27/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3813: PERÚ - CGTP saluda reunión de gobierno con el movimiento sindical. 7 de octubre: Jornada de Lucha en defensa de los derechos laborales, la democracia y la gobernabilidad.

 Lunes, 27 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3813 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - CGTP saluda reunión de gobierno con el movimiento sindical. 7 de octubre: Jornada de Lucha en defensa de los derechos laborales, la democracia y la gobernabilidad.

PERÚ - Huancayo: pobladores de San Miguel caminan a diario por más de 1 hora para conseguir agua

PERÚ - Científicos investigan presencia de toxinas que afectan la salud humana en lagos peruanos

PERÚ - Sunass aprueba reglas de Casilla Electrónica para agilizar y asegurar procesos

CGTP saluda reunión de gobierno con el movimiento sindical

7 de octubre: Jornada de Lucha en defensa de los derechos laborales, la democracia y la gobernabilidad.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) hace de conocimiento a la opinión pública del país para saludar y valorar altamente la reunión propiciada a iniciativa del Gobierno, con la participación directa del presidente Pedro Castillo Terrones junto al Primer Ministro Guido Bellido y al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Iber Maravi realizada hoy, 25/09/2021, con las centrales sindicales, entre ellas la CGTP, federaciones y sindicatos territoriales y sectoriales.

La CGTP considera como un acto histórico y de gran trascendencia porque ningún gobierno convocó a los trabajadores para entender sus problemas y resolverlos en aplicación de la justicia social, como una demostración concreta de cambios en el país y de valoración a la contribución de los trabajadores al desarrollo nacional. Antes, los gobiernos se reunían sólo con los empleadores, sus clubes empresariales y la CONFIEP.

Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP manifestó que “los trabajadores respaldamos los cambios que se propone el gobierno y la agenda laboral que ha sido recogida para abordar las soluciones correspondientes como es el caso de culminar con el régimen perverso del CAS, reponer la negociación colectiva en el sector público y la negociación por rama de actividad, la derogatoria de las leyes de tercerización laboral, la defensa de la libertad sindical y el derecho de huelga, la derogatoria de la ley agroexportación que limita a los derechos laborales, así como el aumento de la RMV y las pensiones y llamó a rechazar los ceses colectivos a los que quieren arrastrar los patrones.

El auditorio de trabajadores y sus centrales vocearon que ¡Guido Bellido no se va! e ¡Iber Maraví, no se va! en alusión a las pretensiones de la derecha empresarial y política a través de sus congresistas obstruccionistas que pretenden impedir los cambios en el país.

Gerónimo López hizo un llamado a los trabajadores a movilizarse unitariamente a lo largo y ancho de la patria, el 7 de octubre, en defensa de los derechos laborales, por democracia y gobernabilidad, cuya concentración en Lima será en la Plaza 2 de mayo, a las 10 horas.

Lima, 25 de setiembre 2021

DPTO. DE PRENSA Y COMUNICACIONES CGTP

 


HIDROREGIONES PERÚ

Huancayo: pobladores de San Miguel caminan a diario por más de 1 hora para conseguir agua

Dura realidad. Los pobladores de la comunidad de San Miguel, uno de los anexos del distrito de Colca, provincia de Huancayo (Junín), viven un drama desde hace más de 50 años: no tienen acceso al agua potable, por lo que a diario tienen que realizar un trayecto de más de una hora para conseguir el líquido elemento.

En medio de las montañas se encuentra esta comunidad, ubicada a una hora y media de la ‘Ciudad Incontrastable’. Un panorama desolador recibe al equipo de ‘Exitosa Perú’, pues un gran número de casas están en total abandono. Según nos cuentan los locales, algunos pobladores abandonaron la zona ante la carencia de agua potable y por los constantes problemas sociales que aquejan a la comunidad.

“Hay muchas casas abandonadas por la comunidad, puede que uno de los motivos por los que los pobladores migran sea por la carencia de agua”, nos narra Norma Villa, una de las habitantes de San Miguel.

No es nada fácil llegar a Pampapuquio, zona donde se encuentra el punto de abasto de agua. Los sanmiguelinos, en compañía de sus burros, tienen que recorrer una vía pedregosa. Están en riesgo, pues cualquier paso en falso implica una caída libre al abismo

Al llegar al punto de abasto, tienen que formar largas colas para poder llenar sus galoneras debido a que no son la única comunidad que no cuenta con el servicio de agua potable. Cuando llega su oportunidad, Norma Villa nos cuenta que ‘el retorno es mucho más tedioso porque se tiene que cargar el bidón de agua’.

“Si cuentas con un burro, perfecto, porque te ayuda a cargar todo. Pero si no tienes uno, no te queda más remedio que cargarlo por tu cuenta”, agrega.

No todos los pobladores del sector cuentan con un burrito. Ante ese panorama, tienen que cargar en la espalda las galoneras llenas con agua. Algunas ocasiones acuden acompañados de sus familiares, a fin de surtir el hogar con el líquido elemento.

Lapa también sufre

La comunidad de Lapa también vive una situación similar, pues tienen agua, pero de pésima calidad a pesar del trabajo de desinfección diario. El líquido elemento presenta algunas particularidades: aceitosa y arcillosa. Sin embargo, es consumida de todas formas, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

“Prácticamente estamos tomando veneno”, grita un poblador al ver la presencia del equipo periodístico de ‘Exitosa Perú’.

Los comuneros de ambas comunidades se juntaron para exigir a las autoridades que atiendan esta problemática. “No pedimos mucho, solo agua. No nos condenen a la desesperación. Queremos agua, señor presidente Pedro Castillo”, claman al unísono.

Actualmente, existe un proyecto integral de saneamiento realizado por el alcalde de la Municipalidad de Colca, José Luis Cerrón, que está siendo revisado y subsanado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para llevar agua y dar calidad de vida a los pobladores del sector.

Los pobladores de San Miguel y Lapa se ilusionaron con la frase de Pedro Castillo: ‘Ya no más pobres en un país rico’. Ahora están esperando que esa promesa se cumpla… https://exitosanoticias.pe/


Científicos investigan presencia de toxinas que afectan la salud humana en lagos peruanos

El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de UTEC anunció que viene realizando un proyecto para encontrar cianobacterias en los lagos peruanos, las cuales pueden contener toxinas que afecten la salud humana y de los animales que la ingieren.

Según UTEC, a nivel global, diversos microorganismos están generando problemas ambientales y de salud pública en los últimos años. 

Uno de estos son las cianobacterias, bacterias capaces de hacer fotosíntesis, que habitan principalmente en cuerpos de agua alrededor del mundo y han provocado más de 1100 eventos de intoxicación reportados -en humanos y animales-, en casi 70 países por las toxinas que pueden producir.

Estas toxinas (conocidas como cianotoxinas), que se están haciendo cada vez más frecuentes en los suministros de agua potable, generan un gran peligro al no poder ser filtradas aún por la mayoría de las plantas de tratamiento.

“Nos encontramos frente a una emergencia ambiental y sanitaria que el público en general poco conoce y solo los involucrados en el ámbito de la investigación del agua y los microorganismos están alertados. Cada vez hay más “manchas verdes” en mares, ríos, lagos y lagunas. Estas son muchas veces eflorescencias de cianobacterias, las cuales pueden producir cianotoxinas, sustancias que podrían atravesar la piel y tener efectos nocivos sobre la salud”, indicó Patrick Venail, director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

“Dentro de las más comunes, están las hepatotoxinas, que afectan el hígado de la persona o animal que consume el agua; neurotoxinas, que afectan el sistema nervioso; genotoxinas, que pueden modificar el material genético; o citotoxinas, que destruyen la estructura celular de quien está expuesto a esas toxinas”, agregó.

Su ingesta puede producir daños hepáticos, gastrointestinales, renales, respiratorios o neuronales, incluyendo síntomas como fiebre, dolores musculares, neumonía, vómitos, entre otras. También generan irritaciones en la piel y en mucosas. En casos extremos, se puede llegar a la muerte, incluso en pocos días.

La producción excesiva de este tipo de bacterias se debe al impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. El aumento en la disponibilidad de nutrientes y el calentamiento global proporcionan el hábitat ideal para que estas aumenten sus densidades poblacionales.

Con el fin de establecer la posible y poco reportada presencia de cianobacterias tóxicas en fuentes de agua para consumo humano o animal, el CITA-UTEC está realizando investigaciones pioneras para reportar con exactitud casos de cianobacterias y cianotoxinas en el Perú. Para ello, están recolectando y analizando muestras de agua en lagos y reservorios en cuatro regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Lambayeque y Piura.

“Recolectar y luego analizar estas muestras de agua en un laboratorio nos permitirá determinar si las especies de cianobacterias que encontremos representan un posible problema para la salud por producir toxinas. De esta forma, queremos dar un primer paso para luego intentar instaurar un plan de continuidad nacional para hacer un monitoreo constante y a largo plazo. Así, podremos seguir estas eflorescencias, predecir su aparición y tomar medidas para proteger el aprovisionamiento de agua y la salud pública”, señala Venail, quien es también director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la casa de estudios. https://peru21.pe/


LIMA PERÚ


Sunass aprueba reglas de Casilla Electrónica para agilizar y asegurar procesos

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó hoy el reglamento de la Casilla Electrónica a fin de poner a disposición de los administrados un medio de célere, eficaz y seguro para la tramitación de los procedimientos administrativos y otras actuaciones en el marco del ejercicio de sus funciones y competencias.

La medida se dispuso mediante resolución de Consejo Directivo 042-2021-Sunass-CD, publicada hoy en el diario El Peruano.

Se establece que el presente reglamento tiene por objeto fijar reglas para el funcionamiento y uso voluntario de la Casilla Electrónica en el marco de los procedimientos administrativos y demás actuaciones administrativas de la Sunass.

Se determina que los dispuesto en el presente reglamento es aplicable a:

a) Los/las administrados/as que participan en los procedimientos administrativos de competencia de la Sunass o que son destinatarios/as de las actuaciones administrativas que el regulador antes citado realiza en el marco de sus actividades administrativas.

b) Las unidades de organización de la Sunass que notifiquen actos y/o actuaciones administrativas emitidas en el marco de cualquier actividad administrativa, a través de la Casilla Electrónica.

Servicio de Casilla Electrónica

Se fija que el servicio de Casilla Electrónica es el canal que la Sunass pone a disposición del administrado/a, para que, en caso brinde su aceptación expresa, se le notifiquen los actos y actuaciones administrativas exclusivamente vía este medio.

Se dispone que la Casilla Electrónica asignada al administrado/a se constituye en su único domicilio digital.

Se establece que, para la atención de incidencias, problemas o se requiera asistencia respecto al uso de la Casilla Electrónica, el/la administrado/a o el/la usuario/a, de ser el caso, debe comunicarse al correo electrónico: casillaelectronica@sunass.gob.pe.

Registro

Se determina que pueden solicitar una Casilla Electrónica las personas naturales o las personas jurídicas debidamente representadas.

Se fija que el/la administrado/a debe registrarse en el portal institucional de la Sunass, enviando para ello la “Aceptación de Términos y Condiciones para el uso de la Casilla Electrónica de la Sunass” debidamente firmada.

Se dispone que el el/ la administrado/a gestiona su registro, asignándosele una credencial de acceso.

Se determina que la Sunass procede con la activación de la Casilla Electrónica en un plazo máximo de dos días hábiles posteriores a la culminación del registro.

El/la usuario/a recibe la confirmación de la activación de la Casilla Electrónica y su credencial de acceso (usuario y contraseña), en la dirección de correo electrónico que ha registrado.

Se establece que una vez que se active la Casilla Electrónica, el/la usuario/a puede hacer uso de esta, empleando su credencial de acceso generada.

Se ordena que, a partir del día hábil siguiente a la recepción de la confirmación antes mencionada, todos los actos y actuaciones administrativas emitidos por la Sunass son notificadas en la Casilla Electrónica que le sea asignada.

Consentimiento

Se determina que el consentimiento expreso para que se efectúen las notificaciones al/a la administrado/a través de la Casilla Electrónica se formaliza mediante la “Aceptación de Términos y Condiciones para el uso de la Casilla Electrónica de la Sunass”.

Se dispone que en caso el/la administrado/a no otorgue consentimiento para el uso de la Casilla Electrónica, la notificación se efectúa conforme a lo establecido en el artículo 20 del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General (LPAG).

Casillas electrónicas previas

Se fija que los/las administrados/as a los/las que, a la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento, la Sunass les haya asignado una casilla electrónica pueden seguir utilizándola, conforme los términos que se hayan pactado, hasta los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente reglamento.

Para lo cual deben suscribir y registrar la información contenida en el Anexo I “Aceptación de términos y condiciones para el uso de la casilla electrónica de la Sunass”, a efectos de que se le asigne una Casilla Electrónica conforme al presente reglamento.

Se establece que la falta de envío del anexo antes señalado, dentro del plazo establecido, generará que toda notificación se realice conforme lo dispuesto en el artículo 20 del TUO de la LPAG. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe