21/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3768: PERÚ – Análisis. ¿Es necesario un ministerio del agua?

 Miércoles, 21 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3768 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Análisis. ¿Es necesario un ministerio del agua?

PERÚ – Chiclayo: preocupación por nuevos colapsos de alcantarillado en José Leonardo Ortiz

PERÚ – Proyectos postergados y estabilidad piden las regiones del sur a Pedro Castillo

PERÚ – Advierten peligros por la contaminación en ríos de la selva de San Martín

________________________________________________________________

¿Es necesario un ministerio del agua?

Por Luis Luján Cárdenas   

Siempre he planteado que el agua es el recurso natural estratégico más importante para el desarrollo de las sociedades, la supervivencia humana y la conservación del planeta. Pronto será más valioso que el oro o el petróleo, y será motivo de mayores conflictos sociales, y acumulación de capital y poder, incluso a nivel global.

La reciente cotización del agua en la Bolsa de Comercio de Wall Street, ha motivado que se presente en el Congreso de la República de Perú un proyecto de Ley para la creación del Ministerio del Agua, con el objetivo de establecer una “política hídrica para los años 2021-2024, que regule la accesibilidad a los servicios públicos hídricos y conserve las fuentes acuíferas”, protegiéndolas ante “elevados intereses nacionales de gobiernos extranjeros”, que podrían generar “un condicionamiento a las políticas nacionales”, según refiere el texto.

Desde diciembre de 2018, en la Bolsa de Valores de Nueva York, compradores y vendedores ya negocian el agua, en medio de la oferta y la demanda. Ergo, su contaminación, despilfarro, especulación, escasez, acaparamiento y/o monopolización influirá en su precio, deformando su esencia de bien público y derecho humano, sine qua non para eliminar la pobreza, como bien lo ha acordado las Naciones Unidas.

Por esta razón, se presenta este proyecto de creación del Ministerio del Agua, para proteger y salvaguardar nuestro gran recurso hídrico y capital natural de un millón 768 mil 172 hectómetros cúbicos de agua, según estimación de la Autoridad Nacional del Agua, lo que nos ubica en el octavo puesto en el ámbito mundial, como lo señala la GWP (Global Water Partnership).

Esta iniciativa parlamentaria permitiría establecer políticas de conservación de nuestras fuentes naturales de agua, que por el calentamiento global y la desglaciación tropical disminuye su volumen, habiéndose formado casi tres mil lagunas en el último medio siglo, agua dulce que debe ser gestionada y administrada conveniente y sostenidamente en aras del bien público y desarrollo ecosostenido nacional.

Este importante tema deberá ser debatido y puesto en la agenda del nuevo gobierno –y en una nueva Constitución, si se produjera-, a fin de definir si es necesario o no crear el Ministerio del Agua, o continuar con la política hídrica actual. Lo cierto es que debemos ponernos ‘mosca’, como dice el lenguaje popular. https://www.expreso.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: preocupación por nuevos colapsos de alcantarillado en José Leonardo Ortiz

Vecinos del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, han exigido a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y la municipalidad distrital tomar previsiones para evitar nuevas filtraciones de tuberías de agua potable y alcantarillado.

Problemática

Dicha petición se basa en el informe de orientación de oficio n.° 007-2021 de la Contraloría General de la República, donde se advierte que las filtraciones ocasionan aniegos con la presencia de vectores y maleza, poniendo en riesgo a la población.

Este problema se presenta en los siguientes accesos: calle Argentina con prolongación Jorge Chávez, calle Argentina y calle Miraflores, calle Lincoln y calle Huáscar, calle Argentina y avenida José Balta.

Otros puntos observados son: calle Argentina con calles Carlos Mariátegui y Túpac Amaru, calle Argentina y calle Carlos Castañeda, calle Lincoln y calle Atahualpa.

Entre las principales deficiencias se observa el estancamiento de aguas, aniego de aguas en la capa asfáltica, crecimiento de maleza producto del discurrimiento de aguas, entre otros.

“Pedimos a las autoridades tomar previsiones para evitar el colapso del desagüe. Las aguas discurren por las calles produciendo la presencia de zancudos, y es intransitable para los vecinos por los malos olores”, señaló una vecina a este diario.

El pasado 1 de julio, la Subgerencia del Centro de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastre de José Leonardo Ortiz identificó que el colapso de desagües también se presentaba en las siguientes vías: calle San Martín, avenida Kennedy, calle Venezuela y avenida México.

Allí se constató que los buzones de las citadas vías presentaban botellas plásticas, sacos y bolsas de basura, las cuales obstruían el paso de las aguas de desagüe y afectaban a algunas viviendas con aniegos. https://larepublica.pe/


Proyectos postergados y estabilidad piden las regiones del sur a Pedro Castillo

La ejecución de los proyectos postergados en el sur, estabilidad política y económica, además de la continuidad en el proceso de vacunación contra la COVID-19, son las principales demandas que los gobernadores regionales y alcaldes del sur elevaron al presidente electo del Perú, Pedro Castillo Terrones.

Las autoridades sureñas saludaron la reciente proclamación de Castillo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el período 2021-2016, no obstante, recordaron que la agenda pendiente del próximo mandatario para con el Sur es amplia.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica remarcó la existencia de proyectos claves para el desarrollo de la región mistiana como Majes Siguas II, que ya cuenta con opinión favorable del Ministerio de Economía, por lo que se espera que la gestión de Castillo al fin concrete su ejecución que generaría cerca de 100 mil puestos de trabajo. Cáceres, además pidió garantizar la inversión privada. “Es hora de construir con unidad, no más divisionismo”, comentó.

Cáceres sugirió la permanencia de Oscar Ugarte en el Ministerio de Salud para darle continuidad al proceso de vacunación. Remarcó que, en Arequipa, se han aplicado 591 mil dosis. Cifra que, a su criterio, es significativa para impulsar el retorno a clases presenciales en 100% en las zonas rurales y de forma gradual en la zona urbana para 2022.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, coincidió con Cáceres en torno a la continuidad de Ugarte frente a la cartera de Salud, aunque reconoció que “ningún ministro es imprescindible”. La autoridad edil, pidió la viabilidad de proyectos como la petroquímica y el gasoducto para el Sur. “En su mensaje del 28 de julio, Castillo debe dar un mensaje de tranquilidad, que será un gobierno democrático y comprometido con los proyectos del Sur”.

Recordó que desde la provincia de Arequipa se tiene listo el proyecto para dar agua y desagüe a 137 mil habitantes con lo que el 100% de los mistianos contarían con estos servicios básicos. “El presidente Castillo está en la obligación de hacer una buena gestión en una coyuntura complicada, debe evitar la confrontación y dar estabilidad”, comentó.

Proyectos de Cusco

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente sostuvo que Castillo debe cumplir sus compromisos de descentralización con los gobernadores regionales para darle legitimidad a su mandato.

Citó como crucial durante su mensaje presidencial, la conclusión del hospital Lorena, el Aeropuerto internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano. “Queremos que se garantice la estabilidad económica, se fortalezcan instituciones como el JNE, pero también debe darse esos cambios que el pueblo espera, sobre todo en los sectores mineros y energéticos”, apuntó.

Proyectos que requiere Tacna

La vicegobernadora de Tacna, Magda Portugal Copaja, citó los siguientes proyectos primordiales para el desarrollo de Tacna: la construcción de Puerto Grau, la culminación de la carretera a Bolivia y solución a la demanda hídrica de la ciudad.

Recordó que se ejecutaba el proyecto hídrico Vilavilani, que daría solución al déficit hídrico en la región. Este se encuentra paralizado por impugnaciones judiciales en Puno, por lo que piden la intervención del ejecutivo para darle fin al lío.

Para el alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina, lo primordial para el país es derrotar la pandemia. Invocó a la unidad. https://larepublica.pe/


Advierten peligros por la contaminación en ríos de la selva de San Martín

En muchas localidades del país, la cercanía de la zona urbana a los ríos es una de las principales causas de la contaminación de sus aguas. Las cuarentenas durante la pandemia redujeron el impacto, pero la reanudación de las actividades económicas y sociales aumentó y, con ello, los daños ambientales.

La contaminación no solo es causada por el arrojo de desechos al río, sino también por el lavado de ropa y de vehículos, el vertimiento de grasa y combustibles y la acumulación de otros desperdicios. Esta situación se vive en la región San Martín. En la reciente celebración de la fiesta de San Juan, miles de tarapotinos llevaron sus juanes y otras comidas típicas a la orilla del río y se reunieron en grupos de familias y amigos. Terminada la fiesta, se podía ver la acumulación de residuos en el lugar.

Muchas regiones están perdiendo a sus ríos y los recursos que estos proveen, lo cual genera una cierta inquietud a los pobladores.

Según Cesar Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, se puede lograr recuperar los ríos. Si bien los resultados no se ven de inmediato, se debe controlar los niveles de contaminación desde ahora. “Gran parte de esta contaminación en nuestro país está asociado a los desagües y residuos, ya que todo va al río. Un primer tema en manos de los municipios es lograr evitar el arrojo de basura en los ríos con la ayuda de la Autoridad Nacional del Agua”.

Ipenza aseguró además que los botaderos ilegales de basura o de residuos que están al costado de los ríos tienen que ser resuelto por los municipios, porque es un tema de su competencia. “El tratamiento de aguas residuales debe ser solucionado por estos con ayuda de la autoridad local del agua”, añadió.

Ahora más que nunca, la población se debe dar cuenta de todo el daño realizado, para que así puedan enmendarlo. “Dejemos de ver a los ríos como basureros, estos son fuentes de provisión de agua limpia y alimentos, y es un espacio importante de recreación. Hay mucho por hacer, se requiere que todos seamos conscientes que estas acciones afectan absolutamente a todos”, reflexionó el especialista. https://elcomercio.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe