Lunes, 2 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4725
Contaminación sin sanción
La ONG Vida advierte que continúa daño al río Rímac. Cambios de color en sus aguas son consecuencias del daño y no se sanciona a los responsables
Este año en dos ocasiones el Río Rímac cambio de color en
su paso por Lima Metropolitana, en febrero se puso de color rojo y en el mes de
mayo se tiño de negro, pero este cambio de color no es algo decorativo, es
producto de una contaminación que afecta a toda la biodiversidad que habita en
el río hasta su desembocadura en el mar, la biodiversidad marina en el callao
también se ve afectada.
“En el mes de febrero vecinos y medios de comunicación
alertaron sobre el color rojizo que presentaba el río desde la altura de
Huachipa. El origen de la contaminación fue una tubería de Sedapal por la cual
se hizo la descarga. La empresa aceptó ser la responsable del vertimiento, pero
señaló que el color rojizo fue porque una empresa textil arrojó en el colector
aguas residuales industriales sin tratamiento”, sostuvo Arturo Alfaro
presidente de la Ong Vida.
“Ahora tenemos una nueva contaminación que tiñó las aguas
del río de color negro, que podría ser también de Sedapal o de alguna empresa
con tuberías clandestinas que vierten directo al río. Hasta el momento no se
informa si se ha podido identificar a los responsables”, precisó.
Agregó que, si fuesen colorantes de la industria textil,
estos pueden generar problemas relacionados con el cáncer o afectar los
sistemas de reproducción y crecimiento de las especies acuáticas y de las
personas.
De acuerdo a Arturo Alfaro, la Autoridad Nacional del Agua
(ANA) y el organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) han
evaluado el vertimiento del colector cerro candela de Sedapal y han encontrado
que contiene elementos como cromo, plomo, manganeso, aceites, grasas y
coliformes, pero no le pueden imponer sanciones administrativas porque están
autorizados por el ministerio de vivienda para este vertimiento hasta el año
2028.
PLANTAS DE TRATAMIENTO. “Si el río cambia de color nuevamente ya sabemos de dónde puede venir el tinte con toda su carga contaminante, se debe exigir a Sedapal que instale plantas de tratamiento antes del 2028”. https://diariouno.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Sedapar corta el agua a municipalidades morosas en Arequipa
Sedapar inició el corte del servicio de agua potable a
varias municipalidades de Arequipa por millonarias deudas acumuladas. La
empresa de saneamiento busca presionar a las autoridades locales para que
cumplan con sus obligaciones económicas.
En total, 15 municipalidades deben más de S/ 18 millones
525 mil. La mayor deuda corresponde a la Municipalidad Provincial de Arequipa,
con S/ 6 millones 570 mil, seguida por Paucarpata (S/ 5 millones 765 mil) y
Socabaya (S/ 2 millones 582 mil). También figuran otras comunas como Bustamante
y Rivero, Mariano Melgar y Cerro Colorado.
El incumplimiento afecta la operatividad de Sedapar, que
depende de los pagos para ejecutar obras, renovar redes y brindar
mantenimiento. La empresa advirtió que la falta de ingresos compromete su
capacidad de respuesta ante la demanda ciudadana.
Algunas comunas han planteado ejecutar obras de saneamiento
como forma de compensación, pero Sedapar aclara que estas no cubren las
necesidades inmediatas de gestión. Además, su implementación requiere
supervisión técnica y acuerdos específicos.
Aunque parte de la deuda proviene de gestiones anteriores,
las actuales autoridades no han solucionado el problema. Sedapar tiene fallos
judiciales a su favor, pero prefiere acuerdos antes que embargos, dada la
complejidad de accionar legalmente contra otras entidades del Estado. https://diariosinfronteras.com.pe/
Arequipa: Sedapar y Cerro Verde negocian octavo convenio por uso de agua tratada en la PTAR La Enlozada
Sedapar y la Sociedad Minera
Cerro Verde se encuentran en plenas negociaciones para formalizar el octavo
convenio específico por el uso de agua residual tratada en la Planta de
Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, administrada por el privado
para sus operaciones mineras en Arequipa. Aunque ambas partes han alcanzado
acuerdos transitorios, la firma del convenio aún no tiene fecha
confirmada.
El objetivo de estas
conversaciones es asegurar el suministro de 1.5 metros cúbicos por segundo (m3/s)
de agua tratada —1,500 litros por segundo (l/s)— en promedio anual para las
operaciones de la minera, a cambio de una serie de proyectos que Sedapar
plantea como contraprestación directa. Y no como parte del mecanismo de Obras
por Impuestos, opción que sí prefiere Cerro Verde.
El 5 diciembre de 2024, Sedapar
propuso permitir el uso de los 1.5 m3/s de agua tratada a cambio de la
ejecución de ocho proyectos. Estos son: estudios y ejecución de obras para
ampliar la propia PTAR La Enlozada hasta alcanzar una capacidad de 2,800 litros
por segundo; estudios y ejecución de obras para ampliar la Planta de
Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Miguel de la Cuba Ibarra; y obras para
lograr mayor eficiencia y almacenaje de agua en la cuenca del río Chili.
Además, se pide la evaluación y
mejoramiento del punto de captación de agua potable y línea de conducción del
agua turbinada de Charcani V a la Planta de Tratamiento Miguel de la Cuba
Ibarra; desarrollo del proyecto integral en la provincia de Islay; y otros.
Cabe precisar
que Sedapar insiste en que estos proyectos sean asumidos como parte del pago
por el recurso, no como Obras por Impuestos. Al respecto, Cerro Verde ve por
conveniente realizarlos bajo dicho mecanismo. No obstante, al haber diferencias
entre ambas partes, la minera evaluará esta propuesta. Por lo que, solicitó a
Sedapar información de los costos aproximados y el alcance general que
significaría la ejecución de cada proyecto.
En lo que sí
estuvieron de acuerdo es que se inicie los estudios y ejecución de las obras
para la ampliación de la segunda etapa de la PTAR La Enlozada. Esta fase
formará parte de la contraprestación por 1m3/s en promedio anual que ya reúsa
Cerro Verde y de los 500 l/s adicionales en promedio anual que reusaría en los
próximos años. Luego de exponer ambas partes sus propuestas, se llegó a algunos
acuerdos transitorios.
Cinco acuerdos
El primero
establece que Sedapar comercializará 1.5 m3/s en promedio anual de agua
residual tratada con fines de reúso a favor de Cerro Verde, manteniendo la
exclusividad del acceso. Es así que, ambas entidades se comprometen a extender
la vigencia del Convenio Marco hasta el cierre de operaciones mineras, o hasta
el año 2060.
Como segundo
punto, Sedapar deberá remitir los detalles técnicos y económicos de los
proyectos planteados para que Cerro Verde evalúe la posibilidad de su
ejecución, así como el mecanismo de financiamiento. El tercer acuerdo
compromete a ambas partes en firmar un octavo convenio específico —no se
menciona fecha— que regule los acuerdos previstos. En tanto, Cerro Verde
iniciará los estudios y posterior ejecución de la Fase 2 modificada de la PTAR
La Enlozada. Incrementaría su capacidad para tratar 1,000 litros adicionales
por segundo, alcanzando gradualmente los 2 mil 800 litros por segundo. La
operación y mantenimiento también quedará bajo responsabilidad de la minera
hasta el 2060 o el cierre de sus operaciones productivas.
En el cuarto
punto, ambas partes acuerdan mantener las mesas de trabajo para la firma del
octavo convenio. Finalmente, en el quinto acuerdo, se acordó que la empresa
E&Y realice una auditoría que abarque inversiones en activos fijos desde
2012 hasta 2023, y gastos de operación y mantenimiento entre 2017 y 2023, todo
vinculado al Convenio Marco que firmaron en septiembre de 2011 ambas entidades
para el proyecto «Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y
Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana» – PTAR La Enlozada.
Este estudio está en trámite y permitirá establecer con precisión los costos
reales asumidos, así como establecer los costos de operación y mantenimiento de
la PTAR.
Cuestionan
acuerdos con Cerro Verde
Cabe recordar
que Sedapar encargó un estudio para calcular el precio de comercialización del
agua residual tratada. Este estudio, actualizado en 2023, concluyó que el costo
era de 3.63 dólares por metro cúbico, lo que generó una deuda total de 4 mil
103 millones de dólares. Sin embargo, tras descontar la inversión inicial de
Cerro Verde en la ejecución de la PTAR y la demanda de agua requerida en las
operaciones de Cerro Verde proyectadas para el periodo 2017 al 2043, el saldo
adeudado quedó en 3 mil 112 millones de dólares.
