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“Desaparecen” bienes por valor superior a 300 mil soles en SEDA Ayacucho - Hidroboletín Fentap 4453

Jueves, 25 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4453


“Desaparecen” bienes por valor superior a 300 mil soles en SEDA Ayacucho

La pérdida de bienes por más de 300 mil soles en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho – SEDA Ayacucho, especialmente de equipos tecnológicos de alto costo, requiere una respuesta inmediata de la Gerencia General de la empresa prestadora de servicios de saneamiento básico. La desaparición de los equipos, desconociéndose hasta el momento su ubicación y el nombre del personal a cargo de su uso, fue detectada por el Órgano de Control Institucional (OCI), dependiente de la Contraloría de la Nación, en una inspección realizada a esta empresa del 3 al 16 de abril pasado, donde se detectó la falta de 53 bienes que suman S/ 306,582 soles.

Además de estos 53 bienes, se descubrió la falta de otros 12 bienes que no se han tomado en cuenta, ya que carecen de valor en los libros contables de SEDA. Entre los artículos de mayor valor y tecnología desaparecidos se encuentra el banco de pruebas para medidores de agua fría DN15/20/25, valuado en más de 106 mil soles, esencial para regular los medidores instalados en viviendas, empresas y negocios que solicitan el servicio de agua potable. También desapareció un teléfono celular valorizado en más de 18 mil soles, destinado al jefe del Departamento de Medición y Facturación.

Misteriosamente, además de estos equipos, han desaparecido artículos de oficina como sillas, tablets y monitores LED, sin que se indique a qué personas se les asignaron estos equipos, información que debería estar registrada en la distribución de bienes dentro de la institución. La gerencia de la institución debe esclarecer la ausencia de estos equipos de oficina y explicar quiénes son responsables de las maquinarias faltantes, como rotomartillos, generadores de energía y guadañas.

La Contraloría dio un plazo a SEDA para que aparezcan estos bienes. En enero de 2024, SEDA formó una Comisión de Inventario que detectó la falta de 65 equipos en la institución y presentó un informe a los niveles superiores de SEDA Ayacucho y a la Contraloría. Ante la falta de información sobre la pérdida de bienes, la Contraloría intervino el 5 de abril, responsabilizando a la gerencia de administración y finanzas por no dar respuesta sobre los bienes faltantes, incumpliendo las directivas internas para ubicar o reponer los bienes desaparecidos.

El Órgano de Control Interno señala que el gerente de administración y finanzas no implementó acciones preventivas o correctivas concretas respecto a los bienes faltantes, generando el riesgo de que SEDA Ayacucho se perjudique económicamente al no recuperar los bienes. La Contraloría ha dado un plazo de 5 días hábiles para que se tomen las acciones necesarias para recuperar los objetos desaparecidos. https://jornada.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Serias irregularidades en obra del Gore ponen en riesgo su calidad y vida útil

Un nuevo informe de Contraloría con respecto a la obra «RECONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN LA CALLE TARAPACÁ, AV. PIURA, AV. ARICA, CALLE 24 DE JULIO Y PROLONGACIÓN TARAPACÁ DEL BARRIO SAN JOSÉ DEL DISTRITO DE TUMBES”, ejecutada por el Gobierno Regional de Tumbes, muestra una serie de serias irregularidades.

El informe de control concurrente 028-2024 indica que la ejecución de los trabajos viene inobservando las especificaciones técnicas, lo que podría afectar la calidad de los mismos, lo que podría hacer disminuir la vida útil de la obra haciendo incurrir a la entidad en mayores costos de operación y mantenimiento.

En la inspección realizada por la comisión de control el 4 de abril se dejó constancia que los trabajos de instalación domiciliaria de desagüe no se vienen ejecutando de acuerdo con lo estipulado en las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico, lo que afectaría la calidad de los trabajos y podría incrementar los costos de operación y mantenimiento.

Se verificó que 5 conexiones domiciliarias de desagüe en la cuadra 2 de la Av. Arica, pudo advertir que la tubería se apoya sobre terreno natural con presencia de humedad, y no sobre la capa de arena gruesa.

Así mismo la comisión de control pudo verificar que en la partida de colocación de over que se está ejecutando en la Av. 24 de julio, se está colocando material de dimensiones que se encuentran fuera de los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas de la partida.

Por lo antes mencionado entre lo indicado en las especificaciones técnicas y lo verificado en campo se advierte que la contratista no está cumpliendo con lo indicado en las especificaciones técnicas al emplear diámetros de material (over) fuera del rango establecido en el expediente técnico (6” a 8”).

Se advirtió que en la Av. 24 de julio se están ejecutando trabajos de colocación de cama de arena; sin embargo, en la comitiva se verificó una tubería que se encuentra en la zona de trabajo de colocación de cama de arena, la cual evacúa agua hacia la calle, la que podría erosionar el material de relleno que se coloque, afectando los trabajos ejecutados.

Otra de las irregularidades es que la contratista viene ejecutando excavaciones sin que se delimite la zona de trabajo, inobservando lo especificado en el plan de seguridad en el trabajo, generando riesgos de caída a desnivel al personal de trabajo y a los transeúntes.

Se pudo advertir que la contratista venía realizando excavaciones para la instalación de cajas de desagüe en la Av. Arica y excavación en la calle Mayor Novoa; no obstante, se ha verificado que no se ha delimitado la zona de trabajo y/o colocado protecciones colectivas, tampoco conos de seguridad, ni cintas de seguridad y mallas de seguridad para poder delimitar las áreas de riesgo, en este caso para el riesgo de caída a desnivel. Así mismo, la comisión de control verificó que se ha habilitado un camino peatonal que no cuenta con pasamanos, ni con una plataforma de apoyo continua, este hecho genera riesgos de caída.

Otra situación irregular es que la obra se ejecuta sin la participación de todo el personal propuesto por la contratista y supervisión, situación que afecta el control oportuno de los riesgos en la obra, y genera incumplimiento de las obligaciones contractuales.

La situación expuesta genera el riesgo de que no se ejecuten los trabajos de acuerdo a lo exigido en el expediente técnico, afectando la calidad y vida útil de la Obra, así como el posible pago por contraprestaciones no recibidas.

Una irregularidad que no se debe dejar de mencionar es que el personal obrero realiza actividades dentro de la zona de trabajos sin contar con los implementos de seguridad completos, incrementando los riesgos de accidentes laborales.

En la actividad de mezclado de concreto el especialista de seguridad del contratista quien se encontraba en el área de trabajo sin casco ni calzado de seguridad, así mismo en la actividad de acabado de cajas de agua y desagüe domiciliario, se verificó que un obrero se encontraba ejecutando el acabado de las cajas de conexiones domiciliarias, el cual no contaba con calzado de seguridad, ni guantes, además se encontraba en short. El hecho descrito, incrementa los riesgos de accidentes laborales, poniendo en riesgo la integridad física del personal obrero.

Cabe resaltar que esta obra fue adjudicada al Consorcio Jerusalén, conformado por las empresas SHEKINARAFA S.R.L y Constructora Jordan S.R.L. por un monto de S/16 291 508,33 y un plazo de ejecución de trescientos días calendario. https://diariohechicera.com/

 


Gerente del PECH no aclara uso de cotizaciones desfasadas en plan de acción presentado a la Contraloría

Este medio de comunicación digital dio a conocer que el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) presentó ante la Contraloría un adelanto de las acciones correctivas a ejecutar para levantar las observaciones al cuestionado expediente técnico de la obra de agua potable para Trujillo.

Sin embargo, en el citado plan de acción, el PECH adjuntó documentos que no fueron los aprobados en el expediente técnico utilizado para el proceso de licitación. Además, las cotizaciones presentadas corresponden a los meses de julio y agosto de 2022, pese a que el expediente técnico fue aprobado recién en junio de 2023, es decir, aproximadamente 10 meses después. Al respecto, la normativa precisa que no se puede sobrepasar el periodo de 9 meses, por lo tanto, dichas cotizaciones se encontrarían desfasadas.

En declaraciones a Macronorte, Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, no pudo aclarar esta situación, argumentando que se tiene que tener en cuenta otras consideraciones respecto a la normatividad de las cotizaciones.

“Nosotros ya hemos entregado la información al órgano de control, en tema normativo si bien es cierto lo que se manifiesta (máximo 9 meses), sin embargo, hay otras consideraciones que tener, pero ya es un tema más especializado. Corresponde a unas evaluaciones de la normatividad correspondiente”, indicó.

Al ser consultado sobre qué consideraciones se deberían tener en cuenta, solo se limitó a indicar que corresponde a las evaluaciones del órgano de control de la normativa correspondiente.

Para la exvicegobernadora de La Libertad, Mónica Sánchez, el mensaje que brinda el citado funcionario busca enredar a la ciudadanía liberteña y de esta manera evadir las responsabilidades por la presentación de cotizaciones desfasadas en el millonario expediente técnico.

“Es un pésimo mensaje que da a la población, tenemos el derecho de conocer el estado situacional de los proyectos, el gerente de Chavimochic tiene que hablar con claridad y no con evasivas, ni tratando de pasear al periodista, tienen que hablarnos con la verdad. Ellos lo que hacen es enredar y engañar a la población”, comentó.

“Eso de estar esperando que la Contraloría le de el visto bueno, es pésima señal, porque entonces dónde está la capacidad técnica. Si tienes seguridad de lo que estás haciendo, sigue para adelante”, agregó Sánchez a Macronorte. https://macronorte.pe/

 


Otuzco: Contraloría detecta favorecimiento a postor para obra de S/ 4.5 millones

La Contraloría General evidencia que la buena pro para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, e instalaciones sanitarias de excretas en el caserío Santa Rosa del distrito y provincia de Otuzco, fue otorgada indebidamente por el Comité de Selección conformado por tres funcionarios y/ o servidores de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

El procedimiento de selección se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre del 2023, siendo tres los postores cuyas ofertas fueron admitidas por contener todos los documentos obligatorios; Sin embargo, en la etapa de calificación, dos ofertas fueron descalificadas por no cumplir con ciertos requisitos exigidos en las bases integradas del proceso de selección. 

Según lo evaluado por la entidad fiscalizadora superior, una de estas dos ofertas fue descalificada sin motivación acorde a los principios y demás disposiciones aplicables a los procedimientos de contratación pública, ya que de la justificación aludida por el Comité de Selección se advierte un favorecimiento al postor. que finalmente se adjudicó la buena pro por S/ 4.5 millones.

Se argumentó que la potencia de un equipo estratégico (vibrador de concreto) no fue acreditada, lo cual sí está detallado en los documentos que el consorcio descalificado presentó, tal como la carta de compromiso de alquiler de equipamiento y maquinaria.

Tanto la propuesta del postor descalificado como la del contratista adjudicatario de la buena pro fueron evaluadas por la comisión de control, según los criterios establecidos por la normativa y bases integradas: precio, experiencia del postor en la especialidad y plantel profesional clave; obteniendo como resultado que el postor descalificado superó en puntaje al ganador.

Esta situación ocasionó que se limita indebidamente la participación de un postor y que la Municipalidad Provincial de Otuzco no contrata la mejor oferta en términos de calidad, precio y oportunidad. Además, el favorecimiento al contratista adjudicatario de la buena pro generó un mayor costo a dicha entidad por la diferencia de propuestas de S/ 90 674.

Lo expuesto está contemplado en el Informe de Control Específico N° 022 -2024 -2-0420 -SCE que identifica presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General) en los tres integrantes del Comité de Selección, por ello fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y al Órgano Instructor.

El informe y los resultados de otros servicios de control están disponibles en nuestro Buscador de Informes de Control y/o portal www.gob.pe/contraloria.

DATO:

La ejecución de la obra comenzó el 18 de enero de 2024 con un plazo de 210 días calendario. Actualmente, se encuentra en ejecución al 30% de avance acumulado. http://laindustria.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe