22/3/23

Hidroboletín Fentap 4180: Lima. Mafia que estaría controlando desde hace años Sedapal, mal informa a través de la prensa, para mantener en los cargos, a funcionarios incompetentes e investigados por presuntos actos de corrupción

 Miércoles, 22 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4180 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Mafia que estaría controlando desde hace años Sedapal, mal informa a través de la prensa, para mantener en los cargos, a funcionarios incompetentes e investigados por presuntos actos de corrupción

COMUNICADO N° 005-2023/CDN FENTAP   

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú  - FENTAP, denuncia que una mafia que estaría controlando Sedapal se encuentra obstruyendo la gestión del Presidente del Directorio Ing. Héctor Fernando Piscoya Vera, para que no se  hagan los cambios de los funcionarios incompetentes e investigados por presuntos actos de corrupción, que se encuentran enquistados en la empresa, a pesar de haberla dejado con graves problemas económicos para financiar las obras y proyectos importantes, y sin dinero disponible en la caja para afrontar los gastos administrativos.

Nuestra organización sindical ha presentado a la Contraloría General de la República, hace más de dos años, más de 35 denuncias de presuntos actos de corrupción que a la fecha aún no han sido resueltas, encontrándose entre estas denuncias, todos los contratos de obras, servicios y bienes a través de la UNOPS y en la que se habrían invertido más de cinco mil millones de soles, también la contratación ilegal de personal contratado por suplencia que la Contraloría ha informado de perjuicio económico a Sedapal por duplicidad de pagos y pagos indebidos por retiro de confianza a exfuncionarios y entre estas denuncias la recepción de la obra Cajamarquilla - Cerro Camote.

La FENTAP exige a la ministra de Vivienda, el cambio inmediato de la directora Hilda Sandoval Cornejo exfuncionaria de FONAFE y a los directores que tienen cinco años en Sedapal y son responsables de los contratos con la UNOPS.

Para conocimiento, los directores no tienen facultades para acordar que a través de la UNOPS se realicen todos los contratos de Sedapal pasados los 50 millones, sin embargo, lo habrían hecho mediante una sesión convocada por el expresidente del Directorio Francisco Dumler Cuya.

Acabemos de una vez por todas, con la corrupción en Sedapal y que se vayan todos los funcionarios comprometidos, empezando por el Gerente de Recursos Humanos.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 21 de marzo de 2023

Congresista Isabel Cortez presenta moción de saludo por el 42 aniversario de nuestra FENTAP

La congresista Isabel Cortez presentó una Moción de Saludo, por el 42 aniversario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, el Día de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Agua y Saneamiento y por el Día del Agua, que se celebra hoy miércoles 22 de marzo del 2023.

La parlamentaria reconoce la significativa labor que realiza nuestra organización y sus centenares de trabajadores de las empresas de saneamiento del Perú.

La FENTAP agradece el gesto de la congresista Cortez y se reafirma en continuar trabajando por el bienestar de los usuarios de agua potable.

 

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Inescrupulosos contaminan el río Chili a través de 109 vertederos

Pese a que la calidad del agua del río Chili ha mejorado en los últimos años, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca – Chili, Jhonny Castro Patiño, informó ayer que se ha identificado 109 fuentes contaminantes entre botaderos, torrenteras y otros en Arequipa.

Persiste la mala costumbre de arrojar a basura o escombros a las torrenteras, lo que luego es arrastrado por el agua de las lluvias y terminan en una cuenca. Esta mala actitud es asumida por personas e incluso por algunas municipalidades u organizaciones empresariales. Por ejemplo, la planta industrial en Río Seco se debe mejorar porque contiene algunos elementos químicos que son perjudiciales para la población, pues estos terminan en las aguas del río Chili.

“Uno de los distritos más críticos es Paucarpata, con 20 puntos en toda la provincia por el tema de la basura, hay botaderos que a veces por no trasladarse lo arrojan. Sabemos que el agua con la misma lluvia también genera segregación de la basura que puede filtrarse y contaminar el acuífero, para llegar al río depende de la distancia y si no se da, igual existe contaminación subterránea”, indicó.

A través de coordinaciones en algunos lugares, los puntos críticos se han reducido hasta en un 20 %, aproximadamente, no obstante, aún quedan desafíos que tratar en distritos como Yura, Cerro Colorado, Cayma, Mariano Melgar y Miraflores. La limpieza de torrenteras en todas las jurisdicciones no se habría cumplido al 100 %, sino al 60% debido a su capacidad económica.

Asimismo, refirió que el agua del río Chili está tratada a un 80 %, sin embargo, en la zona oriental, como Characato, Mollebaya, Yarabamba, San Antonio de Chuca, San Juan de Tarucani, las plantas de tratamiento primario colapsaron por la falta de limpieza y personal especializado o permanente. Esto podría generar taponeos y focos infecciosos para la población. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

Deforestación, derrames de petróleo y un proyecto de ley amenazan al medio ambiente en Venezuela

El 2023 comenzó en Venezuela con denuncias de al menos cinco derrames petroleros y fugas de gas en el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica. A esto se suman dos temas preocupantes: el país ha perdido más de un millón de hectáreas de bosques y sabanas en solo dos décadas y una propuesta legislativa amenaza el futuro de las organizaciones no gubernamentales, incluidas las ambientales. Hablamos con expertos para entender el panorama que enfrenta el sector ambiental en Venezuela.

1 Venezuela: el 2023 inició con derrames petroleros en Lago de Maracaibo

¿Qué hay detrás de los constantes derrames de petróleo que se registran en Venezuela? Este año, el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica, ha sido blanco de estas emergencias ambientales. Hablamos con expertos para entender las causas.

2 Venezuela ha perdido más de un millón de hectáreas de bosques y sabanas en solo dos décadas

Un reciente informe de SOS Orinoco revela que Venezuela ha perdido más de un millón de hectáreas de bosques y sabanas en solo dos décadas. El 40 % se perdió desde 2015.

3 Venezuela: un proyecto de ley amenaza el futuro de organizaciones ambientales

En Venezuela hay preocupación por una propuesta legislativa que amenaza el futuro de las organizaciones no gubernamentales, incluidas las ambientales. Hablamos con expertos y coinciden en que el proyecto de ley busca acallar a las voces críticas contra el régimen. https://es.mongabay.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe