Martes, 23 de diciembre de 2025 – Año XX – Edición 4864
¿Qué hay detrás de las obras de agua
y saneamiento en San Martín?
Millones
invertidos, años de retraso y ninguna responsabilidad clara, tres muestras y
manto de gris tras cada obra.
Cachiyacu I y II, Juningillo y Tocache un mismo patrón de problemas, millones invertidos, años de retraso y nadie es responsable.
En la región San Martín, los proyectos de agua potable y
saneamiento en Tocache, Moyobamba y Tarapoto–Morales revelan una problemática
estructural que va más allá de simples retrasos administrativos. Obras
millonarias inconclusas, expedientes técnicos deficientes, ampliaciones de
plazo reiteradas y una alarmante ausencia de responsables configuran un
escenario donde los informes de la Contraloría General de la República parecen
no tener efecto y donde la justicia y los Órganos de Control Institucional
(OCI) brillan por su silencio.
El resultado es el mismo en las tres capitales de
provincia: miles de ciudadanos perjudicados, servicios básicos deficientes y
una creciente desconfianza en las instituciones encargadas de garantizar un
derecho fundamental como el acceso al agua.
Tocache: un proyecto que avanza entre
alertas y limitaciones
El proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de
agua potable y alcantarillado de Tocache está diseñado para beneficiar a más de
16 mil habitantes de esta provincia estratégica del sur de San Martín. La
intervención incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua para
Consumo Humano (PTACH), dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR),
un reservorio, la instalación de 2.3 kilómetros de líneas de conducción, 17
kilómetros de redes de alcantarillado, además de 1,510 conexiones domiciliarias
de agua potable y 1,523 conexiones de desagüe.
Sobre el papel, se trata de un proyecto integral alineado
con la política nacional de saneamiento y orientado a cerrar brechas
históricas. Sin embargo, en la práctica, la obra enfrenta problemas de
financiamiento, limitaciones en la disponibilidad del recurso hídrico y la
necesidad de inversión continua para asegurar su culminación y sostenibilidad.
A ello se suman observaciones técnicas y alertas de control
que, pese a haber sido advertidas, no han derivado en sanciones visibles ni en
correctivos de fondo. El proyecto avanza, pero lo hace bajo la interrogante de
si se repetirá la historia de otras obras de saneamiento que terminan operando
de manera parcial o deficiente.
Moyobamba: Juninguillo, ampliaciones,
transferencias y responsabilidades diluidas
El proyecto de agua potable de Juninguillo, en Moyobamba,
debía culminarse el 2 de octubre de 2025. No ocurrió. El plazo fue ampliado
hasta mayo de 2026 y, aun así, la empresa contratista solicitó 700 días
adicionales, además de otros pedidos que fueron rechazados.
Durante una visita técnica, el ingeniero Iván Gustavo
Reátegui, gerente general de la EPS Moyobamba, confirmó que la obra no está
paralizada, pero sí presenta una reducción significativa en el ritmo de
trabajo, atribuida a discrepancias entre los actores del proyecto.
Pese a que dichas diferencias habrían sido superadas tras
una reunión en el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), la realidad es
contundente: el proyecto apenas alcanza un 45 % de ejecución, cuando debió
estar concluido.
Las justificaciones oficiales incluyen demoras en las
autorizaciones de desbosque, cambios estructurales, reubicación de componentes
y las lluvias intensas. No obstante, un punto crítico es la transferencia de la
unidad ejecutora de la EPS Moyobamba al Gobierno Regional de San Martín, a
través del PEAM.
“La entidad que recibió el proyecto revisó y aprobó el
expediente técnico. Cualquier observación posterior ya no es competencia de la
EPS”, sostuvo Reátegui. Esta afirmación expone el principal problema: nadie
asume plenamente la responsabilidad por los retrasos, las decisiones técnicas y
el uso de los recursos públicos.
En Tarapoto: Cachiyacu, siete años de
espera y silencio oficial
El caso más grave es el de Cachiyacu II, proyecto destinado
a mejorar el abastecimiento de agua potable en Tarapoto y Morales. Siete años
después de iniciado, la obra continúa inconclusa y sin fecha clara de
culminación.
No existen informes públicos recientes, ni explicaciones
técnicas claras sobre el nivel de avance, el presupuesto ejecutado o las
razones reales de su prolongada paralización. La población sigue esperando una
solución definitiva mientras depende de un sistema frágil, con problemas de
continuidad y calidad del servicio.
La promesa de agua potable segura para dos de las ciudades
más importantes de la región se ha convertido en un símbolo de ineficiencia,
opacidad y abandono institucional.
Contraloría, OCI y justicia: alertas que
no generan consecuencias
En los tres proyectos, la Contraloría General de la
República ha emitido informes de control alertando sobre riesgos técnicos,
administrativos y financieros. Sin embargo, estas advertencias no se traducen
en sanciones, ni en la identificación clara de responsables.
¿Dónde están los Órganos de Control Institucional (OCI) de
las entidades ejecutoras? ¿Qué acciones concretas ha emprendido el Ministerio
Público? ¿Existen procesos judiciales en curso o investigaciones
administrativas efectivas?
Hasta ahora, las respuestas son escasas o inexistentes. Los
expedientes se modifican, los plazos se amplían, los costos aumentan y las
obras siguen sin concluirse. La cadena de responsabilidades se fragmenta, y con
ello, se diluye cualquier posibilidad de rendición de cuentas.
En resumen
Los proyectos de agua potable y saneamiento en Tocache,
Moyobamba y Tarapoto–Morales comparten un mismo patrón: retrasos prolongados,
deficiencias técnicas, ampliaciones de plazo cuestionables y ausencia de
sanciones, pese a los informes de la Contraloría. Millones de soles
comprometidos, obras inconclusas y miles de ciudadanos perjudicados evidencian
una crisis estructural en la gestión del saneamiento en San Martín
La pregunta que sigue abierta
El acceso al agua potable es un derecho fundamental, pero
en San Martín sigue siendo una promesa incumplida. Mientras nadie asuma
responsabilidades, los informes de control sigan archivándose y la justicia no
actúe, las obras de saneamiento continuarán acumulando años de retraso y
desconfianza ciudadana.
¿Qué hay detrás de estas obras inconclusas? ¿Quién responde por el dinero público y por el derecho al agua y saneamiento de miles de familias? https://diariovoces.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Jauja: Unos 250 pobladores sufren por falta de agua en el distrito de Marco
En el distrito de Marco, en la provincia de Jauja, 250
pobladores se encuentran ya dos días sin agua potable (sábado 20 y domingo 21
de diciembre). Debido a la falta del líquido elemento, los afectados vienen
realizando sus reclamos a las autoridades ediles del distrito, quienes no dan
razón alguna del corte de agua.
“Nos responden que no saben nada. Actualmente la
administración del agua potable se encuentra a cargo de la Municipalidad
Distrital de Marco”, afirmó el subprefecto distrital, Jherson Briceño Fabián.
“Se hace el llamado, a las autoridades ediles de Marco, con
el fin de que se restablezca el agua potable, ya que como pobladores y seres
humanos necesitamos el agua potable para asearnos, lavar ropa y las amas de
casa preparar los alimentos, el agua es de vital importancia para la
subsistencia de nuestra vida”, complementó Briceño Fabián.
El agua potable para Marco y sus anexos es captado en el
manantial de “Cuñoc”, en el centro Poblado de Yanamarca, distrito de Acolla,
llevado por tuberías por el distrito de Tunanmarca, Marco y anexos. Según
mencionó el subprefecto Jherson Briceño, en Tunanmarca el agua está saliendo
normal.
“En Marco y sus anexos de Tragadero y una parte de
Muquillanqui, no llega desde hace dos días, la población está a secas, se
encuentran muy incómoda haciendo su reclamo y nadie le da una respuesta
exacta”, finalizó la autoridad. https://diariocorreo.pe/
Apurímac en camino a crear su primera área de conservación regional para proteger el agua
En la provincia apurimeña de Abancay se promueve el establecimiento de la primera Área de Conservación Regional (ACR) Rontoccocha de este departamento andino, que busca proteger y conservar el agua, y un entorno ecosistémico privilegiado, con vasta riqueza en flora y fauna.
El futuro ACR Rontoccocha se
ubica entre los distritos de Abancay, Lambrama y Curahuasi, y proyecta cuidar
una superficie aproximada de más de 37,000 hectáreas, que constituye una
reserva natural de agua viva.
Se estima que el contexto andino
alberga 93 lagunas, 74 bofedales y diversos bosques nativos que regulan y
almacenan el recurso hídrico, que es liberado gradualmente y aporta cerca del
30 % del abastecimiento de agua potable a la ciudad de Abancay.
En noviembre último, se llevó
adelante una reunión del equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y
Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Apurímac, especialistas del Servicio
Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) y el
equipo técnico de la organización Conservación Amazónica ACCA, como aliados y
que brindan apoyo técnico y financiero para este proceso.
Aquí se supo que el
reconocimiento avanza a paso firme, el Sernanp emitió su conformidad técnica al
expediente que permite iniciar el proceso de consulta previa en las once
comunidades campesinas de los tres distritos, que forman parte de la propuesta,
en la fase III del proceso de establecimiento del ACR.
Esta nueva fase, según se
informó, marca un hito, ya que permitirá que las comunidades de: Atumpata,
Micaela Bastidas, Puruchaca Alta, Asmayaku, Santa Isabel de Caype, Chua,
Lahuañe, Cruzpata, Payancca, Marjuni y Kishuará conozcan a detalle la
propuesta, participen activamente del diálogo intercultural con el Gobierno
Regional de Apurímac y ratifiquen los habitantes su decisión de proteger sus
recursos.
Los especialistas sustentaron el
expediente técnico que respalda la creación del ACR Rontoccocha, resaltaron su
importancia biológica, ecológica y social. Explicaron que esta propuesta busca
establecer la primera Área de Conservación Regional en Apurímac, destinada a
proteger ecosistemas altoandinos de gran valor por su biodiversidad y por los
servicios ambientales que brindan.
Pamela Ccarhuarupay,
especialista social de Conservación Amazónica ACCA, reiteró que en esta zona se
concentran alrededor de 93 lagunas que abastecen de agua a las poblaciones de
Abancay, Curahuasi y Lambrama, lo que convierte al área en un espacio clave
para garantizar la seguridad hídrica y promover la participación activa de las
comunidades en la gestión sostenible de sus recursos naturales.
Estos ecosistemas cumplen
funciones ecológicas esenciales como el control de la erosión, la regulación
climática y el filtrado de sedimentos.
El área también posee una notable riqueza biológica, con 138 especies de fauna silvestre y 154 especies de flora registradas. Entre ellas destacan especies en peligro como el “churrete real” (Cinclodes aricomae),el “cóndor andino” (Vultur gryphus) y el “gato andino” (Leopardus jacobita). Sus paisajes albergan lagunas altoandinas, bofedales, bosques de queuña y extensos pajonales, todos esenciales para la vida silvestre y el bienestar de las comunidades locales. https://www.apnoticias.pe/
Pese a incumplimiento y posible disolución, PTAR Huánuco se ejecutará mediante programa “Grandes Ciudades”, según regidora
La regidora provincial de
Huánuco, Sherly Morales, aseguró que el proyecto de la Planta de Tratamiento de
Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad “sí va” y que el componente del programa
“Grandes Ciudades” estaría encaminado, tras una reunión realizada en el
Gobierno Regional de Huánuco. Según declaró, el encuentro fue convocado por
responsables del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio
de Vivienda, quienes expusieron la situación actual del proyecto y el estado de
los trámites pendientes.
Este anuncio busca despejar
dudas que se instalaron en las últimas semanas, cuando la ejecución de la PTAR
se encontraba en entredicho por compromisos técnicos y administrativos que aún
no se resolvían. La regidora afirmó que los funcionarios y consultores
presentaron información que confirmaría que el proyecto sigue avanzando hacia
su etapa de saneamiento y consolidación del terreno.
Morales indicó que la exposición
técnica permitió conocer avances específicos y cronogramas de entrega. Sin
embargo, sus afirmaciones se basan en lo que —según dijo— explicaron los
responsables del PNSU y la consultora, sin que hasta el momento exista un
pronunciamiento institucional difundido por las autoridades máximas de la
provincia o la región sobre lo expuesto en dicha reunión.
Estudios con visto bueno y paso
decisivo
En su declaración, Morales
sostuvo que los estudios vinculados al terreno donde se proyecta la obra, en
Huachog, registrarían avances concretos. Según afirmó, el estudio de riesgo
operacional ya contaría con opinión favorable del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC), requisito que —en su versión— era clave para destrabar el
proceso técnico.
La regidora también aseguró que
el estudio de delimitación de la faja marginal en Huachog tendría una
evaluación favorable en curso. Morales señaló que la consultora ya habría
presentado entregables y un levantamiento de observaciones ante el Ministerio de
Vivienda, lo que ubicaría al proyecto en la antesala del siguiente tramo.
Con esos avances, la regidora
anunció que el proyecto estaría próximo a ingresar al saneamiento físico-legal
del terreno, procedimiento que permitiría consolidar la disponibilidad legal
del área necesaria para ejecutar la infraestructura. Morales afirmó que,
conforme a lo informado en la reunión, la PTAR se construiría en Huachog, sobre
un área aproximada de 7.84 hectáreas, dato que atribuyó a los consultores e
ingenieros del sector Vivienda.
Reunión clave
Respecto a los asistentes,
Morales indicó que en la reunión participaron técnicos y representantes
institucionales. Según su versión, estuvieron presentes el ingeniero Guillermo
Alemán (vinculado a la UGP), el ingeniero Soto, consultores del proyecto, un
representante de Seda Huánuco, personal de la comuna provincial, el teniente
alcalde Joel Arteaga, el gerente municipal y el regidor Álex Remigio.
Morales también mencionó que la
empresa responsable de la consultoría sería GS Consultores SRL, contratada por
el programa nacional del sector Vivienda. En ese sentido, señaló que los
consultores presentaron resultados de los estudios a su cargo y que, según lo
expuesto, una parte del terreno ya se encontraría liberada (aprox. 7.83–7.84
hectáreas), mientras que las áreas restantes requerirían acciones adicionales
del Gobierno Regional.
La regidora reconoció, además,
que se tendría que realizar una socialización con los vecinos del sector,
considerando que el proyecto implica intervención territorial. Según dijo, este
paso sería necesario para evitar conflictos y esclarecer el alcance real de la
obra en la zona elegida.
Componente político
A la par de los anuncios
técnicos, Morales cuestionó que a la reunión no asistieran ni el alcalde
provincial Antonio “Toño” Jara ni el gobernador regional, pese a que —según
declaró— ambos tenían conocimiento de la convocatoria. Para la regidora, la
ausencia de estas autoridades en un espacio clave sería “lamentable”, porque
—en su opinión— deberían liderar y respaldar el seguimiento de un proyecto
estratégico para la ciudad.
Morales también sostuvo que el
alcalde convoca sesiones de concejo, pero —según su versión— participa pocas
veces de manera presencial, quedando la conducción en manos del teniente
alcalde. Además, expresó dudas sobre los viajes del alcalde a Lima y pidió que
se informe públicamente qué gestiones se realizan, en qué ministerios y con qué
resultados.
En esa línea, la regidora
planteó la interrogante de “cuántos millones” se estaría gestionando para
Huánuco y pidió evidencias de proyectos de inversión logrados. Finalmente,
sostuvo que aún existen pendientes relacionados con el saneamiento integral y
el componente social; aun así, reiteró que, de acuerdo con la información que recibió
en la reunión, la PTAR seguiría su curso y el proyecto Grandes Ciudades
continuaría avanzando. https://ahora.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”




