12/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3722: PERÚ – Ica. Denuncian que gerente de empresa de agua Emapica retira vehículos sin comité de baja

 Miércoles, 12 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3722 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Ica. Denuncian que gerente de empresa de agua Emapica retira vehículos sin comité de baja

PERÚ – Arequipa. Regidor pide explicación por designación de representante municipal en Sedapar

PERÚ – Cusco. Una promesa que llega una década después: investigan fuente de metales tóxicos en Espinar

PERÚ – Tacna. Con protesta población de Palca exige ejecución de obras

________________________________________________________________

Denuncian que gerente de empresa de agua Emapica retira vehículos sin comité de baja

Gerente general de la empresa de agua de Emapica, intervenida por el Otass, abogado Jaime Miguel Fernández Garay recibe duras críticas de la prensa local, tras conocerse de hechos supuestamente irregulares, como ordenar el retiro de vehículos en desuso de la citada empresa.

Se cuestiona que debió conformarse inicialmente un comité de baja, antes de ser retirados estos vehículos de la empresa, por lo que podría ser denunciado por llevarse patrimonio que le pertenece al Estado.

María Mendoza Canales, representante de los trabajadores, señaló que el caso ya se ha puesto en conocimiento a la Contraloría General de la República y pide un pronunciamiento del órgano de control y las autoridades municipales de Ica.

 Ver video aquí https://www.facebook.com/juan.medinarobles/videos/10215120743770357



HIDROREGIONES PERÚ

Regidor de Arequipa pide explicación por designación de representante municipal en Sedapar

Regidor Jorge Condori Pacheco está solicitando formalmente, información a la alcaldía provincial de Arequipa sobre designación de representante de la comuna, ante el directorio de la empresa de agua Sedapar, ya que este debe darse por acuerdo de concejo, lo cual asegura no ha sucedido.

El oficio 027 de fecha 11 de mayo 2021, está dirigido al alcalde provincial Omar Candia Aguilar, se espera que a la brevedad la autoridad edil remita la información solicitada.


Una promesa que llega una década después: investigan fuente de metales tóxicos en Espinar

Un equipo técnico multisectorial, presidido por el Ministerio del Ambiente, investiga en las alturas de Cusco, donde actualmente explota cobre una de las operaciones de Glencore, Minera Antapaccay, la fuente de la exposición a metales tóxicos como cadmio y arsénico en el agua y suelos de 13 comunidades originarias de Espinar, pero hasta la fecha no se conocen los resultados del estudio.

“Así como ve ese pozo de agua, con ese color turbio, igualito estamos tomando [agua] allá. Me hubiera gustado que lo vean, quizás no me creen. Lamento que hayan llegado en la oscuridad, porque no podemos ver casi nada. Les suplico que vengan de día nuevamente”, pidió en marzo de este año Yovana Ilachoque, integrante de la directiva de Pacopata, a una comitiva del Ejecutivo que recorrió las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar, en Cusco, recogiendo en plena pandemia muestras de agua y suelo, con el fin de detectar las posibles fuentes de contaminación en esta provincia minera. 

La llegada de dicha delegación multisectorial, conformada por técnicos de varios ministerios, respondió a los reclamos de las comunidades de Espinar, que desde 2012 solicitan atención para las personas afectadas por metales pesados y que desde hace años pide una evaluación a fondo sobre la presencia de metales tóxicos en el ambiente. En esta provincia se desarrolla minería desde hace 35 años, y la explotación ha pasado por varias empresas: primero BHP Billiton (una compañía minera de capitales australianos y británicos), después Xstrata (una multinacional anglo-suiza) que finalmente fue comprada por Glencore. Esta última transnacional suiza opera en la actualidad la mina Antapaccay, donde se extrae principalmente cobre.

Desde hace más de una década, los líderes de diferentes comunidades quechuas de la zona solicitan una investigación profunda que les permita identificar la fuente que ha originado que en estudios previos se hayan encontrado en el ambiente y en algunas personas valores de estos metales por encima del estándar recomendado. Uno de esos reportes, que los habitantes de Espinar siempre citan, corresponde a un estudio oficial del 2020 de Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) del Ministerio de Salud (Minsa), que identificó en un grupo de personas la presencia de metales tóxicos.

¿Cuál es el origen de los metales tóxicos en el ambiente?

Casi una década después, el 23 de marzo del 2021, en plena pandemia, un equipo técnico multisectorial, presidido por representantes del Ministerio del Ambiente, inició el trabajo de campo para recolectar información en 91 puntos en las 13 comunidades quechuas que a la vez son zonas de influencia del proyecto minero Coroccohuayco, la extensión de Antapaccay que opera la transnacional Glencore. El objetivo del grupo de trabajo es elaborar un informe detallado con el análisis de la calidad del agua y de los suelos.  

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó a OjoPúblico que el monitoreo de agua para consumo humano se realizó en 47 puntos en las 13 comunidades. Los resultados se sumarán a los hallazgos de los estudios hechos desde el 2012 a la fecha. "Se han analizado los componentes ambientales aire, suelo y agua, de la información producida por Oefa, Ana, Digesa y Senasa principalmente", aseguró.

A partir de los hallazgos que se obtengan se formulará un plan de reparaciones para los pueblos afectados por exceso de metales pesados. El recojo de datos concluyó el 30 de marzo en las comunidades Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané y Huancané Bajo. El equipo técnico también recorrió las comunidades de Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que los resultados se conocerían a finales de abril o inicios de mayo. Sin embargo, el Minam indicó a OjoPúblico que "se ha iniciado la elaboración del informe, el mismo que deberá ser expuesto y compartido con las partes involucradas para recibir sus aportes y continuar con su aprobación". La entidad ambiental aseguró que el cronograma de trabajo culmina en mayo, y que buscan tener "un documento final consensuado que se constituya en un plan de acciones que podamos implementar en el corto, mediano y largo plazo".

La comisión multisectorial que investiga la fuente de los metales pesados en Espinar se creó con resolución ministerial 174-2020-PCM el 22 de julio del 2020 y está conformada por 14 representantes de las comunidades, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Gobierno Regional del Cusco.  

Su función es evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Espinar y elaborar, de ser necesario, un plan de reparaciones. “No nos han comunicado ningún avance. Inicialmente dijeron que enviarían un primer informe en la quincena de abril, pero la respuesta a la demora puede ser que querían complementar con los estudios de agua”, dijo a OjoPúblico Karem Luque, integrante de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana de Cusco.

Durante el recorrido de la comisión multisectorial, el presidente de la comunidad Pacopata, Felipe Kana Chuctaya, se quejó del impacto de la extracción minera. “Aquí, en este proyecto, hay más de 600 perforaciones en el suelo. Algunas de estas han secado nuestros manantiales y bofedales. Debido a esos trabajos [perforaciones] se ha alterado la calidad del agua. Nosotros consumimos esa agua”, dijo el dirigente.

A su turno, Hernán Ilachoque Saico, del sector Condorsayana, pidió evaluar los impactos de la minería en el sector agropecuario. Además, comuneros del sector Cochapata mostraron el cambio que sufrieron los manantiales, cuyas aguas se han reducido, dicen ellos, por el impacto minero. “En tiempo de lluvias hay agua, pero en secas ya no. Antes ocho familias consumían agua de ese manantial, ahora solo sirve para algunos animales”, dijo un vecino de Cochapata.

 A unos kilómetros de allí viven los hermanos Andrés y Fausto Ilachoque, quienes contaron que ya no toman agua de la zona. “Me sacrifico y traigo agua en porongos, en mi moto o en mi combi, desde Pacopata”, cuenta Fausto Ilachoque.

Sobre este nuevo estudio el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que “debería darnos algunos indicios sobre potenciales fuentes de contaminación”. Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que se debe buscar un “desarrollo armónico entre minería, comunidades y Estado, protegiendo a la población”. Pero los resultados de esa investigación aún no se conocen.

El estudio de Censopas del 2010 evaluó a 506 personas de 20 a 59 años, en Espinar, Pallpata, Occoruro y Pichihua. Se identificaron a nueve adultos con valores de plomo por encima de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg Pb/dL) y debajo de 20 µg Pb/dL; 10 personas con valores de cadmio por encima del valor referencial; y 28 presentaron valores de mercurio por encima del límite recomendado. De estos últimos, 19 eran mujeres y 9 hombres procedentes de Espinar y Pallpata. En 24 personas se identificó, además, la presencia de arsénico en la orina por encima del valor referencial.

El estudio de ese año ya recomendaba una mayor investigación a fin de determinar la procedencia de dichos metales, sea por causas naturales o debido a las acciones mineras o de otra índole. Pero dicha investigación no se realizó en ese momento.

Tres años después, en 2013, como parte de la mesa técnica de diálogo instalada luego de las protestas ocurridas un año antes en Espinar, el Ministerio del Ambiente y otras entidades elaboraron un monitoreo sanitario ambiental en las cuencas de los ríos Salado y Cañipía y en las comunidades aledañas de la mina Tintaya y los proyectos mineros Antapaccay, Coroccohuayco y Quechuas. 

El informe final concluyó que, de 313 puntos analizados en 19 comunidades de influencia minera, en 165 se excedían los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en agua superficial, en agua para consumo humano, en suelo y aire.

Un fallo a favor de afectados por metales pesados

Hace siete años, en 2014, la comunidad campesina de Huisa, la Asociación para la Defensa de Paccpacco, el Comité de Usuarios de Agua Qquetara, el Frente de Defensa de Regantes de la Microcuenca Ccañipía y la Federación Unificada de Campesinos de Espinar demandaron al Estado peruano (representado por el Minsa y otras entidades) para que atienda a las personas afectadas por metales pesados. Cinco años después, el Juzgado Civil de Espinar falló a favor de las comunidades, pero las entidades demandadas apelaron.

En enero de este año la Sala Mixta Descentralizada de Canchis confirmó dicha sentencia y ordenó que el caso retorne al juzgado de Espinar para que ejecute el fallo. Y el mes pasado, el Juzgado Civil de Espinar ordenó la ejecución -en un plazo de 90 días- de dicha sentencia que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) y otras entidades estatales diseñar e implementar una estrategia de salud pública de emergencia para atender a la población afectada por metales tóxicos.

La medida judicial también recomienda diseñar una estrategia que incluya programas de vigilancia epidemiológica y sanitaria, monitoreo de la salubridad del agua y atención médica de niños, madres gestantes y adultos mayores. Es decir, conclusiones similares a las que ya hace una década había recomendado en parte el estudio de Censopas y el Estado omitió. https://ojo-publico.com/


Con protesta población de Palca exige ejecución de obras

Un centenar de comuneros de Alto Perú y Ancomarca protestó hoy en la mañana ante la sede de la Municipalidad Distrital de Palca en Tacna exigiendo al alcalde Héctor Mamani Canaviri, la ejecución de obras.

Los quejosos reclamaron que pese a estar priorizadas obras de saneamiento de agua potable y alcantarillado todavía no se ejecutan. Además, no se inician los trabajos preventivos ante las heladas, menos la electrificación, entre otros proyectos pese a disponer de canon minero.

En pocos proyectos no se contrata mano de obra

También reclamaron por no contratarse mano de obra en los pocos proyectos que se ejecutan en el distrito. El burgomaestre se comprometió a ejecutar las obras de acuerdo a un cronograma de trabajo. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe