22/3/24

La crisis del agua y la lucha contra la privatización del agua en Perú, se analizan en foros y conversatorios, que organiza la FENTAP - Hidroboletín Fentap 4431

 Viernes, 22 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4431



La crisis del agua y la lucha contra la privatización del agua en Perú, se analizan en foros y conversatorios que organiza la FENTAP

En el marco del día internacional del agua, día de los trabajadores del sector saneamiento y el 43 aniversario de creación de nuestra gloriosa FENTAP

En el marco del día internacional del agua y día de los trabajadores del sector saneamiento, nuestra Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, está organizando diversos eventos con el apoyo de instituciones aliadas.

Una de las primeras actividades ha sido el día jueves 21 de febrero con el Foro Agua y Vida, los derechos de uso de los recursos hídricos en el Congreso de la República, seguido del Foro internacional El Agua: Cambio Climático y la Privatización de los Servicios Públicos, en la sede de la Universidad Nacional del Callao.







Hoy viernes 22 día central de las actividades en nuestra sede central de Breña se realizará el conversatorio por el día internacional de agua, fecha en que se conmemora el 43 aniversario de creación de nuestra gloriosa FENTAP.

Para el sábado 23 los invitamos a ser parte del conversatorio Movimientos Sociales contra la privatización de: Experiencia de Cochabamba, Bolivia, que se desarrollará en Breña.

Recuerde seguir todas nuestras actividades del año a través de las redes sociales institucionales.  

 

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Más de 200 familias de Ignacio Merino no tiene agua

Un grupo de vecinos de la primera etapa de la urbanización Ignacio Merino, en Piura, reclaman a la EPS Grau por el desabastecimiento de agua potable desde hace más de un mes. Ellos precisan que el problema se agudizó desde hace más de 10 días, cuando apenas llegaba una hora y a baja presión.

Aclararon que el agua no llega a sus domicilios, por lo que tienen que formar largas colas en un parque para recoger unos baldes de agua.

“No tenemos agua, más de 10 días y apenas unas gotas. En mi casa no tengo agua y lo poco que recojo tengo que almacenarla en baldes y los zancudos que nos atacan”, dijo muy molesta la señora Yrma.

Otro de los vecinos señaló que ya se han quejado ante la EPS Grau, pero el problema persiste por lo que los más de 200 familias habrían asegurado que no pagarán los recibos ante la falta del líquido elemento. https://diariocorreo.pe/


Megaproyecto de agua potable en 96 AA HH: alcaldes de Piura y Castilla apoyarán paro regional si vuelven a postergar licitación de la obra

Paro regional por el megaproyecto de agua potable en 96 AA.HH. Los alcaldes de Castilla, Walter Guerrero, y de Piura, Gabriel Madrid, se sumaron a la protesta que se realizó para exigir la licitación de esta importante obra. Las autoridades aseguraron que apoyarán un paro en toda la región si el otorgamiento de la buena pro se vuelve a aplazar.

“Si el Gobierno Central sigue con desidias, si siguen sin dar explicación y dando la espalda a Piura, lo haremos (paro regional). Nos organizaremos con la población y saldremos a marchar. Esta obra es muy importante para los tres distritos y no debe seguir postergándose ni aplazándose”, declaró Guerrero.

Por su parte, Madrid, indicó que con la demora en la entrega de la licitación de la obra el único perdedor son las más de 480 mil personas que se verían beneficiadas. Además, agregó que la OSCE y la Contraloría se han pronunciado diciendo que el proceso está libre de corrupción, incluso existe un ganador para la supervisión de la obra.

“Usted vaya a Santa María del Pinar, es un desastre, y no podemos intervenir porque no hay el proyecto de agua y alcantarillado, no hay cambio de redes. Muchos vecinos y transportistas nos reclaman por sus pistas, pero no se hacen porque este proyecto amarra otras intervenciones”, dijo durante la protesta.

Otro alcalde que también se ha pronunciado a favor de un paro regional es el alcalde de Chulucanas, Richard Baca. El burgomaestre señaló que el Estado ha dado marcha atrás en la construcción del puente Carrasquillo.

“Se ponen en riesgo proyectos como por ejemplo los 11 puentes para Tambogrande y Chulucanas, la obra del megaproyecto de agua de los 96 asentamientos humanos en Piura, el Proyecto del Alto Piura, que por favor intervengan la EPS Grau, no da para más. El pueblo debe unirse y exigir lo que nos corresponde”, enfatizó. https://walac.pe/


HIDROMUNDO

ACH denuncia el uso del agua como "arma de guerra" en un mundo donde el "45% de las personas carecen de ella"

Acción contra el Hambre (ACH) ha denunciado el uso del agua "como un recurso geopolítico y arma de guerra" en un mundo "en el que el 45% de las personas carecen de ella y al saneamiento". Así consta en el informe 'La brecha de financiación del agua 2024', presentado por la ONG con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, en el que se resalta que, a nivel mundial, solo se cubrió el 36% de la necesidad de financiación relacionada con programas de agua y saneamiento en 2023. A pesar de la disminución de la ayuda, la necesidad de asistencia se intensifica: 3 600 millones de personas en todo el mundo carecen de saneamiento adecuado y son susceptibles a enfermedades transmitidas por el agua, volviéndolos aún más vulnerables a la desnutrición. El informe examina datos de países con las necesidades más urgentes que buscan apoyo en la financiación para programas de agua, saneamiento e higiene (WASH) a través del sistema humanitario de la ONU. "Para más de dos mil millones de personas, la falta de acceso a agua potable segura no es solo un problema en el Día Mundial del Agua, sino todos los días", ha indicado el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué. "Es algo que estamos viendo en directo en Gaza, donde además de sufrir la fase más grave de inseguridad alimentaria, la población carece de acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento, como retretes y lavabos, esenciales para su higiene y para prevenir enfermedades", ha añadido.

El responsable de Agua y Saneamiento en ACH, Pablo Alcalde, ha explicado como "la paz verdadera va más allá de la ausencia de conflictos armados". "Garantizar un acceso equitativo e inclusivo al agua y saneamiento no solo ayuda a prevenir conflictos, sino que también promueve la paz; porque agua es salud, es desarrollo socioeconómico y es estabilidad", ha añadido. En este sentido ha puesto ejemplos como la situación de Gaza, en la que el riesgo de un desastre de salud pública "no se debe a la escasez de agua, sino a cómo se controla el acceso a agua para crear una crisis artificial". Por otra parte, ha indicado, "en lugares como Siria y el Líbano, la aparición repentina del cólera se debe a una combinación de factores, principalmente el conflicto y el cambio climático". Las poblaciones que viven en "condiciones insalubres, como campos de refugiados y zonas rurales, son las más vulnerables a esta enfermedad transmitida por el agua".

Según recuerda la ONG, en 2023 se registró un nuevo caso de cólera cada 45 segundos, y se espera que este año la cifra de casos aumente en todo el mundo. "El mayor riesgo de estas epidemias radica en la falta de saneamiento e higiene, más que en la ingestión de agua contaminada. Por ejemplo, las uñas de un niño pueden contener miles de veces más bacterias fecales que un río contaminado. El virus del cólera es más común en las manos de una persona enferma que en el agua de un río contaminado, donde se diluye la concentración de virus", ha argumentado Alcalde.

LA ACCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En términos de adaptación al cambio climático y resiliencia, Pablo Alcalde ha recordado que "en lugares como Filipinas y Sahel se han implementado medidas de conservación del agua para evitar su pérdida por escorrentía, permitiendo que se infiltre en el suelo y recargue los acuíferos subterráneos". Desde la perspectiva de la paz y la estabilidad, ACH considera "crucial" comprender y facilitar una buena gobernanza del recurso hídrico a nivel comunitario. Un ejemplo es el trabajo de Acción contra el Hambre en Hebrón, Cisjordania, donde colabora en el plan director con la Autoridad Palestina del Agua para garantizar el acceso al agua en Cisjordania. En el Líbano trabaja con operadores públicos para mejorar la calidad del servicio del agua. Fortalecer estas instituciones promueve la estabilidad y la calidad del servicio. "Nuestros proyectos consideran el agua como un símbolo de entendimiento cuando se valora como un bien común", ha comentado Pablo Alcalde. "Es fundamental en la cultura de las comunidades y no se puede entender simplemente como un recurso, sino como nuestra propia existencia", ha argumentado.

ACCESO, COLABORACIÓN Y PROTECCIÓN

Desde Manos Unidas, ponen el foco en la importancia del apoyo que prestan a las poblaciones para que tengan acceso al agua para consumo humano con diversas técnicas, así como la colaboración existente en la gestión de sus recursos híbridos y la protección de los ecosistemas relacionados con su consumo. En este sentido, señalan que, a través de los más de 130 proyectos ONG (93 de los proyectos se han ejecutado en África, 17 en América y 18 en Asia), que se han llevado a cabo en los últimos cinco años, Manos Unidas promueve la higiene y el saneamiento básico y, sobre todo, la formación para la gestión de las infraestructuras de agua y para el uso eficiente de este escaso bien. En el planeta, 2.000 millones de personas (3 de cada 10 personas) --el 26% de la población-- no disponen de agua potable y 3.600 millones (el 46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según informes de la UNESCO de 2023. Asimismo, se espera que esta escasez empeore en los próximos años, a medida que se agrave el calentamiento del planeta y la crisis del clima. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe