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Loreto: pobladores de Puca Panga piden ayuda tras no tener agua potable ni desagüe - Hidroboletín Fentap 4727

 Miércoles, 4 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4727

Loreto: pobladores de Puca Panga piden ayuda tras no tener agua potable ni desagüe

José Reátegui afirmó que los pobladores sacan agua del río Ucayali para poder cocinar y realizar diversas actividades de la vida diaria. Pobladores piden que se reanude la obra que fue cancelada por la municipalidad

José Reátegui se comunicó con el Rotafono de RPP para pedir ayuda debido a que el centro poblado de Puca Panga, en distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, no tienen abastecimiento de agua potable ni desagüe y piden obras inmediatas para que tener el servicio.

El vecino se encuentra indignado y preocupado porque hasta hoy, martes 3 de junio, un sector poblado de Puca Panga no cuentan con esta necesidad básica y los pobladores tienen que abastecerse de agua en el río Ucayali.

El problema es que los adultos mayores y niños se han visto perjudicados, ya que son los que más necesitan el líquido elemento y la acción de ir al río y recolectar agua en bidones para cargarlos hasta sus viviendas resulta muy engorroso y peligroso para ellos. Hay muchos cambios de clima y algunos tienen problemas para cargar aquellos recipientes y se caen, lo cual es perjudicial para los ancianos.

Según la municipalidad, la obra fue cancelada

Asimismo, José Reátegui comentó que el año pasado anunciaron una obra para la instalación de agua y alcantarillado, pero esta se vio paralizada por el desborde del río Ucayali que se dio en este año. Para inicios de junio se iban a ejecutar la obra, pero las autoridades municipales indicaron a los pobladores que el proyecto ha sido cancelado.

“Hace una semana atrás, las autoridades de Puca Panga fueron al despacho del alcalde, que queda en la localidad de Juancito, donde el burgomaestre les respondió que la obra se ha eliminado (...) Sin embargo, el alcalde ha dicho que puede donar motobombas con todas las tuberías pero que el pueblo del Puca Panga pueda realizar esa obra”, afirmó el ciudadano.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, la obra fue adjudicada a la empresa Consorcio Ejecutor Pucapanga el año pasado por un valor de 11 millones. Sin embargo, el Gobierno Regional de Loreto canceló la obra por falta de presupuesto, según indicó el señor Reátegui.

José Reátegui insistió que en el sistema aún figura que la obra está ejecución, pero a los pobladores se les ha dicho que ya fue cancelada. Es por eso que espera que las autoridades del Gobierno Regional en Loreto puedan solucionar este problema y escuchar las voces de los pobladores de Puca Panga, quienes son los más afectados a causa de la falta de agua y desagüe en la zona.  https://rotafono.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde de Piura exige celeridad en obras del manejo integral del río Piura y sistema de drenaje pluvial

Durante la firma del contrato para la ejecución del megaproyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 105 asentamientos humanos de la provincia, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, lanzó un enérgico llamado al Gobierno Central para que deje de postergar las obras del manejo integral del río Piura y del sistema de drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Hoy celebramos un avance trascendental en materia de servicios básicos, pero Piura necesita más. Aún está pendiente el manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial”, sostuvo el burgomaestre, advirtiendo que la ciudad sigue siendo vulnerable frente a fenómenos climáticos extremos como el Fenómeno de El Niño.

Madrid Orue recordó que han pasado ocho años desde el desastre provocado por el Niño Costero de 2017, y cuestionó la demora injustificada del Estado para cumplir los compromisos asumidos en materia de prevención y reconstrucción. “No podemos seguir viviendo con el temor de que la historia se repita. La prevención no puede esperar”, señaló con firmeza.

El alcalde no descartó nuevas movilizaciones ciudadanas si las obras continúan siendo aplazadas. “De ser necesario, seguiremos saliendo a marchar. La unidad es el único camino para que Piura nunca más se inunde”, manifestó, haciendo un llamado a la población a mantenerse vigilante y exigir el cumplimiento de los proyectos prometidos.

Asimismo, enfatizó que el desarrollo sostenible de Piura no será posible sin infraestructura resiliente frente al cambio climático. “Vamos a seguir gestionando, exigiendo y presionando. La seguridad de Piura no puede depender de decisiones arbitrarias o lentas”, subrayó.

Finalmente, el alcalde reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos y el bienestar de los piuranos: “El acceso al agua es un derecho fundamental, pero también lo es vivir en una ciudad segura frente a las lluvias. No descansaremos hasta que las obras de prevención sean una realidad”.

Con este pronunciamiento, la comuna piurana reitera su firme postura frente a la urgencia de acelerar los proyectos estructurales que garanticen la seguridad hídrica y climática de la provincia. https://www.gob.pe/

Juliaca: Se licita 1,541 millones de soles para Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició hoy en Juliaca el proceso de apertura de ofertas para la Licitación Pública Internacional de las Etapas II, III y IV del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA). Este evento, realizado a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), busca mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad.

Durante la jornada, se presentaron tres consorcios para la Etapa II, que cuenta con un presupuesto de 136.1 millones de soles. Los sobres fueron aperturados públicamente, revelando las propuestas del Consorcio Juliaca I, Consorcio Juliaca II y Consorcio Juliaca III. Cada oferta fue leída por un notario, marcando el inicio de un proceso de evaluación que durará 40 días.

El proyecto, esperado por más de 20 años, beneficiará a cerca de 370 mil habitantes de Juliaca y San Miguel. Con una inversión total de 1,650 millones de soles, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con contrapartida nacional, se espera cerrar brechas significativas en saneamiento básico en la región Puno.

La Etapa IV, con un presupuesto de 833.1 millones de soles, se enfocará en la ampliación de servicios a zonas sin cobertura. Mientras que la Etapa III, con 572.4 millones de soles, incluye la construcción de la captación, planta de tratamiento y líneas de conducción de agua potable. Las aperturas de ofertas para estas etapas se realizarán el 4 y 6 de junio, respectivamente.

Autoridades locales, representantes de la EPS Seda Juliaca y ciudadanos comprometidos participaron en el evento. Su presencia subraya la importancia del proyecto para el desarrollo regional. El MVCS reafirma así su compromiso con la mejora de la calidad de vida en el sur del país.

En la entrevista con Crisóstomo, se reveló que las ofertas para la Etapa II varían significativamente. El Consorcio Juliaca I ofreció 174 millones de soles, mientras que el Consorcio Juliaca II propuso 152 millones. El Consorcio Juliaca III, por su parte, presentó una oferta de 125 millones sin incluir impuestos, lo que elevaría el total a 147 millones de soles.

Crisóstomo expresó su preocupación por la falta de claridad en la supervisión del proyecto. “No han dicho quién va a supervisar”, mencionó, destacando la necesidad de transparencia. Además, señaló que la evaluación de las propuestas podría tomar de dos a tres meses, un plazo que considera excesivo.

El expediente técnico del proyecto atrajo a 35 empresas, de las cuales 25 se presentaron para la supervisión. Crisóstomo recordó que, en su experiencia como presidente, los contratos se firmaron en menos de dos semanas. “Eso es la segunda etapa”, dijo, refiriéndose a los trabajos de mejoramiento de tuberías y veredas en el centro de Juliaca.

La Etapa III, programada para el 6 de junio, incluye la planta de tratamiento de agua potable y tiene un presupuesto de 572.4 millones de soles. La Etapa IV, con un monto de 833.1 millones, abordará la ampliación de servicios a más de 217 urbanizaciones sin cobertura actual. https://pachamamaradio.org/

 

LIMA PERÚ

Dia del Ambiente: ¿Cuáles son los actuales desafíos ambientales del Perú?

El 05 de junio se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se estableció para recordar la importancia de proteger los ecosistemas de la Tierra y sus especies, y de ese modo asegurar el bienestar de todos los seres vivos.

La celebración anual de esta fecha también nos brinda la oportunidad para conocer más sobre las acciones que debemos realizar para cuidar el planeta, adaptarnos a los efectos del cambio climático, cambiar hábitos de consumo, compartir experiencias, fomentar la investigación científica, entre otras.

En el Perú tenemos diversos desafíos ambientales, algunos más urgentes que otros. A continuación, Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, explica cuáles son los principales desafíos que deben estar en la agenda tanto de las autoridades como de los propios ciudadanos.

Detener la deforestación

El Perú, como país diverso, se enfrenta a diversos desafíos ambientales, y uno de los más destacados es el problema de la deforestación. En particular, la deforestación en la Amazonía peruana ha sido impulsada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y la agricultura migratoria. Hasta el año 2020, se estima que se han perdido alrededor de 12 millones de hectáreas de bosque natural, de las cuales más de 200 mil se perdieron solo en ese año, superando en 54 846 la cantidad de bosques perdidos el año anterior. Esta deforestación ocurre principalmente en tierras de dominio público (tierras de capacidad de uso mayor forestal o tierras de capacidad de uso mayor para protección).

Pese a esta situación, en el Congreso de la República se han presentado, desde el 2021, proyectos de ley que buscan modificar las reglas para autorizar el cambio de uso de suelo, lo cual representa una amenaza para la Amazonía. Estas iniciativas legislativas buscan que los predios privados que cuenten con títulos de propiedad o constancias de posesión emitidas por una autoridad competente, y que no tengan cobertura boscosa debido a actividades agropecuarias, sean considerados como áreas excluidas de las restricciones de cambio de uso de suelo establecidas en la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esto implica eliminar los requisitos de clasificación de tierras necesarios para cambiar la categoría de un bosque a tierra agrícola en predios privados. Es importante tener en cuenta que estas propuestas podrían tener un impacto significativo en la conservación de los bosques. La deforestación tiene graves consecuencias, como la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, el cambio climático y la afectación de las comunidades locales que dependen de los recursos forestales.

Erradicar la minería ilegal

Otro de los principales desafíos es la creciente minería ilegal, especialmente evidente en regiones como Madre de Dios. Es importante tener en cuenta que la constante flexibilización del proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal puede resultar peligrosa, ya que debilita las acciones contra de esta actividad. Esto ha llevado a la proliferación de otros delitos relacionados, como la explotación laboral y sexual, el sicariato y el crimen organizado. La destrucción de espacios megadiversos como la Amazonía es el ejemplo más evidente del impacto de esta actividad, con un aumento alarmante en la deforestación y la contaminación por mercurio, sin que existan responsables sociales ni ambientales.

Durante el período de 2015-2017, se registraron afectaciones a 18 áreas naturales protegidas de competencia nacional, según la Estrategia de lucha contra la minería ilegal en áreas naturales protegidas de administración nacional 2017-2021. Estas afectaciones incluso alcanzaron el interior de 8 áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional San Fernando, la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, entre otras. Hoy día sufrimos una amenaza desde el Congreso que, al prohibir la maquinaria de la maquinaria utilizada para esta ilegal actividad, generaría que ella regrese y promueva aún más destrucción de la que ya causaron.

Proteger a los defensores ambientales

Es necesario abordar de manera integral tanto los desafíos ambientales como las preocupaciones sociales y económicas asociadas a las actividades como la minería ilegal, la tala o el narcotráfico. Esto implica tomar medidas efectivas para combatir estas actividades, proteger las áreas naturales protegidas y garantizar la seguridad y la justicia para quienes defienden el medio ambiente.

Es fundamental reconocer que los índices de violencia asociados a delitos ambientales han resultado en la muerte de al menos 29 defensores y defensoras ambientales en nuestro país. Estos casos aún se encuentran pendientes de resolución por parte de la justicia peruana.

En ese sentido, se debe considerar la situación vulnerable de las personas defensoras del ambiente, quienes se enfrentan a amenazas derivadas de las actividades ilegales mencionadas. Casos emblemáticos como los asesinatos de Edwin Chota en Ucayali, y Roberto Pacheco en Madre de Dios, han puesto de manifiesto esta problemática y la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo a las personas defensoras del ambiente.

Resulta fundamental abordar las cuestiones estructurales que generan dichos riesgos y garantizar su protección.  Asimismo, es importante destacar la necesidad de que el Perú ratifique el Acuerdo de Escazú, un compromiso regional en favor de la justicia y la transparencia ambiental. Aunque el país firmó dicho acuerdo en 2018, el Congreso de la República aún no lo ha ratificado. Esta situación coloca al Perú como uno de los últimos países de América Latina que no ha llevado a cabo dicha ratificación. La adhesión al Acuerdo de Escazú fortalecería la protección de los derechos de las personas defensoras del ambiente y promovería la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el ambiente. Por lo tanto, resulta crucial que el Congreso actúe de manera pronta y ratifique este importante acuerdo regional.

Asegurar la protección de nuestro mar y sus recursos

En 2021 se logró la creación de la Reserva Marina Dorsal de Nasca, lo cual representó un avance significativo para el Perú en términos de la protección de su espacio marino, pasando del 0.5 % al 6.5 %. No obstante, es importante tener en cuenta que el compromiso asumido ante las Naciones Unidas es conservar al menos el 10 % de dicho espacio. En este contexto, es necesario destacar que aún está pendiente la aprobación para establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. La importancia de esta área y la necesidad de su protección, radica en su contribución a la conservación de los recursos marinos y su potencial para el desarrollo sostenible del país en sectores como la pesca, el turismo y la recreación.

Sin embargo, en el área propuesta también se identifican intereses relacionados con la actividad de hidrocarburos, ya que existen lotes petroleros que han sido concesionados mediante contratos de exploración y explotación. Nuestra legislación permite la coexistencia de la actividad petrolera con áreas naturales protegidas, siempre y cuando ambas cumplan con los estándares ambientales aplicables a cualquier empresa de alto nivel.

Ganar la batalla contra el plástico

Otro aspecto relevante relacionado con la conservación marina está vinculado a la contaminación por plásticos. Cada año, aproximadamente 11 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos, y se estima que esta cifra podría triplicarse para el año 2040. El Perú no está exento de estos impactos, ya que cada persona en nuestro país utiliza alrededor de 30 kilos de plástico al año. Podemos observar cómo este producto está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero especialmente en nuestros entornos naturales y frágiles, como playas, bosques, ríos, océanos y áreas naturales protegidas. El problema del plástico no conoce fronteras.

En respuesta a esta problemática, desde el año 2018, el Perú cuenta con la Ley 30884, la cual estableció un marco regulatorio para los plásticos de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los envases o recipientes descartables de poliestireno expandido (conocidos como tecnopor). Sin embargo, a lo largo de estos años, ha habido varios intentos de suspender los efectos de esta ley. En la actualidad, la implementación de la Ley de Plásticos se encuentra en un punto intermedio, ya que es necesario desarrollar los reglamentos técnicos pendientes. Asimismo, desde el 20 de diciembre de 2021, de acuerdo con la Ley de Plásticos, entró en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de envases descartables de tecnopor. Sin embargo, es evidente que esta medida no se cumple de manera efectiva y visible para todos.

En el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en 2022, se aprobó una histórica resolución titulada «Poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante». En esta resolución se acordó un mandato para negociar un tratado que aborde todo el ciclo de vida del plástico, desde su producción hasta su eliminación, y se estableció que un Comité Internacional de Negociación (INC) será responsable de redactar y ratificar dicho tratado en los próximos dos años. Este logro representa el resultado de un amplio diálogo multilateral con el objetivo de contar con un instrumento legalmente vinculante para abordar la contaminación por plásticos. El proceso de negociación se inició en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2002, y la semana pasada, del 29 de mayo al 2 de junio, se llevó a cabo la segunda reunión del INC en París. Se espera que este proceso concluya en 2024 con la adopción del tratado internacional.

Adaptarnos al cambio climático

El Perú se encuentra entre los 20 países más vulnerables al cambio climático debido a su ubicación geográfica con montañas tropicales y una amplia diversidad de ecosistemas. En este sentido, es crucial desarrollar acciones de adaptación al cambio climático, especialmente a través de la gestión de riesgos de desastres y la inversión en infraestructuras sostenibles. Estas medidas permitirán que las ciudades sean más resilientes frente a los impactos de este fenómeno global.

En cuanto al Acuerdo de París, el Perú presentó sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) en 2018 y las actualizó en 2020. El país se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40 % para el año 2030, con dos terceras partes de esta reducción proviniendo del sector de Uso del Suelo, Cambio del Uso del Suelo y Silvicultura. El Estado peruano planea implementar un 30 % de reducción a través de inversiones y gastos con recursos internos, tanto públicos como privados, mientras que el 10 % restante estará sujeto a la disponibilidad de financiamiento externo internacional.

Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París no recae exclusivamente en los gobiernos nacionales, sino que requiere la colaboración de múltiples actores, incluyendo autoridades locales, la sociedad civil y las empresas. El sector privado desempeña un papel estratégico al adaptar su proceso productivo, operaciones y cadenas de suministro para garantizar la continuidad de sus negocios ajustando las mismas al cumplimiento del objetivo de dicho acuerdo. El sector privado y financiero del Perú son clave para que el Perú transite hacia el carbono neutralidad.

Ello, aún es más importante si se considera iniciativas como las que se vienen trabajando en la Unión Europea, para el establecimiento de un mecanismo de ajuste en frontera por carbono, lo que implicaría que los productos importados a la Unión Europea paguen un precio equivalente al pago que realizan los productores europeos por las emisiones que se da en el marco del régimen de comercio de derechos de emisiones. Ello busca nivelar las reglas de juego para los productores locales y los exportadores externos a la Unión Europea, igualando los costos asociados a las emisiones de carbono.

La competitividad de un país depende hoy de su responsabilidad ambiental, su acción climática y su esfuerzo por revertir los procesos de pérdida de naturaleza. El Perú está perdiendo el impulso que en ello se tuvo. Debemos recuperar las acciones, vencer las amenazas y apostar por un desarrollo que enmarcado en la sostenibilidad nos genere beneficio a todos los peruanos.

Isabel Calle – presidenta de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental https://arequipamistipress.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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