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Arequipa. Plan de contingencia de Sedapar frente a lluvias no superó prueba - Hidroboletín Fentap 4415

 Martes, 27 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4415


Plan de contingencia de Sedapar frente a lluvias no superó prueba

Precipitación pluvial del 5 de febrero dejó a la vista falencias que deben ser levantadas. Número de cisternas para el traslado de agua potable considerado por la empresa de saneamiento es insuficiente para la cantidad de usuarios

OCI DETALLA QUE CISTERNAS USADAS NO ESTÁN REGISTRADAS EN DIGESA

Las largas colas de gente con sus baldes y depósitos esperando por el arribo de los camiones cisternas con agua potable, los reclamos por la demora de esas unidades en llegar al punto de entrega y el desabastecimiento general del recurso hídrico apto para el consumo humano, obligó a la población a preguntarse si la empresa del agua y alcantarillado, Sedapar, tiene un plan de contingencia actualizado. El citado documento existe y fue puesto a prueba el pasado 5 de febrero. Aquella tarde una fuerte y constante lluvia de 20 minutos, aproximadamente, demostró que el documento elaborado no fue eficaz ni eficiente.

En conferencia de prensa, del pasado 7 de febrero, el gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera dijo que no habían previsto las lluvias provocadas por el Fenómeno del Niño. Mientras él daba esas declaraciones en los locales comerciales el agua embotellada se había acabado e incluso se registraron pequeños enfrentamientos entre los ciudadanos que se arranchaban los envases que contenían el líquido elemento.

Una respuesta cuestionable la de Monje Vera, dado que con el Decreto Supremo N.º 110-2023-PCM, fechado el 2 de octubre del año pasado se prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de Arequipa debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales para el período 2023-2024. En el listado está incluida la capital de la provincia y 12 localidades distritales.

Personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar revisó el plan elaborado por la empresa del agua y lo contrastó con las acciones iniciadas para entregar agua potable a los 300 mil usuarios que intempestivamente se quedaron sin agua potable.

LOS RIESGOS

En Sedapar calificaron a las lluvias intensas como uno de los riesgos que pueden provocar derrumbes que afectarían a los reservorios de las partes altas y ocasionarían alta turbiedad en el agua cruda debido a deslizamientos de limos (lodo).

Asimismo, se refirieron a las lluvias de febrero de 2017 y el huaico que afectó el canal de captación, obligando al cierre de compuertas de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Miguel de la Cuba Ibarra que dejó sin agua potable a más del 60% de la población arequipeña, demorando el restablecimiento del servicio una semana.

En la escala de niveles de riesgo de la empresa del agua hay una denominada Riesgo Muy Alto que tiene como consecuencia la interrupción del servicio y por consiguiente el abastecimiento alterno con camiones cisternas. Esta condición ocurrió el pasado lunes 5 de febrero.

“Estando al nivel de riesgo MUY ALTO la Gerencia de Servicio al Cliente debía adoptar las siguientes medidas: “Abastecimiento alterno (Alquiler Cisternas), compra cisternas, uso de fuentes subterráneas, estatales y privadas, aplicación ficha AQP-140, revisión de surtidores, uso fondo contingencias operativas y uso de los fondos de inversión pública (intangibles), revisión puntos de abastecimiento e instalación de puntos fijos”, se lee en el plan de contingencia.

La adquisición de camiones cisternas está en proceso desde enero de este año y sobre la compra de tanques, el requerimiento de implementación de puntos temporales fijos de abastecimiento se hizo el 31 de octubre de 2023, hasta la fecha del evento del pasado 5 de febrero estaba pendiente el pronunciamiento del Departamento de Estudios.

ALQUILER DE CISTERNAS

En el plan se indica que ante un escenario de no producción de agua potable se debe contar con 71 camiones cisternas que haría un aproximado de 17 mil 280 viajes. De lunes a sábado el costo por ese servicio es de S/ 2 millones 110 mil 628.57. Pero si el evento ocurre un domingo o feriado el monto es de S/ 1 millón 051 mil 611.43.

Sedapar entregó el listado de las placas de los camiones cisternas que trasladarían el agua ante un desabastecimiento y que fue consignado en el plan de contingencia 2024.

“De la verificación de las autorizaciones sanitarias de los camiones cisterna considerados en el listado del plan, respecto a las registradas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa al 29 de diciembre de 2023, se tiene que de los 71 camiones cisterna, 51 se encontraban registrados con autorización sanitarias y 20 no”.

En el reporte de OCI de Sedapar se precisó que, a la fecha de aprobación del plan de contingencia de la empresa del agua, los 20 camiones cisterna no registraban autorización sanitaria otorgada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa. Es decir que si no tenían la citada certificación en el momento oportuno no debieron considerarse esas unidades para la distribución de agua potable.

CANTIDAD INSUFICIENTE 

En los días en que no hubo agua la población se quejó del número reducido de camiones cisternas que llevaba agua hasta los puntos de reparto.

Para determinar la cantidad de cisternas que deben llevar agua a la población afectada, el organismo regulador SUNASS, ha establecido una fórmula que está consignada en el TUO del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, específicamente en el numeral 80.4 del artículo 80.

“Al respecto, para un desabastecimiento del 88.40% de la población de Arequipa Metropolitana como el que se dio entre el 5 al 9 de febrero de 2024, a consecuencia de la interrupción de la producción de agua potable de las PTAP Miguel de la Cuba Ibarra (45.70%) y La Tomilla (42.07%), abastecidas por las captaciones afectadas en el río Chili, correspondería un total de 120 camiones cisterna”, señala el OCI de Sedapar.

Es decir que los 71 camiones previstos por Sedapar no son suficientes.

45 CISTERNAS SIN CERTIFICACIÓN

El 13 de febrero pasado, el Departamento de Comercialización, entregó el informe N.º 060-2024/S-70200 a la comisión del OCI, en ese documento se señala las placas de las 45 cisternas encargadas de transportar el agua potable para la población desde el 6 al 12 de febrero, así como el número de viajes que hicieron.

Al cruzar la información con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, al 15 de febrero de 2024 se tiene que las unidades no tienen el permiso necesario. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

El Proyecto Chira Piura busca controlar la captación informal de agua del canal Biaggio Arbulú

La construcción de un cerco perimétrico de 3124 metros en un tramo crítico del canal Biaggio Arbulú, ha puesto en evidencia una problemática sobre la captación informal de agua de esta zona del distrito de Castilla, región Piura, que involucra a algunas municipalidades y a personas privadas que lucran con el líquido elemento. Ahora tendrán que pagar por el agua que extraen de esta zona, lo cual está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Para ordenar la captación de agua en cisternas en el canal Biaggio Arbulú, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) se reunió con representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), municipalidades de Piura y Castilla, además, de una asociación de privados que también capta agua en este canal, en la zona del distrito castellano.

El punto de encuentro fue en el km 4+100 de la margen derecha del mencionado canal, a la altura del puente La Primavera, lugar convertido en un punto de captación, donde llegan las cisternas a llenar agua, generando desorden y malestar en los vecinos de la zona.

El jefe de División de la Represa Los Ejidos, Eugenio Tadeo Ramos, explicó que con la colocación de las mallas metálicas que ejecuta el PECHP en puntos críticos del canal Biaggio Arbulú para proteger la infraestructura y evitar accidentes, los involucrados se han visto en la necesidad de buscar formalizarse.

“El objetivo principal de esta reunión es abordar la necesidad de formalizar y ordenar la captación de agua que actualmente se realiza de manera informal en el canal. Se ha observado que las municipalidades requieren agua para el riego de parques y jardines, y la captación se está llevando a cabo de manera desordenada y sin los debidos derechos de uso de agua. En esta reunión se han propuesto cuatro puntos de captación, que serán debatidos en una próxima reunión”, indicó el funcionario.

Agregó que, es crucial que tanto las municipalidades como los usuarios privados soliciten sus derechos de agua a la Autoridad Local del Agua del Medio y Bajo Piura. Esto permitirá establecer puntos formales de captación que faciliten el control del volumen de agua destinado a estas cisternas.

Es importante destacar que, el agua en este canal está planificada dentro del marco del plan de aprovechamiento, con un volumen que está sujeto a una programación aprobada y autorizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cualquier sustracción no autorizada, afectará esta planificación y se provocarán desequilibrios en el suministro del recurso hídrico aguas abajo (Bajo Piura).

Por tal motivo, es importante que la captación de agua sea formal, lo que permitirá llevar un control de la extracción del líquido elemento, además de aplicar estrategias en caso ocurra un desequilibrio que afecte a los usuarios. https://diariocorreo.pe/

Piura: más de 2500 vecinos del A. H. 11 de abril sufren por el desabastecimiento de agua potable

Más de 2500 mil habitantes del sector 11 de abril, en Veintiséis de Octubre, sufren por el desabastecimiento de agua potable en sus viviendas desde hace más de 9 días. Al respecto, los vecinos manifestaron que realizarán una protesta contra la EPS Grau a fin de exigir la reposición del servicio.

El exdirigente vecinal Luis Seminario informó que, ante esta situación, deben hacer un hueco para conseguir agua, pues las cisternas de la EPS Grau no los abastecen. Sostuvo, además, que este recurso muchas veces llega contaminada.

“El agua toda una vida se nos escasea. Es una maldad a la dignidad de las personas. Las amas de casa y adultos mayores tienen que agacharse a sacar agua. Se hace un hueco (para conseguir agua) cuando las pistas están saneadas con bloquetas y esta agua sale contaminada. Están las alicuyas y eso nos hace mal”, dijo a Cutivalú.

En ese sentido, hizo un llamado al jefe de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, para que intervenga ante EPS Grau por dicha situación. “Él debe conminar aquí en la EPS Grau para que nos resuelvan inmediatamente esta situación. De aquí nos vamos a la Av. Don Bosco y vamos a hacer un plantón, de tal manera que venga el funcionario pertinente”, manifestó. 

Por su parte, el morador Bruno Lachira mencionó que la empresa no los abastece con agua mediante cisternas. Frente a ello, los vecinos tienen que comprar el líquido elemento para abastecer sus necesidades, lo cual les genera un gasto de más de 20 soles diarios. https://www.cutivalu.pe/

Lambayeque: vecinos de San José denuncian que no tienen agua potable desde hace una semana

Los pobladores del distrito de San José, en la provincia y región Lambayeque, denunciaron este lunes que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace una semana. Ante esta situación, se ven obligados a comprar agua ya que la empresa responsable de distribuir el insumo no les da una respuesta.

Edgar Santamaría, uno de los vecinos de la prolongación Manuel Seoane, señaló que las cisternas que les prometieron para contrarrestar esta situación no logran abastecer de agua a todas las familias, además denunció que no existe un buen plan de reparto del insumo.

“Nosotros necesitamos ahorita el agua. Hay cisternas que vienen, pero no llegan por aquí. Llegan, pero hay preferencias. No están haciendo un buen reparto, porque si no todos tuviéramos agua. Lo que pasa es que acá hay preferencia por las calles”, dijo a RPP.

Piden que se restablezca el servicio de agua

Los vecinos lamentaron que, pese a los altos grados de temperatura que se registran en la zona, que sobrepasan los 30°, hasta el momento hay muchas calles céntricas y de la periferia dónde no ha llegado ni una sola gota de agua.

Ante esta situación, los afectados se ven obligados a comprar agua, gastando entre 10 y 30 soles por vivienda.

Por otro lado, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque y la municipalidad distrital precisaron que el problema se generó tras la rotura de una tubería mientras se realizaban trabajos de cambio de redes. Sin embargo, no han precisado cuándo restablecerán el servicio. https://rpp.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe