17/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4073: PERÚ - Chiclayo: Defensoría del Pueblo insta a Sunass y Epsel intervenir ante reclamos por cobros excesivos de agua. Indicó que se deben descartar deficiencias en la lectura o medición del servicio que estarían repercutiendo en la facturación

 Lunes, 17 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4073 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Chiclayo: Defensoría del Pueblo insta a Sunass y Epsel intervenir ante reclamos por cobros excesivos de agua

Frente a los constantes reclamos de la ciudadanía de Chiclayo por los cobros excesivos en el servicio de agua potable durante agosto y setiembre de este 2022, la Defensoría del Pueblo (DP) exhortó a la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) y a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) intervenir para dar solución a las demandas.

La DP verificó que la facturación de ambos meses se incrementó hasta en un 100%, en comparación con los históricos de consumo de las personas afectadas. De la misma manera, se recibieron quejas de los usuarios respecto a que el personal de Epsel se niega a recibir sus reclamos y condicionan a los clientes a cancelar sus recibos o fraccionar el pago para ser atendidos.

El ente defensorial explicó que en algunas zonas donde viven los usuarios perjudicados se están ejecutando obras públicas. Precisamente, uno de estos trabajos se realiza en la calle La Unión de la urbanización San Eduardo, en el que se registró la rotura de una tubería de agua potable, lo que —según la DP— estaría generando fallas en las lecturas de sus consumos.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que se ha comunicado esta situación a la Sunass a fin de que intervenga con urgencia para efectuar una fiscalización y control de calidad de las facturaciones. El objetivo es descartar deficiencias o errores en la lectura o la medición, como que se duplique el consumo de un mes a otro.

“Estamos solicitando a Epsel que detalle e informe sobre los procedimientos que se aplicaron para emitir la facturación en este periodo. Asimismo, que capacite a su personal de atención a la ciudadanía para que no condicione la atención de un reclamo al pago previo del recibo facturado”, finalizó Hidalgo Reyes en declaraciones recogidas por la DP y difundidas en una nota informativa. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Moquegua: Planta de aguas residuales en proceso de certificación internacional

La planta de tratamiento de aguas residuales de la EPS Moquegua (PTAR Omo) está en proceso de obtener la certificación en Gestión Técnica Sostenible (TSM) por la prestigiosa Asociación Alemana de Agua Potable, Aguas Residuales y Residuos (DWA).

Como parte del procedimiento para obtener la certificación, la PTAR Omo fue evaluada durante una auditoría desarrollada bajo los estándares de la DWA y con un modelo de inspección de TSM para el Perú, basado en sistemas similares de Alemania.

La EPS Moquegua, la primera prestadora que vuelve a la administración municipal tras ser reflotada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), es una de las cinco empresas seleccionadas para la certificación a nivel nacional.

El trabajo en la PTAR Omo se realiza en cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos, los cuales son monitoreados y evaluados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Entre los aspectos evaluados en la auditoría destacaron las capacidades del recurso humano, seguridad y salud en el trabajo, operación y mantenimiento, calidad de las aguas residuales y la gestión ambiental. En ese último aspecto, la EPS Moquegua realiza un manejo eficiente de residuos sólidos con el fin de promover el reúso de aguas residuales tratadas en favor de la agricultura de tallo alto.

La delegación alemana informó que el proceso de certificación de la planta de tratamiento de aguas residuales presenta un avance de 95%. “El avance en este proceso de certificación es una muestra más de la solidez que la empresa ha logrado en el RAT. EPS Moquegua es un referente a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez.

En tanto, el gerente general de la prestadora, Martín Soto Romero, agradeció la ayuda técnica de la Cooperación Alemana – GIZ y la Cooperación Suiza, así como el apoyo técnico y financiero del Otass, aportes fundamentales para mejorar los procesos de la PTAR Omo. https://andina.pe/

 


Comisionado de la CIDH exhortó a priorizar la atención a afectados por derrames

El comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Perú y vicepresidente de esta entidad, dio una conferencia de prensa ayer en la que exhortó al Estado peruano a priorizar la atención a los afectados por los derrames petroleros.

Ralón Orellana hizo este pedido en la conferencia de prensa, en la que señaló que culminó su visita de trabajo al Perú que empezó el día 10 de octubre. Su visita, que fue acompañada por Soledad García, relatora de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) y un equipo de especialistas, tuvo como objetivo monitorear y evaluar la institucionalidad democrática y su impacto en los derechos humanos, así como los derrames de petróleo y su impacto en el medio ambiente.

Señaló que sostuvo 24 reuniones con las autoridades de los 3 poderes del estado, así como otras entidades como la Junta nacional de justicia, Tribunal Constitucional, y con la sociedad civil. Asimismo, destacó que se reunieron con representantes de asociaciones pesqueras afectadas por el derrame de Repsol y con organizaciones indígenas de la Amazonía afectadas por derrames petroleros.

Sobre la situación de la institucionalidad democrática

Edgar Stuardo Ralón, hizo un llamado a delimitar con claridad en el Perú las figuras legales de la vacancia presidencial, la acusación constitucional y la disolución del Congreso, pues la subjetividad en su uso afecta a la institucionalidad democrática del país.

El comisionado señaló que la CIDH «observa con preocupación que, desde el 2016, el Congreso ha promovido seis mociones de vacancia por incapacidad moral permanente, dificultando la gobernabilidad de un país que ha tenido cinco presidentes y tres parlamentos en seis años».

«La Comisión exhorta al Estado a que cada institución cumpla con sus funciones con estricto apego a las competencias debidamente regladas para evitar con ello una alteración al orden democrático en el país», destacó el vicepresidente de la CIDH y relator para Perú.

Sobre los derrames petroleros

Al respecto, Ralón señaló que en los últimos 25 años han ocurrido más de 1000 derrames petroleros, frente a ello la comisión ha querido visibilizar estas graves afectaciones que se están dando a poblaciones vulnerables.

“Los derrames de petróleo son hechos reiterados, que necesitan de una atención prioritaria desde un enfoque de derechos humanos, que garantice la aplicación de los estándares interamericanos, y también de los principios de las empresas y su respeto a los derechos humanos”, destacó el comisionado.

En esa línea recordó que la sociedad civil, los pueblos indígenas, las comunidades de pescadores sostienen que el Estado no ha garantizado la reparación adecuada, ni la protección de los sus derechos de quienes fueron afectados en sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, comentó que hay impactos a la salud, falta de acceso al agua potable, está en riesgo su seguridad alimentaria, el derecho al trabajo en un contexto marcado por la pobreza de las poblaciones vulnerables. Asimismo, que el Estado y la institucionalidad responsable deben avanzar en la protección integral de las poblaciones afectadas por los derrames de petróleo.

El comisionado enfatizó que la institucionalidad democrática y los derrames petroleros son temas estrechamente relacionados, debido a que el cambio constante en las autoridades de gobierno dificulta que pueda realizarse, de forma sostenida, acciones de programas y políticas públicas de reparación a poblaciones vulnerables y de protección a sus derechos humanos.

En ese sentido resaltó que “se necesita el funcionamiento normal del Estado de derecho”, y comentó que desde la CIDH se emitirá un pronunciamiento más amplio en los próximos días para dar a conocer “un listado de sugerencias y recomendaciones”, con el fin de que se pueda priorizar de manera urgente en la agenda del Estado “la atención de las víctimas y personas afectadas por los derrames de petróleo”. https://cooperaccion.org.pe/


 

LIMA PERÚ

 

PJ desestimó demanda de industriales para no pagar tarifa de aguas subterráneas

Con esta resolución, la búsqueda de que el Decreto Legislativo Nº 1185, que creó el régimen especial de monitoreo y gestión del uso de las aguas subterráneas y que faculta a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a aprobar la tarifa por dicho servicio, se declare inaplicable por parte de los industriales ha quedado desestimada en la última instancia del Poder Judicial.

En diciembre del 2021, el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ya había declarado infundada su demanda de amparo, valorando que dicha tarifa tiene como origen una norma con rango de ley. Sin embargo, las empresas insistieron en su pretensión de no pagar y presentaron un recurso de apelación, el cual también fue denegado y declarado improcedente, en segunda y última instancia judicial.

Las empresas que desde el 2018 demandan para no pagar la tarifa por el monitoreo y gestión del uso de las aguas subterráneas son: Ajeper, Tecnología Textil, Topy Top, Creditex, Universal Textil, Owens-Illinois Perú, Aris Industrial, Unión Andina de Cementos, Industrias Nettalco, Cía. Industrial Nuevo Mundo, Industrial Cromotex, Hilandería Algodón Peruano, Corporación Textil del Sur, Textiles Camones, Sudamericana de Fibras, Metalúrgica Peruana, NK Management y Molitalia.

La norma que los industriales buscan dejar sin efecto tiene como finalidad cautelar el aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso hídrico subterráneo, asegurar la prestación de los servicios de saneamiento y la provisión de agua para la población presente y las futuras generaciones.  El no hacerlo, puede exponer a los acuíferos a una sobreexplotación y a efectos adversos como futuras crisis hídricas, tal como ya ha sucedido en otras ciudades del mundo.

De este modo, la tarifa de Monitoreo y Gestión del Uso de las Aguas Subterráneas está destinada para que la empresa prestadora realice estudios y acciones de vigilancia y monitoreo de la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas, mantener la capacidad de los acuíferos para atender situaciones de sequía u otras contingencias, identificar nuevas fuentes de aguas superficiales que permitan, en el futuro, una menor extracción del agua subterránea, entre otros.

Sabias que…

El 20% del agua potable que Sedapal distribuye para abastecer a la población de Lima y Callao proviene de fuentes subterráneas. Sedapal cuenta, al 2020, con aproximadamente 414 pozos de agua subterránea, de los cuales 260 son reservados y se activan en casos de contingencias como en la época de estiaje (disminución de lluvias) o emergencias como la ocurrida en el 2017 a causa del fenómeno de El Niño. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe