8/6/23

Hidroboletín Fentap 4233: Pacasmayo: asoman problemas en red de desagüe de Junín

 Jueves, 8 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4233 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Pacasmayo: asoman problemas en red de desagüe de Junín

En los últimos días, en varios sectores de Pacasmayo, ha mejorado la cantidad de agua que se distribuye por las redes públicas del distrito que administra la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Si bien es cierto, esta situación ha generado cierto aliento a la población, en algunos sectores el incremento ha significado que se manifiesten problemas que en el pasado no eran notorios, como en la cuadra 3 del jirón Junín.

En este punto de la ciudad, se ha evidenciado el mal estado de la red de alcantarillado que tiene filtraciones debido a que el volumen de agua que ahora transporta es mayor.

Los ciudadanos residentes en esta cuadra han expresado la necesidad de que la municipalidad proyecte una intervención que corrija el problema que no solo mejorará la condición hacia el exterior, sino también hacia el interior de la red, dado que esta filtración muy posiblemente genere desprendimientos internos que estarían aportando a la colmatación de la tubería. https://undiario.pe/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Proinversión: Tarifa de agua no subirá si Chinecas es concesionado

La tarifa de agua no variará para los actuales usuarios del Proyecto Especial Chinecas, situado en la región Áncash, si este llega a ser concesionado a un privado. Así lo afirmó el director de proyectos de irrigación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Luis Pita Chávez.

El funcionario indicó que en caso de que el proyecto Chinecas llegara a ser concesionado, como producto de una modalidad de ejecución por asociación público privada (APP), los usuarios tradicionales seguirían recibiendo la misma dotación de agua y al mismo precio. Solo los nuevos usuarios tendrían un régimen especial, precisó.

Luis Pita mencionó ese dato durante la exposición Juntos por la Reactivación Económica de Áncash, realizada anoche en el auditorio de la Uladech. La actividad, organizada por la Cámara de Comercio y Producción del Santa, abordó tres temas: Chinecas, el puerto de Chimbote y la Vía de Evitamiento.

ESTUDIOS LISTOS EN 2024

Proinversión y el Gobierno Regional de Áncash suscribieron un convenio el 27 de abril, mediante el cual la agencia se compromete a desarrollar los estudios de preinversión y lograr la declaratoria de viabilidad de Chinecas. Además, evaluará si el proyecto califica para ser ejecutado con una APP.

Los detalles del convenio se desconocen porque no ha sido difundido. Pita Chávez dio más luces: dijo que la viabilidad de Chinecas y la evaluación para saber si aplica para una APP corresponden a una primera etapa. La segunda, si la evaluación es positiva, será el proceso de concesión.

Según el cronograma tentativo, la primera etapa (fase de formulación) empezará el 27 de setiembre y culminará el 25 de agosto. Es en esa fecha, un año después, que se tendrán listos los estudios de preinversión y se sabrá si el proyecto será desarrollado mediante una APP.

La segunda etapa (fases de estructuración y transacción) contempla la adjudicación de la buena pro el 25 de agosto de 2025 y la firma del contrato el 23 de noviembre de 2025. Pita no precisó el tiempo de la concesión, pero mencionó que podría ser de 20 a 30 años.

37 AÑOS

Chinecas cumplió 37 años el 31 de mayo. Sin embargo, está incompleto: lleva agua del río Santa a los valles de Santa, Lacramarca y Nepeña, pero no a Casma y Sechín. Además, su canal principal está muy averiado, carece de un reservorio y tiene miles de hectáreas invadidas. https://www.elferrolchimbote.com/

 


Vraem: Falta de diálogo entre gobiernos regionales de Cusco y Junín pone en riesgo a comunidad asháninka

En el límite entre el distrito de Pichari, en la región Cusco, y el distrito de Río Tambo, en Junín, se sitúa la comunidad asháninka Catungo Quempiri. Lugar donde existe fuerte presencia del narcotráfico, la tala ilegal y la invasión de tierras. Tres economías ilícitas que representan una amenaza directa contra el medio ambiente y entorno social de los ciudadanos que viven en esta parte del país.

Desde 2019, la Central Asháninka del Río Ene (CARE), organización indígena que agrupa a 19 comunidades nativas y 33 anexos de la cuenca del río Ene, viene articulando distintos esfuerzos para garantizar la defensa de los derechos de todos los miembros de esta comunidad nativa, la cual solicita con urgencia al Estado realizar la georreferenciación de su territorio. Pero, ¿qué significa exactamente eso?

En Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de sus respectivas direcciones regionales de agricultura en cada región, es la entidad encargada de llevar a cabo este trabajo, el cual debe realizarse bajo las normas, directivas y lineamientos dispuestos por la Dirección General de Saneamiento de Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr).

En otras palabras, la Digespacr contribuye a facilitar los deslindes y titulación de predios individuales, y de comunidades nativas y campesinas a fin de establecer las reglas para la adecuada administración de los bienes territoriales o llamados también catastros, a través del Sistema Catastral Rural (SCR).

En el contexto de los territorios de comunidades indígenas que ya fueron tituladas, como es el caso de Catungo Quempiri, la georreferenciación es un paso importante para reafirmar la protección legal de su territorio ancestral, reducir posibles conflictos territoriales y realizar la actualización del plano de propiedad localizado con coordenadas exactas y precisas.

En ese sentido, mediante la georreferenciación se busca que los grupos ilegales que invaden las tierras de esta comunidad asháninka tengan pleno conocimiento que su accionar constituye un delito. Pues, si bien Catungo Quempiri cuenta, como se ha mencionado antes, con un título de propiedad, inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), sus tierras son constantemente vulneradas.

Sin embargo, hoy existe el riesgo que la comunidad nativa no obtenga la georreferenciación de su territorio. Esto debido a que los gobiernos regionales que cruzan sus líneas limítrofes, Cusco y Junín, no se ponen de acuerdo para deliberar cuál será la gestión encargada de llevar a cabo el trabajo de demarcación territorial, dilatando el proceso para otorgar seguridad jurídica a Catungo Quempiri.

Acerca de esta compleja situación, el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio; la abogada de la organización indígena asháninka, Irupé Cañari; y la lideresa de la comunidad nativa afectada, Clementina Shinquireri Quispe, conversaron con Inforegión.

Punto de partida

El año pasado, la CARE participó en diferentes reuniones con representantes de la Gerencia Regional de Agricultura del Cusco (Geragri Cusco) y la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ). En una de ellas, la organización indígena asháninka puso sobre la mesa, una vez más, su reclamo de georreferenciar el territorio de Catungo Quempiri, amenazado por el rápido avance de economías ilícitas en la zona.

Frente al pedido de la CARE, la Geragri Cusco respondió que no contaba con el presupuesto para ejecutar el trabajo. Ante este escenario, el órgano desconcentrado del GORE Cusco propuso una alternativa para conseguir dicho financiamiento.

“La Gerencia Regional de Agricultura del Cusco (Geragri Cusco) dijo que no tenía presupuesto y le daba la facultad a CARE de que busque ese financiamiento para que se otorgue, ya sea a la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ) o la Gerencia Regional de Agricultura del Cusco (Geragri Cusco), a fin de que se haga la georreferenciación, siempre y cuando haya el financiamiento respectivo”, recuerda Irupé Cañari, abogada de la CARE.

Tras casi un año de búsqueda, a inicios del 2023, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organismo con el que la CARE tiene un convenio actualmente, asumió el compromiso extraordinario de transferir un presupuesto para que finalmente se realice el trabajo.

Para ello, Devida se reunió en primera instancia con la Gerencia Regional de Agricultura del Cusco (Geragri Cusco) con el propósito de dialogar sobre la ejecución de la georreferenciación, pero Geragri Cusco comunicó al organismo antidrogas que, por decisión unánime, dejaba en manos de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ) su implementación. Por tal motivo, Devida terminó transfiriendo el fondo asignado a la administración dependiente del GORE Junín.

Según la Digespacr, Catungo Quempiri por constituirse como una comunidad nativa ubicada territorialmente en dos departamentos, las dos direcciones regionales de agricultura, tanto de Cusco y Junín, son competentes de realizar la georreferenciación desde el punto donde inicia y terminan sus lados limítrofes.

El problema es que, a la fecha, ninguna de las instancias competentes de agricultura de las regiones involucradas ha llegado a un acuerdo para evaluar cuál será la gestión regional que realizará la georreferenciación para asegurar la protección del territorio de la comunidad asháninka.

“Cuando la Digespacr ha hecho la norma se han olvidado de este tipo de casos, porque Catungo [Quempiri] no es el único, hay muchas comunidades que territorialmente pertenecen a dos regiones», comenta la abogada de CARE.

¿Qué dice el Midagri y otras autoridades involucradas?

Durante la realización de esta nota, Inforegión consultó acerca del caso de la comunidad Catungo Quempiri a Midagri. La cartera de Agricultura respondió que, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa de demarcación, la georreferenciación solo podría ser realizada por el GORE Cusco, a través de su Dirección Regional de Agricultura (DRA), ya que gran parte del territorio asháninka en riesgo (90% aproximadamente, afirma Midagri) se encuentra dentro de la jurisdicción del distrito cusqueño de Pichari.

No obstante, la jefa de la comunidad Catungo Quempiri ha señalado a este medio que el GORE Cusco no ha mostrado una buena disposición a la hora de atender sus demandas. Una prueba de ello es que Hernán Palacios Tinoco, alcalde del distrito de Pichari, se ha opuesto públicamente a la ejecución de la georreferenciación por parte de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), gestión que ya cuenta con el financiamiento de Devida para ejecutar el trabajo.

Además, la posición de Palacios ha sido respaldada por otra autoridad provincial de Cusco, el burgomaestre de La Convención, Alex Curi Leon, quien declaró sobre el tema a fines de marzo, durante una entrevista con el medio radial Tropikana 102.5 FM centro Vraem, en compañía de los regidores municipales provinciales Jaime Navarro, Saul Godoy y Percy Perales.

“No pueden hacer ningún trabajo técnico de georreferenciación cualquiera sea el objetivo y lamento decir que Devida ha financiado este trabajo. Contundente mi posición, primero, para defender nuestro territorio, nuestra soberanía y exigir al Gobierno nacional, porque esto es un tema de competencia de la Secretaría de Demarcación Territorial”, manifestó Curi.

Sobre estas declaraciones, la abogada de la CARE, Irupé Cañari, advierte que «se está politizando la georreferenciación de Catungo [Quempiri], confundiendo el conflicto limítrofe, entre Junín y Cusco, con georreferenciación, perjudicando a la comunidad [nativa], que nada tiene que ver con el conflicto entre ambas regiones”, explica.

Por su lado, Clementina Shinquireri Quispe, jefa de la comunidad Catungo Quempiri, manifestó su preocupación y descontento frente a la posición de las autoridades cusqueñas que rechazan poner en marcha la georreferenciación, a cargo de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), especialmente la gestión distrital de Pichari.

«Las invasiones no se van a detener si no hacemos la georreferenciación. En mi posición, yo le dije al señor [Hernán] Palacios [alcalde distrital de Pichari] ‘nosotros le hemos pedido varias veces que nos apoye, pero no hay resultado’. Nosotros, como organización, hemos tenido que ir a buscar presupuesto a otras instituciones, pero tienen que trabajar los dos juntos [GORE Junín y Cusco]», afirma Shinquireri.

En esa línea, el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio, también lamentó lo dicho por el alcalde provincial de La Convención. “Nos hemos reunido en Catungo Quempiri con la presencia del alcalde provincial de La Convención, pero ha rechazado la actividad de georreferenciación por parte de la región Junín y se ha quedado paralizado este tema. Lastimosamente, Pichari también se ha levantado en contra, aduciendo que la región Junín quiere invadir su territorio. Nosotros hemos decidido estratégicamente que el trabajo lo haga [la DRA de] Junín por una cuestión de viabilidad y disposición”.

Una sombra negra de antecedentes

Desde hace varios años, la lideresa de la comunidad Catungo Quempiri, se encuentra amenazada de muerte por los grupos ilegales dedicados a la invasión de tierras, la tala ilegal y el narcotráfico. De hecho, hasta el momento, Clementina Shinquireri Quispe no ha tenido acceso a ninguna medida preventiva. Esto pese haber solicitado, en octubre de 2021, protección al Estado mediante del Mecanismo Intersectorial del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo principal es proteger la vida de las personas defensoras de derechos humanos.

“En la actualidad, la jefa está siendo amenazada y hemos pedido la intervención del Ministerio de Justicia para que pueda estar inscrita en el Registro de Personas de Alto Riesgo. Ya hemos interpuesto muchas veces diversas denuncias ante el FEMA [La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA]. La comunidad tiene serios problemas en cuanto a invasiones de colonos cocaleros dentro de su territorio y la mayoría de ellos son migrantes. Hay una deforestación masiva del bosque para realizar el cultivo ilícito de hoja de coca, incluso, se ha encontrado ya pozos de maceración en la zona», advirtió Irupé Cañari, abogada de la CARE.

Pero, la realidad es aún más compleja. De 2017 en adelante, la comunidad Catungo Quempiri no ha parado de interponer denuncias por delitos ambientales ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, del distrito de Ayna San Francisco, en Ayacucho. Hasta ahora, existen 12 denuncias.

Como respuesta a ello, los grupos ilegales han denunciado a miembros del comité de autodefensa de la comunidad asháninka, quienes, como parte de sus actividades de patrullaje y vigilancia, han incautado en más de una oportunidad objetos que utilizan para deforestar sus bosques.

“Catungo Quempiri ha hecho la incautación de motosierras y diversas herramientas que le sirven a los colonos para la tala ilegal, pero incluso las personas que han hecho el patrullaje han sido denunciadas por hurto”, señaló Irupé Cañari. 

En medio de ese camino y el abandono del Estado, la autogestión de la CARE ha sido fundamental para salvaguardar la vida de la comunidad Catungo Quempiri hasta ahora. No obstante, Ángel Pedro Valerio, presidente de la organización indígena asháninka, resalta que es necesario contar con recursos para fortalecer aún más este frente. “Si bien existen nuestros comités de autodefensa, estos no están equipados y no tienen preparación en el tema de estrategias de poder enfrentar este tipo de problemas», recalca el presidente de CARE.

Hasta el cierre de esta edición, Inforegión solicitó pedidos de entrevista al alcalde del distrito de Pichari, Hernán Palacios Tinoco y el alcalde de la provincia de La Convención, Alex Curi Leon. También, se realizaron consultas a la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM para conocer su versión oficial acerca de la situación actual que atraviesa la comunidad asháninka. Sin embargo, no se obtuvieron respuestas. https://www.inforegion.pe/

 


LIMA PERÚ

Sunass: se medirá capacidad de empresas de agua para asegurar abastecimiento ante desastres

El Perú es vulnerable a desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos, huaicos, sequías, terremotos, entre otros, que pueden provocar la interrupción prolongada de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Por ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución de Consejo Directivo N.º 026-2023-SUNASS-CD, aprobó incorporar el Índice de Seguridad del Abastecimiento del Agua Potable (ISAA) al Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N.º 063-2021-SUNASS-CD.

Este índice tiene por finalidad estimar la capacidad de las empresas prestadoras para satisfacer la demanda de agua potable de los usuarios, ante eventos naturales extremos y posibles interrupciones prolongadas.

El ISAA contiene variables y parámetros vinculados a tres áreas que son críticas para la seguridad del abastecimiento, tales como:

1.    Las condiciones naturales: se utiliza para evaluar o describir las condiciones externas que corresponden a eventos naturales que pueden impactar significativamente en el abastecimiento del agua potable.

2.    La robustez del sistema de abastecimiento: mide el grado de la capacidad para mantener un desempeño adecuado ante la ocurrencia de diversos escenarios de eventos, en el cual la infraestructura y sus procesos operativos pueden adaptarse, responder, transformarse, ajustarse y reconfigurarse ante la ocurrencia de emergencias, con el fin de mantener su funcionalidad de los sistemas de abastecimiento de agua.

3.    La capacidad para gestionar situaciones de emergencia: mide el grado de la capacidad técnica y operativa que posee el prestador para sostener o adaptar el sistema ante la ocurrencia de un evento extremo.

El ISAA tiene un enfoque preventivo y contribuirá en la toma de decisiones de las empresas prestadoras y así poder implementar medidas que impacten positivamente en la seguridad y sostenibilidad del servicio de agua potable ante situaciones de emergencia, ello considerando la ocurrencia de desastres naturales y los posibles efectos del cambio climático. https://www.gob.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe