21/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3729: PERÚ – Ucayali. Fracaso de la OTASS en calidad del servicio deficiente del agua para miles de moyobambinos

 Viernes, 21 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3729 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – San Martín. Fracaso de la OTASS en calidad del servicio deficiente del agua para miles de moyobambinos

PERÚ – Loreto. Rotura de tuberías generada por obras de alcantarillado en Iquitos contaminan el agua potable

PERÚ - Paita: Olympic Perú precisa que dotar de agua a la Tortuga es responsabilidad del Estado

PERÚ - Sunass: usuarios presentaron más de 130.000 reclamos contra empresas de agua a nivel nacional en el primer trimestre

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Fracaso de la OTASS en calidad del servicio deficiente del agua para miles de moyobambinos 

Casi la mitad del agua que se toma en la capital no es agua potable y, lo peor, no apta para el consumo humano, demostrando que ha sido un fracaso de la OTASS que administra la EPS Moyobamba, de esa manera catalogó lo dirigentes del Frente de Defensa de Moyobamba y el Alto Mayo (FEDEIMAM), en una conferencia de prensa.

Arturo Gómez Zumaeta, presidente del frente, precisó que de las tres fuentes de captación que abastecen a la población en general, solo la de Rumiyacu tiene planta de tratamiento, por lo que no hubo mejora en calidad del servicio, cobertura, continuidad y presión del agua potable en Moyobamba, sin embargo, ya hubo un alza del agua en abril y habrá otra en octubre y para el próximo año con más alzas, según el plan del nuevo quinquenio

Resaltó que, son y tres años y el problema de la falta de agua en Moyobamba que origino hasta tres paros, que para la autoridad edil y regional no dicen nada al respecto, que los últimos cinco días varios sectores de la ciudad otra vez sufrieron el calvario de los cortes y desabastecimiento de agua, la razón será mal trabajo en la captación Rumiyacu, alguna explicación a los usuarios: ninguna, alguna medida de contingencia: ninguna, alguna sanción por parte de la Sunass: ninguna.

De su parte, Adelmo Coronel, dirigente del frente señaló que, una nueva fuente de captación y plantas de tratamiento no pueden ser financiados con ingresos propios de la EPS Moyobamba, porque sus recursos son muy limitados, sin embargo, la municipalidad y el gobierno regional, pueden intervenir ya que se trata de su población y jurisdicción territorial. https://www.diarioahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Rotura de tuberías generada por obras de alcantarillado en Iquitos contaminan el agua potable

En distintos puntos de la ciudad de Iquitos se vienen llevando a cabo obras de construcción de alcantarillado y pavimentación de las vías, pero el inconveniente se registra en que las empresas constructoras responsables de la ejecución de estos importantes proyectos no están realizando las coordinaciones pertinentes con Sedaloreto S.A. a fin de no perjudicar el sistema de redes de agua potable.

Esta observación es planteada por la empresa debido a que, para llevar a cabo estos proyectos, las empresas se ven en la necesidad de realizar la excavación del terreno, lo cual deja expuestas las tuberías de agua potable, y en la mayoría de los casos como ya se ha evidenciado, estas terminan sufriendo roturas u otros tipos de daños que contaminan el recurso o, por último, generan que la EPS se vea obligada a cortar el servicio para cumplir con su reparación.

Hay que recalcar, que la rotura de una tubería propicia el ingreso de tierra y otros residuos al interior de las tuberías, lo que contamina el agua que se destina para el consumo de los usuarios.

Llamado a las empresas

Ante esta situación, la EPS Sedaloreto S.A. exhorta a las empresas constructoras, municipalidades y demás entidades competentes, a realizar una coordinación previa con la empresa de saneamiento, para adoptar las medidas preventivas y evitar que estas obras generen daños a las redes.

De igual manera, también exhorta a la ciudadanía en general, a dar a conocer, de manera inmediata a la EPS, si se presenta algún inconveniente con su servicio como notar que el agua potable que llega a sus domicilios presenta restos de tierra, arena u otro tipo de materia fuera de lo común.

Los usuarios pueden comunicarse con la EPS a través de las líneas telefónicas (065) 264343 – 266271 – 264835 o de forma directa a la oficina de imagen institucional 951031416, para informar del inconveniente a la empresa y así el personal técnico de la EPS pueda intervenir en el menor tiempo posible. https://diariolaregion.com/


Paita: Olympic Perú precisa que dotar de agua a la Tortuga es responsabilidad del Estado

Su total rechazo al paro general de actividades convocada por el Frente de Defensa de los Intereses Social del centro poblado La Tortuga, por el supuesto incumplimiento de la empresa Olympic, de no incrementar la cuota de agua potable de 108M3 a 150M3, expresó hoy Olympic Perú INC sucursal del Perú.

La empresa manifestó que como parte de su responsabilidad social empresarial viene contribuyendo con la dotación de agua potable para el centro poblado La Tortuga desde el año 2014 de manera ininterrumpida, más allá que dicha responsabilidad recae sobre los gobiernos locales de Paita y Sechura, gobierno regional de Piura y gobierno central, entidades que deben asegurar el mencionado servicio público a la población de La Tortuga.

Olympic destacó que la empresa viene cumpliendo a cabalidad con el compromiso de dotación de agua a La Tortuga, a pesar de la crisis económica y sanitaria que afecta nuestro país y del incremento en un 33% del costo unitario del servicio. “En este contexto, Olympic no puede asumir un nuevo incremento en la cuota de agua porque excede nuestras capacidades económicas que se han visto agravadas por el impacto de la crisis económica de las empresas del sector hidrocarburos a nivel mundial”, enfatizó.

La petrolera reafirmó el compromiso de continuar contribuyendo con el desarrollo sostenible del CP La Tortuga, “estamos seguros que si queremos lograr el objetivo, todos debemos trabajar juntos, sumar esfuerzos: Estado, empresa y comunidad, buscando una solución conjunta de manera pacífica y dialogante y no con actos de violencia”. Recalcó.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno regional de Piura y a los gobiernos locales de Paita y Sechura para buscar una alternativa de solución temporal al incremento de la cuota del agua potable en La Tortuga, mientras se reactiva el proyecto integral de agua y alcantarillado para las caletas Yacila, Cangrejos, La Islilla y la Tortuga.  https://elregionalpiura.com.pe/

Sunass: usuarios presentaron más de 130.000 reclamos contra empresas de agua a nivel nacional en el primer trimestre

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) recibieron 130.070 reclamos de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional durante el primer trimestre, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Según el boletín estadístico Sunass en cifras, las EPS con más reclamos, por cada 10.000 conexiones activas, fueron Semapach Chincha (1.226,51), EPS Tacna (998,80), Seda Cusco (827,19), Emapa San Martín (812,44) y Emapa Pisco (803,38).

La mayoría de los reclamos (69%) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros.

Asimismo, los reclamos operacionales (31%), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

APELAN

La Sunass señaló que las EPS con más apelaciones, por cada 10.000 conexiones activas, fueron Emapa San Martín (56,59), Seda Cusco (46,66), Sedalib Trujillo (32,88), Seda Ayacucho (29,39) y Sedapar Arequipa (20,48).

Del total de 5.276 recursos de apelación presentados por los usuarios, cuyos reclamos fueron denegados por las empresas y derivados a la Sunass para que los resuelva en segunda y última instancia, 2.649 fueron resueltos a favor del usuario y 1.032 a favor de la EPS.

Además, se realizaron 322 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1.273 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneos, entre otros.

SANCIONES

El ente regulador indicó a su vez que, durante el primer trimestre del año, emitió 22 sanciones a las empresas prestadoras.

El 64% de EPS fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, el 23% por no desembolsar fondos de reserva, 9% por incumplir metas de gestión y 4% por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable. https://elcomercio.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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