9/2/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3902: PERÚ - Chulucanas: población de Batanes exigen obra de agua y desagüe paralizada desde hace más de un año

 Miércoles, 9 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3902 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Chulucanas: población de Batanes exigen obra de agua y desagüe paralizada desde hace más de un año

PERÚ - Piura: Pozos elevados se caen por pedazos y son observados por la Contraloría. Los reservorios de almacenamiento de agua están en mal estado y no ayudan a cumplir con el objetivo de la obra

PERÚ – Arequipa. Majes Siguas II: suspenden inicio de trato directo por hidroeléctrica Lluclla. Gobierno Regional de Arequipa e Inland Energy suscribieron acta de suspensión que tiene como plazo máximo el 15 de marzo

PERÚ – Iquitos. Vivir junto al desagüe: los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21 de Setiembre en Iquitos libran una batalla judicial desde 2016 por el derecho al agua potable y saneamiento. La demanda de los pobladores espera ser vista por la más alta instancia judicial de Perú, el Tribunal Constitucional. Ambos asentamientos se ubican junto a un desagüe a cielo abierto por el que fluyen los vertidos de la ciudad, de un hospital y un camal

 


Chulucanas: población de Batanes exigen obra de agua y desagüe paralizada desde hace más de un año

Cansada de que las autoridades no tomen cartas en el asunto, la población de Villa Batanes, en Chulucanas, marchó por diferentes calles de la zona exigiendo la culminación del proyecto de agua y alcantarillado, valorizado en S/ 13 904,021.00, pero que hoy está paralizado, pese a que debió ser entregado hace casi año y medio.

Una de las pobladoras, Marleny Ancajima contó que desde hace un año reciben agua en mal estado, y en el peor de los casos, ni siquiera logran obtener el líquido vital. “Tenemos que estar llenando diario con nuestros baldes, pero no se puede vivir así. Estamos ahora en esta lucha para obtener una solución porque ya estamos cansado de esto”, manifestó Marleny Ancajima.

Otro de los pobladores, Roberto Velásquez, también expresó su preocupación, pues aseguró que esta importante y necesaria obra debió culminar en el 2020, pero no fue así. Para el ciudadano, detrás de todo este problema estaría la Municipalidad de Morropón – Chulucanas, pues habrían cometido negligencia al elaborar mal el expediente técnico.

“Salimos a protestar porque en estos tiempos de pandemia necesitamos el agua. Por eso el pueblo ya se cansó y estamos en pie de lucha para exigir nuestros derechos”, manifestó el poblador.

Quien también participó de esta protesta fue el alcalde delegado de la Villa Batanes, Felixardo Chiroque, quien responsabilizó de la paralización de obra al alcalde provincial, Nelson Mio Reyes. Asimismo, le exigió más presupuesto para el reinicio de los trabajos.

“El alcalde debe firmar un acta comprometiéndose a terminar este proyecto. A nosotros nos pueden decir que esto se está elaborando, pero si no hay plazos, no creeremos nada”, manifestó la autoridad local, quien anunció que pedirá a los congresistas por Piura y a la Defensoría del Pueblo que intervengan.

Según el informe N°000148-2022- UEPEI (Unidad de Ejecución y Post Ejecución de la Inversión), de la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, este proyecto empezó a ejecutarse el 1 de octubre del 2019, con un plazo de entrega de 210 días calendario. La obra debió culminar el 27 de abril del 2020; sin embargo, ahora los trabajos están paralizados. https://www.cutivalu.pe/

 



HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Pozos elevados se caen por pedazos y son observados por la Contraloría

La Contraloría advirtió que en el tercer entregable para la elaboración del expediente técnico para la obra de agua y saneamiento en el caserío de Cucungurá, distrito de Cura Mori, donde se invierte S/ 15522,080 soles no contemplan un plan de contingencia ni redes adecuadas para la distribución de agua potable. Además, señala que los metrados aprobados del segundo entregable y los metrados del presupuesto de obra del tercer entregable no guardan correspondencia entre sí, situación que podría incidir en la calidad del expediente técnico y podría ocasionar que se incremente el presupuesto de la obra.

Observaciones

Según el Informe de Control Simultáneo N° 002-2022-OCI/5303-SCC, en el tercer informe de gestión social, se refiere al estado de conservación y antigüedad de los reservorios de almacenamiento de agua existentes R-1 de 280 m3 y R-2 de 250 m3. El diagnóstico del sistema existente no determina si para el funcionamiento adecuado del sistema de distribución de agua potable a rehabilitar y conservación de la inocuidad de este elemento, son necesarios trabajos de mejoramiento o construir otros reservorios de agua que los reemplacen, situación que genera indefinición para un planteamiento de solución, con el riesgo de afectar la operación del sistema, la calidad del agua y la salud de la población beneficiaria.

El documento también señala que para el planteamiento del proyecto no se han considerado las profundidades de las conexiones domiciliarias de desagüe existentes, lo cual puede generar la necesidad de profundizar el colector, adicionar estaciones de bombeo u otras prestaciones adicionales que retrasen la ejecución de la obra. También puede suceder que, al entrar en funcionamiento, se efectúen descargas con pendientes inadecuadas al colector, con el riesgo de afloramiento interior de aguas residuales, sobre todo en viviendas donde el nivel de terreno es inferior al nivel de la calle.

Además, el expediente técnico no acredita que en el centro poblado Cucungará se estén realizando o se hayan desarrollado trabajos para el relleno de cuencas ciegas localizadas en las zonas del proyecto y que se activan con el incremento de lluvias; tampoco que este aspecto haya sido considerado en su elaboración. Asimismo, la cuantificación de las planillas de metrados aprobados del segundo entregable y los metrados del presupuesto de obra del tercer entregable no guardan correspondencia entre sí, situación que podría incidir en la calidad del expediente técnico de la obra y podría ocasionar que se incremente el presupuesto.

Para ello, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS informó que se encuentran evaluando el segundo y tercer entregable presentado por el consultor, considerando las observaciones planteadas por la Oficina de Control Institucional al tercer entregable de la elaboración del expediente y ejecución de la obra.

“El PNSU remitirá al consultor y supervisor, las observaciones planteadas por la OCI para su evaluación e implementación, de corresponder. El proyecto considera la rehabilitación de las conexiones domiciliarias y colectores existentes. En el expediente técnico se está considerando la mejora de las pendientes e incremento de diámetro de los colectores para mejorar el funcionamiento del sistema de alcantarillado existente”, explicó la entidad.

En cuanto a la planilla de metrados que figuran en los entregables, la información consignada en el segundo entregable es, según los TDR, un avance. La información consignada en el tercer entregable es la definitiva. https://diariocorreo.pe/



 

Majes Siguas II: suspenden inicio de trato directo por hidroeléctrica Lluclla

La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, y representantes de la empresa Inland Energy S.A.C. llegaron a un acuerdo y firmaron un acta de suspensión al inicio de trato directo a la controversia surgida en torno al componente hidroenergético del proyecto Majes Siguas II.

Dicho componente contempla la construcción de la Central Hidroeléctrica de Lluclla, que requiere el suministro de agua (30 m³) proveniente de la segunda etapa de Majes para concretarse.

El acta de acuerdo fue suscrita este martes, Gutiérrez y los apoderados de la inversionista, Mario Gonzáles y Zoila Zegarra. El documento fija como plazo de suspensión hasta el 15 de marzo próximo.

La autoridad explicó que la postura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es sacar adelante el proyecto y retomar las gestiones para garantizar el suministro de agua para la central hidroeléctrica, que generará 300 megavatios de energía.

Inland Energy pertenece a Luz del Sur S.A.A., la empresa firmó el 17 de julio de 2018 el contrato de suministro no consuntivo de agua con el GRA, mediante la cual la entidad se compromete a dotar con el caudal requerido a la concesionaria para la generación de energía de la central hidroeléctrica de Lluclla.

El 17 de enero de este año, la inversionista planteó el trato directo en el marco del inicio del proceso para la resolución de contrato, ante la postergación de la aprobación de la adenda 13, que se encuentra actualmente en manos del Consejo Regional de Arequipa (CRA). https://larepublica.pe/

 


Vivir junto al desagüe: los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21 de Setiembre en Iquitos libran una batalla judicial desde 2016 por el derecho al agua potable y saneamiento

Tras el primer sobresalto de tercer Gabinete y a la espera del cuarto vuelvo a la agenda de temas pendientes y abro el correo electrónico. Un mensaje del servicio de prensa del Congreso de la República está marcado con una estrellita roja en mi bandeja de entrada. Es del 19 de enero. Ese día cinco ministros (del segundo Gabinete de Castillo) dieron positivo por COVID, REPSOL informó que el derrame de petróleo fue de menos de un barril en un área de 2,5 metros cuadrados, hubo un temblor en Loreto de magnitud 4.0 y la luna estaba menguando. También renunciaron dos candidatos al concurso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional, Carmela Orbegoso y José Horna. Ambos denunciaron posibles irregularidades en el proceso de evaluación curricular. El mensaje marcado decía “Es imperdonable que en pleno siglo XXI parte de la Región de San Martín no cuente con servicios de agua y desagüe”, Maricarmen Alva, presidenta del Congreso se expresaba así en la V Audiencia Descentralizada de la Comisión de Descentralización en Tarapoto.

Agua y Tribunal Constitucional

Una historia los relaciona, no he querido decir “desagüe y TC” para que nadie imaginara en mis palabras ánimo de burla, pero habría sido más adecuado.

La historia empieza en 2016 en los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21 de Setiembre en Punchana (Maynas, Loreto) donde han leído en la Constitución Peruana que tienen derecho a la salud (Art 7) y que los “Gobiernos locales han de desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento…” (Art 195 – 8). Y el 69 dice que “el Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada”.

“La Constitución habla de nosotros, confiemos en la Justicia” pensaron. Los dos asentamientos están junto a un desagüe que transcurre a cielo abierto llevando las aguas fecales de la ciudad de Iquitos (Loreto, Perú), los residuos de un hospital público y los del matadero municipal, en pleno corazón de la Amazonía peruana.

Graciela Tejada Soria, portavoz de la Junta Vecinal, en aquel momento resumía la petición de aquella demanda: implementar los servicios esenciales de agua potable y alcantarillado, y mientras no se consiga dicho objetivo que se distribuya una dotación regular y suficiente de agua potable a la población afectada y se construyan fosas sépticas que sirvan de paliativo temporal. Además, solicitan que se establezca algún tipo de servicio de recogida de basura, que se inste a la interrupción inmediata del vertido de residuos al hospital y matadero y que las autoridades sanitarias adopten de forma urgente las medidas necesarias para tratar a la población afectada por la contaminación de las aguas.

La demanda fue presentada gracias al apoyo del Vicariato de Iquitos, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el empuje de dos sacerdotes españoles, Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón, que desde que llegaron dos años atrás a la parroquia de la Inmaculada en Punchana tras más de quince años en Santa Rita de Castilla (una pequeña comunidad a orillas del río Marañón) no dejaron de acompañar a los vecinos de Iván Vásquez y su vecino asentamiento 21 de Setiembre en la búsqueda de una solución a su insalubre vida:

“La vida de estas personas estaba tan falta de futuro en sus comunidades que hasta este desamparo es mejor que lo que tenían”, afirma Miguel Ángel, que ahora es obispo del Vicariato de Iquitos y no olvida sus prioridades. Unos meses antes de presentada la demanda les pidieron que fueran a hacer un exorcismo a una mujer que había perdido la razón tras una cesárea en la que perdió a su bebe. “Pensaban que estaba endemoniada, rezamos, pero no es el demonio, es el desagüe, es la miseria.”

Betty Luz vive junto a sus tres hijos y su marido. En 2008 se trasladó al asentamiento humano Iván Vásquez (Punchana) desde San Pablo en Bajo Amazonas. Quería acercar a sus hijos a un futuro mejor, poder darles estudios. Lo hace, pero el precio es alto, “cuando llueve no se puede caminar, hace bastante barro, para mandar a nuestros hijos al colegio hay que cargarlos porque todo se inunda, peor va a bajar el agua y va a quedar bien feo otra vez, tenemos que limpiar la basura cuando queda, lo que deja el agua, toda esa cochinada, pero también enfermedades, a los niños más que nada, como vómitos, diarreas, fiebres».

Le cuesta entender cómo tras ganar en Primera Instancia la demanda el Municipio de Maynas apeló y la Sala Civil de Loreto dio la razón a la municipalidad en base a la Ley 30645 que modificó el 19 de julio de 2017 la Ley 29869 que establece el asentamiento oportuno de titulares y ocupantes de predios que se encuentren ubicados en “zona de riesgo recurrente por deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos”.

Los ríos en la Amazonía no desbordan, crecen y decrecen, y la población amazónica ha desarrollado desde tiempos ancestrales estrategias y soluciones para vivir en este entorno cambiante.

La ubicación del asentamiento no es caprichosa, su cercanía al puerto de Masusa, donde trabajan la mayor parte de hombres que viven en ellos acarreando carga, es lo que la hizo crecer a pesar de la alcantarilla. Se encuentra, en efecto, en terrenos inundables, como tantos otros asentamientos de Maynas, al llegar los periodos de creciente el agua lo cubre todo. El acta de la visita realizada entre representantes del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y funcionarios de la Municipalidad de Maynas el 8 de julio de 2015, señala que “el área no es apta para viviendas, sin embargo, cuenta con servicio eléctrico”.

Precisamente el hecho de ocupar terrenos inundables impedía las inversiones públicas por lo establecido en la mencionada Ley 28358. La misma acta manifiesta que se “ha observado la presencia de aguas residuales no tratadas y residuos sólidos, y se ha percibido malos olores y la presencia de vectores (mosquitos) y aves carroñeras.” Este es el motivo de que sus vecinos decidieran llevar el caso a los tribunales mediante demanda constitucional invocando el derecho a la vida y a la salud, de manera que si prosperara y terminara triunfando pudiera ser además un antecedente válido para cualquiera de los otros asentamientos en situaciones similares.

Ahora, IDL ha presentado a mediados de 2021 recurso ante el Tribunal Constitucional. En sus manos está que la letra de la Constitución sea algo más que palabras ordenadas mediante la gramática. Mientras esto sucede, los pobladores de ambos asentamientos continúan su rutina. A diario van a buscar agua potable a casa de sus vecinos más afortunados, aquellos que no viven junto al canal de aguas pestilentes y tienen la fortuna de contar con agua corriente. Cada balde de agua les cuesta 20 céntimos. Los pobres pagan por todo, ahora solo ven algo de esperanza en la justicia y que la demanda prospere.

El nombre de Iván Vásquez también ha vuelto a los titulares de la prensa local. Pero no se trata del asentamiento, sino del expresidente regional de Loreto Iván Vásquez Varela, que tras haber sido condenado a seis años por colusión respecto a la elaboración del expediente técnico de la obra de alcantarillado de Iquitos logró que la Sala de Apelaciones declarará nulo el proceso y ahora ha vuelto a ingresar al presidio por el caso “Motochatas”, otro caso, tras confirmarse la sentencia de 9 años.

Ya nadie quiere recordar porque el asentamiento tomó el nombre del presidiario y también actual candidato al Gobierno Regional, pero sí se recuerda que aquellas obras por las que fue juzgado no sirvieron más que para levantar las calles de la ciudad y los ánimos de sus vecinos. La red integral de alcantarillado de Iquitos sigue presentando severas deficiencias que afectan a toda la ciudad cuando llueve, y en la selva no llueve, diluvia. El presupuesto destinado en aquella ocasión desapareció en estudios técnicos sin fundamento y obras mal ejecutadas.

Agua y Constitución

En lo que parece un chiste de abogados mientras los vecinos esperaban la primera sentencia —que les dio la razón durante el Gabinete presidido por Fernando Zavala bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski—, que aprobaba la Ley 30588 que incorporaba a la Constitución el numeral 7-A en el que el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. https://caretas.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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