Considerando esa
deuda, Sedapar propuso a Cerro Verde ejecutar 47 proyectos de saneamiento en la
región Arequipa. Esta propuesta, aprobada por la Junta de Accionistas de
Sedapar en septiembre de 2023, busca garantizar el acceso al agua potable.
Además, mejorar la infraestructura de producción, distribución y
comercialización de los servicios para los próximos años.
El congresista
Jaime Quito ha sido uno de los principales críticos del rumbo que ha tomado la
negociación. “Exigimos que Sedapar se mantenga firme en la posición que
plantearon a la minera del 3.63 dólares por metro cúbico. Y también la
ejecución de 47 obras en las ocho provincias de la región Arequipa. No podemos
aceptar que Cerro Verde desconozca todo y plantee sus propios precios, eleve el
costo de mantenimiento y el costo real de la PTAR. Ahora [la minera] está
planteando ya no demandar agua residual tratada hasta el 2043, sino hasta el
2060, con la ampliación de operaciones productivas de la minera”, cuestionó.
Para el
parlamentario, Cerro Verde no quiere reconocer el saldo que registra el estudio
de Sedapar. Por ello, Quito propondrá conformar una comisión investigadora en
el Congreso de la República. El objetivo es analizar la firma del convenio
marco de 2011, revisar los siete convenios específicos ya suscritos. Además,
fiscalizar los acuerdos transitorios actuales de cara a la firma del octavo
convenio.
“Arequipa podría
ser la perjudicada. No podemos permitir una vez más que Cerro Verde nos plantee
lo que ellos quieren. Invocamos a la sociedad civil, a los colegios
profesionales y todos los sectores a que pongan los ojos en este tema. Desde el
2017 que la PTAR está en ejecución, y la minera no está pagando por los metros
cúbicos de agua residual tratada que utiliza”, subrayó el parlamentario.
Este medio buscó la versión de Sedapar para obtener mayor detalle sobre el contenido de los acuerdos. Así también, su posición ante la deuda señalada en los estudios que encargaron. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la empresa no respondió. https://elbuho.pe/
LIMA PERÚ
Ministerio de Vivienda recogerá aportes para la implementación de la Hoja de Ruta de economía circular en agua y saneamiento
El Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento dispuso la publicación del proyecto de “Plan de
Implementación 2025 de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Agua
Potable y Saneamiento al 2030”, a fin de recibir opiniones y sugerencias de los
interesados, por un plazo de 10 días hábiles, a través del correo
medio.ambiente@vivienda.gob.pe.
Mediante Resolución Ministerial
N.° 144-2025-VIVIENDA se especifica que, el plazo para formular aportes a la
misma inicia a partir del siguiente día hábil de publicada la resolución en el
diario oficial El Peruano. Además, se encarga a la Dirección General de Asuntos
Ambientales del MVCS la consolidación de las opiniones y sugerencias que se
presenten al proyecto normativo.
Como se recuerda, la hoja de
ruta tiene la finalidad de impulsar acciones para promover una economía
circular en agua y saneamiento, y garantizar el aprovechamiento eficiente de
este recurso vital, por parte de todos los actores involucrados en los procesos
de producción de agua potable y disposición final de aguas residuales, en beneficio
de toda la población peruana, en especial, de aquellas familias que se
encuentran en situación de vulnerabilidad.
Dicho instrumento es clave para
la planificación de las políticas, normas y prácticas del sector, que
permitirán implementar la economía circular en los servicios de agua potable y
saneamiento, con un horizonte al 2030.
La hoja de ruta pretende
incrementar las inversiones con enfoque de economía circular, promover la
reutilización de las aguas residuales en actividades productivas y de servicio,
como el riego de productos agrícolas y de parques, aprovechar los biosólidos
para recuperar suelos o áreas agrícolas, impulsar la generación de electricidad
mediante fuentes renovables, entre otras acciones.
Es importante mencionar que este
instrumento está alineado a los documentos de gestión y planificación
nacionales y sectoriales, en materia ambiental y de saneamiento, y recoge,
entre otros, los objetivos estratégicos, indicadores, responsables y el
horizonte de tiempo para su implementación, considerando acciones que serán
realizadas en el corto, mediano y largo plazo.
De esta forma, el Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento continúa impulsando iniciativas que
promueven el aprovechamiento del agua y su uso eficiente a fin de asegurar el
abastecimiento para los próximos años. https://www.gob.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”