Miércoles, 27 de agosto de 2025 – Año XX – Edición 4783
La FENTAP exige a la administración
de Sedapal mayor interés y eficiencia para tramitar oportunamente ante Fonafe
la aprobación del pago del Incentivo Económico por Cumplimiento de Metas - IECM
a los trabajadores
COMUNICADO N° 075-2025/CDN FENTAP
El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP pone de conocimiento de los
trabajadores y trabajadoras de SEDAPAL que el día 25 de agosto de 2025,
mediante el Oficio N° 0241-2025-GDC-FONAFE, FONAFE ha respondido a nuestro
pedido, precisando que el 22 de agosto SEDAPAL remitió la documentación
complementaria que sustenta el cumplimiento de las metas establecidas. Esta
información es indispensable para que FONAFE culmine el proceso de evaluación y
emita la aprobación final del diseño, de acuerdo con el marco normativo
vigente.
Desde la FENTAP
expresamos formalmente nuestra exigencia de celeridad en este proceso de
aprobación para los pagos del incentivo económico por cumplimiento de metas que
trimestralmente se viene retrasando ocasionando perjuicio a los trabajadores y
trabajadoras que cumplen con sus metas.
La FENTAP
reitera el pedido al Directorio y Administración de SEDAPAL y de FONAFE poner
mayor interés y eficiencia para que se cumplan los plazos trimestrales del
IECM.
Nos mantendremos vigilantes y continuaremos con las
gestiones correspondientes hasta asegurar que el pago del IECM se concrete a la
brevedad posible. Tan pronto tengamos una respuesta definitiva, informaremos
oportunamente a todas nuestras bases.
¡UNIDAD Y FIRMEZA EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 26 de agosto de 2025
Comunicado de solidaridad y respaldo a
los trabajadores judiciales y al sindicato SINTRAJUP
COMUNICADO N° 076-2025/CDN FENTAP
La FENTAP, en
representación de los trabajadores de las empresas de agua y saneamiento del
Perú, expresa su más firme respaldo y solidaridad con la valiente lucha que
vienen desarrollando los trabajadores judiciales del país, y en especial con
nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Nacional de Trabajadores del
Poder Judicial – SINTRAJUP, quienes, en un acto histórico de unidad sindical,
han convocado a un Paro Nacional Unitario de 24 horas para el miércoles 27 de
agosto de 2025, exigiendo justicia y respeto a sus derechos laborales.
Rechazamos la desigualdad salarial que se mantiene entre
los servidores judiciales y los magistrados, una situación que vulnera el
principio de equidad y que deteriora gravemente la capacidad adquisitiva de los
trabajadores, tanto del régimen CAS como del régimen 728. Exigimos al Poder
Ejecutivo, al Congreso de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas
que den respuesta inmediata a esta justa plataforma de lucha, que comprende:
• Implementación
de un régimen laboral único en el Poder Judicial (pase de CAS a 728).
• Actualización
de la escala remunerativa (cuarto tramo).
• Rechazo a la
reforma judicial intervencionista y respeto a la libertad sindical.
• Cumplimiento
irrestricto de los convenios colectivos vigentes.
La FENTAP
reafirma su compromiso de unidad y lucha de la clase trabajadora y hace un
llamado a todas las organizaciones sindicales y sociales a sumar esfuerzos en
respaldo a esta causa, entendiendo que la dignidad laboral es un derecho que
debe ser garantizado en todos los sectores del Estado.
¡LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES
TAMBIÉN ES NUESTRA LUCHA!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 26 de agosto de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
Piura: Advierten riesgos en rehabilitación de Planta de Tratamiento de Agua Potable Curumuy
La Contraloría advirtió riesgos en la rehabilitación de la
Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy que abastece del líquido
elemento a las poblaciones de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Estos
hechos podrían afectar el desarrollo del proyecto, la calidad de los trabajos y
el logro de los objetivos planteados. La inversión asciende a S/ 6 745 765.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N.º
0016-2025-OCI/3470-SCC, que evalúa el periodo del 23 de junio al 16 de julio de
2025, se constató que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento
Grau-EPS GRAU S.A. designó como supervisor al jefe de la PTAP Curumuy, quien
por las funciones inherentes a su cargo no permanece de manera continua en la
obra, lo que impide un control permanente de las actividades.
Además, se detectaron retrasos en el cumplimiento del
cronograma aprobado. Al 16 de julio debía alcanzarse un avance físico de 31 %
en los sedimentadores (estructura diseñada para eliminar sedimentos y turbidez,
mejorando la calidad del agua); sin embargo, solo se ejecutaba el sedimentador
n.º 12 de los cuatro programados.
A ello se suma la instalación de vinilonas en la
estructura, sin contar con fichas técnicas u otros documentos que acrediten que
el material cumple con las especificaciones del expediente técnico, ni con la
aprobación de la supervisión, lo cual pone en riesgo la vida útil de la
infraestructura.
Asimismo, se evidenciaron condiciones inseguras de trabajo. Durante la visita se encontró a personal laborando en altura sobre tablas y utilizando una soga como soporte. Esta situación no garantiza la protección adecuada frente a caídas y expone a los trabajadores a riesgos de accidentes. https://diariocorreo.pe/
Arequipa: Sin soluciones para evitar que tomen agua contaminada del río Tambo
Enviar agua potable a través de
cisternas a los pobladores de Cocachacra, Deán Valdivia y Mejía, en la
provincia de Islay, es la única solución temporal para evitar que consuman agua
contaminada del río Tambo, que presenta metales pesados como arsénico, boro y
cadmio, derivados de la contaminación de la minera Aruntani durante su proceso
de cierre.
Esta fue la respuesta de José
Luis Barrezueta Reyes, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de
Arequipa, tras responder a las siete preguntas de interpelación del Consejo
Regional, debido a que el funcionario no asistió a las convocatorias para
informar sobre las acciones tomadas ante la contaminación del río durante la
declaratoria de emergencia entre agosto de 2024 y enero de 2025. La
interpelación no fue aprobada.
Barrezueta explicó que la
solución definitiva debería pasar por evitar la contaminación del río, trabajo
que involucra al Ministerio del Ambiente y al de Energía y Minas. Sin embargo,
mientras no haya soluciones concretas, la opción sería abastecer de agua
potable.
CONTRARIO
En relación a la no adquisición
de 11 plantas de tratamiento por ósmosis que permitiría filtrar los metales
pesados, Barrezueta presentó una versión diferente a la indicada hace 2 semanas
por Berly Gonzales, jefe de la Oficina de Internacionalización y Cooperación
Técnica del GRA.
Según Barrezueta, la planta en
prueba operaba y filtraba el agua dentro de los parámetros permitidos para el
consumo humano. No obstante, no se compraron con un presupuesto de 3 millones
900 mil soles, debido a que el proveedor alemán solicitaba un adelanto del 50%,
pago que no está permitido por norma, pese a la emergencia de 180 días.
Contrariamente, Berly Gonzales,
el 11 de agosto dijo que el resultado de las pruebas realizadas en una de las
plantas fue “nefasta”, ya que, aunque comenzó a filtrar, la colmatación de
minerales hizo que se volviera inservible. “Hubiera sido una irresponsabilidad
adquirir las 20 plantas de tratamiento, sabiendo que no era una solución
técnica”, comentó, aunque según Barrezueta solo fueron 11 plantas. https://diariocorreo.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”