15/8/25

SEDAPAL debe publicar transparentemente todos los procesos de selección para la adjudicación de la buena pro de los sistemas de los servicios de mantenimiento de los centros de servicio centro y sur - Hidroboletín Fentap 4775

 Viernes, 15 de agosto de 2025 – Año XX – Edición 4775

 

SEDAPAL debe publicar transparentemente todos los procesos de selección para la adjudicación de la buena pro de los sistemas de los servicios de mantenimiento de los centros de servicio centro y sur

COMUNICADO N° 073-2025/CDN FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, en representación de miles de trabajadores del sector saneamiento y en defensa de los intereses de SEDAPAL y de los usuarios de Lima y Callao, exigimos que la administración de SEDAPAL  para una mayor transparencia  de los procesos de selección para la adjudicación de la buena pro de los sistemas de los servicios de mantenimiento de los centros de servicio Centro y Sur (Ate, SJL, Breña, VS, Surquillo); debe publicar los antecedentes de las empresas participantes entre ellas “Acciona Agua” y “Acciona Construcción”; porque es importante que se señale cómo es que esta empresa trasnacional que habría sido suspendida por el OECE, anteriormente OSCE, se ha adjudicado la buena pro para el manejo de estos sistemas por un monto millonario que superaría los 250 millones de soles, la misma que tendría arbitrajes millonarios contra SEDAPAL que es una empresa del Estado.

Denunciamos que la artimaña que habría utilizado esta empresa, consistiría en participar en los procesos de licitación pública utilizando un RUC distinto al que se encuentra suspendido, y estaría operando bajo la razón social ACCIONA AGUA SERVICIOS, presuntamente con el fin de evadir las restricciones legales y continuar adjudicándose contratos con el Estado.

De la misma manera exigimos que se publique la resolución del contrato suscrito con el Consorcio PTAR Pachacútec, ya que, hasta la fecha no existe publicación oficial alguna en el portal del OECE, anteriormente OSCE, que permita al país conocer los términos, fundamentos y consecuencias de esta medida; y los montos de los arbitrajes que ha presentado Acciona contra SEDAPAL y el Estado peruano que afectaría a SEDAPAL y la prestación de servicios básicos a la población.

Recordamos que la transparencia es un deber legal y moral de toda entidad pública, y que ocultar información sobre contratos millonarios y su resolución constituiría actos que atentan contra la confianza ciudadana y la lucha contra la corrupción.

La FENTAP permanecerá vigilante y no permitirá que este caso quede en la impunidad ni en el silencio administrativo. Los trabajadores y el pueblo tienen derecho a saber la verdad, por lo que reiteramos nuestra exigencia a la administración de SEDAPAL de hacer una exhaustiva investigación de todo lo denunciado en el presente comunicado.

¡NO A LA IMPUNIDAD!

¡NO A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR SANEAMIENTO!

¡EXIGIMOS TRANSPARENCIA DE TODA LA GESTIÓN DE SEDAPAL!

¡VIVA LA FENTAP Y LOS TRABAJADORES DEL AGUA!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                       

 Lima, 14 de agosto de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde de Trujillo y directores apepistas de Sedalib habrían incurrido en delito

La crisis en Sedalib ha escalado a niveles judiciales y políticos. La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) emitió una Esquela de Observación en la que rechaza la inscripción del título N.° 2025-02232696, con el que el alcalde de Trujillo y presidente de la Junta de Accionistas, Mario Reyna, junto a los directores Frank Sánchez Romero y Ricardo Delgado Arana, pretendían remover al legítimo presidente del Directorio, Dr. Percy Rosario Martell, y al gerente general, Ing. Víctor Gutiérrez Muñoz.

La resolución de SUNARP no solo deja sin efecto el cambio de autoridades, sino que expone una serie de irregularidades que podrían configurar delitos como usurpación de funciones.

Las observaciones que desbaratan el intento de cambio

Acta irregular y sin respaldo notarial

La hora de convocatoria no coincide con la hora de inicio, y aunque se menciona la participación del notario Luis Dandy Esquivel León, este ni siquiera firmó el acta.

Desfase en libros de actas

La copia certificada se extrajo del Libro de Actas N.° 04, cuando el último acuerdo estaba registrado en el Libro N.° 05 desde 2021. Este desfase es un defecto grave que invalida el documento.

Gerente removido… pero firmando como vigente

En el acta de Directorio del 18 de julio de 2025 se acuerda remover al gerente Víctor Gutiérrez, pero en la Junta de Accionistas del 22 de agosto aparece firmando como gerente general y actuando como secretario de la sesión.

Violación de la Ley 1280

El T.U.O. de la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento establece que la conclusión del mandato de un director designado por un municipio solo puede ser declarada por la misma entidad mediante acuerdo de concejo. Rosario fue designado por Acuerdo de Concejo N.° 101-2023-MPT, y no existe acta de remoción aprobada por el pleno.

Procedimiento saltado y advertencias legales

SUNARP recuerda que la Resolución Ministerial 143-2025-VIVIENDA exige que la remoción de un director debe ser solicitada a la Gerencia General de Sedalib, la cual verifica la causal y convoca a la Junta de Accionistas. En este caso, la gerencia ya había rechazado el pedido por inexistencia de causal, pero la alcaldía lo aprobó basándose en un informe de Asesoría Jurídica de la MPT, figura no contemplada en la norma.

Además, se ratificó el nombramiento del supuesto nuevo gerente Ricardo Vargas Leyva sin resolver primero la situación del gerente inscrito, Víctor Gutiérrez.

Posibles consecuencias penales

Todos los actos realizados por Frank Sánchez y Ricardo Vargas carecen de validez registral y podrían configurar el delito de usurpación de funciones, junto con la acción del alcalde Mario Reyna, quien habría removido a Rosario Martell de forma unilateral y sin respaldo legal.

La observación de SUNARP deja claro que los únicos con poderes vigentes son Percy Rosario Martell (presidente) y Víctor Gutiérrez Muñoz (gerente general), y se espera que en las próximas horas Sedalib recupere su estabilidad legal e institucional. https://causajusta.pe/

Sunass autoriza aumento de 8.8 % de la tarifa de agua potable de Seda Huánuco

La Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) aprobó la nueva estructura tarifaria de Seda Huánuco, que establece un incremento de 8.8 por ciento en la actual tarifa para sus usuarios de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.

Este incremento entrará en vigencia a partir de setiembre hasta el año 2028, así lo establece la Resolución de Consejo Directivo 084-2025-SUNASS-CD, publicada el 6 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, que aprueba la nueva fórmula tarifaria que propuso Seda Huánuco.

La tarifa actualizada significa una variación de poco más de S/ 0.15 por cada metro cúbico en Huánuco (S/ 0.12 más por el agua y S/ 0.04 por alcantarillado).

Para Tingo María, la variación es de S/ 0.17 y para Aucayacu, de hasta S/ 0.18, (para usuarios domésticos que consumen menos de 15 metros cúbicos al mes), de acuerdo con el boletín de Sunass.

¿POR QUÉ EL INCREMENTO?

El incremento en la tarifa se debe a que ahora Seda Huánuco administra el sistema de agua y alcantarillado de Cayhuayna (distrito de Pillco Marca). Este se entregó a la empresa a inicios de este año.

De acuerdo con la empresa prestadora de servicios de saneamiento, operar y mantener el sistema de agua de Cayhuayna tiene un costo de 9 millones 142 mil soles (costo de insumos, energía, personal y otros). Sunass reconoció que el incremento extraordinario de la tarifa es para cubrir esos nuevos costos.

El sistema de agua y alcantarillado de Pillco Marca fue una obra ejecutada por el Gobierno Regional que comprende 4 331 conexiones de agua potable, la instalación de 3 693 medidores, la construcción de 2 pozos tubulares, 1 estación de bombeo, líneas de impulsión, 5 reservorios apoyados, entre otros. Asimismo, comprende 4 200 conexiones de alcantarillado, estación de bombeo residual, redes de alcantarillado, entre otros.

Según la resolución publicada el 6 de agosto en El Peruano, la nueva estructura tarifaria fue difundido y socializado con la sociedad civil en audiencias públicas. https://pagina3.pe/


LIMA PERÚ

SEDAPAL, inmersa ahora en denuncias de boicot y negligencia en megaobra de saneamiento La Nueva Rinconada

La ejecución de la megaobra de agua y alcantarillado La Nueva Rinconada, destinada a beneficiar a más de 500.000 familias en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador en Lima, se encuentra envuelta en acusaciones de boicot y gestión deficiente por parte de algunos funcionarios de la empresa estatal SEDAPAL y su supervisora técnica.

Según informó Expreso, los pobladores han denunciado retrasos y obstáculos deliberados en el avance de la obra, sumando conflictos internos y decisiones cuestionadas que afectan las metas planteadas por el Gobierno peruano.

Pobladores denuncian retrasos sistemáticos en La Nueva Rinconada

El conflicto escaló luego de que la población organizará marchas de protesta por la lentitud del proyecto, lo que motivó a SEDAPAL a anunciar el retiro del ingeniero Raúl Gálvez, coordinador de la supervisión, mediante la carta N.° 3364-2025-EO.

No obstante, el ingeniero Alfredo Acruta —también objeto de denuncias de la comunidad— continúa vinculado a las labores de la obra, igual que el ingeniero Ángel García, quien había sido anteriormente separado por pedido expreso de los vecinos. Expreso detalló que esta reincorporación ha generado nuevamente rechazo e inquietud entre los dirigentes de la zona.

En una carta dirigida recientemente a la gerencia general de SEDAPAL, los representantes de la Comisión Central de Agua y Alcantarillado del Súper Esquema de los 300 Nueva Rinconada advirtieron sobre la presencia de García, remarcando que su accionar fue considerado “irregular” y “causante de conflictos”, en coordinación con la ex jefa de equipo de obras, Paula Olarte.

El 14 de agosto, los vecinos alertaron a la empresa sobre daños en la relación institucional y la posibilidad de nuevas protestas si las autoridades no adoptan medidas.

SEDAPAL remueve a funcionario, pero permite reintegraciones polémicas

Estas tensiones se registran en un contexto donde la propia presidenta de la República, Dina Boluarte, prometió en julio de 2024 que la obra concluiría y sería entregada en diciembre de 2025. Expreso recogió declaraciones de Carlos Chávez, dirigente vecinal, quien cuestionó que “eso no va a suceder”, señalando incumplimientos y decisiones arbitrarias de los responsables de supervisión.

Chávez señaló: “Han buscado la forma de boicotear el avance de las obras imponiendo sanciones económicas sin sustento y hostigando a los profesionales que cumplen con su trabajo”.

Uno de los casos emblemáticos es el del ingeniero Frowing Alfaro, gerente de obra y líder técnico del Consorcio San Miguel, contratista principal. Según el informe, Alfaro fue objeto de hostigamiento y solicitud de retiro, considerada arbitraria e ilegal por la Junta de Resolución de Disputas (JRD), que atribuyó la responsabilidad de las fallas al expediente técnico elaborado por SEDAPAL y no al consorcio.

Pese a la resolución, Alfaro terminó renunciando irrevocablemente, acción que, según los vecinos, impactó de forma directa el ritmo constructivo.

Persisten tensiones y amenazas de nuevas protestas vecinales

El diario Expreso reportó que los pobladores también han señalado como irregular la permanencia de Acruta, cuya participación formal se dio por concluida el 21 de marzo de 2025, conforme al Asiento del Cuaderno de Obra N.º 10426.

Sin embargo, sigue asistiendo a la obra y emitiendo órdenes. Chávez afirmó a Expreso: “Retiran al funcionario de menor rango, pero dejan que asista el principal promotor del boicot contra la Nueva Rinconada”.

Las denuncias por boicot cobran mayor peso ante los informes y penalidades por más de 130 millones de soles aplicados al consorcio constructor, las que, según Expreso, han sido anuladas por la JRD al declararlas carentes de sustento técnico y legal. Además, la supervisión y la entidad solicitaron el retiro de personal clave sin sustento, lo que, de acuerdo con los vecinos, contribuyó al estancamiento del proyecto.

Adicionalmente, la JRD responsabilizó a SEDAPAL y a la empresa supervisora por la falta de gestión frente a más de 100 interferencias originadas por errores del expediente técnico, demoras que afectan la ejecución y cuyo impacto financiero se traslada a la población y a la propia compañía estatal.

SEDAPAL niega boicot y defiende gestión de la megaobra

En respuesta, Sedapal afirmó que la obra “Nueva Rinconada, Etapa I – Frente 2” no será paralizada y se desarrollará conforme al expediente técnico aprobado. Precisó que el 25 de julio se firmó el acta de recepción parcial del sector 324, correspondiente al componente de alcantarillado, que implicó la instalación de más de 25 kilómetros de redes y 4,573 conexiones domiciliarias mejoradas. Este avance se logró tras la subsanación de observaciones por parte del contratista y la validación de la Supervisión de Obra.

La entidad detalló que el proyecto abarca la construcción y rehabilitación de más de 88 mil conexiones de agua y alcantarillado, la edificación de 20 nuevos reservorios, la mejora de otros nueve, y la expansión de redes y colectores por más de 1,400 kilómetros, junto a infraestructura complementaria como cisternas y cámaras de derivación y sectorización. Sedapal enfatizó que, en conjunto, la iniciativa beneficiará directamente a cerca de 314 mil personas en Lima Sur, además de favorecer indirectamente a más de 102 mil habitantes de 240 urbanizaciones.

Sedapal reportó un avance físico de 62,97 % y subrayó que el cronograma de trabajo se mantiene, con la aprobación hasta ahora de 34 trabajos adicionales y 9 ampliaciones de obra, y con el 90 % de las interferencias solucionadas. La empresa negó que exista algún boicot contra el proyecto, al que considera una de las mayores obras de saneamiento de Lima, señalando que la ejecución demanda coordinación técnica, legal y operativa permanente.

Respecto a la imposición de penalidades, Sedapal indicó que estas fueron formuladas por la Supervisión de Obra, empresa independiente, y tramitadas según contrato y normativa vigente. El contratista puede apelar ante la Junta de Resolución de Disputas, instancia que reconoció algunas observaciones formales, pero también la existencia de incumplimientos. En cuanto al retiro del Sr. Frowing Alfaro, Sedapal aseguró que fue una decisión técnica solicitada por la Supervisión y aceptada por el contratista, y descartó abuso de autoridad o vulneración de derechos. Finalmente, remarcó que las soluciones ante interferencias se definen de manera conjunta y que la Contraloría realiza control concurrente del proceso. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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