5/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4024: PERÚ – Tacna. Cuatro asociaciones afectadas por constantes aniegos causados por contratista en Tacna. Pobladores se quejan que empresa de consorcio Santa Rosa que ejecuta la obra, se encuentra inhabilitada por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado

 Viernes, 5 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4024 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Cuatro asociaciones afectadas por constantes aniegos causados por contratista en Tacna

Pobladores se quejan que empresa de consorcio Santa Rosa que ejecuta la obra, se encuentra inhabilitada por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado

Pobladores del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa se quejaron por los constantes aniegos del sistema de alcantarillado generados, según dijeron, por los trabajos que ejecuta una empresa contratista a la que acusaron de no contar con la experiencia ni el personal adecuado.

Los vecinos pertenecientes a cuatro asociaciones señalaron que es la tercera vez que se produce un aniego en la intersección de la avenida Nicolás Arriola y Gregorio Albarracín, lo cual ha afectado a las asociaciones Jaime Yoshiyama, Buganvillas, Jóvenes Unidos y Asmat.

Trabajos a cargo de consorcio Santa Rosa

Señalan que los trabajos están a cargo del consorcio Santa Rosa por encargo de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín la cual otorgó la buena pro por un total de 13’892,138 soles para ejecutar la obra de reparación de recolector primario del servicio de alcantarillado en el distrito.

Acusaron que una de las empresas que conforma este consorcio, Corporación San Andrés, se encontraría sancionada por el tribunal del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (Osce).

De acuerdo al portal de dicho organismo, Corporación San Andrés SAC se encuentra inhabilitado del 24 de febrero del 2022 al 24 de febrero del 2025 por haber presentado información inexacta a las entidades, al tribunal de contrataciones del Estado o al Registro Nacional de Proveedores.

Daños en inmuebles de los vecinos

Hasta ayer continuaba la laguna formada por la acumulación de aguas residuales que escaparon de los buzones de alcantarillado colapsados tras los trabajos. Uno de los vecinos reclamó que el líquido había inundado su taller y arruinado sus herramientas razón por la cual tuvo que interponer una denuncia ante la Policía y la Fiscalía a fin de que la empresa asuma los daños.

Otra pobladora manifestó que ha cerrado su restaurante ya que no es dable que pueda atender a los comensales mientras están a merced del agua contaminada y olores que discurren por su puerta. https://diariocorreo.pe/

 


EMPRESAS DE AGUA

Chimbote: Fiscalía Anticorrupción archiva denuncias contra exdirectores de SedaChimbote

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chimbote archivó sendas denuncias formuladas en contra de los ex integrantes del Directorio de Sedachimbote, Felipe Llenque Tume y Flavio Rojas Rodríguez al no encontrar elementos para iniciar investigación preparatoria en su contra.

Una de las denuncias corresponde a la carpeta fiscal 195-2021 a cargo del Tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción en la que ambos ex directores fueron denunciados por el delito de colusión en agravio del Estado y está referido a la compra de sulfato de aluminio para la continuidad de las actividades de la empresa de saneamiento para el periodo mayo 2020 a mayo 2021.

En este caso la fiscalía anticorrupción ha establecido que la compra del insumo mediante la modalidad de contratación directa se efectuó a una empresa del rubro sin cuestionamiento alguno en cuanto a tiempo entrega y calidad de los mismos con lo que descartó un acuerdo colusorio de compra.

El archivo de esta denuncia alcanza también al ex gerente de la mencionada empresa paramunicipal Manuel Rodríguez Senmache y Luis Jaime Sánchez Silva Salazar. El archivo quedó consentido al no ser impugnado.

La otra investigación corresponde a la carpeta fiscal 870 – 2021 en la que fueron denunciados por nombramiento indebido de cargo y falsificación de documentos referido a la recomposición del directorio de Sedachimbote tras la renuncia de Efraín Ardiles Sotelo en junio del año 2020 y al nombramiento de Manuel Rodríguez Senmache como Gerente General.

Respecto al primer delito la fiscalía estableció que no incurrieron en delito, pues se encontró elementos de convicción que acreditaron que Llenque Tume y Rojas Rodríguez estaban facultados para nombrar al gerente general de acuerdo al reglamento de organización y funciones de la empresa. Sobre el segundo delito tampoco se evidenció elementos para iniciar una investigación preparatoria. https://ancashaldia.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Unacem ejecutará proyecto de agua y saneamiento en Junín por S/ 5.5 millones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Unacem suscribieron un convenio para financiar y ejecutar bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Condorcocha, en el distrito La Unión Leticia, provincia en Tarma, Junín.

La ejecución de esta obra, estimada en S/ 5’538,518, será financiada por Unacem y permitirá que aproximadamente 940 vecinos y vecinas de Condorcocha accedan a estos servicios básicos, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

A través de la instalación de 221 unidades básicas de saneamiento (UBS), equipadas con duchas, lavamanos e inodoros, un total de 217 viviendas, un puesto de salud, un centro educativo y dos usuarios sociales contarán con servicios básicos.

La OxI además contempla la construcción de un nuevo reservorio y el mejoramiento de otro ya existente, así como la construcción de dos captaciones de agua, y la instalación de más de 4.6 kilómetros de líneas de conducción y aducción, 1.6 kilómetros de tuberías de agua potable y 5.1 kilómetros de tuberías para el sistema de alcantarillado.

Además, el proyecto generará más de 30 puestos de trabajo durante su ejecución, lo que contribuirá a impulsar el crecimiento económico de la zona.

Trabajo articulado

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, destacó que “el cierre de brechas sociales, en especial en las zonas rurales, donde las necesidades son más grandes, requiere del trabajo articulado entre el sector público y el privado”.

Tras la firma del convenio, Unacem tendrá cuatro meses para preparar el expediente técnico de la OxI, que el MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), deberá evaluar. Además, se tiene previsto el inicio de obras para fines de este año y que su ejecución dure alrededor de seis meses.

PTAR para Condorcocha

Por otro lado, Unacem, además del financiamiento del proyecto por OxI, invertirá alrededor de S/4 millones adicionales para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con la finalidad de recibir y tratar los efluentes del centro poblado de Condorcocha.

Cabe destacar, que en este proyecto también participan la Municipalidad del Centro Poblado Condorcocha, la Municipalidad Distrital de La Unión Leticia y la junta administradora de servicio de saneamiento (JASS) de Condorcocha. Esta última será responsable y encargada de operar y administrar las cuotas que puedan hacer falta para cubrir el costo de mantenimiento del sistema de agua y desagüe. https://diariocorreo.pe/

 


Piura: Denuncian que obra de Pacaipampa tiene deficiencias

La obra de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura”, la cual supuestamente fue supervisada por el congresista de Somos Perú, Wilmar Elera García en el 2012, aún continúa inconclusa y con un rosario de deficiencias, en la región Piura.

Obra

Así lo reveló el alcalde distrital de Pacaipampa, Guido Rojas Hernández, quien precisó que la obra por la que fue condenado a seis años de cárcel por el delito de colusión agravada el congresista, Wilmar Elera, hasta la fecha presenta serias deficiencias que perjudica a más de 24 mil pobladores.

“Es una obra con una millonaria inversión y con serias deficiencias. La obra estuvo mal hecha tanto del agua y alcantarillado porque se hicieron una sola zanja para ambos. Además, el proyecto indicaba el cambio total de la tubería de agua y saneamiento y solo se hizo en una sola parte. La población no hace uso de esta obra”, dijo Rojas.

Agregó que la filtración de agua del sistema de agua y alcantarillado ha provocado colapsos.

“En tiempos de lluvias hay filtraciones y varias casas se han caído por eso. Las calles están parchadas”, afirmó el burgomaestre.

Recalcó que lo poco avanzado en la obra ha sido un perjuicio para la población.

“Los buzones de desagüe siguen colapsando, no hay pozas de oxidación, no hay nada. Usamos el sistema de agua del año 80”, subrayó Rojas.

De otro lado, el especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo Castro, indicó que actualmente el congresista, Wilmar Elera García, no podría ser desaforado porque no tiene una sentencia firme. y consentida.

“Según el artículo 25 del reglamento del Congreso de la República solo puede ser desaforado o reemplazado siempre y cuando tenga una sentencia firme y no es el caso del legislador porque el fallo ha sido en primera instancia”, explicó Álamo. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe