23/12/25

¿Qué hay detrás de las obras de agua y saneamiento en San Martín? - Hidroboletín Fentap 4864

 Martes, 23 de diciembre de 2025 – Año XX – Edición 4864

¿Qué hay detrás de las obras de agua y saneamiento en San Martín?

Millones invertidos, años de retraso y ninguna responsabilidad clara, tres muestras y manto de gris tras cada obra.

Cachiyacu I y II, Juningillo y Tocache un mismo patrón de problemas, millones invertidos, años de retraso y nadie es responsable.

En la región San Martín, los proyectos de agua potable y saneamiento en Tocache, Moyobamba y Tarapoto–Morales revelan una problemática estructural que va más allá de simples retrasos administrativos. Obras millonarias inconclusas, expedientes técnicos deficientes, ampliaciones de plazo reiteradas y una alarmante ausencia de responsables configuran un escenario donde los informes de la Contraloría General de la República parecen no tener efecto y donde la justicia y los Órganos de Control Institucional (OCI) brillan por su silencio.

El resultado es el mismo en las tres capitales de provincia: miles de ciudadanos perjudicados, servicios básicos deficientes y una creciente desconfianza en las instituciones encargadas de garantizar un derecho fundamental como el acceso al agua.

Tocache: un proyecto que avanza entre alertas y limitaciones

El proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Tocache está diseñado para beneficiar a más de 16 mil habitantes de esta provincia estratégica del sur de San Martín. La intervención incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua para Consumo Humano (PTACH), dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un reservorio, la instalación de 2.3 kilómetros de líneas de conducción, 17 kilómetros de redes de alcantarillado, además de 1,510 conexiones domiciliarias de agua potable y 1,523 conexiones de desagüe.

Sobre el papel, se trata de un proyecto integral alineado con la política nacional de saneamiento y orientado a cerrar brechas históricas. Sin embargo, en la práctica, la obra enfrenta problemas de financiamiento, limitaciones en la disponibilidad del recurso hídrico y la necesidad de inversión continua para asegurar su culminación y sostenibilidad.

A ello se suman observaciones técnicas y alertas de control que, pese a haber sido advertidas, no han derivado en sanciones visibles ni en correctivos de fondo. El proyecto avanza, pero lo hace bajo la interrogante de si se repetirá la historia de otras obras de saneamiento que terminan operando de manera parcial o deficiente.

Moyobamba: Juninguillo, ampliaciones, transferencias y responsabilidades diluidas

El proyecto de agua potable de Juninguillo, en Moyobamba, debía culminarse el 2 de octubre de 2025. No ocurrió. El plazo fue ampliado hasta mayo de 2026 y, aun así, la empresa contratista solicitó 700 días adicionales, además de otros pedidos que fueron rechazados.

Durante una visita técnica, el ingeniero Iván Gustavo Reátegui, gerente general de la EPS Moyobamba, confirmó que la obra no está paralizada, pero sí presenta una reducción significativa en el ritmo de trabajo, atribuida a discrepancias entre los actores del proyecto.

Pese a que dichas diferencias habrían sido superadas tras una reunión en el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), la realidad es contundente: el proyecto apenas alcanza un 45 % de ejecución, cuando debió estar concluido.

Las justificaciones oficiales incluyen demoras en las autorizaciones de desbosque, cambios estructurales, reubicación de componentes y las lluvias intensas. No obstante, un punto crítico es la transferencia de la unidad ejecutora de la EPS Moyobamba al Gobierno Regional de San Martín, a través del PEAM.

“La entidad que recibió el proyecto revisó y aprobó el expediente técnico. Cualquier observación posterior ya no es competencia de la EPS”, sostuvo Reátegui. Esta afirmación expone el principal problema: nadie asume plenamente la responsabilidad por los retrasos, las decisiones técnicas y el uso de los recursos públicos.

En Tarapoto: Cachiyacu, siete años de espera y silencio oficial

El caso más grave es el de Cachiyacu II, proyecto destinado a mejorar el abastecimiento de agua potable en Tarapoto y Morales. Siete años después de iniciado, la obra continúa inconclusa y sin fecha clara de culminación.

No existen informes públicos recientes, ni explicaciones técnicas claras sobre el nivel de avance, el presupuesto ejecutado o las razones reales de su prolongada paralización. La población sigue esperando una solución definitiva mientras depende de un sistema frágil, con problemas de continuidad y calidad del servicio.

La promesa de agua potable segura para dos de las ciudades más importantes de la región se ha convertido en un símbolo de ineficiencia, opacidad y abandono institucional.

Contraloría, OCI y justicia: alertas que no generan consecuencias

En los tres proyectos, la Contraloría General de la República ha emitido informes de control alertando sobre riesgos técnicos, administrativos y financieros. Sin embargo, estas advertencias no se traducen en sanciones, ni en la identificación clara de responsables.

¿Dónde están los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades ejecutoras? ¿Qué acciones concretas ha emprendido el Ministerio Público? ¿Existen procesos judiciales en curso o investigaciones administrativas efectivas?

Hasta ahora, las respuestas son escasas o inexistentes. Los expedientes se modifican, los plazos se amplían, los costos aumentan y las obras siguen sin concluirse. La cadena de responsabilidades se fragmenta, y con ello, se diluye cualquier posibilidad de rendición de cuentas.

En resumen

Los proyectos de agua potable y saneamiento en Tocache, Moyobamba y Tarapoto–Morales comparten un mismo patrón: retrasos prolongados, deficiencias técnicas, ampliaciones de plazo cuestionables y ausencia de sanciones, pese a los informes de la Contraloría. Millones de soles comprometidos, obras inconclusas y miles de ciudadanos perjudicados evidencian una crisis estructural en la gestión del saneamiento en San Martín

La pregunta que sigue abierta

El acceso al agua potable es un derecho fundamental, pero en San Martín sigue siendo una promesa incumplida. Mientras nadie asuma responsabilidades, los informes de control sigan archivándose y la justicia no actúe, las obras de saneamiento continuarán acumulando años de retraso y desconfianza ciudadana.

¿Qué hay detrás de estas obras inconclusas? ¿Quién responde por el dinero público y por el derecho al agua y saneamiento de miles de familias? https://diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Jauja: Unos 250 pobladores sufren por falta de agua en el distrito de Marco

En el distrito de Marco, en la provincia de Jauja, 250 pobladores se encuentran ya dos días sin agua potable (sábado 20 y domingo 21 de diciembre). Debido a la falta del líquido elemento, los afectados vienen realizando sus reclamos a las autoridades ediles del distrito, quienes no dan razón alguna del corte de agua.

“Nos responden que no saben nada. Actualmente la administración del agua potable se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de Marco”, afirmó el subprefecto distrital, Jherson Briceño Fabián.

“Se hace el llamado, a las autoridades ediles de Marco, con el fin de que se restablezca el agua potable, ya que como pobladores y seres humanos necesitamos el agua potable para asearnos, lavar ropa y las amas de casa preparar los alimentos, el agua es de vital importancia para la subsistencia de nuestra vida”, complementó Briceño Fabián.

El agua potable para Marco y sus anexos es captado en el manantial de “Cuñoc”, en el centro Poblado de Yanamarca, distrito de Acolla, llevado por tuberías por el distrito de Tunanmarca, Marco y anexos. Según mencionó el subprefecto Jherson Briceño, en Tunanmarca el agua está saliendo normal.

“En Marco y sus anexos de Tragadero y una parte de Muquillanqui, no llega desde hace dos días, la población está a secas, se encuentran muy incómoda haciendo su reclamo y nadie le da una respuesta exacta”, finalizó la autoridad. https://diariocorreo.pe/

Apurímac en camino a crear su primera área de conservación regional para proteger el agua

En la provincia apurimeña de Abancay se promueve el establecimiento de la primera Área de Conservación Regional (ACR) Rontoccocha de este departamento andino, que busca proteger y conservar el agua, y un entorno ecosistémico privilegiado, con vasta riqueza en flora y fauna.

El futuro ACR Rontoccocha se ubica entre los distritos de Abancay, Lambrama y Curahuasi, y proyecta cuidar una superficie aproximada de más de 37,000 hectáreas, que constituye una reserva natural de agua viva.

Se estima que el contexto andino alberga 93 lagunas, 74 bofedales y diversos bosques nativos que regulan y almacenan el recurso hídrico, que es liberado gradualmente y aporta cerca del 30 % del abastecimiento de agua potable a la ciudad de Abancay.

En noviembre último, se llevó adelante una reunión del equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Apurímac, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) y el equipo técnico de la organización Conservación Amazónica ACCA, como aliados y que brindan apoyo técnico y financiero para este proceso.

Aquí se supo que el reconocimiento avanza a paso firme, el Sernanp emitió su conformidad técnica al expediente que permite iniciar el proceso de consulta previa en las once comunidades campesinas de los tres distritos, que forman parte de la propuesta, en la fase III del proceso de establecimiento del ACR.

Esta nueva fase, según se informó, marca un hito, ya que permitirá que las comunidades de: Atumpata, Micaela Bastidas, Puruchaca Alta, Asmayaku, Santa Isabel de Caype, Chua, Lahuañe, Cruzpata, Payancca, Marjuni y Kishuará conozcan a detalle la propuesta, participen activamente del diálogo intercultural con el Gobierno Regional de Apurímac y ratifiquen los habitantes su decisión de proteger sus recursos.

Los especialistas sustentaron el expediente técnico que respalda la creación del ACR Rontoccocha, resaltaron su importancia biológica, ecológica y social. Explicaron que esta propuesta busca establecer la primera Área de Conservación Regional en Apurímac, destinada a proteger ecosistemas altoandinos de gran valor por su biodiversidad y por los servicios ambientales que brindan.

Pamela Ccarhuarupay, especialista social de Conservación Amazónica ACCA, reiteró que en esta zona se concentran alrededor de 93 lagunas que abastecen de agua a las poblaciones de Abancay, Curahuasi y Lambrama, lo que convierte al área en un espacio clave para garantizar la seguridad hídrica y promover la participación activa de las comunidades en la gestión sostenible de sus recursos naturales.

Estos ecosistemas cumplen funciones ecológicas esenciales como el control de la erosión, la regulación climática y el filtrado de sedimentos.

El área también posee una notable riqueza biológica, con 138 especies de fauna silvestre y 154 especies de flora registradas. Entre ellas destacan especies en peligro como el “churrete real” (Cinclodes aricomae),el “cóndor andino” (Vultur gryphus) y el “gato andino” (Leopardus jacobita). Sus paisajes albergan lagunas altoandinas, bofedales, bosques de queuña y extensos pajonales, todos esenciales para la vida silvestre y el bienestar de las comunidades locales. https://www.apnoticias.pe/


Pese a incumplimiento y posible disolución, PTAR Huánuco se ejecutará mediante programa “Grandes Ciudades”, según regidora

La regidora provincial de Huánuco, Sherly Morales, aseguró que el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad “sí va” y que el componente del programa “Grandes Ciudades” estaría encaminado, tras una reunión realizada en el Gobierno Regional de Huánuco. Según declaró, el encuentro fue convocado por responsables del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, quienes expusieron la situación actual del proyecto y el estado de los trámites pendientes.

Este anuncio busca despejar dudas que se instalaron en las últimas semanas, cuando la ejecución de la PTAR se encontraba en entredicho por compromisos técnicos y administrativos que aún no se resolvían. La regidora afirmó que los funcionarios y consultores presentaron información que confirmaría que el proyecto sigue avanzando hacia su etapa de saneamiento y consolidación del terreno.

Morales indicó que la exposición técnica permitió conocer avances específicos y cronogramas de entrega. Sin embargo, sus afirmaciones se basan en lo que —según dijo— explicaron los responsables del PNSU y la consultora, sin que hasta el momento exista un pronunciamiento institucional difundido por las autoridades máximas de la provincia o la región sobre lo expuesto en dicha reunión.

Estudios con visto bueno y paso decisivo

En su declaración, Morales sostuvo que los estudios vinculados al terreno donde se proyecta la obra, en Huachog, registrarían avances concretos. Según afirmó, el estudio de riesgo operacional ya contaría con opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), requisito que —en su versión— era clave para destrabar el proceso técnico.

La regidora también aseguró que el estudio de delimitación de la faja marginal en Huachog tendría una evaluación favorable en curso. Morales señaló que la consultora ya habría presentado entregables y un levantamiento de observaciones ante el Ministerio de Vivienda, lo que ubicaría al proyecto en la antesala del siguiente tramo.

Con esos avances, la regidora anunció que el proyecto estaría próximo a ingresar al saneamiento físico-legal del terreno, procedimiento que permitiría consolidar la disponibilidad legal del área necesaria para ejecutar la infraestructura. Morales afirmó que, conforme a lo informado en la reunión, la PTAR se construiría en Huachog, sobre un área aproximada de 7.84 hectáreas, dato que atribuyó a los consultores e ingenieros del sector Vivienda.

Reunión clave

Respecto a los asistentes, Morales indicó que en la reunión participaron técnicos y representantes institucionales. Según su versión, estuvieron presentes el ingeniero Guillermo Alemán (vinculado a la UGP), el ingeniero Soto, consultores del proyecto, un representante de Seda Huánuco, personal de la comuna provincial, el teniente alcalde Joel Arteaga, el gerente municipal y el regidor Álex Remigio.

Morales también mencionó que la empresa responsable de la consultoría sería GS Consultores SRL, contratada por el programa nacional del sector Vivienda. En ese sentido, señaló que los consultores presentaron resultados de los estudios a su cargo y que, según lo expuesto, una parte del terreno ya se encontraría liberada (aprox. 7.83–7.84 hectáreas), mientras que las áreas restantes requerirían acciones adicionales del Gobierno Regional.

La regidora reconoció, además, que se tendría que realizar una socialización con los vecinos del sector, considerando que el proyecto implica intervención territorial. Según dijo, este paso sería necesario para evitar conflictos y esclarecer el alcance real de la obra en la zona elegida.

Componente político

A la par de los anuncios técnicos, Morales cuestionó que a la reunión no asistieran ni el alcalde provincial Antonio “Toño” Jara ni el gobernador regional, pese a que —según declaró— ambos tenían conocimiento de la convocatoria. Para la regidora, la ausencia de estas autoridades en un espacio clave sería “lamentable”, porque —en su opinión— deberían liderar y respaldar el seguimiento de un proyecto estratégico para la ciudad.

Morales también sostuvo que el alcalde convoca sesiones de concejo, pero —según su versión— participa pocas veces de manera presencial, quedando la conducción en manos del teniente alcalde. Además, expresó dudas sobre los viajes del alcalde a Lima y pidió que se informe públicamente qué gestiones se realizan, en qué ministerios y con qué resultados.

En esa línea, la regidora planteó la interrogante de “cuántos millones” se estaría gestionando para Huánuco y pidió evidencias de proyectos de inversión logrados. Finalmente, sostuvo que aún existen pendientes relacionados con el saneamiento integral y el componente social; aun así, reiteró que, de acuerdo con la información que recibió en la reunión, la PTAR seguiría su curso y el proyecto Grandes Ciudades continuaría avanzando. https://ahora.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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