7/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3719: PERÚ – Huánuco. Encuentran deficiencias y retrasos en instalación de más de 2 mil medidores de agua. Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu

 Viernes, 7 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3719 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Huánuco. Encuentran deficiencias y retrasos en instalación de más de 2 mil medidores de agua. Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu

PERÚ - Puno: La próxima semana evaluarán el incremento de la tarifa de agua potable

PERÚ - Hay 3 presuntos casos corrupción en Gobierno Regional de Ucayali

PERÚ – Lima. Agua y saneamiento: Sunass publica información sobre impacto de pandemia

________________________________________________________________

Encuentran deficiencias y retrasos en instalación de más de 2 mil medidores de agua

Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu   

Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.

El proyecto es financiado por Seda con inversión de S/1´255 996 82, cuya ejecución está a cargo del Consorcio Bella Durmiente, y el supervisor es Nicéforo Peña Cervantes.

La obra comenzó en enero del 2020 y por la pandemia que se inicia en marzo hubo paralizaciones y ampliaciones. El 28 de octubre del 2020 reinician la obra y según el último cronograma el plazo contractual se venció el 9 de abril del 2021, según un informe de visita de control No 001-2021 realizado por la Contraloría General de la República.

El trabajo en concreto consiste en rehabilitaciones de conexiones con caja profunda, deterioradas y enterradas en total proyectadas 3 044 00 y ejecutadas 1033 00; sin embargo, se avanzó el 33.93% a pesar de que el plazo ya se cumplió, instalación de medidores y accesoria proyectadas 2 830 00 y ejecutadas 622 00 (21.98%), y colocación de marco y tapas proyectadas 755 y ejecutadas 511 00 (67.68%).

Además, se detectaron deficiencias como la existencia conexiones domiciliarias que se han dejado de forma directa y sin medidor, el mismo que causa afectación económica futuras a la empresa Seda, se ha verificado que no eliminaron el material excedente, previamente del corte y demolición de la vereda y de cajas existentes, lo mismo que puede causar accidentes y daños a terceros, por ende, perjuicio económico a la empresa.

De igual manera dejaron excavaciones de terrenos para cajas de agua que pueden causar accidente y daños a terceros.  Se ha verificado la existencia de conexiones domiciliarias con fuga de agua antes del medidor y algunas después del medidor, estos causan afectación económica a la empresa y al usuario.

Según las recomendaciones hechas por el órgano de control, deben tomar acciones inmediatas de prevención de riesgo por ser un peligro inminente para los propietarios y transeúntes las zanjas y los materiales existente en la calle.

También tomar acciones respecto a medidores instalados de manera directos, toda vez que no pueden cuantificar el consumo real de los clientes, generando pérdidas económicas a la empresa administradora de servicios, así como a los usuarios.

Para el supervisor ya existe retraso injustificado en la obra, el cual fue emitido con una carta a la entidad de Seda. El contrato establece penalidades aplicables al contratista ante el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales a partir de la información brindada por el área usuaria, las mismas que son objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria.

El 25 de marzo del 2021 el Consorcio Bella Durmiente solicitó la ampliación de plazo por 40 días calendarios y Seda declaró improcedente el 8 de abril del 2021. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: La próxima semana evaluarán el incremento de la tarifa de agua potable

El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Núñez, señaló que ayer se instaló una mesa de trabajo con la finalidad de evaluar el incremento de la tarifa de agua potable, con la participación del alcalde de Puno, el gerente de la empresa EMSA Puno, Sunass y los dirigentes.

Explicó que la próxima semana analizarán esta suba injustificada de la tarifa del agua, que afecta directamente a las familias puneñas que han sido duramente afectadas en su economía a consecuencia de la pandemia.

Aseguró que, como accionista mayoritario, el alcalde de Puno tampoco aceptó esta suba injustificada, lo que esperan se deje sin efecto para no afectar los bolsillos de los vecinos.

Asimismo, pedirán la remoción del directorio de EMSA Puno, así como la renuncia del jefe de la Sunass en Puno, este último descuidaría su trabajo en esta instancia porque también sería docente en la universidad. https://radioondaazul.com/


Hay 3 presuntos casos corrupción en GOREU

La Congresista Nelly Huamani Machaca, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, como coordinadora del Grupo de Trabajo N°2, sustentó el informe final sobre tres presuntos casos de corrupción en el gobierno regional de Ucayali.

Con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el informe el final del Grupo de Trabajo N°2 encargado de fiscalizar tres presuntos casos de corrupción en el Goreu.

Primer caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en el Parque Natural de Pucallpa que habrían ocasionado entre otros, un perjuicio económico de S/ 424,145.00, que forman parte de los ingresos obtenidos por recaudación de entradas durante el año 2019.

Segundo caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en la ejecución de la obra “Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yarinacocha I Etapa – Sector 10 – Pucallpa”, por la cual se ha cancelado en total la suma de S/.13´338,302.56, y que actualmente se encuentra paralizada y abandonada a pesar del tiempo transcurrido.

Tercer caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en la ejecución de la obra de fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa- Región Ucayali, relacionados con las ampliaciones de plazo, adicionales de obra, etc.

Cabe precisar, que el mes de setiembre del año pasado, un equipo de auditores de la Comisión de Fiscalización y personal técnico del despacho de la congresista Huamani, se trasladaron hasta la ciudad de Pucallpa para investigar los tres presuntos casos de corrupción, dando como resultado las siguientes conclusiones.

Cómo resultado de las denuncias de los diversos medios de comunicación sobre el desbalance en la administración del Parque Natural y a los múltiples pedidos realizados por la Congresista Huamani a la Contraloría General de la Republica, para que realice auditorías al Gobierno Regional de Ucayali, recién en setiembre de 2020 se ejecutó un servicio de control específico no programado, que tuvo como resultado la emisión del Informe de Control Específico N° 033-2020-2-5354 de 12 de diciembre de 2020, en el cual se concluyó que durante el año 2019 la administración del Parque Natural de Pucallpa, recaudó por concepto de venta de entradas y otros servicios la suma de S/ 483,476.00, pero solo se depositó en la cuenta del Gobierno Regional S/ 59,299.00 lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 424,177.00. En el mencionado informe, la Contraloría encontró responsabilidad penal en tres (3) servidores públicos (al administrador, al técnico administrativo y al especialista administrativo del parque natural) y responsabilidad administrativa en cinco (5) funcionarios (al Director de Tesorería del GRU, al Gerente de la Oficina Regional del GRU, al Gerente Regional de la Autoridad Regional Ambiental, al Director Ejecutivo de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental y a un asistente administrativo de la Autoridad Regional Ambiental).

Sin embargo, no se ha evaluado que la recaudación obtenida por el parque natural se haya depositado en su totalidad en las cuentas del GRU, Conforme lo dispone la Directiva N° 008-2016-GRU-GR-GGR-GRPPAT-SGDI, ni que todos los recursos recaudados a través del parque natural se hayan utilizado en el mismo, disposición que no se estaría cumpliendo; igualmente, no se ha evaluado el saneamiento legal de los terrenos donde se ubica el parque, ni las contingencias que podría generar esta situación.

Funcionarios ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali, responsables del Proyecto Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yarinacocha II Etapa – Sector 10” con código SNIP N° 51932; han cancelado la suma de S/13´338,302.56, por una obra inconclusa y que se encuentra abandonada a la fecha.

Durante la investigación se advirtió también la presencia de funcionarios de la actual gestión del Gobierno Regional de Ucayali, que estarían generando un conflicto de intereses, dificultando así la culminación de la citada obra.

En la obra de Fortalecimiento de los Servicios de Salud del Hospital Regional de Pucallpa aún en ejecución por S/ 318´684,274.00, existe el riesgo que se concreten actos de corrupción por pagos de contrataciones adicionales, ampliaciones de plazos entre otros que podrían ser evaluados y corregidos en la liquidación final de la obra.

Adicionalmente, se debe evaluar posibles contingencias por la no entrega de la parte que viene haciendo ocupada actualmente por el área de emergencia, lo cual afectaría el cumplimiento de los plazos y generaría pagos adicionales por diversas situaciones. https://www.diarioahora.pe/


LIMA PERÚ

Agua y saneamiento: Sunass publica información sobre impacto de pandemia

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó hoy que publicó información referente al impacto de la pandemia del covid-19 en los servicios de agua y saneamiento.

El regulador de los servicios de agua y saneamiento señaló que los indicadores claves de la calidad del servicio como la continuidad, presión y micromedición no sufrieron variaciones importantes el año pasado respecto al 2019.

Esto a pesar de ciertas condiciones especiales, como los cambios de hábitos producidos en los usuarios y las medidas adoptadas por el Gobierno y el regulador para encarar a la crisis sanitaria y económica, a consecuencia de la pandemia del covid-19, indicó, a través de su boletín estadístico Sunass en cifras.

La continuidad promedio fue de 18 horas por día el 2020 frente a 18.5 horas por día del 2019, señaló el organismo regulador.

En tanto que la presión promedio alcanzó 20 metros de columna de agua y el 2019 llegó a 20.2 metros de columna de agua (el Reglamento Nacional de Construcciones establece un mínimo de 10 y un máximo de 50 metros por columna de agua), añadió

La micromedición o cobertura de medidores leídos fue de 72.11% (el 2020) frente a 71.94 % del 2019, reportó.

Efectos en economía de empresas

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento ante la crisis sanitaria y económica, el Gobierno y el regulador tomaron acciones inmediatas, traducidas en una respuesta regulatoria activa y acorde a las necesidades y evolución de la crisis, señaló Sunass.

El Decreto de Urgencia (DU) 036-2020, entre otras medidas, dispuso no cortar el servicio, debiendo las empresas prestadoras fraccionar las deudas de los usuarios hasta en 24 meses, así como emitir recibos, según el promedio de las seis últimas lecturas de medidor, indicó.

En los primeros meses de la crisis sanitaria, se generó cierta desestabilización en el orden económico de las empresas prestadoras, destacó. “De marzo a junio del 2020, disminuyó considerablemente el volumen facturado, el que se recuperó a partir del segundo semestre, aunque no totalmente”, señaló.

Al cierre del año pasado, la recaudación en las empresas prestadoras solo alcanzó el 93% de lo recaudado el año anterior. (https://bit.ly/2PRm4AO)

Con la reanudación de la lectura de medidores, en junio, se constató un mayor consumo de agua en los hogares, debido al aislamiento social, sobre todo, en las EPS (empresas prestadoras de servicios de saneamiento), más grandes, refirió.

Asimismo, se observó una reducción de consumo en la categoría comercial, a causa de los negocios que permanecieron cerrados, indicó. “En Sedapal, por ejemplo, el consumo doméstico se incrementó en 8.6% respecto del 2019, y el consumo comercial disminuyó en 15.6 % para el mismo periodo”, agregó. (https://bit.ly/3b75O67)

Fondos de inversión

El DU 036-2020 autorizó a las empresas prestadoras utilizar los fondos de inversión y reservas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), gestión del riesgo de desastres (GRD) y adaptación al cambio climático (ACC), así como a suspender los aportes a los mismos para cubrir los costos de operación y mantenimiento de los servicios durante la pandemia, señaló.

También le otorgó a la Sunass la función de fiscalizar que esos fondos fueran utilizados para los fines establecidos, destacó.

Según las acciones de fiscalización realizadas por la Sunass, se determinó que, en el 2020, las 49 empresas prestadoras (sin considerar a la Unidad Ejecutora Servicios de Saneamiento Tumbes, que no tiene fondos de inversión ni reservas) usaron más de 750 millones de soles de sus fondos de inversión y más de 75 millones de soles de sus reservas Merese, GRD y ACC, mencionó. (https://bit.ly/3enAGBC)

Ante la persistencia del estado de emergencia, mediante el DU 005-2021, en enero del 2021, el Estado autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizar transferencias al fondo de inversión de Sedapal por 198 millones de soles; y a los de las otras empresas prestadoras por 102 millones de soles, resaltó.

“Estos montos no logran cubrir el monto utilizado de los fondos y reservas utilizados durante el 2020, lo que deja a las empresas y al servicio de saneamiento en una situación vulnerable. En este panorama, han quedado rezagadas las inversiones actuales y futuras, necesarias para asegurar la continuidad y mejora del servicio, así como la ampliación de la cobertura”, refirió.

Finalmente, Sunass indicó que el boletín estadístico Sunass en cifras se encuentra en la sección publicaciones de la página web: www.sunass.gob.pe. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe