2/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3858: PERÚ - Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021. Superintendencia indicó que se recibieron 9,708 apelaciones y emitió 23 sanciones

 Jueves, 2 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3858 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ - Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021. Superintendencia indicó que se recibieron 9,708 apelaciones y emitió 23 sanciones

PERÚ - EPS Tacna en primer lugar en reclamos por servicio a nivel nacional

PERÚ - Cómo afecta el cambio climático al Perú y cómo enfrentarnos al cambio. Para el 2030, el 15 % de las áreas naturales protegidas (ANP) del país, se verán altamente damnificadas por el cambio climático. Estos efectos perjudicarán a 5.5 millones de personas que estarán expuestas a lluvias muy intensas; 2.6 millones vivirán periodos secos; y 5.6 millones estarán expuestas a periodos fríos

PERÚ - Comunicado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021

Superintendencia indicó que se recibieron 9,708 apelaciones y emitió 23 sanciones   

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, en el tercer trimestre del año (entre julio y setiembre), los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a escala nacional, presentaron 117, 918 reclamos, 8 % menos, que, en el segundo trimestre, periodo en el que se registraron 127,761 de peticiones.

Las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) con más reclamos, por cada 10,000 conexiones activas, fueron EPS Tacna con 965; EPS Cusco 765; EPS Moquegua 692; Emapa Pisco 589 y EPS Sedacaj de Cajamarca 566, esto según el ranking, que mide el desempeño de las empresas prestadoras, publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras. (Ver cuadro: https://bit.ly/3cYEMhW).

La mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros.

En tanto los reclamos operacionales (31 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

Apelaciones

La Sunass indicó también que las empresas prestadoras con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Superintendencia en segunda instancia, por cada 10,000 conexiones activas, fueron Sedalib en La Libertad, 80; Emapacop en Pucallpa, 46; Sedapal, 36; Emapa San Martín 35 y EPS Tacna 33 (Ver cuadro: https://bit.ly/3p5adww).

Del total de 9,708 recursos de apelación presentados por los usuarios durante el tercer trimestre, 2,970 fueron resueltos a favor del usuario y 2, 177 a favor de las Empresas Prestadoras de Saneamiento.

Además, 281 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario. En tanto, 4,280 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.

Es importante saber que las apelaciones de los usuarios que llegan al regulador son derivadas por las empresas para que sean resueltas en segunda y última instancia por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass.

Sanciones

Asimismo, la Sunass emitió 23 sanciones a las empresas prestadoras.  El 48 % de sanciones se impuso por el incumplimiento de las medidas correctivas; 26 % por no cumplir con las metas de gestión y 13 % por no desembolsar los fondos de reserva 9 %.

Del mismo modo, por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable y, 4 % por no cumplir con el requisito para el cargo de gerente general.

Las empresas sancionadas durante este periodo fueron Emapa Huaral (Región Lima); Emapa Pasco (Pasco); Emapa Yunguyo; Emsapuno; EPS Nor Puno, EPS Sedajuliaca (Puno); Emapab en Bagua (Amazonas); Emapacop en Pucallpa (Ucayali); EPS Aguas de Lima Norte (Lima) y EPS Chavín en Huaraz y Seda Chimbote (Áncash).

También han sido sancionadas la EPS Emaq en Quillabamba, EPS Emsapa Calca, Sedacusco (Cusco); EPS Marañón en Jaén, EPS Sedacaj en Cajamarca (Cajamarca); EPS Sedam Huancayo (Junín); Epsel en Chiclayo (Lambayeque) y Sedapal y Sedapar en Arequipa (Ver cuadro: https://bit.ly/3D5k1fb).


EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna en primer lugar en reclamos por servicio a nivel nacional

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna se ubicó en el primer lugar a nivel por quejas presentadas por la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado según el informe del tercer trimestre de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Fueron 965 reclamos presentados por cada 10 mil conexiones activas en el tercer trimestre del año en la EPS Tacna y a nivel nacional fueron 117,918 reclamos.

Situación de reclamos

El 69% de los reclamos corresponden a facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos. Un 31% por reclamos operacionales por falta de agua en la zona, falta de conexiones domiciliarias, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

La EPS Tacna se ubica en quinto lugar entre las entidades con más apelaciones presentados por los usuarios durante el tercer trimestre con 33 elevadas ante la Sunass para ser revisados por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass. https://diariocorreo.pe/ 


HIDROREGIONES PERÚ

Cómo afecta el cambio climático al Perú y cómo enfrentarnos al cambio

Terminando ya el 2021, según un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el planeta tiene 40% de probabilidad de calentarse 1,5 °C más que en la era industrial, para el 2025. Esto representa el límite de temperatura establecido por el acuerdo de París respecto al cambio climático. La situación ambiental está empeorando y los planes actuales de contingencia no parecen estar dando resultado.

En este particular y alarmante escenario, el Perú se considera un país “particularmente vulnerable” a los efectos adversos del cambio climático. Esto debido a su posición geográfica, naturaleza demográfica y desarrollo de la sociedad. De igual manera, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) explicó que el país está principalmente expuesto a amenazas hidrometeorológicas.

De seguir por este camino, para el 2030, el 15 % de las áreas naturales protegidas (ANP) del país, se verán altamente damnificadas por el cambio climático. Además, el 62 % de las ANP tendrá una vulnerabilidad media, según el “Análisis de la Vulnerabilidad de las Áreas Naturales Protegidas frente al Cambio Climático”.

Estos efectos perjudicarán a peruanas y peruanos ya que estarán expuestos a grandes cambios climáticos. Por ejemplo, 5.5 millones de personas estarán expuestas a lluvias muy intensas; 2.6 millones vivirán periodos secos; y 5.6 millones estarán expuestas a periodos fríos.

Por otro lado, se acelerará la pérdida de los glaciares, terminando con ellos en su totalidad. Ya actualmente, se ha perdido el 53% del total de glaciares en el Perú. Su derretimiento tiene consecuencias negativas en la disponibilidad del recurso hídrico o las reservas de agua. Las fuentes de agua pierden calidad y son utilizadas de forma inadecuada.

Desastres naturales como consecuencia del cambio climático

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nuestro país, el 67% de los desastres están relacionados con fenómenos climáticos. Ante un continuo cambio climático por el calentamiento global, las alteraciones en el clima aumentaron su frecuencia e intensidad. Este cambio se ve reflejado en la aparición de fenómenos peligrosos con más frecuencia, tales como El Niño, sequías, heladas, lluvias intensas, olas de calor, entre otros.

En el caso especial del Fenómeno de El Niño (FEN), el Perú se encuentra especialmente expuesto debido a que el fenómeno se manifiesta cada vez con más intensidad. Si bien el FEN se considera una variabilidad climática, existen estudios que revelan que el cambio climático lo hace también más frecuente.

Su incremento en frecuencia y fuerza es preocupante ya que las pérdidas económicas en el Perú por el FEN, del 2015-2016, fue aproximadamente de USD 3,700 millones, según la “Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático”. Los pronósticos señalan que el Perú sufrirá los siguientes efectos negativos del cambio climático:

Peligro de extinción de flora y fauna (reducción de biodiversidad) en la Amazonía.

Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar.

Destrucción de la infraestructura vial, puesto que se estima que un 89% de la infraestructura vial es altamente vulnerable a los eventos climáticos.

Reducción, dentro de 40 años, del 60% del agua que tiene el país al 2013.

Incremento de los incendios forestales y expansión de plagas que afectan los cultivos debido al aumento de temperatura.

Por otro lado, también se ha incrementado la gravedad de las heladas y sequías que ocurren anualmente. Según el Senamhi, las heladas se presentan en los meses de invierno (junio, julio y agosto) afectando de forma más intensa la zona de confluencia de Arequipa, Cusco y Puno en el Altiplano. Igualmente, el friaje que se presenta debido a la incursión de un frente frío y afecta a la selva central con descensos bruscos en la temperatura mínima del aire entre 10°C y 20°C.

Los más perjudicados por el aumento de las drásticas temperaturas, son poblaciones en condiciones de pobreza y aquellas que se encuentran más aisladas y no cuentan con los servicios del Estado. Asimismo, los cambios climáticos afectan de forma diferente a en cada uno de los departamentos del Perú.

Principales cambios en los ecosistemas del Perú por el cambio climático

Entre los sectores más vulnerables se encuentran la agricultura, los bosques, la pesca y acuicultura; la salud y los glaciares, según el Minam. Los sectores Agricultura y Pesca, claves para la seguridad alimentaria del país, dependen directamente del clima. Estos sectores aportan el 5,7 % del PBI nacional según el BCR.

En cuanto a la agricultura, el cambio climático implica un riesgo para los trabajadores del campo. Esta situación se ve agravada porque el 55% de la población en situación de pobreza trabaja en los sistemas de producción primaria de alimentos del país.

El gran riesgo, por ejemplo, se refleja en la disminución de la producción de papa en la costa y sierra, por altas temperaturas y exceso de humedad. Para la ingeniera química y ambientalista, Mariella Siña, este escenario representa un estado de emergencia para muchas familias en el Perú. Como también, una oportunidad para buscar soluciones creativas.

En cuanto a los bosques, el Minam mencionó que la reducción de la biodiversidad en la Amazonía traería consigo la escasez en la disponibilidad de recursos del bosque que proveen de alimentos a las comunidades campesinas y poblaciones indígenas; debido a la modificación en la distribución de las comunidades biológicas; desertificación, ocurrencia de sequías y precipitaciones atípicas.

Por otro lado, de acuerdo con la OMS, una pérdida en biodiversidad puede tener efectos significativos para la salud. La malaria y el dengue son consideradas como enfermedades sensibles a los efectos del cambio climático.

Además, el incremento en afecciones como las diarreas, las infecciones respiratorias agudas y los casos de cáncer de piel. Esta última, por los peligros derivados fundamentalmente de la radiación ultravioleta. Los departamentos con mayor riesgo de radiación ultravioleta según el MINSA son: Arequipa, Cajamarca, Junín, Puno, Moquegua, Piura y Tumbes.

Estrategias para combatir el cambio climático en el Perú

Para la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la adaptación frente a los efectos del cambio climático hace referencia a los ajustes en los sistemas sociales, ecológicos o económicos. Esta nueva estrategia es una buena respuesta a los impactos actuales y esperados derivados del cambio climático.

En tal sentido, en la medida que se incrementa el conocimiento del clima, de su variabilidad natural y del cambio climático, es posible establecer las bases para la adaptación desde un enfoque de gestión del riesgo. Gracias a la adaptación se puede minimizar las probabilidades de daños y pérdidas (impactos), como consecuencia de la ocurrencia de determinados peligros (o amenazas) derivados del clima.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla la campaña nacional “Cambia el clima, cambio yo”, una iniciativa que tiene como fin apoyar a los peruanos en su cambio de actitud para enfrentarse esta nueva realidad.

La campaña invita a conocer el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a participar en las redes sociales a través del hashtag #CambiaElClimaCambioYo. El objetivo es informar a la ciudadanía sobre la importancia de la adaptación, desde la propia comunidad. https://elbuho.pe/


LIMA PERÚ

Comunicado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

En relación a la investigación que realizan el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Vivienda expresa lo siguiente:

       El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene brindando todas las facilidades al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú en el marco de una investigación que realiza por hechos que habrían ocurrido en el 2018.

       Las diligencias se realizan en las oficinas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y del Programa Nacional de Saneamiento Rural, adscritos al MVCS.

       El Ministerio de Vivienda expresa su repudio total ante los presuntos actos de corrupción y ratifica su disposición a colaborar con las indagaciones que conduce el Ministerio Público, a fin de que se determinen las responsabilidades y se aplique todo el peso de la ley.

       El ministro Geiner Alvarado López tiene como principal bandera de trabajo la transparencia y la integridad, y enfatiza que no se permitirá que malos funcionarios se beneficien indebidamente con los recursos públicos, que deben estar al 100% orientados a mejorar la calidad de vida de los peruanos, principalmente de los más necesitados. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe