridades.

P. ¿Y qué otro objetivo le gustaría dejar cumplido al fin de su gestión?

R. Quisiera que los mismos gestores públicos nos demos cuenta de que la desigualdad no es solo un tema social, sino un tema económico. Con desigualdad no generas innovación, ni tecnología, ni productividad. Entonces si atacas la desigualdad, automáticamente otros sectores van a salir a flote y van a mejorar. Esa es la visión que quisiera dejar, con legados de proyectos y financiación, para mejorar las condiciones de nuestra Amazonía. https://elpais.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe