9/6/23

Hidroboletín Fentap 4234: Alerta. La argolla regresa al Ministerio de Vivienda con Lozada en Agua Segura para Lima y Callao. Fue ministro del Gobierno de Martín Vizcarra y ahora es su mano derecha en el Partido Perú Primero

 Viernes, 9 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4234 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

  

La argolla regresa al Ministerio de Vivienda con Lozada en Agua Segura para Lima y Callao

Fue ministro del Gobierno de Martín Vizcarra y ahora es su mano derecha en el Partido Perú Primero

Carlos Lozada Contreras fue ministro en dos oportunidades durante el Gobierno de Martín "El Lagarto" Vizcarra, primero como ministro de Transportes y luego ministro de Vivienda.  De acuerdo al programa "Beto a Saber", que dirige el periodista Beto Ortiz, es la mano derecha del expresidente en el Partido Perú Primero y ahora, con la ayuda de la diosa Fortuna y la "argolla moqueguana", ha conseguido que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, lo nombre director ejecutivo del programa Agua Segura para Lima y Callao (2/2/23). Sobre su singular reaparición en la torta estatal, la blonda ministra se defiende, afirmando que desconocía su cercanía con Vizcarra: “no tenía conocimiento de eso… no me molestaría si eso no colisiona o no genera un conflicto de interés o si eso no va a interceder en las decisiones que va a tomar, sin embargo, le voy hacer la consulta y le voy a pedir los descargos del caso” (5/6/23). Una ministra naif en el mejor de los casos

Lozada es un veterano funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Llegó en la gestión del controvertido ministro Carlos Paredes, uno de los fundadores del Club De la Construcción (2012) como asesor y luego director de la Oficina General de Planeamiento (2014-2015), era el planeador de los amarres y cuando aterrizó Martín Vizcarra como ministro de Transporte -compañero de la UNI- lo nombre en el delicadísimo puesto de director general de Caminos y Ferrocarriles (2016-2018), para luego saltar a director ejecutivo de Provías Nacional (2018-2020). Con él se inició la era del dragón chino en las carreteras.

Se convirtió en un miembro dilecto de la argolla de los "moqueguanos" en el MTC, tanto que Vizcarra cuando asumió la presidencia, Lozada juró como titular del MTC (feb-jul 2020), reemplazando a Edmer “Orejas” Trujillo” y luego fue reemplazado por otro de sus amigos, Carlos Estremadoyro. Una verdadera fiesta de “Los Moqueguanos” en el Ministerio de Transportes También asumió el Ministerio de Vivienda (jul-nov 2020) hasta que “El Lagarto” Vizcarra fue vacado.

La prueba de "lealtad" de Lozada para integrar el círculo de confianza de Vizcarra, fue la de dejar de lado un arbitraje en marcha que no concluía y aprobar un pago directo por S/ 16 millones a favor de la empresa Obras de Ingeniería SA (Obrainsa); la empresa que le rompió la mano a cuando Vizcarra era gobernador en Moquegua por la adjudicación de una obra de irrigación. Sobre la base de un reconocimiento de obras adicionales en la obra “Construcción y Mejoramiento de 45 kilómetros en la Costanera del Sur en el tramo Matarani-El Arenal-Punta de Bombón”, Obrainsa plantó un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima, pero lo retiró en la víspera de Navidad (24/12/18) y una semana después le llegó el regalo navideño de Lozada, que estaba al frente de Provias Nacionales: en el último día del año (31/12/18), aprobó el pago de S/ 13 millones (previamente se había pagado el 20%, S/ 3.2 millones). Todo esto se hizo en la primera gestión de Edmer "el Orejitas" Trujillo al frente del MTC (Expreso 26/2/20). Mientras que el contralor regional de la República Nelson Schack se hacía el ciego.

Después de la caída de Vizcarra, Lozada fue nombrado por el expresidente Francisco Sagasti gerente de Essalud (nov 2020-jun 2022) y a inicios de este año, fue nombrado director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao (28/1/23).

La esposa de Lozada es la ingeniera Nelly Vargas Pasapera, quien tiene una larga carrera en Provías. Fue subgerenta (2005-2014) y gerenta de Estudios (2014-2017) de Provías Nacional, gerenta Departamental y Rural de Provías Descentralizado (feb-jun 2017), subgerenta de Estudios de Provías Nacional (2017-2018), gerenta de Estudios de Provías Descentralizado (2018-2020), subgerenta de Estudios (2020-2021), directora de Estudios (ago-dic 2021) y subgerenta de Estudios (2021-actual) de Provías Nacional. Lo curioso, es por un tiempo compartió labores en Provías Nacional cuando su esposo era el director ejecutivo, cuando la ley señala que se encontraban impedidos de trabajar juntos.

EL CUÑADISIMO DE LOZADA QUE ACOMPAÑA A KARELIM

Coincidentemente, el hermano de Nelly, Segundo Vargas Pasapera, cuñadísimo de Lozada está involucrado en el Caso Karelim López, específicamente en la buena pro del Puente Tarata III sobre el río Huallaga (Juanjuí). Segundo Vargas es un ingeniero civil que trabajó como coordinador de proyectos viales de Provías Nacional el 2016 y presta servicios a gobiernos locales y regionales. Varios medios señalan que es pariente del empresario Luis Pasapera Adrianzén, accionista -junto con sus hermanos Marco Antonio, Héctor Severo, Gilmar Egberto y George Peter- de la empresa Termirex, integrante el Consorcio Puente Tarata III, que se adjudicó de Provías Nacional la obra del Puente Tarata. Todos los Pasapera son piuranos.

Entre el 2014 y el 2021, Termirex obtuvo contratos por S/ 464.5 millones en Provías Descentralizado y S/ 826.3 millones en Provías Nacional (La República 3/12/21). Cuando Carlos Lozada estuvo al frente de Provías Nacional, se adjudicaron cinco obras a consorcios que integró Termirex de la familia Pasapera: Conservación Corredor Vial Puno Paquete II por S/ 116 millones (4/9/18), Conservación Corredor Vial Puno Paquete I por S/ 178.2 millones (5/9/18), Conservación corredor Chincha-Pisco-San Clemente-Huaytará-Ayacucho por S/ 45.6 millones (10/9/18), Puentes modulares Ayacucho III por S/ 4.9 millones (14/11/18) y Mejoramiento corredor vial Concepción-Atalaya-Mazarobeni-Camajeni por S/ 235 millones (5/12/19). El cuñado de Lozada, Segundo Vargas Pasapera, trabajó para Termirex en el Consorcio Vial Pro, que se adjudicó la obra Conservación Corredor Vial Puno Paquete II por S/ 116 millones. Todo quedaba en familia.

De acuerdo a la investigación de la fiscal Karla Zecenarro, Karelim López fue lobista de la empresa Termirex. El 13 de septiembre del 2021, Karelim López, Luis Pasapera y Segundo Vargas Pasapera, el cuñadísimo, ingresaron a la sede de Provías Nacional en el MTC (La República 3/12/21). Después, el 18 de octubre, Karelim López tuvo reuniones con Bruno Pacheco y Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y al día siguiente, una más con Bruno Pacheco. Este último día (19/10/23), Provías Descentralizado adjudicó la obra al Consorcio Puente Tarata III, que integra Termirex, por S/ 232.6 millones, con una oferta de apenas S/ 0.27 menos que el Consorcio Huayabamba.

UN PASAPERA CON GOYO SANTOS

Luis Pasapera fue el empresario que se acogió a la colaboración eficaz en el Caso Gregorio Santos, admitiendo que él le dio una coima al ex gobernador regional, para que se le adjudique a la constructora brasileña Aterpa, la construcción de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba por S/ 70 millones en el 2012. Aterpa le había transferido S/ 3 millones a Corporación Peruana de Proyectos de Inversión y Project Construction para que le diera S/ 2.1 millones a Gregorio Santos (La República 1/12/21). https://www.gatoencerrado.net/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Confirman contaminación del río Willy por actividad turística

El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno), Luis Aguilar Coaquira, confirmó que el río Willy, ubicado en el lago menor del Titicaca, se encuentra contaminado. Precisó que la contaminación se provoca con las aguas residuales producto a la actividad de turismo en el centro poblado de Uros Chulluni.

Aclaró que la captación de agua del sector Chimu para la potabilización del líquido es para la población de la Ciudad Lacustre, afluente del río Willy, por lo que se requiere un tratamiento especial para garantizar la calidad de servicio.

“Tenemos un laboratorio de control de calidad que monitorea diariamente (el agua) y que son fiscalizados por Digesa y la Sunass” manifestó el funcionario.

Sostuvo que en los próximos días sostendrán una reunión respecto a la situación de la contaminación. Agregó que el próximo 5 de julio iniciarán la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de Uros Chulluni y, en esta oportunidad, se aprovechará también evaluar la contaminación del río Willy. https://lalupa.pe/

 


Más de 30 familias de Monte Sullón viven entre aguas servidas desde hace dos meses

Ya pasaron más de dos meses desde que cesaron las lluvias en Piura; sin embargo, aún hay sectores que sufren sus estragos. Tal es el caso del C.P. Monte Sullón, en Catacaos, donde más de 30 familias conviven en medio de aguas servidas.

Según comentó a Cutivalú, José Sandoval, vecino de la zona, son más de dos meses que las aguas de las lluvias, mezcladas con desagües, están afectando su salud. Un total de 30 familias están expuestas a contraer alguna enfermedad.

Sostuvo que, pese a esta situación, ni la municipalidad distrital, ni mucho menos provincial han hecho algo para solucionar el problema. Han tocado las puertas, en reiteradas ocasiones al alcalde Johnny Cruz Flores, pero han sido ignorados.

Del mismo modo, dijo que el alcalde Gabriel Madrid se comprometió con la población, el último domingo, para frenar el problema; sin embargo, hasta ahora no ha hecho nada.

“Aquí ya hay casos de dengue, estamos desprotegidos. Nosotros optamos por la medicina casera para no agravar la enfermedad, pero aquí queremos una solución para sacar las aguas”, acotó el vecino.

La población espera soluciones inmediatas, dado que, en medio de esta emergencia por dengue, estas aguas servidas se convierten en el criadero perfecto para el zancudo. Temen que la salud de los niños y, sobre todo, de los adultos mayores se vea perjudicada. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROMUNDO

Tragedia internacional por la contaminación de aguas negras en la frontera Tijuana - San Diego

Ante el cierre de la playa en Tijuana por la contaminación con aguas negras, se afectó a 40 kilómetros de mar en la región con San Diego, California, Estados Unidos.

 Así lo denunció el activista ambiental y ex alcalde en Imperial Beach, Searh Dedina debido a que desde hace más de dos meses está cerrada la playa por no ser apta.

Eso, dijo, ya afectó a miles de negocios y empleados del sector turístico ante el cierre de las playas hasta el norte de Coronado, California.

"Es la peor contaminación del océano en Norteamérica y posiblemente en todo Latinoamérica", lo que se puede evitar, refirió, si se repara la planta de tratamiento de aguas residuales en Punta Bandera en Tijuana. "Hay dinero, pero falta voluntad política", reclamó pues dijo hace meses se reunieron con autoridades del Gobierno del Estado de Baja California sin tener una respuesta positiva.

Por su parte la empresaria e integrante del Consejo de Desarrollo Económico del Sur de California, Laura Wilkinson mencionó que la vida de sus negocios depende de los políticos ahora.

El llamado ocurrió en el Día Internacional de los Océanos, en donde la asociación ambientalista Wild Costa (Costa Salvaje) levantó la voz por la contaminación del mar a través de su Gerente de Residuos Marinos, Rosario Norzagaray.

Ella exigió a los tijuanenses "poner atención en la basura y agua residual que estamos arrojando al drenaje" porque de esa forma se tendrá calidad moral para exigir también a las autoridades hacer lo necesario para dejar de arrojar aguas negras al océano. https://www.milenio.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe