21/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4015: PERÚ - Trujillo: agricultores protestan contra obras de encauzamiento de quebradas. Los agricultores de Laredo rechazan las obras de encauzamiento de las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos, pues temen que durante estos trabajos expropien sus tierras

 Jueves, 21 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4015 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Trujillo: agricultores protestan contra obras de encauzamiento de quebradas

Los agricultores de Laredo rechazan las obras de encauzamiento de las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos, pues temen que durante estos trabajos expropien sus tierras   

Los agricultores del distrito de Laredo protestaron en la plaza de armas de Trujillo en rechazo al encauzamiento de las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos, pues temen que sus tierras sean expropiadas durante la ejecución de estas obras.

“Ya han ido a amenazar. El río Moche ha tenido su ancho natural de 20 a 25 metros, pero como hicieron el enrocado prácticamente se emparejó el río, se colmató, entonces cuando viene el agua se desplaya en ambas márgenes, entonces ahora está con 80 metros […] y los dejan sin terreno a ellos habiendo una faja marginal”, dijo Jorge de la Cruz, representante de los agricultores.

Los agricultores propusieron a las autoridades descolmatar y reforestar los cauces de San Idelfonso, San Carlos y del río Moche para evitar inundaciones de más de cinco mil hectáreas. Aseguran que su proyecto costaría la quinta parte del proyecto de reconstrucción.

Los manifestantes de la protesta exhibieron sus pancartas en la plaza de armas en las que se leían los siguientes mensajes: «No a la expropiación de terrenos, no a la ampliación del río Moche, basta de engaños» y «no al despojo de tierras y cultivos, ¡fuera Besalco Stracon». https://www.latina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Obras de alcalde Marcos Gasco están paralizadas

Pese a las promesas y afirmaciones que lanza el alcalde Marcos Gasco Arrobas, las obras de pavimentación que este año empezó a ejecutar la municipalidad han terminado en calles destruidas y peligrosos aniegos.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) advirtió que no fue consultada antes que se ejecuten estas obras. Pese a ello, denuncian que la comuna continúa interviniendo otras calles en José Leonardo Ortiz, sin tener su opinión técnica.

Deficiente gestión

Dos meses después que los vecinos de la urbanización Santa Victoria reclamaran al municipio por la obra de pavimentación que ejecuta la Constructora Veldiz Perú SAC, las calles Eten y Los Álamos continúan inundadas por aguas servidas.

Un recorrido por la zona permitió comprobar ayer que los trabajos de la empresa se han paralizado, y tampoco hay personal supervisando la obra, cuya inversión alcanza los S/ 2’392,976.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) suscribió un convenio con Epsel para que la entidad prestadora ayude en la reparación de los daños ocasionados por la Constructora Veldiz a las conexiones de agua potable y alcantarillado.

Sin embargo, el problema persiste y afecta diariamente a los vecinos. A través de su Oficina de Imagen Institucional, Epsel respondió que “sigue coordinando” con la municipalidad para resolver los inconvenientes en la obra.

“Epsel está ejecutando los trabajos de renovación de las redes de alcantarillado en el caso de Santa Victoria”, indicaron.

Sin embargo, esta afirmación contrasta con las imágenes que registró ayer Correo en la cuadra 1 de la calle Eten.

Otra obra que luce inconclusa es la “Reparación de pavimento y vereda en la urbanización San Eduardo”, valorizada en S/1’697,156.

La ejecución inició el pasado 12 de enero, según la municipalidad provincial, pero los vecinos advirtieron que el Consorcio Nuevo Amanecer (conformado por las empresas Fupusa Consultores Contratista Generales SAC y Fernández Gutiérrez SCRL) suspendió los trabajos en las calles Arizola, La Florida y Los Tumbos.

En relación a este caso, Epsel indicó que la constructora hizo cortes en el terreno, afectando la red de alcantarillado y provocando aniegos. “En Los Tumbos, hubo un problema en el equipo de bombeo, pero ya se está superando”, argumentó.

Consultamos a la entidad prestadora si la municipalidad puede continuar con los trabajos de pavimentación, pero precisaron que “se tiene que analizar si se ha superado el inconveniente” de la filtración de aguas servidas.

“Para que este tipo de obras duren en el tiempo, se tiene que renovarse las redes de agua potable y desagüe. Lamentablemente, eso no han previsto las municipalidades”, agregaron.

Solicitamos una entrevista a la Oficina de Imagen Institucional de la MPCh, pero hasta el cierre de este informe no aceptaron responder por estas obras.

El regidor Jony Piana Ramírez remarcó que el acuerdo firmado entre el municipio y la MPCh fue aprobado previamente por el concejo provincial, con una serie de precisiones.

Una de ellas menciona que el municipio deberá realizar un informe técnico para que las instancias pertinentes puedan identificar responsabilidades y se inicien los procedimientos administrativos, civiles y/o penales contra los funcionarios que habrían originado el mal estado de las calles de la urbanización Santa Victoria.

“El alcalde sigue blindando a sus funcionarios. Esto es parte de su propio comportamiento y de cómo maneja la municipalidad. Aquí hay responsabilidades, nada es obra del azar”, lamentó.

Una consecuencia directa de estas obras es la proliferación de bacterias y vectores que pueden ocasionar enfermedades a las familias de la zona como el dengue o la leptospirosis, advirtió el concejal.

Pese a estos factores, Epsel confirmó que la MPCh empezó a intervenir la avenida Salas, en el distrito de José Leonardo Ortiz, -como parte de una obra de rehabilitación de colectores- pero los trabajos también están paralizados.

Otras prioridades

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que la actual gestión municipal se niega a retomar la obra de pavimentación en el caso central de Chiclayo.

“Si bien la gestión está en el deber de hacer obras como mejoramiento de veredas y pistas, la ciudad necesita que se atiendan temas urgentes. No se comprende por qué prefieren hacer veredas, dejando de lado el cambio de redes del centro histórico de la ciudad”, expresó.

El proyecto para renovar la infraestructura de saneamiento en el casco central está pendiente desde 2013, cuando se resolvió el contrato.

La función del municipio es realizar el informe técnico financiero y legal del porcentaje de la obra ejecutada, así como el expediente técnico de saldo de obra, pero a la fecha sigue incumpliendo con la entrega de estos documentos. Cabe recordar que el 18 de febrero pasado era el plazo para que envíe esta documentación al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Hidalgo Reyes aclaró que, de haber superado este inconveniente, la municipalidad pudo haber accedido al presupuesto que tiene dicho ministerio para continuar la obra.

“Se está ejecutando la pavimentación en la avenida Balta, pero todos esos trabajos que están realizando, se volverán a hacer cuando tengan que romper veredas para cambiar las redes en el casco central”.

Por esta millonaria obra, la Defensoría del Pueblo denunció al exalcalde David Cornejo Chinguel y -según indicó Hidalgo Reyes- se evalúa hacer lo mismo con el actual alcalde Marcos Gasco. https://diariocorreo.pe/

 


Cerca de 5 mil familias asentadas las fajas marginales viven sin agua y sin luz

Un promedio de 5 mil familias, que llevan asentado cerca de 20 años aproximadamente, en las fajas marginales de los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, hoy buscar revertir este problema solicitando la intervención de las autoridades, con la finalidad de revertir esta problemática.

Los moradores del asentamiento humano Linder Mary II, 14 de abril, Pacacocha, Flor de Adonis, entre otros llegaron hasta la sede principal de la Municipal de Coronel Portillo, con la finalidad de poder desarrollar una protesta, esto debido a que se tenía programado una reunión con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Electro Ucayali, Emapocapsa y otras entidades.

Duranta la protesta los dirigentes de los asentamientos humanos, dieron a conocer, que parte de los problemas que hoy tienen, se basa en los informes que hoy existen en las instituciones, donde tiene como faja marginal a estos sectores, donde hoy existen viviendas que tienen más de 20 años asentados en este sector.

“Nosotros estamos solicitando a las autoridades a que se desarrolle modificaciones a los proyectos de estas llamadas fajas marginales, porque actualmente, hay familia, que viven estos sectores sin los servicios básicos”, aseguro uno de los dirigentes. https://diarioahora.pe/

 


HIDROMUNDO

Sequías en Europa y EE UU

Casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) está "en riesgo" de sufrir sequía tras una falta de precipitaciones prolongada, anunció este lunes la Comisión Europea, justo en un momento en que el continente está azotado por una ola de calor.

Cerca del 46% del territorio de la UE está expuesto a niveles de sequía considerados de riesgo, lo que significa un déficit importante de humedad del suelo, indicó el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) en su informe de julio.

Un 11% está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese servicio de la Unión Europea.

"Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos", sobre todo de los cereales, generada por el "estrés hídrico y térmico", subrayó el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se han visto afectadas, mientras que la cuenca del Po, en Italia, "se enfrenta al nivel más alto de sequía severa" en la UE, debido a una "sequía intensa" declarada en cinco regiones italianas, aseguró la Comisión Europea.

La situación también es difícil en la península ibérica, donde se dan las "condiciones propicias para los incendios forestales", añaden en su nota los expertos del Centro Común de Investigación.

"En España, los volúmenes de agua almacenados en los embalses están en la actualidad en un 31%, por debajo de la media de la última década".

En EE.UU. hay policía del agua

Damon Ayala patrulla a diario las calles de Los Ángeles vigilando las aceras. Cuando ve un charco se detiene: "no es una situación extrema. Puede ser una rotura en el sistema de irrigación", analiza.

Este especialista en conservación forma parte del equipo del Departamento de Agua y Energía que fiscaliza las centenas de denuncias que reciben semanalmente de la comunidad sobre despilfarro de agua cuando California y la región oeste de Estados Unidos es azotada desde hace años por una dura sequía.

Científicos atribuyen la situación en gran parte al cambio de patrones climáticos producidos por la acción humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles.

Con embalses y ríos alcanzando mínimos históricos, las autoridades aumentaron las restricciones en Los Ángeles, limitando a no más de 15 minutos de agua para los jardines dos días a la semana.

"Aquí hay evidencia de irrigación", dice Ayala señalando un charco en una acera poco después de las 10am, con el sol californiano ardiendo sobre Los Ángeles donde está prohibido regar las plantas entre las 9am y las 4pm.

"Cambiar el comportamiento"

Con récords de sequía en el primer trimestre del año, la ciudad se encuentra por primera vez en la fase tres de su plan de contingencia que ordena una advertencia informativa ante la primera infracción.

"Esto los orientará a actuar y a corregir cosas de las cuales quizás ni siquiera estaban conscientes".

Las multas para reincidentes van de 200 hasta 600 dólares.

"No vamos atrás del dinero, eso no nos va a traer más agua. Lo que estamos es tratando de cambiar el comportamiento", dice Ayala.

A la quinta infracción, se instala un dispositivo que restringe el suministro, un recurso que de acuerdo con Ayala rara vez ha sido necesario.

"Hemos atravesado duras sequías en el pasado y los ciudadanos de Los Ángeles han respondido, y esperamos que lo hagan de nuevo".

El Departamento de Agua y Energía parece comenzar a ver resultados. Las autoridades observaron en junio una reducción de la demanda de agua residencial comparado con el mismo mes en 2021.

Famosa por sus infinitas hileras de palmeras, Los Ángeles también se caracteriza por el verdor de su césped en barrios residenciales, donde los rociadores se disparan automáticamente.

Pero a medida que la sequía se agudiza, el paisajismo de la ciudad vive una pequeña transformación con algunos vecinos reemplazando sus gramados por plantas nativas de esta región desértica.

"Más del 50% del agua residencial es utilizada afuera", explica Pamela Berstler, directora ejecutiva de G3 Garden Group, iniciativa sin fines de lucro dedicada al paisajismo urbano.

Berstler y su colega Marianne Simon dan clases y talleres en el marco de un programa del Departamento de Agua y Energía para incentivar a los angelinos a cambiar la grama por alternativas menos sedientas. https://www.pagina12.com.ar/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe