24/4/24

Gobierno debe impulsar construcción de grandes obras de infraestructura hídrica en Cajamarca para aprovechar uso del agua - Hidroboletín Fentap 4452

 Miércoles, 24 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4452

 

Gobierno debe impulsar construcción de grandes obras de infraestructura hídrica en Cajamarca para aprovechar uso del agua

Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, dijo que el Gobierno debe impulsar la construcción de grandes obras de infraestructura hídrica en Cajamarca y a la Sierra para aprovechar el uso del agua de manera sostenible. Planteó que el Estado debe renunciar a la titularidad de la tierra y convocar a capitales para entregar la tierra eriaza, a fin de hacerla productiva.

“Estamos mirando solamente una aguja cuando tenemos un manto que espera la intervención del Gobierno con obras concretas. La sierra tiene que ser el gran pulmón y el gran colchón para el recurso hídrico, pero también para protegernos frente a estas adversidades que cada vez van a ser más intensas en relación al cambio climático”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la preocupación de la Defensoría del Productor Agrario es que solamente desde los gobiernos y desde el Estado siempre se dedican a una sola cosa creyendo que es la solución definitiva. “El solo hecho de dedicarnos a siembra y cosecha de agua en un enfoque de la pequeña represa no es suficiente”, indicó.

“No es suficiente porque tenemos que cerrar el círculo hídrico, que son bosques y alfombra verde en el en el suelo. Eso es lo que no se ve. La inmediatez nos ha llevado a asignar recursos y hay una fiebre por siembra y cosecha de agua, criollamente lo voy a decir, llenarnos de huecos en la sierra y ahí esperar que el agua se represe, pero el tema no solo es eso”, expresó.

Remarcó que el Estado debe renunciar a la titularidad de la tierra y convocar a capitales para entregar la tierra eriaza.  “En la Costa tenemos millones de hectáreas aún sin explotar y el capital privado debe encargarse de la gran infraestructura de riesgo, porque lo que el país necesita es empleo, lo que el país necesita son más divisas, lo que el país necesita es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones circundantes a las áreas a las áreas agrícolas actuales y futuras”, afirmó.

“Los pasos a seguir son: primero socializar estos conceptos para que la sociedad entera entienda perfectamente y de una vez se limpie de la mente aquellos viejos conceptos. En segundo lugar, no tenemos por qué confundir de que el espacio es uno solo. Yo hablo de la gran infraestructura para la Costa porque ahí hay millones de hectáreas aún para incorporar, son eriazas”, explicó.

Sostuvo que se debe analizar cómo a partir de una infraestructura de riego se puede inyectar capital público al pequeño agricultor. “Es una forma de capitalizar los activos a nuestros productores y eso pasa obviamente, porque desde el Estado y desde los gobiernos se entienda como prioridad el recurso hídrico para las partes medias y altas de los Andes”, aseveró.

Manifestó que se necesita un enfoque integral del agua. “No podemos y no tenemos por qué seguir parchando y si a ese concepto de parche, huecos con geomembrana para almacenar agua, no le acompaña una estrategia de eficiencia en el uso del recurso hídrico y de sostenibilidad de esta pequeña y mediana infraestructura hídrica, entonces toda la vida vamos a ver que el agua discurre al Atlántico y al Pacífico”, apuntó.

“Mientras tanto en Cajamarca para ir puntualmente seguiremos asistiendo a que de las casi 350 mil hectáreas que se cultivan anualmente el 70% siguen en condiciones de secano y eso es pobreza. Por qué nuestras autoridades de Cajamarca y de la Sierra no quieren entender o por qué pueden vivir tranquilos conviviendo y mirando sus a sus paisanos seguir en pobreza por año y años cuando la solución la tienen ellos”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Gran contaminación ambiental sufre los vecinos de San Martín y Nueva Esperanza en Veintiséis de Octubre

El colapso de los desagües, la obra abandonada de pistas y veredas en la avenida Don Bosco (exCircunvalación) y el polvo se han convertido en una tortura para los vecinos de los asentamientos humanos San Martín y Nueva Esperanza, en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura.

En el caso de la Av. Don Bosco, desde su intersección con la Av. Raúl Mata La Cruz hasta el dren Telefónica, la obra que tanto anunció con bombos y platillos el entonces alcalde Darwin García luce actualmente abandonada desde enero del 2023.

Grandes nubes de polvo se originan con el paso de los vehículos, afectando la salud de los vecinos y la economía de los negocios locales. Además, los baches y huecos se convierten en el principal factor de riesgo de accidentes para los conductores.

“Los clientes ya no vienen. Uno se puede caer. Cuando llueve, aquí se hace una piscina y más ahora que estamos con los zancudos es peor. Constantemente estamos hasta mal de la garganta por el polvo. Siempre tengo que salir a regar para que, al menos, no se levante mucho polvo, pero es insuficiente. Además, sufrimos por la escasez de agua”, manifestó Cleotilde Ruíz Rivera a Cutivalú.

Respecto a esta obra, el gerente municipal de Veintiséis de Octubre, Tomás Fiestas Eche, manifestó que la obra, la cual quedó paralizada con un avance del 40 %, se reiniciará una vez que el Gobierno Regional otorgue una contrapartida presupuestal de más de 8 millones de soles para su culminación.

“En el caso de Don Bosco nosotros tenemos el inconveniente de que el presupuesto es un poco elevado. Y hemos habilitado para tres obras paralizadas como es San Martín, San Sebastián y Villa Perú-Canadá, que son pistas y veredas, y para Don Bosco lamentablemente el presupuesto ya no alcanza. Entonces, hemos pedido a través del alcalde al gobernador Luis Neira, quien expresó su apoyo para esta contrapartida de más de 8 millones de soles para terminar lo que falta”, dijo.

Colapso de desagües en Nueva Esperanza

Otro factor que pone en riesgo la salud de los vecinos es el colapso de desagües, el cual se registra en la calle Morropón, del sector 4 del asentamiento Nueva Esperanza. Pese a que han solicitado a la EPS Grau atender este caso, el problema persiste en este sector.

“Mire, pasan los carros y el olor se extiende. Aparte el dengue y estas autoridades no hacen nada, pero como para el voto sí vienen y hacen todo acá. Los de la juveco no están presentes, el alcalde no viene ni el Ministerio de Salud. Esto no es la primera vez, aquí esto ya es de siempre. No es justo que nos tenga así”, manifestó la moradora Natividad Lima.

Ante esta situación, solicitaron la inmediata intervención de EPS Grau y Sunass, puesto que ya tienen cinco días con dicho problema que afecta la salud y la integridad de las personas quienes tienen que vivir entre los olores nauseabundos.

Además, no se puede caminar por las calles ya que el agua se encuentra estancada y esto puede generar enfermedades y accidentes. https://www.cutivalu.pe/

 


Vecinos del asentamiento humano Los Robles y Armando Villanueva reclaman por colapso de desagües

Los vecinos de los AA. HH Los Robles y Armando Villanueva, en el distrito de Veintiséis de Octubre (Piura), reclamaron por el colapso de los desagües que generaron la inundación en las calles, afectando a decenas de familias que piden a gritos solucionar este grave problema.

La situación viene desde hace unas semanas, donde los vecinos tienen que convivir con los olores fétidos que emanan estas aguas residuales, por lo que exigen a la EPS Grau una pronta solución.

La vecina Marcelina Espinoza declaró que antes de ejecutar alguna obra de pistas y veredas ene estos sectores, la comuna debe mejorar el sistema de alcantarillado para evitar más colapsos. “Todos los días nos vemos afectados por los olores fuertes. Ahora los desagües dentro de las casas quieren colapsar, ya que las tuberías se han se han atorado”, dijo Espinoza.

Cabe indicar que, en otros asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el problema es constante. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

Punta Hermosa: vecinos denuncian cobros excesivos en recibos de agua

Vecinos de Punta Hermosa denunciaron ser víctimas de cobros excesivos en sus recibos de agua potable por parte de Sedapal. Una preocupante situación vendría afectando a más de 300 familias del balneario en los últimos tres meses.

Un claro ejemplo es el señor Juan Camacho, quién regularmente pagaba recibos mensuales de entre 200 y 400 soles, sin embargo, en los últimos meses y de manera inexplicable ha recibido cobros cercanos a los 2 mil soles por el servicio.

Este vecino reportó que su medidor emitía un sonido de filtración de aire que, según refiere, sería el motivo de los cobros elevados. Otros residentes han decidido por cerrar la llave del medidor de agua para evitar cobros excesivos.

SE PRONUNCIA SEDAPAL

Sedapal emitió un comunicado lamentando que su personal en ocasiones no pudo ingresar a algunos predios a verificar las conexiones, ante la ausencia de los propietarios y, en algunos casos, no se brindaron las facilidades de acceso. https://panamericana.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe