24/3/23

HIDROBOLETÍN FENTAP 4182: MINISTRA DE VIVIENDA DEBE INTERVENIR POR CRISIS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN PIURA

 Viernes, 24 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4182 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Ministra de Vivienda debe intervenir por crisis de abastecimiento de agua en Piura

Ante la crítica situación que viene padeciendo Piura por la falta de abastecimiento de agua potable y estancamiento de aguas residuales, a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau Sociedad Anónima - EPS Grau S.A., la Cámara de Comercio y Producción de Piura, exhorta a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, asuma el rol que le compete y adopte medidas urgentes que conlleven a dar pronta solución a esta problemática, que está generando una crisis sanitaria en la comunidad.

El acceso al agua potable y saneamiento son derechos humanos que el Estado tiene la obligación de garantizar por ser indispensables para la vida y la salud de la población. Por esta razón, demandamos la inmediata intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como ente responsable de lograr el cierre de brechas de cobertura o calidad de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

En Piura en periodos normales, el 60.5 % de hogares cuenta con acceso a agua al menos 12 horas, y apenas el 16.1 % las 24 horas. Como consecuencia de las intensas lluvias diversas zonas, rurales y urbanas, se han visto afectadas por la falta de agua, por lo que, en el corto plazo estas cifras se reducen.

En ese sentido, solicitamos a la Junta de Acreedores, Directorio y Gerencia General de la EPS Grau S.A., informen el estado situacional de la empresa y las acciones que se vienen ejecutando para mejorar la prestación del servicio, darle sostenibilidad y evitar que se agudice la crisis de abastecimiento actual y el tratamiento de aguas residuales, tomando en cuenta la vulnerabilidad de nuestra región, y más aún cuando la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (EFEN) ha cambiado el estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero”.

Además de poner en riesgo la calidad de vida de la ciudadanía, este desabastecimiento viene generando un aumento de costos por la compra de agua que realizan las familias y empresas para cubrir la carencia; así como el agenciarse con sus propios medios para combatir el problema de las aguas servidas en sus zonas.

Si de por sí la actual situación económica se encuentra agudizada producto de las consecuencias que han irrogado las intensas precipitaciones, aniegos, desbordes, etc., el asumir estos costos significaría un impacto negativo en la economía regional, en todo nivel, familiar y empresarial, sobre todo, en sectores como agroindustria, manufactura, comercio, construcción y turismo (restaurantes, hoteles).

Desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura demandamos acciones inmediatas, y nos ponemos a disposición de las autoridades competentes para juntos darle solución a esta problemática, que permitirá el desarrollo humano, el crecimiento económico y la competitividad de nuestra región.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: Protestan contra Epsel por colapsos de aguas servidas

Moradores del pueblo joven Túpac Amaru y de las urbanizaciones San Miguel y Los Mochicas protestaron contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por falta de intervención, ante el colapso de aguas servidas en dichas zonas.

Pueblo joven Túpac Amaru

Cerca de 15 vecinos de este pueblo joven realizaron una protesta para exigir que la EPS succione las aguas residuales que inundan el interior y exterior de sus viviendas.

Los manifestantes señalaron que, desde hace 10 días, llaman continuamente a la empresa de agua para solicitar su intervención; sin embargo hasta la fecha han hecho caso omiso a su petitorio.

“Son cuatro cuadras inundadas de desagüe. Epsel llegó a la zona para tomarse fotos y luego se fueron descaradamente”, señaló la vecina, Estela Córdova.

Añadió que los aniegos provocaron las caídas de varios moradores de la zona, además de enfermedades estomacales y alergias.

“Nuestros niños han presentado diarreas, náuseas y fiebres altas por estar expuestos a estas aguas contaminadas.  Además, el agua de las cañerías sale turbia; por lo que no sabemos si se han mezclado la de desagüe, debido a las filtraciones”, sostuvo.

Cerca de 60 familias son las afectadas por esta situación; las mismas que han instalado cercos para evitar que las aguas de desagüe sigan ingresando a sus domicilios.

“El agua nos llega al tobillo. Debemos andar con botas para transitar en nuestra propia casa; lo que es increíble porque nosotros pagamos por un servicio y nadie llega a dar solución”, contó.

Exhortó a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, a contribuir con el presupuesto para la contratación de hidrojets; a fin de que se succionen los aniegos, tanto de las casas como de los pavimentos.

“Necesitamos que la autoridad local también intervenga aquí. Existe presupuesto para tratar este tema y no es posible que después de tantos días sigamos en las mismas condiciones”, acotó.

Urbanización San Miguel

La misma situación atraviesan los moradores de esta urbanización; quienes precisan que Epsel no hace nada respecto al colapso de desagües en la zona.

“Esas aguas ya están verdes de tanto tiempo estancadas. Nadie ha llegado hasta aquí porque ni pista tenemos. Todo es barro, estamos abandonados y ninguna autoridad se hace responsable”, contó Sandra Gómez.

Sostuvo que los niegos también perjudicaron los negocios; ya que los usuarios son impedidos de transitar por las calles alternas a causa de las inundaciones.

“Se puede notar la presencia de zancudos y también la de roedores. La basura también está acumulada porque no hay por donde ingrese el camión recolector”, dijo.

Urbanización Los Mochicas

Por otro lado, un vecino de la zona afirmó que después de 10 días, desde la última lluvia fuerte, las aguas servidas continúan estancadas en tres calles de la urbanización y que Epsel no ha ejecutado medidas de solución.

Por esta razón, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

“Es el colmo que después de tanto tiempo esperando, ninguna autoridad se haga presente. Ya estamos cansados”, exclamó. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

OEFA programa 69 evaluaciones y 2,817 supervisiones ambientales para el 2024

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2024, en el que programa actividades vinculadas al cumplimiento de sus obligaciones, que se traducen en 69 evaluaciones ambientales, 2,817 supervisiones ambientales y en concretar 1,595 expedientes sancionadores.

El documento del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente fue aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo 00004-2023-OEFA/CD.

Si bien el plan concluye con un número de supervisiones a ejecutar en el año, la cifra se logra a partir del procesamiento de información oficial de mediciones de parámetros de calidad ambiental, denuncias ambientales, diagnósticos de salud relacionados a territorialidad, complejidad de los procesos administrativos, capacidades de la entidad y otros; con los que se construye el enfoque de riesgo ambiental.

El presidente del OEFA, Johnny Marchán, señaló que, para alcanzar el objetivo del 2024, en el presente año el organismo impulsa cambios en sus metodologías de supervisión, optimizando procesos claves, sistematizando información regulatoria de su intervención en los últimos años por sector productivo e introduciendo soluciones tecnológicas en todas sus líneas.

¿Qué acciones se ejecutarán por sector productivo?

Minería: 21 evaluaciones ambientales y 290 acciones de supervisión ambiental.

Hidrocarburos: 37 evaluaciones ambientales y 722 acciones de supervisión ambiental.

Electricidad: 3 evaluaciones ambientales y 235 acciones de supervisión ambiental.

Pesca: 1 evaluación ambiental y 292 acciones de supervisión ambiental.

Industria: 4 evaluaciones ambientales y 352 acciones de supervisión ambiental.

Agricultura: 3 evaluaciones ambientales y 226 acciones de supervisión ambiental.

Residuos sólidos: 597 acciones de supervisión ambiental.

Consultoras ambientales: 103 acciones de supervisión ambiental.

Se incluye en estas cifras 4 supervisiones programadas a operadores de neumáticos fuera de uso (NFU) y 5 supervisiones a productores y 200 a generadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

A este esfuerzo regulatorio se suman la realización de una serie de investigaciones aplicadas que están enfocadas en profundizar en el análisis de desviaciones de sustancias contaminantes en aire, suelo y agua, que tienen como punto de partida los resultados de nuestras continuas acciones de supervisión sobre las actividades productivas y de servicios, indicó Marchán.

El dato

Durante el 2024, el OEFA ha priorizado 36 espacios de diálogo con sensibilidad media y alta en las regiones de Piura, Áncash, Callao, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Loreto, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Junín, Cusco, Puno y Tacna. https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

Quedan siete años para proteger los recursos hídricos

El mundo dispone de un plazo de siete años para proteger adecuadamente sus recursos de agua dulce y los datos disponibles muestran que lo que se hace no basta, indicó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) divulgado este viernes 17.

“Siete años: es todo el tiempo que tenemos para transformar nuestro mundo protegiendo y ampliando nuestros recursos hídricos, garantizando agua limpia y saneamiento, ecosistemas acuáticos sanos y los demás objetivos de desarrollo”, dijo Jian Liu, director de la División de Alerta Temprana y Evaluación del Pnuma.

El informe, “Midiendo el progreso: los ecosistemas relacionados con el agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” analiza los datos disponibles, relacionados con el ambiente, sobre 92 indicadores de esos ODS, fijados como su agenda hacia el año 2030 por las Naciones Unidas.

Su principal conclusión es que el mundo no va por buen camino para alcanzar esos ODS concebidos para mejorar la existencia humana y demás formas de vida en el planeta, y en este caso la situación de los sistemas acuáticos.

Sin embargo, hay avances hacia su consecución y se han duplicado los datos disponibles para analizarlos, lo que mejora la capacidad de los países para monitorizar los progresos.

El reporte indica que 38 % de los 92 indicadores-los más relacionados con el ambiente entre los 231 que miden la marcha de los ODS- señalan una mejora medioambiental, sólida en comparación con apenas 28 % en 2020.

Al mismo tiempo, 21 % de los indicadores registró cambios negativos o ningún cambio, y para 41 % se carece de datos suficientes.

Para colmar la falta de cifras, el Pnuma insta a los gobiernos a reforzar su capacidad estadística en relación con el medio ambiente, y a promover el uso de fuentes de información no tradicionales, como los macrodatos y la llamada ciencia ciudadana.

“Los países deben aumentar la inversión en la disponibilidad de datos, para que las decisiones no se tomen en la oscuridad y la formulación de políticas no se deje al azar”, subrayó Jian.

La disponibilidad mundial de datos aumentó de 34 % en 2018 y 42 % en 2020, a 59 % en 2022. Sin embargo, “es importante señalar que estas tendencias positivas están lejos de ser suficientes para alcanzar los objetivos para 2030”, insistió el responsable del Pnuma.

El documento se publica una semana antes de la Conferencia sobre el Agua 2023 y con vistas a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de septiembre en Nueva York, que marca el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030 acordada en 2015.

Durante la Conferencia se pedirá que se asuman compromisos audaces para acelerar el progreso en el ODS6, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, y otros relacionados con el agua.

Se incluirá en el requerimiento un mayor acceso a los datos y la información, y un mayor uso de la contabilidad económica y ambiental para avanzar en la financiación y protección de los humedales y otras masas de agua.

Para ello se requerirá la inclusión de esos apartes en las cuentas financieras y en general en todas las cuentas nacionales de cada país.

El informe aboga por un enfoque intersectorial, pues insiste en que el tema agua es fundamental para la consecución del conjunto de los ODS, como erradicar el hambre y la pobreza, salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, y tener ciudades y comunidades sostenibles.

Recomienda políticas integrales sobre el agua, relacionándola con la naturaleza, con prioridad sobre su gestión en silos.

“Eso permitiría disponer de infraestructuras hídricas adecuadas en las zonas urbanas, mitigar la contaminación del aire, el agua y el suelo, proteger la biodiversidad y la seguridad alimentaria, así como las materias primas que alimentan el crecimiento económico”, expuso el informe. https://ipsnoticias.net/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: