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Comunidades de Loreto logran inicio de remediación de zonas afectadas por medio siglo de actividad petrolera - Hidroboletín Fentap 4398

Viernes, 2 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4398

 

Comunidades de Loreto logran inicio de remediación de zonas afectadas por medio siglo de actividad petrolera

El Estado se hará cargo de los sitios impactados de empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. que dejaron esos territorios sin atender al culminar sus contratos. Las federaciones indígenas indican que este es un precedente histórico en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos frente a las actividades extractivas en el Perú

Recientemente el Estado peruano aprobó el inicio de la remediación ambiental en la cuenca del Corrientes, ubicada en la comunidad achuar José Olaya (Trompeteros-Loreto), cercana a la Batería Shiviyacu del Lote 192.  Territorios que han sido afectados por medio siglo de actividad petrolera.

Las federaciones y comunidades indígenas de PUINAMUDT han hecho esto posible con lucha de muchos años. Es necesario recordar que en el 2015 se firmó un acta entre el Estado peruano y las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas que definió un proceso de diálogo para los territorios afectados por esta industria extractiva.

Así se constituyó la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental (Ley N°30321) para que el Estado peruano pueda hacerse cargo de los sitios impactados por empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. que dejaron esos territorios sin atender al culminar sus contratos.

Desde el 2018 se empezaron a realizar los estudios técnicos (Planes de Rehabilitación) donde participaron las federaciones indígenas de PUINAMUDT, el Ministerio de Energía y Minas y PROFONANPE. De ese modo, por primera vez, se conoció el nivel de riesgo e impacto de la contaminación petrolera en los territorios de los pueblos Achuar, Kichwa y quechua.

El proceso de remediación se realizará en un periodo de tres meses aproximadamente. Si bien este es uno de los sitios de alto riesgo, quedan aún por remediarse más de 3 000 sitios. De los cuales, otros 6 sitios priorizados de las cuencas Tigre y Pastaza también esperan el inicio del proceso de remediación.

«Con este logro, las federaciones marcan un importante precedente en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas frente a las actividades extractivas en el país», señaló el Puinamudt a través de un comunicado. https://wayka.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Buscan solucionar el déficit de agua en San Jerónimo – Cusco

Ante la creciente preocupación por el déficit de abastecimiento de agua potable en el centro histórico del distrito de San Jerónimo (Cusco), la comuna distrital, liderada ha intensificado esfuerzos para agilizar proyectos vitales que mejoren la captación y servicio de agua en la comunidad.

Se vienen acelerando proyectos que beneficiarán la calidad hídrica en la población, siendo uno de los más importantes, las galerías filtrantes de Marashuayco, con el objetivo de optimizar la captación de agua y mejorar sustancialmente las necesidades hídricas de más de 25 000 habitantes pertenecientes al centro histórico de San Jerónimo, y el proyecto en Parustacca, el cual iniciará la captación en febrero con un caudal previsto de 05 litros por segundo.

El alcalde, Máximo Rimachi, acompañado por regidores y funcionarios municipales vienen programando visitas a las distintas Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento. Siendo la visita más reciente al sector de captación de agua en la Jass de Sucso Auccaylle, donde dio a conocer los proyectos que se encuentran en marcha con el propósito de mejorar el abastecimiento de agua en toda la población jeronimiana.

Cabe resaltar que en este sector se ha ejecutado con éxito el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado. Dicha obra incluyó intervenciones en líneas de captación, protección de manantiales, tendido de línea de conducción de siete kilómetros, construcción de reservorios de agua con capacidad de 400 metros cúbicos, y la instalación de un sistema de bombeo desde una profundidad de sesenta metros.

“Se lidera estas iniciativas con un fuerte compromiso y preocupación por resolver el déficit hídrico que enfrenta San Jerónimo. La municipalidad distrital reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar un suministro de agua potable adecuado y sostenible para todos sus residentes”, citó el burgomaestre distrital. https://diariocorreo.pe/

Nadie se hace cargo de tapa rota que cubre canal del río Caplina

Peligro latente. Ya es más de una semana desde que tapa de concreto que cubre río Caplina se rompió y no es reemplazada por autoridades, en la primera cuadra de la avenida Bolognesi. No se sabe quién, pero han trasladado una nueva tapa de concreto, pero permanece al costado de la que está afectada facilitando que algún niño caiga en el canal.

Radio Uno alertó la semana pasada respecto a que tapa de concreto estaba partida por la mitad, pero pese a la emergencia ninguna autoridad se ha responsabilizado de este hecho, es más, vecinos alertaron que las instituciones “se tiran la pelota”.

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Así mismo, un poblador del sector enfatizó que “tenemos que tener desgracias para actuar”, refiriéndose a la presencia de sujetos que liban licor durante la noche y que por el estado etílico no podrían percibir esta alarma. https://radiouno.pe/

 


HIDROMUNDO

La Defensoría del Pueblo busca que Aysa indemnice a los usuarios por falta de agua

La empresa Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) podría tener que resarcir a los usuarios pilarenses con hasta un millón y medio de pesos por la falta de suministro que se registra en diversas zonas, adelantó el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel.

El funcionario realizó una actuación ante la prestataria estatal, exigiendo una respuesta inmediata a los vecinos de Villa Verde y Peruzzotti, afectados por la falta de presión del suministro desde hace 30 días.

“Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en nombre de los afectados”, advirtió en la notificación. En caso de hacerlo, la indemnización reclamada podría alcanzar las tres canastas básicas, fijadas en $495.798 en diciembre por el INDEC.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el ombudsman afirmó: “Tenemos un problema casi crónico con el servicio de agua, cada verano sucede lo mismo, tuvimos varios pedidos en el mismo sentido en los barrios Peruzzotti y Villa Verde”, por este motivo “elevamos esta notificación a Aysa que representa una acción previa a la acción legal”.

“Las explicaciones varían, pero no hace al contenido del hecho, si bien puede decirme la empresa que de una conexión se ramifican varias conexiones ilegales, esto no es culpa del usuario que está conectado sino del ente debe regular eso o de la empresa que debe regular eso”, señaló el defensor.

En cuanto al proceso administrativo, explicó que “si Aysa no contesta en un plazo (15 días) se toma como negativa y automáticamente yo tengo las herramientas para acudir al Ente Regulador de Aguas y Saneamientos (ERAS) y si no dispone la sanción, se toma la vía ordinaria legal”.

“Si el ERAS no sanciona a la empresa que podría ser en algunos casos con tres canastas básicas de resarcimiento a cada usuario, se usa la vía ordinaria legal”, puntualizó el ombudsman, que advirtió que los problemas con el suministro se extienden a Villa Rosa, Del Viso y Pilar Centro.

En cuanto a las explicaciones vertidas por Aysa, “argumentan que el partido es muy grande, los caños maestros recién acaban de llegar, hay pozos que no se encuentran en su total funcionamiento, y sobre todo las conexiones clandestinas. Pero esto no es un problema del usuario que paga, las conexiones irregulares las debe verificar la empresa”.

“Cuando el usuario no paga se le corta, la empresa no escucha si tuvo que elegir entre el servicio la comida, no llega con el dinero o si fue despedido de su trabajo. Lo mismo debe hacer la empresa en caso de no cumplir con el servicio como está sucediendo en gran parte de Pilar”, concluyó el defensor.

Actuación

Ante las persistentes deficiencias en el servicio de agua corriente en determinados barrios del centro de Pilar, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una actuación ante la empresa AySA exigiendo una respuesta inmediata a los usuarios y advirtió sobre su propósito de iniciar acciones legales en caso de que la situación no encuentre solución en el corto plazo.

La notificación fue presentada este miércoles ante las oficinas de la concesionaria del servicio, lleva el número 0041-2024 y está firmada por el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel.

En la misma, se advierte sobre la “situación de riesgo” debido a la falta de presión de agua que persiste desde hace aproximadamente 30 días en los barrios Villa Verde y Peruzzotti, así como la pérdida de agua en la vía pública, en concreto en la intersección de las calles Martín Miguel de Güemes y Magallanes.

“Dada la prolongada carencia de suministro de agua, sumada a las altas temperaturas actuales, nos vemos en la obligación de instarlos a tomar medidas inmediatas para normalizar la situación”, expresaron desde la Defensoría, recordando que “la falta de agua no sólo afecta las actividades diarias de los residentes, sino que también representa un riesgo significativo para la salud de los ciudadanos de la zona afectada”.

Es por esto que “además de exigir una respuesta inmediata y acciones concretas para remediar esta situación”, la entidad encabezada por Maciel advirtió que “nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en nombre de los afectados, solicitando el resarcimiento indemnizatorio por los daños y perjuicios que puedan surgir como consecuencia de la omisión o acciones negligentes por parte de la prestataria”.

“Este reclamo –continuó- podrá realizarse de manera individual o en representación colectiva de los perjudicados”.

Finalmente, a través del documento oficial, se instó a AySA a “tomar con la debida seriedad esta situación y emprender las acciones necesarias de manera urgente para resolver esta problemática, evitando cualquier incidente de mayor gravedad que pueda afectar la salud y bienestar de los vecinos de la zona afectada”. https://www.pilaradiario.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe