17/4/24

La FENTAP cuestiona y rechaza el nefasto DL 1620 y el proyecto de ley n° 5636-2023, en la mesa de trabajo instalada en la comisión de vivienda del Congreso - Hidroboletín Fentap 4447

 Miércoles, 17 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4447

La FENTAP cuestiona y rechaza el nefasto DL 1620 y el proyecto de ley n° 5636-2023, en la mesa de trabajo instalada en la comisión de vivienda del Congreso

Comunicado N° 021-2024/CDN FENTAP

Para conocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras del agua potable, de las organizaciones sociales, de los usuarios del agua y de la sociedad civil, se ha instalado en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República una Mesa de Trabajo con la participación de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Colegio de Ingenieros, Defensoría del Pueblo, Organizaciones Sociales (peruanos sin agua) y otras organizaciones para debatir y cuestionar el DL 1620 que fue aprobado por el Poder Ejecutivo entre gallos y medianoche, inconsultamente y a espaldas de los usuarios, organizaciones sociales, sindicales  y entidades públicas, gracias a las facultades legislativas que le otorgaron los grupos parlamentarios que gobiernan el país con Dina Boluarte.

Como ya es de conocimiento público a través de este DL la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y sus operadores, presidentes de Directorio, directores y gerentes generales en el caso de Sedapal y los directores de ANEPSSA en el caso de las EPS se encuentran privatizando el agua, Sedapal y las Empresas Prestadoras de servicio de agua a nivel nacional en la modalidad de concesiones hasta por 30 años convirtiendo este derecho a la vida y la salud en una mercancía con la cual el sector privado puede hacer un gran negociado en contra de la población y de los trabajadores y trabajadoras.

La FENTAP ha sustentado por qué rechazamos la privatización del agua y de las empresas de agua denunciado todo tipo de lobbies y exigiendo que el congreso liderado por la Comisión de Vivienda derogue este nefasto DL 1620 privatizador y la renuncia inmediata de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y sus funcionarios que están operando en el Ministerio de Vivienda y las diferentes empresas de agua para iniciar el fortalecimiento de la gestión en beneficio de la población.

Asimismo, se está debatiendo el PL 5636-2023 elaborado por el Ministerio de Vivienda también inconsultamente a las organizaciones sociales, sindicales y los actores principales de la sociedad civil para ser aprobado por el Congreso de la República con la finalidad de garantizar el acceso al agua a las familias y personas que no tienen agua y el servicio de alcantarillado y en la que se encuentra la población más vulnerable de escasos recursos económicos.

Al respecto la FENTAP ha denunciado que del año 2011 al 2022 los funcionarios del Ministerio de Vivienda, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales no ejecutaron aproximadamente 43 mil millones de soles no ejecutando sus respectivos presupuestos para agua y alcantarillado, suficiente dinero para haber cerrado la brecha de agua a nivel nacional, por lo tanto, son responsables de la carencia de agua de 800 mil ciudadanos en Lima y de más de 3 millones de ciudadanos a nivel nacional.

También hemos señalado que la gran corrupción que habría prevalecido en los últimos 5 años en Sedapal y en las empresas de agua a nivel nacional en la que habríamos perdido cientos de millones de soles sin contar con un sistema de control eficiente y eficaz como es el caso de la Contraloría General de la República son también responsables de que estos sectores no tengan agua y el servicio de alcantarillado en Lima y a nivel nacional.

En la próxima reunión de la Mesa de Trabajo seguiremos sustentando técnica y políticamente la posición de la FENTAP para fortalecer las empresas de agua y garantizar el acceso al agua de la población más vulnerable de Lima y a nivel nacional.

NO A LA PRIVATIZACIÓN EN LA MODALIDAD DE CONCESIÓN DEL AGUA Y DE LAS EMPRESAS DE AGUA

EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE LA MINISTRA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO Y SUS OPERADORES DE SEDAPAL Y DE LAS EPS

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                           

 Lima, 15 de abril de 2024

 

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Aprueban estados financieros de Sedalib

En Junta Obligatoria Anual de Accionistas de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), presidida por el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, se aprobaron los Estados Financieros y la Memoria Institucional 2023 de esa compañía.

Durante la exposición, el gerente de Administración y Finanzas, Ricardo Leva, dio a conocer que el 2023 la empresa tuvo activos corrientes de S/ 280,278,339. El 2022 fue de S/ 229,642,744, es decir, se creció en aproximadamente S/ 50 millones, con una variación en fondos de inversión y reservas.

El total de activo no corriente fue de S/ 511, 683,790 durante el año 2022 y el año 2023 fue de S/ 517,125,566; lo que da un total activo en el 2022 de S/ 741,326,534 y en el 2023 de S7 797,403,905.

Dio a conocer que en cuanto a cuentas por cobrar hubo un descenso de aproximadamente S/ 4 millones, es decir de S/ 42 millones se bajó a S/ 38 millones; y que en activos tangibles hubo un aumento de S/ 4 millones, esto relacionado al programa de reducción de pérdidas de agua.

El alcalde Mario Reyna, que preside la Junta de Accionistas en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo al tener el 85.28% de participación y el 62.221 de número de acciones hizo algunas observaciones relacionadas con la exposición, pidiendo explicaciones, lo que fue absuelto por el expositor, en algunos casos con apoyo de la parte legal de la empresa.

Se dio a conocer también que en fondos de inversión y reservas se creció de S/ 156 millones en el año 2022 a S/ 182 millones en el 2023, de los que unos S/ 10 millones era por la generación de intereses en las cuentas en entidades financieras y porque no hubo inversión, por lo que se sigue empozando la cuenta.

“Es un embalsamiento por falta de inversión”, señaló al respecto Mario Reyna. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

10 millones de afectados por metales pesados en el Perú

El exsecretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados Metaloides y otras sustancias Químicas, Félix Suasaca sostuvo que, de 32 millones de peruanos, más de 10 millones son perjudicados por el consumo de aguas contaminadas.

En comunicación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, declaró que se han consolidado como organización logrando la promulgación de la ley 31189, “Ley para fortalecer la salud de personas afectadas por contaminación con metales pesados”, con el objetivo de que la población sea atendida para normativa legal por el bien de su salud.

Indicó que varias regiones del país son parte de esta organización como Cajamarca, La Libertad, Loreto, Amazonas, Lima, Callao-provincias, Lambayeque, Huancavelica, Cusco, Tacna, Madre de Dios; entre otros, donde se han registrado casos extremos de niños y adultos con deterioro a su salud por la persistencia de metales pesados en su sangre.

Añadió que, de acuerdo a las manifestaciones tomadas, más de 10 mil peruanos son contaminados por el consumo de agua desde cabeceras de cuenca y en la amazonia por hidrocarburos; “las grandes mineras contaminan con plomo y arsénico”, finalizó. https://pachamamaradio.org/

Denuncian retrasos y falta de compromiso en megaproyecto de agua en San Román

El expresidente del Comité Central de Agua y Desagüe de San Román, Crisóstomo Benique, ha denunciado la falta de compromiso del Ejecutivo con el megaproyecto integral de agua y alcantarillado para la provincia. Informó que el proyecto enfrenta retrasos en su inicio debido a procedimientos tardíos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A pesar de las declaraciones de la ministra Hania Pérez de Cuéllar sobre el inicio del proyecto este año, Benique expresó que funcionarios sugirieron posponer la ejecución hasta 2025, contradiciendo la fecha prevista para el 28 de agosto. Esto ha generado controversia y la exigencia de la presencia de altos funcionarios para aclarar la situación.

Benique explicó que ya contaban con 1,550 millones de soles para el proyecto, habían contratado a la UNOPS, pero los funcionarios del expresidente Pedro Castillo actuaron incorrectamente. Exigen respeto por ese dinero en lugar de depender de un préstamo del BID por 350 millones de dólares, cuyo trámite podría demorarse más.

La dirigencia teme que estos retrasos pongan en peligro el vital megaproyecto y que, además, se privatice, perdiendo el control sobre el agua. Exigen al ministerio claridad y respeto al cronograma establecido, advirtiendo que Juliaca no puede esperar más tiempo por el agua y desagüe que tanto necesita la provincia de San Román. https://pachamamaradio.org/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe