24/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3730: PERÚ - Arequipa: Este año desaparecerá la cordillera glaciar Chila. Escasez de agua para el consumo y actividades económicas se acrecentará en provincias de Arequipa en 3 años, según experto

 Lunes, 24 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3730 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Arequipa: Este año desaparecerá la cordillera glaciar Chila. Escasez de agua para el consumo y actividades económicas se acrecentará en provincias de Arequipa en 3 años, según experto

PERÚ - Ayacucho: Vivienda implementará monitoreo inteligente de calidad del agua en Tambocucho

PERÚ - Sullana: discurrimiento de agua de estación afecta vialidad en quebrada Samán

PERÚ - Lambayeque: población asume mano de obra en proyecto de agua en Salas

________________________________________________________________

Arequipa: Este año desaparecerá la cordillera glaciar Chila

Escasez de agua para el consumo y actividades económicas se acrecentará en provincias de Arequipa en 3 años, según experto   

Arequipa vive un luto anunciado. La cordillera glaciar Chila, ubicada entre las provincias de Caylloma, Castilla, Camaná y Condesuyos, desaparecerá este año por el retroceso glaciar producto del calentamiento global. Mediante el informe anual, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) informó que para este año se terminará de perder el 100% del área glaciar, un hecho advertido desde el 2014.

La Cordillera Chila es una alineación montañosa que forma parte de la Cordillera Occidental de los Andes. Divide aguas continentales que fluyen al océano Pacífico y al océano Atlántico. Su importancia reside en sus glaciares, de los cuales discurre agua para el río Amazonas.

El jefe de la oficina desconcentrada Inaigem en el sur, Víctor Bustinza, explicó que de 1955 al 2016, Chila había perdido el 99.44% de su masa glaciar. En 1955 su superficie era de 33.89 kilómetros cuadrados (km2). En 61 años se identificó una pérdida de 33.70 km2, para 2021 la totalidad de su glaciar.

La cobertura presente en la cordillera se distribuye en los glaciares Chila, Sandoval, Choquepirhua, Surihuiri, Jatunpila y Mismi. El experto precisó que los glaciares drenan sus aguas en mayor medida hacia la cuenca Camaná y una mínima a la cuenca Alto Apurímac.

Estas reservas de agua dulce en estado sólido dieron origen a 66 lagunas en la zona: 38% está en la cuenca del río Camaná, el 24% en el río Molloco, el 20% en el río Alto Ucayalí y el 18% en el río Ayo.

Producto de la extinción de la cordillera Chila el agua para el consumo humano y actividades económicas está en riesgo. De acuerdo al informe técnico N°22 del Inaigem, el volumen de las lagunas, usadas por las poblaciones como reservorios naturales, se han reducido de manera significativa por la fuerte evaporación en la zona.

Bustinza estima que, en 3 años, la población comenzará a sentir la escases del recurso hídrico. “La fusión de glaciares encubre un poco la situación, se piensa que no hay mayor problema. Pero indudablemente la afectación se acrecentará”, dijo.

Los habitantes de los distritos de Ichupampa, Lari, Coporaque y Tuti serán los que sientan el impacto. “Los problemas por escasez de agua en la subcuenca Chila se han acrecentado en los últimos años”, se lee en el informe. “El problema en el Perú es que solo se prioriza la gestión de la demanda del agua, lo que no pensamos es en la gestión de la oferta”, sostuvo. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ayacucho: Vivienda implementará monitoreo inteligente de calidad del agua en Tambocucho

Más de 300 pobladores beneficiados con la instalación de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Tambocucho, provincia de Huamanga, región Ayacucho, serán parte del proyecto piloto “Watcher”, que permitirá optimizar la calidad de estos servicios mediante un monitoreo inteligente remoto.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con la Asociación Bien Por Bien (Yaqua), implementará este innovador proyecto que consiste en un sistema de monitoreo remoto con tecnología IOT (siglas de Internet de las cosas, en inglés) para la sostenibilidad de proyectos de saneamiento rural.

El piloto se aplicará inicialmente en 10 viviendas de la comunidad de Tambocucho. Se utilizará la conexión de red móvil con Internet y el sistema de telemetría, a fin de compartir información para el monitoreo.

Esto permitirá identificar la calidad y abastecimiento de agua desde el reservorio hasta las viviendas de los beneficiarios.

Cómo funcionará

Se instalarán dispositivos con sensores de alta calidad en el reservorio y las viviendas, los cuales recopilarán cada 15 minutos datos sobre el flujo y calidad del agua, y permitirán medir el grado de turbidez.

Los dispositivos operan con un sistema de baja potencia al momento de enviar la información al almacenamiento de datos en Internet, por lo que sus sensores pueden alimentarse con energía eléctrica o paneles solares.

Los datos generados se compartirán mediante una plataforma en línea (dashboard) que resume, organiza y analiza la información.

Dicha plataforma enviará alertas cuando los sistemas rurales de agua dejan de funcionar o disminuya la calidad del agua,  con el objetivo de tomar acciones correctivas de inmediato.

Para la ejecución de este piloto se entregará a las autoridades dispositivos hardware e IOT, sensores y acceso a una plataforma virtual.

Las obras en Tambocucho incluyeron la instalación de unidades básicas de saneamiento que constan de duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.

Estos trabajos estuvieron a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, y contaron con una inversión de más de S/ 2 millones por parte del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://andina.pe/


Sullana: discurrimiento de agua de estación afecta vialidad en quebrada Samán

Suceso impide que agricultores se desplacen por la zona hacia sus predios agrícolas.  A raíz de las últimas precipitaciones pluviales ocurridas en la zona alta de la cuenca hidrográfica del Chira, se ha producido el colapso de la quebrada Samán, a la altura de la huerta Mallares, ocasionando que los agricultores tengan dificultad para desplazarse por esta zona hacia sus predios agrícolas.

Es necesario indicar que la quebrada Samán, forma parte de la cuenca del Chira y se deriva del principal captanda las aguas de las quebradas de la zona de Lancones y parte de Talara, así como las provenientes del Ecuador.

Esta situación propició que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcavelica Augusto Chiroque Nunura, se apersone a la zona y constate dicha necesidad, y tras reunirse con los agricultores asumió el compromiso de articular esfuerzos para iniciar los trabajos de rehabilitación en el referido tramo.

Al respecto, la autoridad edil aseguró que la comuna distrital dispondrá de maquinaria pesada para cumplir con su objetivo, mientras que los agricultores asumirían parte de los costos operativos, con el fin de dar solución a este impasse que impide el normal tránsito de los hombres de campo. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Lambayeque: población asume mano de obra en proyecto de agua en Salas

Un grupo de vecinos de los caseríos La Tranca, Alita Baja, Tempón Bajo y Humedales en el distrito de Salas (zona altoandina de Lambayeque) asumieron el compromiso de ejecutar la mano de obra en un proyecto que busca llevar agua potable a unas 300 familias de dichos sectores.

El proyecto, elaborado en conjunto por la Municipalidad Distrital de Salas y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, pretende brindar calidad de vida a los habitantes de estos caseríos, quienes se abastecen del líquido vital mediante norias, lo que dificulta el acceso a agua limpia.

“El trabajo articulado con los pobladores que colocan la mano de obra voluntaria nos ayuda a seguir consolidado este tipo de proyectos (…), el cual disminuye la incidencia de enfermedades y promueve una mayor higiene”, declaró el alcalde de Salas, Anthony Mesones, en declaraciones recogidas por la comuna.

El burgomaestre explicó que en este contexto de pandemia es necesario impulsar la dotación de agua potable a las familias saleñas, en este caso de las zonas alejadas del cercado, ya que con ello se respaldan las medidas del lavado constate de manos para prevenir el contagio del coronavirus.

En otro momento, el municipio informó que viene ejecutando por administración directa el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en el caserío La Tranca, que incluye el pago para la elaboración del expediente técnico, mano de obra calificada y pago de la perforación. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe