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HIDROBOLETÍN FENTAP 3941: PERÚ - Puno: mesa de diálogo atenderá problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo. En la instalación de grupo de trabajo participaron ministros, viceministros, autoridades locales y dirigentes

 Martes, 5 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3941 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Puno: mesa de diálogo atenderá problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo

 En la instalación de grupo de trabajo participaron ministros, viceministros, autoridades locales y dirigentes  

Como parte del cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo para atender y resolver la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, en la región Puno, se instaló la mesa de diálogo multisectorial en el auditorio de la asociación de Barrios Unidos del distrito de Umachiri.

La reunión contó con la participación de los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; el viceministro de Minas, Kensy Mayta; y de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe, así como autoridades locales y dirigentes.

Montoya dijo que desde su sector se han cumplido los compromisos para la ejecución del plan de acción aprobado el 2019 y señaló que desde el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se han ordenado medidas administrativas y cautelares, que incluían la paralización de las actividades que desarrolla la unidad minera Aruntani.

“Seguiremos vigilando que se cierre correctamente esta mina, trabajaremos para solucionar la problemática que ha provocado una empresa irresponsable que no ha respetado sus vidas, ni la de sus animales y plantas”, expresó.

Montoya se solidarizó con las lágrimas de la población ante la contaminación que viven. "Son lágrimas verdaderas, porque la contaminación genera pérdidas humanas y en la producción ganadera y agrícola".

Durante la mesa de diálogo, el Ministerio de Energía y Minas informó que la Dirección de Minería hace el procedimiento para el desembolso del fondo de garantía vigente, destinado al cierre progresivo de la unidad minera a través de la empresa Activos Mineros SAC.

Por su parte, las autoridades y organizaciones sociales pidieron el cumplimiento y ejecución del plan de acción en sus tres ejes y presupuesto para su atención.

También se acordó una próxima reunión de trabajo para continuar con los avances de dicho grupo de trabajo que se llevará a cabo el 21 de abril.

Trabajo y diálogo multisectorial

El 20 de marzo se publicó la RM 094-2022-PCM, que dispone la creación del espacio de diálogo, el cual es presidido por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, y tiene como objetivo fortalecer y consolidar el avance del plan de acción consensuado con las autoridades locales y dirigentes de la cuenca del río Llallimayo que, de manera articulada y sostenida, permita la atención de la problemática.

Además, la actividad forma parte del cumplimiento al compromiso de la reunión celebrada en Lima el 21 de marzo entre el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y los ministros del Ambiente; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; el alcalde provincial de Melgar y distritales de Cupi, Llalli y Umachiri. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de Caylloma quieren ser beneficiados con Majes Siguas II

El proyecto Majes Siguas II está en riesgo, si el Gobierno central no escucha y atiende los pedidos de los pobladores como el acceso al 30% de las parcelas, el pago del canon hídrico. Así lo advirtió ayer el alcalde del distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre, Leonardo Huaccha Condo.

“De qué nos sirve sacrificarnos, vender nuestros terrenos, si todas las parcelas de Majes serán para los extranjeros. Si no vamos a beneficiarnos y solo perjudicarnos saliendo de nuestras tierras, no importa si el proyecto cae, eso es lo que dice la población”, dijo el burgomaestre.

En su opinión, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no trabajó bien en la información del proyecto, pero tampoco retribuyó bien a los 56 comuneros de Pusa Pusa y de los otros anexos como Apacheta Rajada.

Solo darles el valor del terreno para que los comuneros dejen sus tierras y tomen nuevos rumbos, fuera de su principal actividad, fue un daño, según la autoridad, porque muchos de ellos quedaron más pobres y ahora subsisten con la venta de golosinas o gelatinas.

“No retribuyeron como debe ser. La empresa minera no solo te paga por el terreno, sino que te capacita, te da formación y ayuda a fortalecer tu actividad en otra zona. Este proyecto (Majes) abusa de la gente humilde y por eso hace la expropiación”, señaló.

Los pobladores estarían dispuestos a evitar la construcción de la represa Angostura y soltar el agua para el proyecto agroexportador Majes Siguas II, si las parcelas serán de 200 hectáreas, exclusivas para los inversionistas con mayor capacidad económica y no hay parcelas para los agricultores del Colca.

La próxima reunión entre los pobladores de Caylloma, el Gobierno Regional de Arequipa y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros será el 8 de abril. El alcalde Huaccha Condo espera que las autoridades entiendan el petitorio de los pobladores que piden ser beneficiarios del proyecto y evitar un conflicto social. https://diariocorreo.pe/

 


Científicos hallan presencia de metales contaminantes en Paracas, Punta San Juan y Sechura

Una investigación liderada por un científico peruano encontró metales contaminantes en los ecosistemas costeros de Sechura (región Piura), y Paracas y Punta San Juan (región Ica), lo cual podría poner en riesgo a la población y a las especies de la zona.

El equipo de investigación inició su trabajo con una toma de muestras de concha de abanico y hallaron cantidades altas de cadmio en algunas muestras, un elemento químico que puede llegar a afectar la salud de los humanos a largo plazo, provocando, por ejemplo, efectos tóxicos en los riñones.

“Hicimos muchos muestreos de especies marinas en ecosistemas del Perú, sacamos muestras de agua y sedimentos. Ya habíamos analizado algunas muestras de concha abanico, las cuales tenían cantidades altas de cadmio. Si esas conchas marinas que se encontraron en Sechura tienen contaminantes, entonces era posible que el ecosistema y otros ecosistemas (por ejemplo, Paracas y Punta San Juan) también estén contaminados”, explicó el PhD. Iván Loaiza, autor principal e investigador de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y ahora postdoc de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El estudio determinó, además, que ninguno de los ecosistemas analizados (Sechura, Paracas y Punta San Juan) se encuentra en buen estado. Los autores llegaron a esta conclusión a partir de la comparación de métricas de contaminación estándar. Los valores promedio de contaminación fueron comparados con los obtenidos en las muestras que se realizaron en dichos espacios, y hallaron que estos estaban por encima de la media.

Un tema de salud pública

Las consecuencias de la contaminación por metales se presentan en las especies marinas y en el ecosistema, pero también podría darse en los seres humanos, debido al consumo que se realiza de estas especies. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de metales puede desarrollar enfermedades respiratorias, del sistema nervioso, enfermedades de la piel e incluso distintos tipos de cáncer a largo plazo.

En este sentido, la investigación sugiere respetar ciertos límites de consumo para evitar efectos adversos en la salud. “El consumo de ciertas especies marinas debe ser regulado. En el caso de los caracoles se debe consumir solo 20 gramos. En el caso de concha abanico, 117 gramos y en cangrejos, 30 gramos. Esto de forma semanal”, sugiere el especialista, también científico en la Universidad de Amberes (UAntwerpen).

La regulación en el consumo es una medida adoptada internacionalmente y que aún no se pone en práctica en Perú. “En Bélgica, por ejemplo, los mejillones no se consumen durante una temporada del año por su alta concentración de metales. En Perú, no hay investigación ni data al respecto que pueda llevar a tomar medidas”, acota Loaiza. Es clave, en este sentido, la producción de mayor investigación respecto a los metales en los ecosistemas peruanos para prevenir problemas mayores en la salud de la población.

Alcances importantes

El estudio analizó también el efecto del Fenómeno El Niño y su relación con los metales en las aguas marinas. El investigador indicó que este efecto, que implica el calentamiento del Océano Pacífico y el cambio de condiciones climatológicas, repercute en el incremento de ciertos metales contaminantes.

“En los ecosistemas de aguas dulces y salobres se ha podido identificar como estos con el efecto de El Niño y el incremento de las lluvias, pueden llegar a influenciar las aguas marinas debido a que se arrastran los metales provenientes de estos ecosistemas hacia el mar. Se obtuvo que el arsénico y níquel se podrían estar derivando de estas aguas y obteniéndose en el proceso” subraya el científico.

Otro hallazgo importante del estudio es la identificación de la presencia de contaminación de metales en las zonas más cercanas a reservas y áreas protegidas, caracterizadas por ser ecosistemas en conservación. “Esto quiere decir que el manejo de estas áreas no es bueno, pues deberían estar más limpias de contaminantes o de impactos antropogénicos”, advierte el Dr. Loaiza, también investigador de la Universidad de Gante (UGent) en Bélgica.

El papel del Estado

Si bien el Estado peruano ha tenido avances en ciertos temas ambientales, no hay suficiente capacidad para desarrollar acciones al respecto de forma integral. “Se realizan muestreos y reportes, pero no hay análisis posteriores. Hay una falta de capacidad para realizar esto. Algunas áreas no tienen siquiera demarcación. La parte marina está un poco dejada de lado. El tema de Repsol [derrame de petróleo] evidenció esto, así como la poca capacidad de acción”, afirmó el científico.

Iván Loaiza indicó que la focalización de los estudios respecto a los metales en el mar peruano es clave y determinante para tomar medidas al respecto. “La investigación es importante y necesaria, la ausencia de esto es limitante porque no hay más alcances al respecto. Se necesita un planeamiento estratégico para el bienestar de nuestros ecosistemas marinos y la ciudadanía”, finaliza el investigador.

En la investigación participaron también Gudrun de Boeck, investigadora de la Universidad de Amberes (UAntwerpen) y Marleen de Troch, de la Universidad de Gante (UGent). https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

Los países del mundo que acumulan más residuos peligrosos

Cada año se producen entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo, de los cuales entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos, es decir, tóxicos, inflamables, explosivos, corrosivos o con riesgo biológico. Los países comercian con ellos y en los últimos 30 años el volumen de los peligrosos ha crecido un 500%.

Una parte de todos estos restos no se queda en su país de origen y viaja a través de una red mundial de residuos, la world-wide waste web, para ser procesados en otro sitio. Existen incentivos económicos para comercializarlos, sin embargo, los países importadores a menudo se enfrentan con problemas para gestionarlos y de salud ambiental. En algunos ya aparecen problemas de congestión, cuando la cantidad de estas basuras supera a la de procesamiento.

Ahora investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), han utilizado datos de 2001 a 2019 (excepto 2010) para seguir el comercio de 108 categorías de residuos peligrosos entre países y han desarrollado un marco matemático para modelar la world-wide waste web.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, han permitido identificar a los exportadores e importadores netos de residuos y a los países con mayor riesgo de congestión, identificando el momento en el que alcanzan su capacidad de carga y se satura con un determinado tipo de residuos.

De esta forma los autores han identificado 28 países que corren un alto riesgo de congestión de residuos, lo que podría provocar una manipulación inadecuada del material y una posible contaminación que afecte tanto al medio ambiente como a la salud humana. Esto incluye a México, India y Uzbekistán, que importan grandes volúmenes de residuos peligrosos.

Los datos también muestran que países como Alemania, Francia y Estados Unidos han pasado de tener flujos de residuos más equilibrados a convertirse en exportadores netos predominantes, y China se ha convertido en el principal exportador neto de materiales peligrosos.

Como países con mayor contaminación química producida por basuras figuran China, Mozambique, Senegal y Afganistán, y cuatro países europeos se encuentran en riesgo medio: Ucrania, Bosnia, Bélgica y Bulgaria.

El comercio mundial de residuos, “por una parte es para deshacerse de los restos de forma más económica en el caso de los países exportadores de basura, y por otra, tener fácil acceso a materiales recolectados mediante el reciclaje de esos desechos, en el caso de los países importadores. Es por eso que la world-wide waste web es una red direccional y ponderada, es decir, los residuos viajan de un país A a un país B, pero no al revés ni en la misma cantidad que de A a C, por ejemplo”, explica Ernesto Estrada, el investigador del IFISC que lidera el trabajo.

Esta característica queda patente en la gran asimetría existente a la hora de importar y exportar residuos peligrosos entre países desarrollados (típicamente exportadores) y en vías de desarrollo (típicamente importadores).

Metodología del estudio

Para realizar la investigación, los autores definieron una red distinta para cada uno de los tipos de desechos analizados utilizando la base de datos Basel Convention on the Control of Transboundary Movement of Hazardous Wastes and their Disposal (BaC) y la cotejaron con la capacidad individual de cada país para gestionarlos durante los años analizados.

La capacidad de procesar los residuos no es igual para todos los países, y muchos de ellos corren el riesgo de congestionarse, es decir, importar más cantidad de desechos de la que son capaces de gestionar sin comprometer el medio ambiente. Para cuantificar esto, los investigadores utilizaron el Enviromental Performance Index (EPI), una clasificación que indica qué países está abordando mejor los retos medioambientales a los que se enfrenta cada nación y que proporciona información sobre capacidad de gestionar distintos tipos de residuos.

Este índice, junto a la estructura de la world-wide waste web, permite identificar aquellos países con un alto riesgo de congestionarse rápidamente si su EPI no se corresponde con la cantidad de residuos peligrosos que importan. De los 57 países que están en esa situación de alto riesgo, 29 de ellos están en África, 16 en Asia, 5 en América, 4 en Europa y 3 en Oceanía.

El impacto de estos países en alto riesgo de congestión puede comprobarse mediante el análisis de huellas químicas o chemical fingerprints, elementos químicos generados por los residuos que dejan restos cuantificables en el medio ambiente en forma de metales pesados, compuestos orgánicos volátiles o contaminantes orgánicos persistentes.

“España está en la zona de seguridad, al igual que la mayoría de los países europeos, ya que sus capacidades de infraestructura y trayectoria medioambiental hacen que el flujo de residuos que entra y sale de ellos no represente un alto riesgo de impacto medioambiental”, apunta Estrada, “aunque el hecho de estar en esta zona no significa que un país no pueda pasar a alto riesgo si sus importaciones de residuos se incrementan más allá de sus capacidades de procesamiento”.

Entre los 28 países de mayor riesgo no hay ninguno de Europa. Sin embargo, cuatro países europeos sí se encuentran en situación de riesgo medio: Ucrania (el periodo estudiado no incluye el impacto de la guerra), Bosnia y, aunque en menor medida, Bélgica y Bulgaria.

En cuanto a la estructura de la world-wide waste web, el estudio afirma que la densidad de conexiones ha disminuido entre 2001 y 2019, además de observar que muchos países se están convirtiendo o bien en exclusivamente importadores de residuos (como México), o bien en exclusivamente exportadores (como China).

Los autores indican que su estudio ayudará a evaluar los escenarios globales sobre residuos y los impactos que puedan tener algunos cambios políticos, por ejemplo, debidos a la pandemia o por prohibiciones en la importación. Además, señalan que su trabajo abre la puerta a una gestión de los residuos peligrosos más eficiente que permita la implementación de medidas que garanticen su mejor control. https://www.nationalgeographic.com.es/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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