3/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3859: PERÚ - Desarticulan red que cobraba por aprobar obras públicas. En el MEF y Vivienda. Fiscalía allanó los ministerios de Economía y Vivienda y Construcción, sedes de municipalidades y gobiernos regionales. Organización cobró coimas del 5% al 6% en obras por mil millones de soles

 Viernes, 3 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3859 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ - Desarticulan red que cobraba por aprobar obras públicas. En el MEF y Vivienda. Fiscalía allanó los ministerios de Economía y Vivienda y Construcción, sedes de municipalidades y gobiernos regionales. Organización cobró coimas del 5% al 6% en obras por mil millones de soles

PERÚ - Áncash: ordenan ocho meses de prisión preventiva para exalcalde del distrito de Uco. Luis Marino Ortiz Padilla y el excontador de la municipalidad, Edson Daniel Asencios Zarzoza, son investigados por la Fiscalía por presuntamente apropiarse de S/ 212.744 de una obra

PERÚ - Contraloría detecta gastos innecesarios por S/ 1 millón en obras para pozos de agua inoperativos. El ente supervisor indicó que el Programa Agua Segura para Lima y Callao realizó gastos innecesarios en un proyecto para los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco.

ARGENTINA - El mar bajo la lupa de científicas argentinas. Investigan plancton, cambio climático y contaminación marina

Desarticulan red que cobraba por aprobar obras públicas

En el MEF y Vivienda. Fiscalía allanó los ministerios de Economía y Vivienda y Construcción, sedes de municipalidades y gobiernos regionales. Organización cobró coimas del 5% al 6% en obras por mil millones de soles.

La Fiscalía detuvo y allanó las viviendas de un grupo de funcionarios públicos en Lima y provincias que solicitaban y recibían pagos ilícitos para promover y lograr que se aprobara el presupuesto para proyectos de saneamiento en diversas municipalidades.

El operativo, que se ejecutó la madrugada del miércoles, 1 de diciembre, incluyó allanamientos y búsqueda de indicios probatorios en los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Vivienda y Construcción, la sede del Gobierno Regional de Loreto y municipalidades en Lima y provincias.

La investigación se inició en junio del 2018, luego de que el alcalde de San Pablo de Pillao, en Huánuco, Noel Alminco Estela, denunció ante el entonces presidente Martín Vizcarra que presuntos funcionarios públicos le habían pedido el 5% del valor de una obra de saneamiento y agua potable, para que el MEF y el Ministerio de Vivienda aprobaran y entregaran el presupuesto respectivo.

Desde Lima

Desde entonces la fiscal Janny Sánchez Porturas desplegó diversas acciones de levantamiento del secreto de las comunicaciones y seguimiento policial que le han permitido identificar hasta 22 personas involucradas en esta presunta red criminal.

En este sentido, el operativo incluyó la detención de 13 personas: Julio César Vega Condezo, Florencio Zevallos Rojas, Juan Geremias Sullca Solano, John Paul Pasco Yupanqui y César Miguel Albitres Ruíz.

Además, Daniel Desidero Donayre Sánchez, Dora Marín Piñas, Thais Verónica Pizarro Poma, Gilbert Aquino Ureta.

Igualmente, Jean Carlo Javier Mora Cortez, Norberth Moisés Bustamante Mondragón, César Octavio de la Cruz Espino y Francisco Núñez Montero.

De acuerdo con las investigaciones, esta red de funcionarios contactaba desde Lima con los alcaldes y funcionarios de municipios distritales a quienes les ofrecían apoyo de gestión.

A cambio de ese apoyo los alcaldes o empresarios, que luego se beneficiarían con la adjudicación del proyecto, debían pagarles el 5% o 6% del costo total de la obra, para agilizar y lograr que el MEF, Vivienda y Construcción entregaran el presupuesto respectivo.

La Fiscalía logró establecer la intervención de esta red en 11 municipalidades. El fiscal coordinador anticorrupción Omar Tello declaró que el presupuesto público afectado superaría los mil millones de soles.

La red

Sánchez Porturas identificó que el principal operador de esta presunta mafia era Julio Vega Condezo, quien desde el 2011 hasta julio 2019 ocupó el cargo de programador de aplicaciones de la Oficina de Tecnologías de la Información del MEF.

En el caso de San Pablo de Pillao, Florencio Zevallos, en coordinación con Kliberth Julca, llamó al alcalde y le ofrecieron apoyarlo en la aprobación del presupuesto para una obra de saneamiento y agua potable por 1,6 millones de soles.

Zevallos le indicó que su amigo en el MEF, Julio Vega, lo podía ayudar a cambio de pagar el 5% del valor total de la obra. Un pago inicial del 3% al cerrar el trato con Vega y el 2% restante, cuando el Ministerio de Vivienda aprobara el proyecto. El alcalde se negó y permitió descubrir todo.

50 mil en casa de gobernador de Loreto

Los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Construcción se comprometieron a dar todas las facilidades a la Fiscalía para que se investigue y sancione a los responsables de los actos de corrupción.

Durante el operativo, al intervenirse la casa del gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, se encontraron 50 mil soles en efectivo y diversos documentos útiles para investigar la red ‘Los Gestores’.

Resolución judicial

La orden judicial de allanamiento y detención describe el accionar de la red criminal en el cobro de coimas. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: ordenan ocho meses de prisión preventiva para exalcalde del distrito de Uco

El Poder Judicial en Áncash ordenó ocho meses de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Uco, provincia de Huari, Luis Marino Ortiz Padilla y el excontador de dicha entidad, Edson Daniel Asencios Zarzoza, investigados por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash por el supuesto delito de peculado doloso.

Según detalla el Ministerio Público, el fiscal Wilber Flores Lima sostuvo en audiencia que existen graves y fundados elementos de convicción que señalan a ambas personas como supuestos responsables de haberse apropiado de S/ 212.744 que estaban destinados a los trabajos en la obra ‘Mantenimiento de Sistema de Agua y Desagüe en la localidad de Uco’, la cual no se ejecutó.

La medida restrictiva dictada por el juez Derby Mirko Quezada, integrante del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash se basa, además, en la falta de arraigo familiar de los dos investigados y por tratarse de un delito sancionado con más de cuatro años de pena privativa de la libertad.

Ortiz Padilla fue burgomaestre del distrito de Uco en el periodo 2015-2018 por el partido Somos Perú. La obra de saneamiento básico apuntaba a beneficiar a unos 1.300 habitantes de esta localidad, quienes desde años exigían el servicio de agua y desagüe para mejorar su calidad de vida. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Contraloría detecta gastos innecesarios por S/ 1 millón en obras para pozos de agua inoperativos

La Contraloría identificó que el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, incurrió en gastos innecesarios por S/ 1’104, 224.79 en la ejecución de un proyecto de agua y alcantarillado en Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco, debido a que aprobó y pagó las valorizaciones de las líneas de impulsión (tramo de tubería que conduce el agua) para pozos inoperativos que no permiten el abastecimiento del recurso hídrico.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 20353-2021-CG/MPROY-SCC, que comprende el período del 7 al 30 de setiembre de 2021, concluye que en el proyecto “Sectorización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la parte alta de Chorrillos matriz Próceres – Chorrillos”, el PASLC aprobó la construcción de las líneas de impulsión LIA1 y LIA6, correspondiente a los pozos P-387 y P-718, respectivamente, pese a que se encontraban inoperativos desde antes del inicio de la ejecución de la obra, situación que era de conocimiento de la entidad, el contratista y la supervisión.

La comisión de control evidenció que 11 valorizaciones emitidas desde julio de 2020 hasta agosto de 2021, que ascienden a más de S/ 1 millón, fueron pagadas al contratista por las líneas de impulsión del pozo P-387, que fue retirado del sistema de producción de agua debido a su mala calidad físico química, y del pozo P-718, que tiene mala calidad de agua por exceso de salinidad, dureza y sulfatos, de acuerdo a los resultados de un análisis físico químico.

El informe de la Contraloría precisa que el pozo P-387 se encontraba inoperativo desde el 2011 y el pozo P-718 desde 2018, sin embargo, durante la ejecución de la obra no se consideró la condición real de los mismos, lo que conllevó a que se construyan las líneas de impulsión mencionadas en relación a partidas de suministro e instalación de tuberías, excavación, refine, relleno, corte y reposición de pavimento, entre otros, que no garantizarían la operatividad de los pozos dadas sus condiciones.

El proyecto, cuyo monto de inversión es de S/ 433’240,491.33, tiene como finalidad el adecuado control, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en los tres distritos referidos, ubicados en la zona sur de Lima, así como lograr una menor incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en dichas jurisdicciones.

Obras en demora

Durante la visita de inspección a la obra, la comisión de control pudo constatar también atrasos durante la ejecución de las obras civiles en el reservorio elevado proyectado REP-05, la línea de impulsión CBD-219 a BR-124 y en los colectores de alcantarillado Santa Rosa, América Umamarca y Próceres, los que de acuerdo al Programa de Ejecución de Obra vigente, deberían estar ejecutadas al 100%.

Asimismo, evidenció el atraso continuo (por varios meses) en la ejecución de obras civiles en diversos reservorios, pozo, cámaras de desagüe y túneles liner (que permiten la construcción de túneles sin necesidad de zanjas, ni movimientos de tierra) debido a la falta de atención oportuna a las observaciones realizadas durante el trámite de obtención de permisos municipales y por demoras en el suministro de accesorios en hierro dúctil.

“Por estos retrasos aún no se han iniciado los trabajos de equipamiento eléctrico, hidráulico, así como de automatización y control, que debieron comenzar el 15 de octubre de 2020”, indicó la Contraloría.

Los atrasos identificados podrían generar la demora en la culminación de la obra, programada para el 19 de julio de 2022.

Cabe precisar que, a agosto de 2021, el proyecto “Sectorización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la parte alta de Chorrillos matriz Próceres – Chorrillos” tiene un avance real acumulado de 52.79%, pese a que el avance programado es de 74.64%.

El informe de control ha sido notificado oportunamente al director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao para que tome las acciones correctivas necesarias que permitan mitigar los riesgos identificados a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto, en beneficio de la población de los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco. https://peru21.pe/


HIDROMUNDO

El mar bajo la lupa de científicas argentinas

Un grupo de científicos argentinos, entre ellos varias mujeres, participarán en dos campañas oceanográficas, que investigan el plancton, el cambio climático y la contaminación del Océano Atlántico en un recorrido marítimo de Buenos Aires a Ushuaia, en el confín austral del país.

El mar argentino, sobre el Atlántico sur, es uno de los más ricos del mundo en diversidad biológica y constituye una pieza clave del ecosistema mundial oceánico.

En ese espacio, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Weizmann de Ciencias y la fundación Tara Ocean realizan dos campañas oceánicas con el fin de hacer un relevamiento importante de fitoplancton, uno de los conjuntos de organismos acuáticos.

El fitoplancton, además de ser la base de la cadena alimentaria de la vida en el agua, es responsable de más de la mitad de la actividad fotosintética en el mundo y de la producción de gran parte del oxígeno de la Tierra.

El estudio transcurre en el marco de la expedición internacional Tara Microbiome Mission cuyo objetivo es estudiar el microbioma del Océano Global.

La investigación en la Patagonia Argentina incluye dos campañas oceanográficas: una desarrollada por un consorcio argentino que navegó en noviembre a lo largo del talud continental, desde Ushuaia hasta Buenos Aires en el motovelero Houssay, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina.

Y otra que realizarán tres científicos del Instituto Weizmann de Ciencias y uno del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), desde el 4 de diciembre próximo con la goleta científica Tara, gestionada por la fundación Tara Ocean, que hará el recorrido inverso, desde Buenos Aires hasta Ushuaia.

A fin de realizar la campaña con expertos locales, el equipo de fundación Tara Ocean contactó a investigadores argentinos de especialistas en oceanografía física y biológica enfocada en la dinámica de las corrientes y la ecología del plancton.

"Uno de los fitoplánctones más abundantes que existen en el Mar Argentino y será foco del estudio científico es el cocolitofórido Emiliania huxleyi, una microalga que fue descrita por primera vez en nuestro país por la fallecida doctora Ana María Gayoso en la década del 70 y 80 y que por ello esta campaña lleva su nombre en forma de homenaje", explicó Valeria Guinder, investigadora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS) de Bahía Blanca.

"También investigaremos las especies de fitoplancton tóxico responsables de floraciones nocivas, y se realizarán marcaciones isotópicas para evaluar el origen y destino de la productividad que tienen en el mar", acotó en la presentación ante la prensa.

Su colega, Celeste López-Abbate, de la misma institución, agregó que este grupo particular de microalgas proliferan en la primavera y el verano, generando grandes floraciones a lo largo del talud continental, que pueden ser vistas desde el espacio con señales satelitales de calcita, debido a su recubrimiento celular con placas de carbonato de calcio.

Paula Huber, doctora en Biología Molecular del CONICET fue una de las investigadoras que realizó la primera campaña a bordo de buque científico Houssay y describió que su parte del trabajo fue estudiar la diversidad, estructura y densidad de todos los microorganismos en la superficie y también en las profundidades del mar.

Las científicas argentinas destacaron la importancia de la presencia femenina, pero subrayaron que "lo importante es la diversidad", el trabajo en equipo, según expresiones coincidentes de Guinder, López-Abbate y Huber.

"La mujer va ganando espacios en el mundo de la ciencia, particularmente nunca me sentí discriminada por mi condición femenina", resaltó la primera.

Las coincidencias también fueron absolutas cuando las tres mujeres respondieron sobre sus sueños: "nos gustaría seguir haciendo lo que amamos, investigando, abrazar a la ciencia, esto nos apasiona", replicaron ante la pregunta de un periodista.

El equipo argentino que participa del proyecto también está integrado por investigadores/as del CONICET de distintos institutos: Federico Ibarbalz, Pedro Flombaum y Martín Saraceno, investigadores en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA- CONICET-UBA) y el Instituto de Seguridad Marítima (IUSM-PNA).

También Rocío Loizaga y Valeria D'Agostino, investigadoras del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) de Puerto Madryn; y Ricardo Silva, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata.

Los científicos del Laboratorio de Microbioma del Océano del Instituto Weizmann de Ciencias, Flora Vincent, Michel Flores y Constanze Kuhlisch serán parte de la tripulación de la goleta Tara en esta campaña, que organiza la fundación Tara Oceans junto a la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Conicet y la Prefectura Naval Argentina. https://www.ansalatina.com


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1 comentario:

Unknown dijo...

Y cuando La Fiscalia va allanar
al Gobierno Regional de Ica. Por ahi tambien existe una red de corrupcion bien encrustada que cobra tremenda coimas en la aprobacion de partes integrales de los proyectos y las obras de infraestructura publica, todos estos finanziados con fondod de la administracion publica. Todos los quienes laboran en la entidad saben de las malas jugadas de estos rateros, pero nadie dice nada. Por estos y otros crimenes, los proyectos y obras muchas veces son de mala calidad y resultan ser demasiado costosos, y el impacto lo siente la poblacion quienes al final son las victimas de estos robos sistematicos. Hasta cuando la poblacion de la Region Ica tiene que aguantar esta enfermedad tan conocida y profunda. Basta ya!!!