23/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3770: PERÚ - Foro Internacional: “Diálogo y propuesta, desde los trabajadores; por servicios públicos de calidad”, organiza Fentap. Esta capacitación virtual se realizará el lunes 26 de julio a las 5:00 p.m.

 Viernes, 23 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3770 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Foro Internacional: “Diálogo y propuesta, desde los trabajadores; por servicios públicos de calidad”, organiza Fentap. Esta capacitación virtual se realizará el lunes 26 de julio a las 5:00 p.m.

PERÚ - Cusco: denuncian desaparición de río Minasmayo en Espinar

PERÚ – Puno. Prefecto regional suspende reunión virtual con los afectados de la cuenca Suches

PERÚ - Moquegua: OCI advierte fugas de agua embalsada en bocatoma de Pasto Grande

________________________________________________________________

 

Foro Internacional: “Diálogo y Propuesta, desde los Trabajadores; Por Servicios Públicos de Calidad”, organiza Fentap

Esta capacitación virtual se realizará el lunes 26 de julio a las 5:00 p.m. (hora de Perú).   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, organiza el Foro Internacional: “Diálogo y Propuesta, desde los Trabajadores; Por Servicios Públicos de Calidad”.

Como ponentes participarán Oscar Rodríguez León de Costa Rica (ISP), Ariel Monzón de Argentina (Contaguas), Carolina Espinoza Tapia de Chile /ISP), Lic. Luis Isarra Delgado de Perú, secretario general de la Fentap.

Esta capacitación virtual se realizará el lunes 26 de julio a las 5:00 pm (hora de Perú)

La transmisión será vía fan page de la FENTAP. https://www.facebook.com/Fentap


HIDROREGIONES PERÚ

 

Cusco: denuncian desaparición de río Minasmayo en Espinar

Celso Tancayllo Ppacco, habitante de la comunidad de Alto Huarca (Espinar) denunció que el río Minasmayo desapareció debido a la actividad minera de la zona.

“Que nuestro río sea repuesto”, dijo al anunciar que presentarán una demanda internacional por graves daños medioambientales. Ellos responsabilizan a las operaciones mineras de la empresa Antapaccay. Según Tancayllo, los impactos se agudizaron en el 2015. Desde entonces, las instancias del Ejecutivo no los escucharían.

Igualmente, la habitante de la comunidad de Alto Huancané, Vilma Cuti, sostuvo que no tienen agua para que las personas y animales consuman y que las muertes y enfermedades son recurrentes a causa de ello.

La abogada Karina Baca dijo que la demanda será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Peruano por su inacción ante los impactos probados en diversos informes.

La República buscó la versión de la empresa minera, pero no tuvimos respuesta. https://larepublica.pe/


Prefecto regional suspende reunión virtual con los afectados de la cuenca Suches

Los dirigentes y pobladores de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Suches, ubicado en el distrito de Cojata (Huancané), fueron desairados nuevamente por el prefecto regional de Puno, Wilber Apaza, quien suspendió la reunión virtual programada para el último miércoles.

Dicha cita fue suspendida sin justificación hasta nuevo aviso, que causó el malestar de la población y dirigentes que anunciaron una reunión ampliada para tomar otras decisiones.

La situación que se vive en la cuenca Suches se agudiza cada vez más, pues recientemente se instalaron un mayor número de chutes mineros en la cabecera del río, y con ello la contaminación se acrecienta.

Los criadores alpaqueros expresaron su preocupación y cuestionaron a las autoridades regionales y del nivel central por no tomar acciones inmediatas; asimismo, señalaron que las muestras de agua que se realizaron hace tiempo, hasta la fecha no tienen resultados. https://www.pachamamaradio.org/


Moquegua: OCI advierte fugas de agua embalsada en bocatoma de Pasto Grande

El Órgano de Control Institucional (OCI), del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, alertó deficiencias en el funcionamiento de las compuertas hidráulicas de la bocatoma Otora, en Moquegua.

La inspección se realizó en el marco del servicio de control concurrente que realiza la Contraloría al mantenimiento de la infraestructura del canal de Pasto Grande, previsto desde abril a julio de 2021 y cuyo presupuesto es de S/ 4 564 860,53.

El Informe de Hito de Control 005-2021-OCI/0805-SCC señaló que se observaron filtraciones y pérdidas de aceite de alta presión de los brazos hidráulicos de elevación y cierre de compuertas, así como fuga del agua embalsada que impiden su correcto funcionamiento.

También se encontró un grupo electrógeno que desde el 11 de junio de 2021 está inoperativo, el mismo que provee de energía a una de las compuertas de la citada bocatoma.

De otro lado, los auditores inspeccionaron un campamento y almacén provisional del canal Pasto Grande (Tramo San Antonio - Jaguay), donde detectaron la falta de resguardo de materiales de construcción y una mezcladora de concreto.

La OCI recomendó el mantenimiento a las compuertas hidráulicas del sector de Otora que regula el agua para consumo agrícola y de la población ante la cercanía de la temporada de lluvias.

El informe de control concurrente fue comunicado al titular de la entidad para la adopción de acciones correctivas y preventivas. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe