Miércoles, 16 de octubre de 2024 – Año XIX – Edición 4569
Arequipa: Población de La Joya consume agua con arsénico
El servicio de agua para consumo humano en el distrito de
La Joya es suministrado por la municipalidad distrital, Sedapar y la Junta
Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), pero en la evaluación hecha
por la comuna local a sus sistemas de abastecimiento, se ha detectado niveles
elevados de arsénico.
La municipalidad encomendó al laboratorio Bhios en análisis
biológico y químico del agua que captan en el manantial de la quebrada de
Canauras, así como en tres zonas de distribución; los resultados entregados el
9 de setiembre a la entidad, arrojaron que hay presencia de Arsénico que supera
los límites máximos permitidos que están establecidos en el Reglamento de la
Calidad del Agua Para Consumo Humano. El valor máximo permitido del metal es de
0.01 miligramos por litro (mg/l), pero en la zona de captación (Canauras) es de
0.02164 ml/l, mientras que, en puntos de distribución, como el reservorio R1,
se detectó 0.02153 ml/l.
Juan Salazar, gerente de Gestión Ambiental y Servicios
Públicos de la municipalidad de La Joya, sostuvo que desde el 2018 se tiene un
registro histórico de la presencia de arsénico en el agua que consumen 2 mil
200 usuarios de La Joya antigua, a los cuales abastecen de los cerca de 12 mil
usuarios en todo el distrito.
Agregó que la presencia del metal se debe a la geología de
la zona de captación, ya que se trata de agua subterránea y las acciones
inmediatas que se han dispuesto es la limpieza desde el punto de inicio y
líneas de conducción.
Además del monitoreo anual agua que realiza la municipalidad, se hace una evaluación semanal con el sector salud para detectar si la exposición continua a la que está expuesta la población, ha causado algún efecto nocivo. “De momento no tenemos ningún efecto reportado”, dijo el funcionario. El agua potable con altos niveles de arsénico puede provocar problemas de salud como el cáncer, la diabetes y hasta bajo desarrollo cognitivo en niños. https://diariocorreo.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Autoridades no tienen voluntad para solucionar el problema de agua y saneamiento en Locuto – Tambogrande
Honorato Crisanto, presidente de la junta administradora de
servicios de saneamiento del Anexo El Carmen de la Comunidad Campesina Apóstol
Juan Bautista de Locuto en Tambogrande – Piura, señaló que las autoridades no
han tenido la voluntad para resolver la carencia de agua potable en la
comunidad, por lo tanto, sostuvo que se requiere de proyectos como El Algarrobo
que permitan a la margen izquierda resolver la actual brecha hídrica.
“Nuestra comunidad carece de agua potable hace mucho tiempo,
nosotros solo pagamos combustible a la Municipalidad de Tambogrande para la
distribución de cisternas. Sin embargo, a pesar de la actual situación, las
autoridades han demostrado no tener voluntad de querer ayudar a nuestro anexo
El Carmen”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que por cada 20 litros de agua pagan hasta un sol a
falta de proyecto que permitan el abastecimiento de agua. “De alguna manera,
adquirir agua por nuestros propios medios nos ayuda a sostener a la población,
pero el costo es muy elevado para nosotros. Y esto se debe a la falta de
voluntad de las autoridades con la margen izquierda de Piura”, expresó.
Crisanto sostuvo que la participación de la inversión
privada, permitiría impulsar el desarrollo de la Comunidad Campesina Apóstol
Juan Bautista de Locuto, por lo que agregó que sería conveniente desarrollar el
proyecto hídrico minero El Algarrobo, declarado de interés por ProInversión.
“Sería conveniente que se desarrolle ese proyecto en
nuestra comunidad porque muchos ya lo conocen, se trata de una obra legal que
tiene el respaldo de la población, sobre todo porque sabemos de la presencia de
minería ilegal en Tambogrande, pero nadie dice algo al respecto. Entonces es
importante que impulsen el diálogo sobre los beneficios de esta obra que
permitirá el desarrollo del Anexo El Carmen”, anotó. https://www.rcrperu.com/
LIMA PERÚ
"El agua impulsa la actividad económica en todos los sectores productivos". Entrevista al presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez
En el marco de la Semana
Nacional del Agua Potable, el presidente ejecutivo de la Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, explica cómo se
imparte este vital servicio y los retos que el sector saneamiento debe afrontar.
Para ello concedió una
entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano
–¿Cómo evalúa el servicio de
agua potable y saneamiento en el país?
–Tratamos de poner en valor la
importancia del agua. A veces, no nos ponemos a reflexionar sobre ello. El agua
impulsa toda la actividad económica en todos los sectores productivos. Su
impacto es transversal en términos de la actividad económica, pero también a
veces no consideramos el efecto que el agua tiene sobre las personas, sobre los
costos sociales, más aún en un país como el Perú, con altos niveles de
informalidad.
–En términos de cobertura,
¿cuántos hogares acceden a este servicio?
–De acuerdo con la Encuesta
Nacional de Hogares (Enaho), tener agua potable implica contar con un caño
dentro de la casa o acceder al servicio mediante un pilón. Lo importante es que
finalmente esa persona esté conectada a la red. Hace 20 años, el Perú
registraba una cobertura de 70% en el ámbito urbano. Pasaron aproximadamente 10
años y se registró una escalada importante, lo que denominamos período de
expansión, entre el 2004 y el 2019. No obstante, hemos llegado a un punto en el
que los indicadores prácticamente no han cambiado, se han mantenido; inclusive,
la última medición de la Enaho 2023 muestra una leve disminución.
–¿Y a qué se debe esta
reducción?
–Esto no significa
necesariamente que no se esté invirtiendo en la ampliación del servicio para
llegar a más hogares. Lo que podemos decir es que los niveles de inversión o
las nuevas conexiones están creciendo a una velocidad menor que el crecimiento
de la población.
- Gobierno aprueba decreto para
contribuir a cierre de brecha de agua y saneamiento
Debemos avanzar a una velocidad
mucho más rápida que el crecimiento poblacional. Si eso no ocurre, el indicador
de cobertura comienza a caer y eso, aparentemente, es lo que está sucediendo.
De acuerdo con las mediciones
efectuadas, aproximadamente una de cada 10 personas no tiene acceso al agua en
estos momentos, pero si miramos estas cifras en términos de saneamiento,
veremos que una de cuatro personas no cuenta con el servicio de saneamiento.
No se trata de un tema menor
porque el saneamiento también genera enormes impactos en la salud. Cuando no
hay un tratamiento adecuado de saneamiento no solo se pone en riesgo el hogar,
sino también a la comunidad a una serie de enfermedades. Por eso, en el mundo
se está planteando cómo aumentar los niveles de saneamiento para evitar que las
poblaciones estén expuestas a contaminaciones.
–¿Cuántas personas en total no
tienen acceso al servicio de agua potable?
–Si uno de cada 10 peruanos no
tiene acceso al agua potable y, considerando que somos 33 millones de personas
en el país, significa más de tres millones sin acceso al servicio. La
aproximación real es de 3.5 millones de personas; lo curioso es que más personas
de este total se encuentran en el ámbito urbano y un porcentaje menor en el
sector rural.
Así, el 58% de personas sin
acceso al agua está en el ámbito urbano y el diferencial, 42%, en el ámbito
rural. Además, si nos concentramos únicamente en el ámbito urbano,
aproximadamente el 25% de esta población sin agua vive en Lima.
–Pese a que Lima tiene una
amplia cobertura de agua, ¿el porcentaje de personas sin el servicio es alto?
–Efectivamente. Lima tiene un
nivel de cobertura de aproximadamente 93%, pero hay 780,000 personas que no
tienen agua en la capital. Entonces, si debemos ponerle un rostro a la persona
que no tiene acceso al agua en el Perú, es muy probable que tenga el rostro de
una persona del área urbana más que del área rural.
Esto nos indica que las ciudades
comenzaron a crecer a velocidades muy altas y mucho más durante el período del
covid-19; estamos hablando de ciudades como Piura, Lima, Trujillo, entre otras
costeras, que son también las que presentan los mayores riesgos de desabastecimiento
de agua.
–¿Cuál es la situación en el
sector saneamiento?
–Aquí la situación es más
crítica en el área rural; estamos hablando de 3.5 millones de personas al año
que no tienen acceso al agua; mientras que en saneamiento son aproximadamente
7.6 millones, de las cuales la gran mayoría se concentra en el ámbito rural.
Otro tema importante es que
muchas veces el agua no es tratada. Para entender este punto, debemos precisar
que los servicios de agua y saneamiento son prestados bajo tres modalidades. La
primera es la entrega del agua a las ciudades mediante las Empresas Prestadoras
de Servicios de Saneamiento (EPS). Aquí tenemos un total de 50 EPS, una de
ellas es Sedapal.
En segundo lugar, están los
municipios que brindan directamente el servicio a pequeñas ciudades,
conglomerados de 20,000 personas. Estas prestadoras suman 700 en todo el país.
En tercer lugar, cuando vamos al
campo, encontramos que las propias comunidades se organizan para abastecerse de
agua y forman una pequeña empresa prestadora que se encarga de esa función. En
este caso, hablamos de 26,000 prestadores de servicio comunales.
En este último punto destaca la
falta del uso del cloro. En estas comunidades, por lo general, no se cobra el
servicio para darle mantenimiento a las fuentes y eso hace que los sistemas
presenten vulnerabilidades. Esa es una de las tareas que Sunass está
impulsando.
En el caso de Lima, las zonas de
expansión de la ciudad son un reto importante para nosotros y la EPS (Sedapal),
en el sentido de cómo ofrecerles el servicio. Lima no tiene un crecimiento
planificado; la ciudad crece de manera desordenada y no hay proyectos de agua y
saneamiento en marcha. Los proyectos terminan acomodándose a una ciudad
desordenada. Estas zonas, que parecen pequeñas, registran grandes
concentraciones de población y cada vez se expanden más.
–¿Cómo mejorar la cobertura del
servicio de agua potable y alcantarillado?
–Todavía hay mucho margen para
mejorar la eficiencia del servicio de agua; un indicador de la mejora de esta
eficiencia es determinar cuánto del agua producida no se factura. De acuerdo
con nuestras investigaciones, en promedio, se pierde 37% del agua producida, es
decir, se factura solo el 63% y hay empresas en las que estos números son mucho
más altos, como el caso de Tumbes, donde el nivel de pérdida es del 63%; y
Piura, cuya agua producida no facturada alcanza el 58%.
Para reducir estos niveles de
pérdida, desde la Sunass desarrollamos estrategias ligadas a incentivos que
permitan a las empresas prestadoras ser más eficientes en el control de estas
pérdidas.
Recordemos que producir con
pérdida eleva significativamente los costos operativos; sin embargo, el factor
que más debemos considerar en este aspecto es que no tenemos agua.
La población está creciendo y
consume más agua, por lo que es necesario aumentar la oferta; si la oferta no
aumenta, entonces debemos ser más eficientes en la distribución del servicio y
hacer que los consumidores muestren un consumo más razonable del recurso, porque
el peruano no mide a veces cuánto consume realmente de agua y este es un
problema relacionado con la valoración del recurso hídrico.
En la Sunass estamos
desarrollando un programa de micromedición para controlar este tema y saber
cuánto se consume.
Modificación legislativa
En el 2023 se aprobó el Decreto
Legislativo 1620, el cual modificó el Decreto Legislativo 1280, que aprobó la
Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Según el
presidente ejecutivo de la Sunass, este cambió implicó la vulnerabilidad de la
autonomía del regulador.
“Cuando la Sunass hacía los
estudios tarifarios, establecía metas que iban enganchadas a incrementos de
tarifas. Por ejemplo, si la EPS cumplía con el 100% de sus metas, tenía derecho
a un aumento de 10% en la tarifa; pero si solo cumplió con el 50%, podía
acceder a un aumento del 5% de la tarifa”, detalló Gutiérrez.
No obstante, la modificación de
la norma rompe esta unión, porque obliga a aprobar el incremento tarifario en
su integridad así la empresa no haya cumplido con la totalidad de sus metas y
objetivos, algo que también perjudica a los consumidores. Somos conscientes de
que el agua tiene un costo que debe ser cubierto, pero también debemos exigir a
las empresas a que sean eficientes y cumplan con sus compromisos”.
Datos
- De acuerdo con la Sunass, la
brecha en infraestructura de agua y saneamiento asciende a aproximadamente
120,000 millones de soles. Este monto equivale a alrededor del 50% del
presupuesto nacional.
- El Servicio de Agua Potable y
Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha manifestado que requiere alrededor de
43,000 millones de soles para cubrir la brecha de infraestructura en agua y
saneamiento en Lima.
- La maduración de un proyecto
en este sector puede tomar entre 10 y 14 años desde el momento en que se
originó la idea hasta su ejecución e implementación.
- 95,000 soles es el costo
promedio estimado por conexión de agua potable y desagüe en Lima.
- Hay países que registran una
pérdida técnica de agua de entre 7% y 5%, entre ellos Alemania (7%), Países
Bajos (6%) y Singapur (5%). https://andina.pe/
HIDROLABORAL
Gremios laborales no acudirán a la comisión de salarios mínimos
Mediante un comunicado los
gremios laborales conformados por CGTP, CUT PERÚ, CATP y CTP, indicaron que no
participaran en ninguna sesión de la Comisión especial de productividad y
salarios mínimos (CEPSM) hasta que el Gobierno restablezca la propuesta de
incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/120.
“Al respecto, debemos recordarle
que el día 3 de octubre nos retiramos de la Comisión especial de productividad
y salarios mínimos (CEPSM) del CNTPE debido a que la representación del sector
Gobierno dio marcha atrás en su propuesta de incrementar la remuneración mínima
(RM) en S/120 (realizada en la sesión del 1 de octubre), reduciéndola a S/105,
lo cual consideramos que es un acto de mala fe, al no haber razones objetivas
suficientes para dicha decisión”, se lee en el comunicado.
Por tal motivo, los gremios
laborales no participarán en ninguna sesión de la CEPSM hasta que el Gobierno
retome su propuesta inicial, “para así retomar el debate correspondiente en el
pleno del CNTPE, dado que la discusión técnica ya se agotó en la Comisión de
salarios mínimos”.
Asimismo, remarcaron que, para
retomar el diálogo, requieren que se les haga llegar las propuestas de actas
correspondientes a la cuarta, quinta, sexta y séptima sesión de la CEPSM, y con
las grabaciones de cada sesión.
“Solicitamos que nos envíen la
presentación realizada por el sector Gobierno en la sesión del 3 de octubre.
Finalmente, debemos señalar que hemos participado de buena fe en todas las
sesiones del CEPSM, cumpliendo estrictamente con los parámetros del diálogo
social”, concluyen.
El comunicado lleva la firma de
Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP; Julio César Bazán
Figueroa, presidente de la CUT PERÚ; Paola Aliaga Huatuco, secretaria general
de la CATP y Fidel Buitrón Espinoza, secretario general de la CTP. https://elcomercio.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”