16/12/25

Cajamarca. La FENTAP expresa su solidaridad plena y respaldo a la compañera Luz Dávila y exige el cese del hostigamiento en la EPS SEDACAJ - Hidroboletín Fentap 4859

 Martes, 16 de diciembre de 2025 – Año XX – Edición 4859

Solidaridad y respaldo a la compañera Luz Dávila Silva

La FENTAP expresa su solidaridad plena y respaldo a la compañera Luz Dávila y exige el cese del hostigamiento en la EPS SEDACAJ

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el XVIII Congreso Nacional de la FENTAP, y en coherencia con nuestros principios de defensa irrestricta de los derechos laborales, sindicales, humanos y de la igualdad de género, EXPRESA PÚBLICAMENTE lo siguiente:

1.       Nuestro ENÉRGICO RESPALDO Y SOLIDARIDAD con la compañera Luz Dávila Silva, trabajadora y dirigente sindical de la EPS SEDACAJ, dirigente regional de la CGTP Cajamarca y dirigente nacional de la FENTAP, quien viene siendo objeto de hostigamiento laboral, persecución antisindical y violencia de género, hechos que no solo vulneran su dignidad personal, sino que constituyen una grave afectación a la libertad sindical.

2.       RECHAZAMOS DE MANERA CONTUNDENTE toda forma de persecución antisindical, represalia laboral, hostigamiento, acoso y estigmatización contra dirigentes y trabajadoras que ejercen legítimamente sus derechos, prácticas que contravienen la Constitución Política del Perú, la legislación laboral vigente y los Convenios 87, 98 y 190 de la OIT.

3.       Manifestamos nuestra PROFUNDA PREOCUPACIÓN frente a la conducta asumida por la administración de la EPS SEDACAJ, que lejos de garantizar un entorno laboral seguro y libre de violencia, estaría permitiendo o tolerando prácticas que revictimizan a la trabajadora y debilitan la institucionalidad laboral.

4.       La FENTAP EXIGE:

         El CESE INMEDIATO de todo acto de hostigamiento, acoso, persecución y represalia contra la compañera Luz Dávila.

         El respeto irrestricto a la libertad sindical y a los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores.

         La adopción de medidas efectivas de protección, con enfoque de género, conforme al Convenio 190 de la OIT.

Advertimos que la FENTAP NO PERMANECERÁ EN SILENCIO frente a estos hechos y evaluará, junto a las organizaciones sindicales y de derechos humanos, acciones sindicales, legales y de denuncia pública a nivel nacional e internacional, de persistir estas prácticas.

¡BASTA DE PERSECUCIÓN ANTISINDICAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL TRABAJO!

¡LA SOLIDARIDAD DE LA FENTAP ES ACTIVA Y COMBATIVA!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 15 de diciembre de 2025

EPS GRAU desconoce mandato judicial y continúa vulnerando derechos laborales fundamentales

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP denuncia ante la opinión pública que la EPS Grau S.A. viene incurriendo en un grave desacato judicial, al negarse a cumplir un mandato firme del Poder Judicial que ordena ejecutar el Laudo Arbitral del 04 de julio de 2018, correspondiente a la negociación colectiva del año 2013.

Mediante Resolución N.° 38, de fecha 04 de diciembre de 2025, el 1.° Juzgado Laboral de Piura ha impuesto multa coercitiva a la EPS Grau S.A. por su incumplimiento, reiterando el requerimiento de acatar el laudo arbitral. Sin embargo, la empresa persiste en su conducta ilegal, prolongando la vulneración del derecho constitucional a la negociación colectiva.

Esta actitud:

         Desconoce la autoridad del Poder Judicial.

         Atenta contra derechos laborales fundamentales.

         Sienta un precedente peligroso para todo el sector saneamiento.

Desde la FENTAP advertimos que los laudos arbitrales se cumplen, no se negocian ni se desconocen. Permitir que una EPS ignore resoluciones judiciales firmes debilita el Estado de Derecho y socava la paz laboral.

Exigimos:

         El inmediato cumplimiento del laudo arbitral 2013 por parte de la EPS Grau S.A., donde El Gerente General debe proponer a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la EPS GRAU S.A., un cronograma de pagos de la deuda.

         La intervención del Ministerio de Vivienda y del OTASS.

         El respeto irrestricto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores del agua.

La FENTAP se mantendrá vigilante y no descartará acciones legales, administrativas y sindicales hasta que se restituya plenamente la legalidad y la justicia.

¡SIN CUMPLIMIENTO DE LA LEY NO HAY GOBERNABILIDAD!

¡SIN RESPETO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO HAY PAZ LABORAL!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 15 de diciembre de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

El agua de la cuenca Ramis se ha convertido en lodo por la contaminación minera

Por la cuenca Ramis ya no discurre agua, sino lodo, a raíz de la contaminación minera. Esta situación afecta directamente a la población de siete distritos y genera perjuicio en la actividad agrícola y ganadera.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de la cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, lamentó que, pese al pedido reiterativo, las autoridades no hayan tomado acciones para frenar dicha contaminación.

“Todo es lodo. Todo está contaminado y da tristeza porque de allí consumen los animales, incluso la población. Esa agua también se utiliza para la actividad agrícola”, sostuvo.

Cuestionó la labor de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y del Gobierno Regional de Puno, entidades a las que acusó de no tomar acciones. “Hemos conversado varias veces, pero solo hay compromisos”, dijo.

“Hemos querido salir a protestar varias veces, pero siempre nos decían que lo iban a solucionar y nada. La contaminación sigue, las autoridades solo hablan, pero no actúan”, agregó.

El dirigente lamentó también la inacción de las autoridades locales, “poco o nada les interesa. Más están preocupados por sus proyectos”, agregó, haciendo un llamado a la Fiscalía de Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo. https://pachamamaradio.org/


Arequipa: Pobladores del distrito de Achoma consume agua contaminada

Los pobladores del distrito de Achoma, en la provincia de Caylloma, están consumiendo agua contaminada que no cumple con los estándares de calidad para uso humano, revela un informe de Contraloría.

Detectaron niveles de turbidez de hasta 16.3 NTU en reservorios y viviendas, cuando el límite máximo permitido es de 5 NTU, lo que evidencia presencia de sólidos suspendidos en el agua, los cuales reducen la efectividad del cloro y permiten la posible supervivencia de microorganismos patógenos.

PROBLEMA

El informe N.º 017-2025-CG/0357-SVC advierte que una de las principales causas es la ausencia de un desarenador en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), esto facilita el ingreso de arena y partículas al sistema, incrementando la turbidez y elevando los costos de operación y mantenimiento.

A ello se suma un proceso de cloración deficiente, debido a que una de las dos casetas de cloración se encuentra inoperativa. Las mediciones arrojaron niveles irregulares de cloro, incluso por debajo del mínimo exigido, como en el reservorio principal, donde se registró 0.26 mg/L, cuando la norma establece un mínimo de 0.5 mg/L.

La situación también alcanza al sistema de aguas residuales. En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la Contraloría detectó humedad en las paredes del tanque Imhoff lo que podría generar el deterioro pronto de la infraestructura. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe