11/11/25

La FENTAP ratifica su respaldo total a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de EPSEL – Lambayeque - Hidroboletín Fentap 4836

 Martes, 11 de noviembre de 2025 – Año XX – Edición 4836

________________________________________________________________

La FENTAP ratifica su respaldo total a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de EPSEL – Lambayeque

COMUNICADO N° 097-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, en representación de los trabajadores y trabajadoras del sector saneamiento a nivel nacional, ratifica su pleno respaldo, solidaridad y compromiso combativo con los compañeros y compañeras del Sindicato Único de Trabajadores de Servicios de Agua y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM, quienes continúan firmes en su lucha por la defensa de sus derechos laborales, el cumplimiento de los convenios colectivos y laudos arbitrales, y la dignificación del trabajo en EPSEL S.A.

En nuestro Comunicado Nº 096-2025/CDN, exigimos la intervención directa del director ejecutivo del OTASS, demandando que asuma con responsabilidad su rol como ente rector y promotor del diálogo social. Hoy tomamos conocimiento de que, este lunes 10 de noviembre a las 2:00 p.m., se llevará a cabo una reunión entre representantes del SUTSELAM y funcionarios del OTASS, con el objetivo de abordar la situación laboral y contractual de los trabajadores de EPSEL.

Desde la FENTAP esperamos que dicha reunión marque un punto de inflexión hacia la solución definitiva del conflicto, y exhortamos a que los funcionarios que se desplazan desde Lima cuenten con todas las facultades de decisión, pero, sobre todo, con la voluntad política y la disposición real de resolver las demandas planteadas por los trabajadores.

El SUTSELAM está cansado de escuchar promesas y compromisos incumplidos. Por ello, exigimos soluciones concretas e inmediatas, respeto a los derechos colectivos y al cumplimiento irrestricto de los laudos y convenios vigentes. El tiempo del silencio y la indiferencia debe terminar.

Asimismo, informamos que la Dra. Gisella Figueroa, en representación de la FENTAP sostendrá reuniones de coordinación con la Junta Directiva del SUTSELAM y con los representantes designados en Asamblea General, con el propósito de fortalecer la estrategia sindical y garantizar el seguimiento a los acuerdos que se alcancen en esta nueva etapa del proceso de diálogo.

De igual manera, la FENTAP hace un llamado fraterno y solidario a todas sus bases a nivel nacional para que expresen públicamente su respaldo al SUTSELAM, mediante comunicados, pronunciamientos y notas de prensa, reafirmando así la unidad del movimiento sindical del agua frente a los intentos de vulnerar derechos laborales y sindicales en el país.

La FENTAP se mantiene vigilante, solidaria y comprometida con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del agua, convencida de que la defensa de los derechos laborales es también la defensa de la gestión pública del agua al servicio del pueblo.

¡VIVA LA LUCHA DEL SUTSELAM!

¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL AGUA!

¡VIVA LA FENTAP!

¡EL LAUDO SE CUMPLE O LA LUCHA NO TERMINA!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                             

Lima, 10 de noviembre de 2025

La FENTAP expresa su profundo rechazo y preocupación por la licitación CP-SM-2-2025-SEDAPAL 1 “Servicio para la conservación y mantenimiento de la PTAR Pachacútec”

COMUNICADO N° 098-2025/CDN FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP expresamos nuestro rechazo y preocupación frente al proceso de licitación CP-SM-2-2025-SEDAPAL 1, bajo el nombre de “Servicio para la Conservación y Mantenimiento de la PTAR Pachacútec”.

Es sorprendente que se pretenda otorgar la buena pro de este proceso de selección a una empresa española que estaría ligada a la empresa Acciona Agua quien tiene millonarios arbitrajes de la III etapa de la PTAR Pachacútec contra Sedapal y en consecuencia con el Estado peruano.

Como consecuencia de las graves irregularidades que se habrían encontrado en la ejecución de la obra de la III etapa de la PTAR Pachacútec esta planta operaría solamente el 5% de su capacidad, pues no cuenta con el caudal necesario para su funcionamiento adecuado.

Asimismo, la PTAR presentaría serias observaciones técnicas y deficiencias estructurales, tales como equipos obsoletos, tecnología desfasada y un emisario submarino con graves irregularidades que comprometerían tanto el funcionamiento normal de la planta como el equilibrio ambiental de la zona.

Estas deficiencias habrían sido debidamente corroboradas por el peritaje técnico realizado por Sedapal, en el que se habría determinado que la planta requeriría una reconfiguración integral que estaría valorizada en más de 25 millones de soles.

Ante esta situación, resultaría ilógico y preocupante que, sin haber resuelto los arbitrajes ni los problemas estructurales de fondo, se pretenda transferir la responsabilidad del mantenimiento a un contratista externo, lo que implicaría seguir generando pérdidas económicas para Sedapal y afectando los intereses públicos, de la población y de los trabajadores.

Cabe resaltar que entre los postores participantes figura la empresa VEOLIA, la cual estaría vinculada a la Supervisión de Obra de la PTAR Pachacútec, presuntamente responsable de la millonaria sobrevaluación del proyecto, lo que representaría un evidente conflicto de intereses.

La FENTAP, exige mayor transparencia en la gestión de los procesos de licitaciones de buena pro y de los contratos exigiendo a los altos funcionarios de Sedapal hacer público los costos, arbitrajes, adendas y adicionales y las irregularidades e incumplimientos encontrados en la ejecución de las obras y en este caso de la III etapa de la PTAR Pachacútec los resultados de los peritajes y las acciones que sigue Sedapal frente a las posibles estafas e incumplimiento del expediente técnico.

Por todo lo expuesto, la FENTAP exige a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto e intervengan a la brevedad posible este proceso de licitación, priorizando la transparencia, la defensa del patrimonio público y la eficiencia en la gestión del agua y saneamiento en el país.

¡FUERA DE SEDAPAL A LAS EMPRESAS TRASNACIONALES CORRUPTAS QUE ESTARÍAN ESTAFANDO A LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL PERÚ!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                              

Lima, 10 de noviembre de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Moquegua: verifican calidad del agua potable ante presunta contaminación de planta Ollería

La planta de captación de agua de Ollería, ubicada en la región Moquegua, fue inspeccionada por auditores de la Contraloría General para verificar la calidad del agua potable que brinda ante una presenta contaminación del recurso hídrico, se informó

Los auditores de la Contraloría inspeccionaron también las obras de defensa ribereña en el río Moquegua, así como los servicios de salud del Hospital Regional de Moquegua, en el marco de un operativo multisectorial que moviliza a más de 70 auditores gubernamentales.

La Contraloría indicó que este operativo multisectorial es una nueva modalidad de control masivo y simultáneo que tiene como finalidad verificar el correcto funcionamiento de los servicios públicos de la región en beneficio de la población de la región Moquegua.

El gerente de Control Político, Institucional y Económico de la Contraloría General, Luis Castillo Torrealva, quien encabeza las diligencias, aseguró que la acción simultánea supervisa 13 entidades públicas de la región, donde los próximos tres días se intervendrán 22 proyectos públicos. Enfatizó que con estas intervenciones simultáneas no se busca sancionar al servidor público, sino prevenirlo de situaciones que perjudiquen los servicios que se presta a la ciudadanía.

En esa línea, explicó que este operativo multisectorial se centrará en atender la necesidad de calidad ambiental del agua que recibe la ciudadanía, la atención de servicios básicos (salud, educación, etc.), proyectos de inversión y obras paralizadas. También se verificarán los servicios que presta el Ministerio Público, Medicina Legal, Poder Judicial, Procuraduría Anticorrupción y la Defensoría Pública.

Calidad de agua

Ante los reportes de una presunta contaminación del agua con metales pesados en Moquegua, se acudió a la planta de captación de agua “Ollería” en el distrito de Samegua. Junto a especialistas de la Dirección Regional de Salud Moquegua y la Autoridad Nacional de Agua, se tomaron muestras del agua que se capta para el consumo humano. Las muestras serán evaluadas para determinar si cumple los parámetros máximos permisibles para su consumo.

Asimismo, se verificará la Planta de Tratamiento de Agua Residual PTAR Omo, donde se tomarán muestras del punto de descarga hacia el río Moquegua. También se prevé una visita a la unidad minera Aruntani, cuyos lixiviados estarían siendo vertidos en las cuencas de la región.

Sobre el tema de salud se inspeccionó el equipamiento médico del Hospital Regional, el servicio de diagnóstico por imágenes (tomógrafo, rayos x, entre otros), así también los equipos de anestesiología, cirugía, esterilización y neonatología. De igual modo, se verificarán los servicios que presta el Hospital del Seguro Social y de Pampa Inalámbrica de Ilo.

Durante el día se desplegaron equipos para verificar el equipamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mariscal Nieto (Compañía 74), grifos locales junto a personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el almacén de contingencia de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

También se movilizaron auditores para verificar el programa social Pensión 65 y las visitas que se deben hacer a los beneficiarios. En educación se conoció sobre las condiciones de infraestructura, accesibilidad y servicios básicos del colegio Simón Bolívar, así como la prestación del servicio de comedor universitario de la Universidad Nacional de Moquegua. https://andina.pe/

Piura inundada: lluvias que despiertan enfermedades y exponen una ciudad sin plan

Hace una semana la ciudad de Piura amaneció inundada por, más que intensa, una persistente lluvia de 10 horas. No fue una lluvia que debiera preocupar a la población si la ciudad, en términos arquitectónicos, estuviera diseñada y construida adecuadamente, es decir, con drenajes y otros canales que conduzcan el agua al río y con viviendas construidas fuera de zonas inundables. No fue así. La lluvia afectó a viviendas, colegios y comercios en áreas como Castilla, Veintiséis de Octubre y el centro de Piura.

Los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) no funcionaron. El día miércoles, además de tener abundante agua empozada en varias calles de la ciudad, lo cual generó incomodidad a transeúntes y transportistas, esta lluviecita activó enfermedades infecciosas como dengue, leptospirosis, enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, producidas por el agua empozada por varias horas y por el lodo que se seca en las calles.

La ciudad de Piura volvió a mostrarnos que es bastante vulnerable a los fenómenos climáticos como las lluvias. En general, la región Piura es vulnerable frente a los fenómenos climáticos: lluvias, sequías, maremotos, oleajes, olas de calor y olas de frío, terremotos. Todos estos fenómenos impactan negativamente en la población. Para el caso de las lluvias, es patente que no solo las calles están diseñadas de manera poco adecuada para recibir lluvias relativamente intensas, sino que muchas de las viviendas de la población están ubicadas en zonas de riesgo y arquitectónicamente diseñadas inadecuadamente.

Y la ciudad sigue creciendo sin mayor planificación que tome en cuenta las condiciones climáticas, a pesar de que contamos con varias universidades que forman ingenieros civiles y arquitectos en el territorio. Deberíamos conocer el territorio y el clima de la región mejor que nadie. Los pueblos y culturas que conocen su territorio y clima saben responder mejor a los riesgos que traen los fenómenos climáticos. Pero alguien puede decir por ahí que estamos frente al cambio climático. ¡Mejor! Eso es un buen pretexto para preocuparse e investigar, de modo que la ciudad se diseñe y se planifique de tal manera que se mitigue el impacto de los fenómenos climáticos.

No deberíamos tener calles, parques y viviendas que se convierten en pozas de agua, sino calles con drenajes y canales de salida del agua al río, viviendas ubicadas fuera de zonas de riesgo y construidas adecuadamente para la lluvia y las olas de calor. Parques y calles arborizadas. No deberíamos tener calles cuyo asfalto dura hasta la próxima lluvia, como si el material hubiera sido pegado con baba.

Después de las lluvias de la semana pasada, las calles reparadas después de las lluvias del paso, en 2023, del ciclón Yaku, hoy están llenas de huecos, para vergüenza de los ingenieros que diseñan y ejecutan los proyectos y de las autoridades que hacen las inversiones públicas. Se trata de una responsabilidad compartida por las autoridades y los y las profesionales que diseñan la arquitectura de la ciudad.

Por lo tanto, las autoridades, los y las profesionales y las universidades deben asumir esa responsabilidad y tener una mirada del desarrollo de las ciudades y obras de infraestructura más allá de los cuatro años que les dura el poder. La ciudadanía debe empezar a tomar conciencia de la importancia de planificar mejor donde vivirá. Debemos salir del letargo que genera el “no va a pasar”. Las lluvias y las sequías siempre llegarán a Piura. No podemos cambiar eso. https://inforegion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe