Miércoles, 4 de setiembre de 2024 – Año XIX – Edición 4541
Cambio climático: ¿qué alternativas
existen en Perú para afrontar la crisis del agua?
En Perú, el 50 % de la población no tiene acceso a servicios seguros de agua potable. Sin embargo, existe una serie de alternativas que podrían aplicarse al contexto peruano para combatir la crisis del agua en un contexto de cambio climático
En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático,
la búsqueda de soluciones sostenibles y resilientes para afrontar la crisis del
agua es crucial. Por ello, en la Semana Mundial del agua, y a partir de lo
compartido en el Congreso Mundial del Agua 2024, recientemente celebrado en
Canadá, se proponen innovaciones y enfoques para abordar la crisis hídrica
global, la cual, según datos de la Unesco, afecta al 26 % de la población
mundial (2 mil millones de personas) [1], quienes no tienen acceso a servicios
de agua potable.
Centrado en la gestión sostenible de los recursos hídricos
y la atención a desafíos globales, estas soluciones no solo buscan hacer frente
a los impactos del cambio climático, sino también promueven alternativas para
la optimización del agua como recurso vital para todos los sectores, pero,
sobre todo, para garantizar su acceso porque es un derecho fundamental.
En este contexto, resulta pertinente analizar cómo estas
soluciones podrían ser adaptadas al Perú, un país con desafíos únicos para
garantizar la seguridad hídrica, ya que el 50 % de la población no tiene acceso
a servicios de agua potable seguros y el 43 % no tiene acceso a instalaciones
de saneamiento gestionado de forma segura [2].
Los humedales como solución natural para
el tratamiento del agua
Una de las propuestas más innovadoras radica en el uso de
humedales para el tratamiento del agua. Los humedales han sido considerados
como una solución basada en la naturaleza, por lo que pueden servir para el
pretratamiento natural del agua; es decir, contribuir a su purificación antes
de que llegue a embalses (infraestructura que almacena el agua). Así, se ha
previsto que podría reducir del 25 al 75 % de las emisiones de CO2 [3].
En el Perú existe una amplia diversidad de humedales. De
acuerdo con el Mapa Nacional de Ecosistemas, estos ecosistemas estratégicos
abarcan más de 18 millones de hectáreas, lo que equivale al 14 % del territorio
nacional [4]. Por ejemplo, en los Andes y en la Amazonía existe una gran
abundancia y diversidad de estos ecosistemas, distribuidos en bofedales,
lagunas, lagos, entre otros, que aportan diversos servicios ecosistémicos
(regulación del ciclo hidrológico, control de erosión, etc.). En tanto, en la
Costa, los humedales, si bien son de limitada superficie, resultan estratégicos
para el mantenimiento de la biodiversidad.
Cabe recalcar que los humedales también nos protegen de las
inundaciones, sequías y otros desastres, suministran alimentos para millones de
personas, sostienen una rica biodiversidad y son importantes sumideros de carbono
[5]. En ese sentido, la implementación de humedales no solo contribuiría a una
gestión hídrica más sostenible, sino que también ayudaría a mitigar los
impactos del cambio climático.
Por otro lado, los humedales artificiales urbanos también
fueron destacados como una forma de mejorar los servicios ecosistémicos en
áreas urbanas, ya que pueden reducir significativamente los contaminantes
típicos de la escorrentía de aguas pluviales y proporcionar un buen entorno
para el crecimiento de microorganismos.
Nuevas herramientas para la evaluación
de riesgos de desastres
Las infraestructuras de las empresas de suministro de agua
(o en el caso peruano empresas prestadoras de servicios saneamiento – EPS),
como cualquier obra, suelen enfrentarse a retos como el envejecimiento de sus
instalaciones con el paso de los años, y más aún en un contexto de cambio
climático, en el que los impactos suelen llegar a ser significativos.
Bajo esa problemática, existe una propuesta japonesa
denominada “Herramienta de evaluación para la gestión de riesgos de
catástrofes”. Este instrumento se basa en “gráficos de deficiencias” y ofrece
una visión general del estado de la gestión de riesgos de las empresas de
suministro de agua, con el objetivo de ayudarlas a identificar sus puntos
débiles y mejorar su resistencia a las catástrofes naturales.
Innovaciones como estas pueden ayudar a nuestras EPS a
mitigar los efectos de las catástrofes naturales. Nuestro país, al ser un país
vulnerable a sismos y fenómenos naturales, tales como el fenómeno El Niño,
podría beneficiarse enormemente de esta herramienta, ya que se lograría
asegurar el suministro continuo y seguro de agua en situaciones de emergencia.
Hacia un uso inteligente del agua
Para afrontar los retos del cambio climático, la pérdida de
naturaleza, la creciente urbanización y los cambios demográficos, el sector del
agua debe pasar de la gestión tradicional de extracción, uso y vertido, a una
gestión más integrada que proporcione soluciones y beneficios a la población,
al tiempo que resuelve sus propios retos. Además, debe ser circular, que busque
reducir el uso de nuevos recursos y explore posibles reducciones de costes.
Coincidentemente, en el Perú, el Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento aprobó, a inicios de agosto, una Hoja de Ruta hacia
una economía circular en agua y saneamiento al 2030, en el que se busca
integrar la economía circular en las políticas, planes, programas y proyectos.
Esto, con el objetivo de ofrecer servicios de agua potable y saneamiento que
sean resilientes, de alta calidad, sostenibles, confiables, equitativos e
inclusivos. En ese sentido, se plantean cinco objetivos estratégicos: 1)
fortalecer la gobernanza, las políticas y las regulaciones circulares; 2)
fomentar la conservación de las fuentes de agua y los servicios resilientes e
inclusivos; 3) promover la cultura, el consumo y las buenas prácticas
circulares; 4) promover la circularidad del agua, la regeneración del agua, la
valorización energética y la recuperación de otros subproductos con enfoque
territorial; y 5) fomentar el mercado, los negocios y la innovación circular.
Precisamente, una acción que podría complementar esta Hoja
de Ruta en Perú recae en el uso inteligente del agua. Así, las soluciones
inteligentes podrían vincular el tratamiento de agua y aguas residuales, la
extracción de recursos, el suministro de energía y el desarrollo de productos
para las industrias de la agricultura, así como los materiales de construcción
y fabricación; y la reducción al mínimo la producción excesiva de lodos y las
emisiones de gases de efecto invernadero, sometiéndolos a procesos de
compostaje (proceso natural de descomposición de desechos orgánicos para
convertirlos en abono) y reutilizándolos como fertilizante/acondicionador de
suelos agrícolas.
Transformación digital para la mejora de
la gestión del agua
Otra de las propuestas consiste en incluir nuevas
tecnologías en la gestión del agua. La modernización de los sistemas de agua y
saneamiento debe ser una prioridad a nivel global, por lo que en Perú se
debería adoptar tecnologías digitales que podrían mejorar significativamente la
eficiencia en la prestación de servicios y la gestión de los recursos hídricos.
Por ejemplo, estas nuevas tecnologías pueden contribuir a
lograr una mejor:
Rendición de cuentas y transparencia: las herramientas
digitales permiten la supervisión de la gestión en tiempo real, la elaboración
de informes y el análisis de datos, fomentando la confianza entre las partes
interesadas y mejorando la gestión.
Prestación de servicios: con la automatización se optimizan
las operaciones de gestión del agua, y ello contribuye a una gestión más
eficiente de los recursos, lo que permite reducir las pérdidas (por ejemplo, la
detección de fugas) y mejorar los tiempos de respuesta.
Toma de decisiones eficiente: respaldada por datos mediante
la recopilación y el análisis de datos impulsados por la tecnología, las cuales
señalan las áreas de mejora, la asignación optimizada de recursos y el apoyo a
largo plazo, la planificación y la inversión.
Compromiso y participación de la comunidad como resultado
de la adopción de la innovación digital: la comunidad se empodera gracias a la
accesibilidad a la información y a unos servicios eficientes a través de las
redes sociales, el uso de aplicaciones móviles, etc. La comunidad puede
participar en la prestación de servicios a través de la supervisión, ofreciendo
comentarios y contribuyendo así a la mejora general del servicio [6].
Hacer frente a los desafíos hídricos representa actualmente
una necesidad a nivel global, sobre todo en nuestro país, por lo que las
soluciones expuestas anteriormente deben ser consideradas y aplicadas al caso
peruano, para ayudar a enfrentar la crisis hídrica, la contaminación de
nuestros recursos y la adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Alternativas como soluciones basadas en naturaleza, los
humedales, nuevos enfoques como la economía circular del agua y la adopción de
nuevas tecnologías pueden formar parte de estrategias que pueden contribuir a
lograr una mejor gestión del recurso hídrico en nuestro país, las cuales
requieren de un trabajo integrado y colaborativo que involucre a todas las
partes interesadas y a todos los niveles de gobierno, pero que favorecerá tanto
a la población en general como a todos los sectores (público y privado) que
dependen de este valioso recurso para el desarrollo de sus actividades.
De esta manera, solo a través de un esfuerzo conjunto,
podremos asegurar un futuro más sostenible y resiliente para todas y todos. https://www.actualidadambiental.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Sunass monitorea servicios de saneamiento en ámbito rural de Acobamba, Huancavelica y Huaytará
La Sunass monitoreó los servicios de saneamiento en los
distritos de Paucará, Yauli, Córdova y Ocoyo, de las provincias de Acobamba,
Huancavelica y Huaytará, respecto al estado de la infraestructura y
funcionamiento de los sistemas de agua y disposición sanitaria de excretas.
Especialistas del regulador, junto a representantes de las
áreas técnicas municipales (ATM), recorrieron los puntos de captación del agua
y verificaron los componentes de los sistemas de saneamiento, para conocer el
funcionamiento de los prestadores, con qué recursos cuentan, cantidad de
beneficiarios, administración del servicio y de la cuota familiar, entre otros
aspectos.
Tras ello, la Sunass recomendó la formalización de los
prestadores e implementación de herramientas de gestión para la operación y mantenimiento
de los sistemas, así como implementar la cuota familiar para la sostenibilidad
de la prestación de dichos servicios.
Las labores se realizaron en los centros poblados de
Chopccapampa y Vista Alegre en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica;
centro poblado de Capillapata en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba.
Asimismo, en el centro poblado de Ayamarca, distrito de Ocoyo y en el centro
poblado de Córdova en el distrito de Córdova, en la provincia de Huaytará.
De este modo, el regulador busca que los servicios de
saneamiento, en el ámbito rural, se brinden en condiciones de calidad para
beneficio de la población. https://www.gob.pe/
Harán inventario de fuentes de agua en Cortegana
El Gobierno Regional de Cajamarca,
a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio
Ambiente desarrolla el “Diagnóstico y caracterización de fuentes de agua
superficial en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín”.
“Se tiene por objetivo realizar
un inventario detallado de las fuentes naturales de agua superficial en 21
unidades hidrográficas de nivel 8 del distrito de Cortegana”, aseguró Sergio
Sánchez, gerente de Renama.
Hasta la fecha, el estudio ha
logrado identificar 35 quebradas, 11 lagunas, 399 manantiales y 8 bofedales en
11 de estas unidades hidrográficas con el asesoramiento y acompañamiento
técnico por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Este trabajo es fundamental para
entender la disponibilidad y calidad del agua superficial, así como para
establecer estrategias de conservación y uso racional de este recurso. https://sinrodeoscajamarca.com/
Arequipa: viajarán a Lima para huelga de hambre por nueva contaminación del río Tambo
La coloración del río Tambo ha
empeorado en los últimos días. Esta vez, las autoridades y representantes de
las juntas de usuarios de Islay (Arequipa) tuvieron una reunión para asumir
nuevas medidas de protesta.
El alcalde provincial de Islay,
Richard Ale Cruz, indicó que se plantearía una reunión con la población para
asumir fechas de protesta. También se propondrá viajar hacia Lima para que
escuchen sus reclamos por esta contaminación.
Incluso, han mencionado que se
realizará una huelga de hambre, si el Ejecutivo no toma medidas urgentes, a
raíz de esta contaminación.
«Pongamos una fecha, nosotros
los dirigentes, los presidentes de las juntas de usuarios, los alcaldes iremos
a Lima a la huelga de hambre. El pueblo aquí (Islay) y nosotros allá (Lima)»
Alcalde provincial de Islay, Richard
Ale Cruz.
La Autoridad Nacional del Agua
(ANA) ha realizado nuevos estudios, incluyendo muestreos de metales pesados y
otros contaminantes en el agua del río Tambo, ante esta nueva contaminación. El
ente dio a conocer que los estudios los realizan laboratorios acreditados por
el Instituto Nacional de Calidad y los resultados serán de acceso público.
Camaroneros afectados en Islay
(Arequipa)
El gerente de Producción del
GRA, David Vela Quico, indicó que son aproximadamente 177 productores
camaroneros los afectados por esta contaminación. Han empezado a aparecer los
camarones muertos en los costados del río Tambo.
La declaratoria de emergencia de
río Tambo del 24 de julio no ha servido para mitigar los daños por la
contaminación, ni mucho menos evitar esta nueva afectación del río.
El jefe zonal de Sedapar
Mollendo, José Luis Mendoza, indicó que se realizaron pruebas a muestras de
agua del río Tambo el último fin de semana. Los resultados dieron que esta agua
sí era potabilizable, a pesar de esta coloración amarillenta a causa de
contaminación. https://jornada.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”