15/4/24

Trujillo en riesgo extremo de escasez de agua - Hidroboletín Fentap 4445

 Lunes, 15 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4445

 

Trujillo en riesgo extremo de escasez de agua

Trujillo encabeza el listado de ciudades del mundo en riesgo extremadamente alto de sufrir escasez de agua, según el último informe del ‘City Water Index’ presentado por The Economist y Dupont. La ciudad enfrenta desafíos críticos como la reducción de residuos, gestión sostenible y calidad del agua, que exigen acciones inmediatas para prevenir una crisis hídrica.

Aunque el estrés hídrico no representa una crisis inminente, advierte sobre la necesidad de abordar los problemas que podrían desencadenar una situación grave en el futuro. Trujillo tiene un plan para proteger el agua, pero carece de recursos económicos y una estrategia clara para manejar los costos, además de depender en gran medida de una sola fuente de agua.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) señala que en la región La Libertad, muchas personas no tienen acceso suficiente al agua potable y la disponibilidad del recurso es limitada para numerosas familias. El Perú, ubicado en el puesto 66 de los países con mayor riesgo de escasez de agua para el 2040, enfrenta desafíos similares en otras ciudades como Lima, Cusco y Arequipa.

En el caso de Lima, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alerta sobre limitaciones en la capacidad de tratamiento y pozos subterráneos, así como deficiencias en la gestión del agua por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). En Cusco, la dependencia de un solo sistema de abastecimiento, la laguna de Piuray, y en Arequipa, los desabastecimientos consecutivos reportados por Sedapar, evidencian la vulnerabilidad ante la escasez de agua en estas ciudades. https://soltvperu.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minería ilegal generó que reserva nacional pierda un área de bosques equivalente al territorio de San Juan de Lurigancho

La minería ilegal ha sido responsable de la devastadora pérdida de 23 mil 881 hectáreas de bosques en la Reserva Nacional de Tambopata —uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta— lo que equivale al tamaño del distrito de Lurigancho-Chosica en Lima.

Este alarmante dato fue presentado por José Carlos De Piérola, country manager para Perú-Ecuador de la firma Environmental Resources Management (ERM), quien advierte la urgente necesidad de una gestión para atender el avance de la economía ilegal que genera más dinero que el narcotráfico en el país.

Pues, su expansión, especialmente en áreas como ‘La Pampa’, en Madre de Dios, está acelerando la deforestación y la destrucción de valiosos ecosistemas.

Asimismo, recordó que desde el año 2012, cuando se estableció el delito de minería ilegal, hasta el 2019, se han registrado más de 10 mil 000 casos en el Perú. La información fue expuesta durante un reciente evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“En los últimos dos años en el sector ‘La Pampa’, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, el incremento fue de cuatro veces. Solo en esta región, en menos de tres años, la minería ilegal generó la pérdida de 23.881 hectáreas de bosques, un área equivalente al distrito de Lurigancho-Chosica (Lima), de acuerdo con el informe 195 del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP)”, citó.

¿Qué hay en la Reserva Nacional Tambopata?

La expansión de la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata amenaza la biodiversidad y a las comunidades indígenas de una de las áreas con mayor riqueza natural del mundo.

Iniciarán colecta nacional e internacional para demoler el hotel Sheraton que fue construido sobre ruinas incas

Según una investigación de Mongabay Latam, la explotación de recursos naturales sin autorización comenzó a intensificarse en 2018, desplazando a muchas familias indígenas y poniendo en riesgo una vasta cantidad de especies. Entre ellas, 1.200 especies de mariposas, 632 especies de aves y 169 especies de mamíferos.

Por ello, especialistas, como Luisa Ríos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), enfatizan la importancia de incluir a las comunidades indígenas en la planificación y ejecución de estrategias para combatir la minería ilegal de manera efectiva.

Instan al Gobierno a cambio radical para frenar minería ilegal

De Piérola insta a las autoridades peruanas y a los actores de la industria minera del país a poner en marcha un cambio radical en la forma de operar para garantizar un futuro donde las prácticas de extracción sean responsables y conscientes del impacto ambiental. Esto mediante la integración de las comunidades locales en la cadena de valor de la minería.

Asimismo, De Piérola enfatizó la urgente necesidad de una gestión sostenible en la industria minera para combatir los efectos adversos tanto en la naturaleza como en el clima.

Pues, durante su presentación, enfatizó la doble crisis climática y de biodiversidad que enfrenta América Latina, citando un aumento de temperatura de 0.84 °C desde 1850 hasta 2021 y una disminución del 94% en la biodiversidad, medido por el Living Planet Index (LPI), entre 1970 y 2018.

“En los próximos 10 años, vamos a necesitar más mineral de lo que hemos requerido en los últimos 200 años y eso nos obliga a pensar en cómo tenemos que hacer las cosas. Y tenemos que hacer las cosas rápido, pero tenemos que hacerlas bien e integrando a las comunidades en este sistema de producción y cadena de valor de la minería, así también al tema intercultural que es muy importante”, señaló el expositor. https://www.infobae.com/

 


Sullana: vecinos de la calle San Juan no cuentan con agua desde hace 4 meses

Además, los pocos días que cuentan con el servicio el agua llega con olores fétidos. Un grupo de vecinos de la cuadra 3 de la calle San Juan en el asentamiento humano Santa Teresita levantaron su voz de protesta ante la falta del líquido elemento que desde hace 4 meses. Indican además que las pocas veces que llega el agua es de color oscura y con olores fétidos en un evidente daño a la salud pública.

“Yo tengo 72 años nos enfermamos del estómago. Mis nietas y yo hemos tenido que ir a la posta” nos dice un morador con evidente indignación.

Cada lata de agua está un sol, nos indican, pero para cocinar tienen que tener entre 15 a 10 soles diarios para comprar agua a las motos furgonetas que pasan vendiendo.

Este lunes a las 2 de la tarde un grupo de vecino irán hasta el local de la EPS para hacer sentir su molestia ante este atentado a la salud pública.

“Por qué viene el agua con olores a desagüe. Queremos saber por qué no tenemos agua y que la EPS nos atienda de una vez por todas” nos indica Roy Gonzales dirigente vecinal. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Seguían trabajando en obra suspendida por periodo de lluvias

La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar la calidad de la obra de creación, instalación de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en las localidades de Oxapampa, Alto Perú, Nuevo Quinuamayo, La Huaylla, El Mirador, Vista Alegre, Bella Vista, Catalina y los centros poblados de Muyoc Chico, Jorge Chávez y Campo Alegre, en el Distrito de Miguel Iglesias, provincia de Celendín, el cual está valorizado en S/ 16 436 994.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 018-2024-OCI/0370-SCC, se pudo advertir que, mediante acta suscrita de mutuo acuerdo entre el titular de la entidad, representante de consorcio ejecutor y empresa supervisora de la obra, se procedió a suspender la ejecución de la misma, debido a las condiciones climatológicas que impedían realizar los trabajos por parte del personal.

Sin embargo, durante la visita in situ a la obra, el pasado 19 de marzo, se pudo advertir que, se ejecutaban trabajos de tarrajeo en la UBS en la localidad de El Mirador, sin contar con la dirección técnica tanto del residente de obra como de la supervisión, por lo que, se estaría incurriendo en un supuesto de aplicación de penalidad, al no garantizar la calidad de la ejecución de la obra.

Además, se evidenció que las áreas donde se ejecuta el proyecto y se viene depositando materiales de construcción, carecen de señalización, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de trabajadores y pobladores que transitan por la zona. Asimismo, la exposición de materiales de construcción a la intemperie sin la protección debida, pone en riesgo su conservación y por ende la calidad de la obra.

Por otro lado, de la revisión a la valorización N° 3 presentada por el contratista, se aprecia que la partida “Almacén y Caseta de Guardianía”, y la partida “Seguridad durante la obra”, no se vienen ejecutando conforme a las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Miguel Iglesias para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control. https://sinrodeoscajamarca.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe