5/12/22

Hidroboletín Fentap 4106: "Nuestro futuro es público: Declaración de Santiago por los Servicios Públicos". FENTAP participó en esta conferencia realizada en Chile

 Lunes, 5 de diciembre de 2022 – Año XV – Edición 4106 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

"Nuestro futuro es público: Declaración de Santiago por los Servicios Públicos"

Santiago de Chile, 2 de diciembre de 2022

Nos encontramos en una coyuntura crítica. En un momento en que el mundo se enfrenta a una serie de crisis, desde la emergencia medioambiental hasta el hambre y la explosión de las desigualdades, pasando por el aumento de los conflictos armados, las pandemias, el aumento del extremismo y la crisis en el costo de vida, se van gestando respuestas colectivas. Un gran movimiento social está tomando forma, proponiendo soluciones concretas. Cientos de organizaciones de todos los sectores de la justicia socioeconómica y los servicios públicos, desde la educación y los servicios sanitarios hasta la asistencia, la energía, la alimentación, la vivienda, la protección social, el transporte y el agua, están confluyendo para hacer frente a los efectos nocivos de la comercialización de los servicios públicos, para reclamar el control público democrático y para reimaginar una economía que funcione para las personas y el planeta. Exigimos el acceso universal a los servicios públicos de calidad como base de una sociedad justa y equitativa.

La comercialización de los servicios públicos y la mercantilización de toda la vida han desarrollado y afianzado las disparidades de poder, poniendo las ganancias y la corrupción por encima de los derechos de las personas y del bienestar ecológico y social. Esta mercantilización de los servicios públicos afecta negativamente a los trabajadores, a los usuarios y a las comunidades, y sus efectos negativos recaen de forma desproporcionada en aquellos que históricamente han soportado la carga más pesada. La devaluación del estatus social de los trabajadores de los servicios públicos, el empeoramiento de sus condiciones laborales y los ataques contra sus sindicatos son algunos de los retrocesos más preocupantes de nuestro tiempo y una amenaza para nuestros espacios colectivos. Los impactos desiguales de esta devaluación de lo público están profundamente relacionados con la organización patriarcal de la sociedad, en la que las mujeres, como trabajadoras, absorben los choques sociales. Ellas son las primeras en sufrir los recortes del sector público, perdiendo el acceso a los servicios, las oportunidades de trabajo decente y enfrentándose a una creciente carga de trabajo de cuidado no remunerado.

El marco político común de la colonialidad nos ayuda a reconocer las estructuras y mentalidades que históricamente han construido y siguen impulsando la desigualdad económica, la injusticia y la austeridad, que han dejado a los servicios públicos crónicamente desfinanciados durante décadas. La economía neoliberal, magnificada por el actual modelo de hiperglobalización, se define por perpetuar la extracción, el control, la dependencia, el patriarcado y la actual división global del trabajo, impactos que afectan desproporcionadamente al Sur Global.

Los recortes de austeridad en los presupuestos y en el personal del sector público están impulsados por una mentalidad ideológica compartida por el Fondo Monetario Internacional y muchos Ministerios de Finanzas que sirven a los intereses de las corporaciones por encima de los de las personas. Las injusticias tributarias, a nivel nacional e internacional, permiten enormes desigualdades en la acumulación y concentración de ingresos, riqueza y poder entre y al interior de los países. La financiarización de un creciente número de actividades y del sector público fortalece el poder de quienes detentan la riqueza y socava la democracia.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, más de mil representantes de XX países, incluidos movimientos de base, organizaciones del mundo de desarrollo y de los derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, se reunieron en Santiago de Chile, y de forma virtual, para debatir el papel crítico de los servicios públicos para nuestro futuro.

Esta reunión se produce tras años de creciente movilización en todo el mundo, a nivel de base y en lo nacional, a escala local y transfronteriza, tanto en zonas rurales como urbanas. Esta ola de movilización llevó a la organización de una serie de eventos pioneros que reunieron a miles de personas en línea, y a la adopción en 2021 del Manifiesto Mundial por los Servicios Públicos.

Nuestro futuro es público

Nos comprometemos a seguir construyendo un movimiento por un futuro público. Uno en el que nuestros derechos fundamentales se garanticen no en función de nuestra capacidad de pago, o del nivel de ganancias que un sistema genera, sino de si nos permite a todos la expansión de nuestro bienestar en sociedades en paz: nuestro buen vivir. Un futuro público es aquel en el que ni las mujeres, ni los pueblos indígenas, ni las personas con discapacidad, ni la clase trabajadora, ni los antiguos países colonizados soportan una carga injusta y desigual en nuestras sociedades.

Es fundamental saber a quién pertenecen nuestros recursos y nuestros servicios. Un futuro público significa garantizar que todo lo esencial para una vida digna esté fuera del control privado, y bajo formas descolonizadas de control colectivo, transparente y democrático. En algunos contextos, esto significa intervenciones locales, regionales o nacionales decisivas por parte del Estado. En otros contextos, esto significa fortalecer las organizaciones populares, incluidos los sindicatos, y ampliar los espacios de autogobierno, los bienes comunes y el control colectivo y comunitario de los recursos. Asociaciones público-públicas o público-comunitarias caben en este escenario, pero no asociaciones público-privadas que sólo sirven para extraer recursos de lo público para intereses privados.

Un futuro que es público también significa crear las condiciones para permitir sistemas de producción alternativos, incluyendo la priorización de la agroecología como un componente esencial de la soberanía alimentaria. Para ello necesitamos recuperar el control de los procesos de toma de decisiones y de las instituciones frente a las actuales formas de captura corporativa para poder decidir para qué, para quién y cómo proporcionamos, gestionamos y poseemos colectivamente los recursos y los servicios públicos.

El futuro público no será posible sin emprender una audaz acción colectiva a nivel doméstico en favor de reformas fiscales y económicas ambiciosas, progresistas y transformadoras de la desigualdad de género que permitan ampliar considerablemente la financiación de servicios públicos universales. Estas reformas deben complementarse con cambios importantes en la arquitectura de las finanzas públicas internacionales, así como en la gobernanza fiscal, de la deuda y del comercio, aprovechando las oportunidades que abre la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo y el impulso generado con éxito por los países africanos y otros países del Sur Global hacia una Convención Fiscal de la ONU. La democratización de la gobernanza económica hacia procesos verdaderamente multilaterales es fundamental para contrarrestar el poder de las organizaciones neoliberales dominantes y reorientar las instituciones financieras nacionales e internacionales hacia la justicia socioeconómica, la sostenibilidad ecológica, los derechos humanos y los servicios públicos.

Un Futuro Público reconoce la necesidad urgente de la solidaridad internacional y de soluciones sistémicas globales, ajustadas a las necesidades de cada contexto. Reclamar un futuro público es un elemento esencial de una transición justa y equitativa, que sitúe a los usuarios y trabajadores de los servicios públicos en el centro, y que nos permita reconstruir un pacto social sostenible para el siglo XXI. 

Pasaremos a la acción

Colaboraremos entre sectores, regiones y movimientos para formular estrategias comunes y nuevas alianzas y articular una convergencia interseccional hacia propuestas conjuntas para una transición feminista y justa frente a la crisis climática, que transforme los sistemas, valorando los derechos humanos y la sostenibilidad ecológica por encima del crecimiento del PIB.

Trabajando en solidaridad con los grupos de base de todo el mundo, incluidos los pueblos indígenas, las personas mayores y las personas con discapacidad, nos comprometemos a:

-Trabajar de forma transversal y solidaria entre sectores, construyendo nuestro análisis colectivo y apoyando el trabajo y las demandas de los demás.

-Convocarnos mutuamente a reuniones sectoriales y a desarrollar programas y reivindicaciones colectivas.

-Mantener canales de información e intercambio entre nuestras organizaciones, redes y sectores, y continuar fortaleciendo nuestros sectores como pilares fundamentales de un movimiento más amplio.

-Organizar un proceso de autorreflexión y transformación organizativa e interseccional.

-Explorar cómo establecer un espacio virtual colectivo en el sitio Nuestro Futuro es Público para compartir experiencias y tácticas políticas entre comunidades y países.

-Seguir articulando demandas robustas a los responsables políticos en relación con los servicios públicos, las políticas y las inversiones, que puedan tomar forma en compromisos de política, concretos.

-Comprometerse con las autoridades locales y nacionales e internacionales alineadas con la construcción de modelos alternativos de gobernanza.

-Consultar sobre la forma, el alcance y el enfoque que podría adoptar una Comisión Independiente de Servicios Públicos y trabajar juntos para construirla.

-Organizar convocatorias periódicas para reforzar los grupos y movimientos que participan en Nuestro Futuro es Público y estudiar la posibilidad de celebrar otra conferencia mundial en los próximos tres años.

La Conferencia Nuestro Futuro es Público, congregó a más de 400 líderes sociales, sindicales y miembros de la sociedad civil que participaron en paneles, talleres y sesiones abiertas que trataron, entre otros, temas como Justicia Fiscal, Climática y de Género. Iniciativa Global fue parte del comité organizador en alianza con la Internacional de Servicios Públicos y otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con un mundo más justo.

En este cónclave participó el Lic. Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: vecinos de 2 asentamientos humanos protestan por falta de agua

Los vecinos de los asentamientos humanos San Pedro y Víctor Raúl (Piura) quemaron llantas en el frontis del pozo de agua de San Pedro en protesta por la falta del líquido elemento desde hace más de una semana, lo cual perjudica su salud, especialmente de niños y ancianos.

Ellos solicitan que la Entidad Prestadora de Servicios EPS Grau solucione este problema, el cual —señalaron— se originó cuando los tubos del pozo de agua fueron extraídos como parte de un proceso de mantenimiento. Indicaron que, posteriormente, ningún trabajador llegó al lugar para terminar los trabajos, lo que conllevó a que el material quede abandonado en la vía pública.

“Necesitamos agua, estamos en la quinta ola de la pandemia por COVID-19 y seguimos sin agua. No es posible que ningún trabajador se acerque a la zona para verificar la situación en la que se encuentra el pozo de agua, que ha perjudicado a los asentamientos humanos”, señaló una moradora de San Pedro.

Asimismo, manifestaron que, durante estos días, la empresa a través de una cisterna abasteció del líquido elemento a las familias, aunque las condiciones no habrían sido las adecuadas, por lo que constituyó un riesgo para la salud de la población.

Al respecto, la EPS Grau, a través de un comunicado informó la paralización del pozo San Pedro; ello debido a fallas registradas en el motor de dicha infraestructura sanitaria, por lo cual ya se están coordinando los trabajos de mantenimiento respectivos para que pueda reanudar operaciones a la brevedad.

Los representantes de la empresa indicaron que, como parte de estas acciones, se realizará el desmontaje de los equipos de la mencionada fuente de agua, para determinar con exactitud la causa y magnitud del problema, y proceder luego con los trabajos de reparación que correspondan. https://larepublica.pe/

 


Gestión ambiental en humedales costeros de Pisco

La provincia de Pisco posee un complejo sistema de humedales costeros, que incluyen lagunas costeras, albuferas, oasis, salinas y gramadales, que se localizan tanto adyacentes al litoral, como en las márgenes derecha e izquierda del río Pisco. Este sistema brinda importantes servicios ecosistémicos que incluyen proteger las costas contra tsunamis, servir de barrera natural ante precipitaciones intensas y ante la erosión, almacenar agua, y constituir importantes sumideros de carbono, además de brindar espacios para el ecoturismo y la educación en ecología, entre muchos otros.

Los humedales costeros de Pisco presentan una serie de problemas vinculados, principalmente, al desarrollo urbano acelerado y el crecimiento de la agroindustria y sus impactos en la valorización del suelo que promueve la destrucción y/o relleno de humedales, situación que se ve agravada por factores como el cambio climático. La gestión de estos ecosistemas frágiles requiere entender a los humedales como piezas dentro de un sistema mayor, donde es clave estudiar los procesos e interacciones entre sistemas humanos y naturales en diferentes escalas espaciales y temporales, que incluya tanto información sobre el territorio, los factores bióticos y abióticos que componen el ecosistema, los sistemas de gobernanza –formales e informales– existentes, así como los diversos usuarios de los servicios ecosistémicos. Todos estos aspectos forman parte del enfoque de sistemas socio ecológicos (SSE), que permiten una mirada integral a la compleja problemática de Pisco.

Para completar la falta de información sobre el territorio, instituciones de investigación como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vienen haciendo uso de metodologías no convencionales, que permiten complementar y afinar los resultados obtenidos por métodos tradicionales que a menudo incluyen extensos trabajos de campo. Estas metodologías incluyen el levantamiento de información topográfica mediante fotogrametría aérea con drones; el uso de imágenes satelitales para analizar la evolución de la vegetación; el desarrollo de análisis geológicos-geomorfológicos con el apoyo de sondajes eléctricos verticales (SEVs) para obtener la profundidad y el grado de saturación de los horizontes del subsuelo, etc.

Desde el punto de vista de dimensión humana, un desafío permanente es el desarrollo de una gobernanza participativa que incluye trabajar en el fortalecimiento de las instituciones vinculadas al ecosistema, pero también considerar los diferentes intereses particulares y grupales de los diferentes usuarios de los servicios ecosistémicos que brindan los humedales. Esto significa buscar una gestión articulada que identifique las prioridades ambientales y sociales, así como el rol y responsabilidad del Estado para proteger a los ecosistemas y que inevitablemente cruza su interacción con el ciudadano. https://www.inforegion.pe/



LIMA PERÚ

Sunass autorizará servicios de saneamiento en pequeñas ciudades de forma excepcional

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) promueve que el procedimiento de autorización excepcional para brindar servicios de saneamiento sea solicitado por las municipalidades en las pequeñas ciudades, únicamente, en el marco de la política de integración.

Es así como, a través del proyecto normativo difundido mediante la RCD 112-2022-SUNASS-CD, se establecen disposiciones adicionales a las contenidas en la RCD 037-2019-SUNASS-CD, que buscan que las solicitudes para la aplicación de la autorización excepcional, presentadas por las municipalidades de pequeñas ciudades, se encuentren en el marco de un proceso de integración planificado, para evitar solicitudes que no se ajusten al marco normativo.

Las solicitudes de autorización excepcional serán evaluadas por la Sunass, previa verificación de que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), haya elaborado el informe de integración donde se especifique la planificación de la integración de la pequeña ciudad al ámbito de la empresa prestadora.

En ese sentido, la autorización excepcional podría emitirse, solamente, a aquellas municipalidades que tengan una justificación para excluirse temporalmente de la planificación aprobada por el Otass, para que luego de finalizado el plazo máximo de 3 años de duración de la excepcionalidad, se integren conforme dicha planificación.

Cabe precisar que la Ley Marco 1280 establece como uno de los objetivos de la política pública del sector saneamiento, el alcanzar la integración de los prestadores de servicios de saneamiento.

Dicha política se enfoca en el logro de la eficiencia empresarial mediante el aprovechamiento de las economías de escala, la sostenibilidad de inversiones y el ordenamiento de la prestación de servicios de saneamiento.

El proceso de integración es liderado por el Otass y consiste en un proceso progresivo de unificación de prestadores a nivel provincial, interprovincial, regional y macro regional.

Los aportes y sugerencias al proyecto normativo pueden ser enviados por los interesados hasta el 12 de diciembre de 2022 https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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