Jueves, 3 de octubre de 2024 – Año XIX – Edición 4561
Sedapal y las irregularidades en el
servicio de agua potable que ponen en riesgo la vida de peruanos
En 2023, se evidenció que 635 mil personas no contaban con acceso a agua potable, mientras que más de 904 mil personas no contaban con el servicio de alcantarillado. ¿Qué está haciendo Sedapal para revertir esta situación y brindar un óptimo servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao?
Hace algunas semanas, una menor de 9 años perdió la vida
producto de un accidente protagonizado por una cisterna de agua potable. Si
bien Sedapal, empresa encargada de brindar el servicio de agua potable y
alcantarillado en Lima y Callao, lamentó el hecho, informó que el vehículo no
le pertenecía a la estatal. Pese a ello, este triste suceso refleja cómo la
ineficiencia del servicio hídrico en la capital atenta contra la vida de los
peruanos.
Hasta 2023, en Lima, 635 mil personas no contaban con
acceso a agua potable, mientras que más de 904 mil personas no contaban con el
servicio de alcantarillado, según la Encuesta Nacional de Programas
Presupuestales (Enapres). De acuerdo con información de la Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), las personas en situación de
vulnerabilidad pagan hasta 6 veces más por metro cúbico de agua potable. Una
familia con acceso a la red paga, en promedio, S/3 por m3, pero una persona que
no cuenta con este servicio debe invertir hasta S/16 por m3.
Tras los millonarios salvatajes que recibe PetroPerú y las
serias irregularidades que persiguen a Corpac, queda en evidencia que el Estado
no cuenta con la capacidad técnica para administrar adecuadamente diferentes
servicios públicos. Para los expertos, el bajo rendimiento y capacidad para
gestionar recursos por parte de Sedapal se debe a la falta de competitividad e
incentivos que exijan el cumplimiento de estándares mínimos.
Una de las razones que impide que esta empresa mejore su
competitividad es el sistema de contratación de personal dentro de la estatal,
el cual prioriza a los familiares directos de los miembros del sindicato de la
empresa. Es decir, existe una suerte de “cargos hereditarios”. Alrededor de
2,000 puestos en Sedapal son hereditarios, lo que significa que cuando un
trabajador se jubila o fallece, su puesto pasa a ser ocupado por un hijo o
familiar cercano. Este convenio, firmado con el sindicato SUTESAL, elimina por
completo la meritocracia, generando así serios cuestionamientos sobre la
calidad de los empleados que ingresan a la compañía.
A esto se suma un problema evidenciado en un informe de la
Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), el cual reveló una presunta mafia
en torno a la compra y distribución de agua potable en Lima. Actualmente, el
Estado prioriza la distribución de recursos hídricos de forma gratuita o a
precios sociales para zonas vulnerables. Sin embargo, parece que los
“cisterneros” desvían el propósito original de la medida al vender el agua al
mejor postor. Sedapal, en su defensa, aseguró que sí entrega el agua a los
propietarios de los camiones a una tarifa social. Sin embargo, la falta de supervisión
sobre los puntos de entrega y rutas de distribución deja en evidencia un
sistema corrupto y descontrolado. https://vigilante.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Sunass impuso medidas correctivas a UE AguaTumbes ante graves irregularidades
Con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y mantenimiento de los reservorios administradas por el prestador, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), impuso a la Unidad Ejecutora Agua Tumbes nueve medidas correctivas que irán en beneficio de usuarios de 5 localidades tumbesinas.
Las medidas se dictaron tras una acción de fiscalización
del regulador, en la cual se evidenció que el prestador no ejecutó la limpieza
y desinfección de las estructuras de almacenamiento del agua potable de las
localidades de Tumbes, Nuevo Tumbes, Corrales, Zarumilla y Zorritos, con la
frecuencia mínima establecida en la norma.
También se constató que los componentes del árbol
hidráulico de los reservorios operan sin el debido mantenimiento preventivo y
su infraestructura (metálica y de concreto) está en condiciones inadecuadas, lo
que no garantiza la prestación de un servicio de calidad a los usuarios.
Estas medidas exigen programar y ejecutar, de acuerdo con
su programa anual de mantenimiento 2024, la limpieza y desinfección de las
cisternas 1, 2, 3 y 4 ubicadas en la PTAP El Milagro.
Igualmente, de los reservorios El Tablazo, El Mirador
(Tumbes), Andrés Araujo, José Lishner Tudela (Nuevo Tumbes), Loma del Viento
(Corrales), Los Trillizos, cisterna La Tucilla, Acapulco, cisterna Acapulco
(Zorritos) y los reservorios 6 y 4-8 (Zarumilla).
La UE Agua Tumbes deberá asimismo realizar el mantenimiento
de los componentes del árbol hidráulico y de las infraestructuras metálica y de
concreto de los reservorios indicados.
Para acreditar la implementación de estas medidas
correctivas se le otorgó al prestador un plazo de 180 días hábiles para su
cumplimiento y evidenciar las acciones realizadas.
La Sunass recomendó gestionar la construcción de los cercos
perimétricos de los reservorios elevados, apoyados y cisternas de las
localidades de Tumbes, Corrales y Zorritos.
Además de ello, priorizar la intervención de la
construcción del cerco perimétrico de los reservorios El Tablazo, Andrés Araujo
y Los Trillizos, que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad y
requieren urgentes acciones de mejora. https://andina.pe/
Amplían emergencia por daño ambiental de Aruntani
El Gobierno central, mediante
Decreto Supremo n.° 102-204-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano,
aprobó la prórroga por 60 días de la emergencia en seis distritos de la
provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.
Dicha medida incluye a las
jurisdicciones de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La
Capilla. De acuerdo a lo señalado en la publicación oficial, la medida busca
continuar con la implementación de acciones excepcionales para reducir el muy alto
riesgo existente y llevar a cabo labores de respuesta y rehabilitación.
Esta norma se aplica ante el
alto riesgo de contaminación que se tiene en la cuenca del río Tambo. Cabe
recordar que este sector registró aguas amarillentas producto del vertimiento de
desechos provenientes de actividad de la minera Aruntani.
El Ejecutivo, mediante este
decreto, también exhorta a los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa a
coordinar las acciones pertinentes con los ministerios de Salud, Desarrollo
Agrario y Riego, Ambiente y Energía y Minas para establecer las medidas de
mitigación, respuesta y rehabilitación ante el desastre ambiental.
CONTAMINACIÓN. Cabe recordar que, en la última
semana de agosto pobladores, dirigentes y autoridades de Moquegua y Arequipa denunciaron
un nuevo episodio de aguas amarillentas en el río Tambo. Ellos solicitaron la
intervención de las autoridades del Gobierno central con la finalidad de
establecer sanciones hacia la actividad que viene desarrollando la minera
Aruntani en la zona.
A raíz de esta situación, los
pobladores de los distritos aledaños, en el caso de Arequipa, recibieron apoyo
con la dotación de agua potable. Sin embargo, sus autoridades esperan que se
implementen más acciones con la ampliación de la emergencia frente al daño
ocasionado en el río Tambo. https://diarioviral.pe/
La crisis de agua en la región de Puno se agrava por falta de acción del gobierno regional
El representante de la
Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) en la región Puno, Roger
Flores Quispe, mencionó que, desde el año 2022 se ha presentado la propuesta
para un proyecto de siembra y cosecha de agua en las praderas y bofedales de la
región de Puno, donde las autoridades regionales no lo han tomado en cuenta.
“Es una dejadez de parte del
Gobierno Regional, porque la idea de proyecto ha tenido 18 puntos y se ha
cambiado de nombre a ‘Recuperación de Servicios Ecosistémicos de Regulación
Hídrica en las Unidades Hidrográficas de las 13 provincias de la región de
Puno’, pero no hay solución de parte del gobierno, porque el agua depende de la
naturaleza”, señaló.
Así mismo, mencionó que, el
sector agropecuario se encuentra en el olvido de parte del gobernador regional,
“ya han pasado 2 años desde que se ha presentado el proyecto y no se ha llegado
a nada. La siembra y cosecha de agua viene de tiempos antepasados, pero se está
utilizando el cambio de nombre de recursos hídricos, eso no solucionará nada”,
añadió.
En ese sentido, mencionó que,
las autoridades locales, regionales y nacionales, no han tenido el interés para
la construcción de represas y mini represas en las localidades, acciones que
harían frente a la sequía que posiblemente se presente durante la próxima
campaña agrícola. https://radioondaazul.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”