14/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3724: PERÚ - Más de 1700 interrupciones del servicio de agua potable y saneamiento se registraron en el primer trimestre del 2021. Gustavo Olivas, director de Fiscalización de Sunass, dijo en RPP que el número de atoros están ligados a la infraestructura y el mantenimiento que ofrecen las empresas de agua potable y saneamiento

 Viernes, 14 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3724 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Más de 1700 interrupciones del servicio de agua potable y saneamiento se registraron en el primer trimestre del 2021. Gustavo Olivas, director de Fiscalización de Sunass, dijo en RPP que el número de atoros están ligados a la infraestructura y el mantenimiento que ofrecen las empresas de agua potable y saneamiento

PERÚ - Puno: segundo día de protestas con ollas comunes en Juliaca

PERÚ - Sullana: empresa causa rotura en red de agua potable y afecta servicio en Bellavista

PERÚ – Huaral. Clausuran local de “OTASS” por incumplir con las normas sanitarias

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Más de 1700 interrupciones del servicio de agua potable y saneamiento se registraron en el primer trimestre del 2021

Gustavo Olivas, director de Fiscalización de Sunass, dijo en RPP que el número de atoros están ligados a la infraestructura y el mantenimiento que ofrecen las empresas de agua potable y saneamiento.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre del año, se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, 1734 interrupciones imprevistas y programadas del servicio de saneamiento.

El barómetro de la Sunass, que mide el desempeño de las EPS, establece un ranking de empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) por número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas, donde en el primer lugar se ubica la EPS Rioja (19.66 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas), seguida de Seda Ayacucho (19.22), EPS Emapat Puerto Maldonado (18.50), Sedapar Arequipa (7.94) y EPS Empssapal Sicuani (7.86).

Las causas de interrupciones más comunes son cambios de válvulas, fugas en conexiones, limpieza y desinfección de reservorios, mantenimiento de redes, roturas de tuberías, trabajos de mejoramiento, entre otros.

Es importante resaltar que las EPS tienen la obligación informar a los usuarios con 48 horas de anticipación sobre los cortes programados del servicio de agua potable. El no cumplir con lo señalado es considerado una infracción tipificada en el Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción.

La información a los usuarios debe de considerar el horario de corte, los motivos de la interrupción; así como, la hora del restablecimiento del servicio. En caso de interrupciones no programadas o imprevistas, las EPS deben abastecer del servicio a los sectores afectados a través de camiones cisterna u otra modalidad que garantice la calidad del agua potable entregada. La función de Sunass consiste en verificar el abastecimiento alternativo por parte de las EPS y que esta cumpla con la pronta reposición del servicio, en beneficio de la población usuaria.

Las EPS tienen la obligación de reportar las interrupciones programadas y no programadas a la Sunass, a través del Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado del regulador. Es así como,16 empresas no cumplieron con ingresar sus reportes en dicho sistema, en el primer trimestre del año: Sedam Huancayo, Semapach Chincha, EPS Moquegua, EPS Mantaro, Semapa Barranca, EPS Sierra Central, EPS Nor Puno, Emapavigs Nasca, Emaq Quillabamba, Emapa Yunguyo, Aguas del Altiplano, Emsapa Yauli-La Oroya, Epsel Chiclayo, Seda Loreto, Emapica Ica y Emapa Huaral.

Atoros fueron un gran problema

Por otro lado, entre enero y marzo de este año, se registraron más de 26 700 atoros en las redes de alcantarillado.

Según el barómetro de Sunass, el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas la encabeza Emapab Bagua (365.5), seguida de Seda Chimbote (272.48), Emapisco (264.47), Aguas de Lima Norte (210.02) y Emsapa Yauli-La Oroya (186.86). (Ver cuadro: https://bit.ly/3hjEfuf).

Es importante tener en cuenta que para prevenir los atoros se debe realizar el mantenimiento de las redes y hacer un uso adecuado de la infraestructura, como, por ejemplo, evitar arrojar a las redes residuos sólidos como trapos, piedras, pañales, u otros elementos, que pueden obstruir las redes generando atoros y colapsos.

Esta información forma parte del barómetro del boletín Sunass en cifras, donde se medirá trimestralmente el desempeño de las EPS, en cuanto a indicadores, tales como, interrupciones, atoros, reclamos y apelaciones. El boletín estadístico Sunass en cifras está publicado en la página web www.sunass.gob.pe.


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: segundo día de protestas con ollas comunes en Juliaca

Culminó el segundo día de paro de 48 horas en Juliaca. Los presidentes de barrios exigen proyecto integral de agua potable y desagüe para más de 300 mil habitantes.

Esta segunda jornada de protesta estuvo caracterizada por ollas comunes. Los huelguistas prepararon varios platillos para los manifestantes. Apelaron al agua que extraen del pozo como una forma de poner en evidencia la situación por la que atraviesan todos los días.

La ciudad amaneció literalmente paralizada. Piquetes de huelguistas cerraron todas las vías de ingreso y salida a la ciudad calcetera. Cerca al mediodía hubo una movilización masiva exigiendo la presencia de una comitiva de alto nivel. De lo contrario acatarán un paro indefinido en Julio. Exigen S/ 400 millones para empezar con el proyecto que demandan.

El gobierno sólo destinó para el proyecto 72 millones de soles. Los dirigentes sostienen que el monto es ínfimo y no hay garantía que la obra se haga realidad en de los tiempos estimados.

Raúl Flores, dirigente de cono norte aseguró que si no se adoptan medidas en el corto tiempo seguirán las protestas. https://larepublica.pe/


Sullana: empresa causa rotura en red de agua potable y afecta servicio en Bellavista

La oficina zonal de la EPS Grau – Sullana informa a sus usuarios que, debido a una rotura de la línea de distribución de agua potable de 12 pulgadas, ocasionada por parte de la Contratista Celma Ingenieros, se ha restringido temporalmente el servicio de agua potable en algunos sectores de Bellavista.

Por su parte, los representantes de la EPS Grau manifestaron que el personal de la empresa Contratista Celma Ingenieros ya se encuentran coordinando para reparar la rotura y con ello se pueda restablecer el servicio a la población afectada.

Del mismo modo, según tiene previsto la empresa Contratista Celma Ingenieros, los trabajos de reparación deberían estar culminando a más tardar el día de mañana, teniendo previsto restablecer el servicio una vez se culminen los trabajos para los sectores afectados, como: Carlos Mariátegui, Nuevo Porvenir, José Zapata Silva, 15 de Marzo, Jesús María.

Asimismo, la empresa indica a sus usuarios afectados por esta medida que, una vez concluidos estos trabajos, el servicio se restablecerá de manera paulatina. Esto debido a que las redes, al quedar vacías por el corte, necesitan un tiempo adicional para llenarse en su totalidad y tener la presión necesaria para llevar el servicio de agua potable a todos los sectores afectados. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Clausuran local de “OTASS” por incumplir con las normas sanitarias

¡Lamentable! En tiempos de pandemia, es importante que todos los locales cumplan con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, muchos no incumplen estas medidas.

Uno de ellos es el local de OTASS “EMAPA HUARAL” el cual fue clausurado por no contar con el certificado de fumigación, certificado ITSE vencido y no cumplir adecuadamente con los protocolos de bioseguridad.

Este hecho es preocupante, ya que pone en peligro a los trabajadores que laboran dentro del local y también a las personas que se acercan hasta dicho establecimiento a realizar diversos trámites.

Por otro lado, de acuerdo a los encargados de fiscalización, llegaron al local desde tempranas horas de la mañana, sin embargo, el personal de OTASS no permitían que el local sea cerrado por la clausura temporal, horas después recién se pudo consumar lo dispuesto.

Seguidamente, ya con el aviso del cierre temporal, las puertas de este local continuaban abiertos, haciendo caso omiso a la disposición de medida complementaria de infracción detectada en la fiscalización.

¿QUÉ ES ITSE Y POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON ESTE CERTIFICADO?

La Inspección Técnica de Seguridad en Edificación o ITSE es aquella inspección que tiene por finalidad garantizar la prestación de los servicios al público bajo los estándares de calidad, así como salvaguarda la vida de las personas que habitan, concurren y laboran en un lugar determinado.

­­­-Verificación de la implementación de las medidas de seguridad.

-Análisis de la vulnerabilidad en la edificación.

La finalidad última de la ITSE es la de proteger la vida de las personas. Es por ello que, deben adoptarse las condiciones de seguridad necesarias para controlar los riesgos vinculados con la actividad que se desarrolla en cada establecimiento. https://www.huaralenlinea.com/

Horas más tarde Emapa Huaral emitió un comunicado sobre la intervención.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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