24/12/25

Oficializan cambios en la tarifa del agua: Sedapal, Sedapar y Sedalib aplicarán nuevos cobros desde el próximo recibo - Hidroboletín Fentap 4865

 Miércoles, 24 de diciembre de 2025 – Año XX – Edición 4865

 

Oficializan cambios en la tarifa del agua: Sedapal, Sedapar y Sedalib aplicarán nuevos cobros desde el próximo recibo

El rebalanceo tarifario aprobado por Sunass y publicado este 23 de diciembre en El Peruano modifica los precios del agua y saneamiento para usuarios domésticos, comerciales, industriales y estatales.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) oficializó este martes 23 de diciembre nuevas resoluciones que modifican el nivel y la estructura tarifaria, así como la meta de gestión denominada “Relación de trabajo”, que serán aplicadas por las principales empresas de agua potable del país, entre ellas Sedapal (Lima y Callao), Sedapar (Arequipa) y Sedalib (La Libertad).

Estas disposiciones se enmarcan en el Decreto Legislativo N.º 1620 y forman parte del rebalanceo tarifario nacional anunciado en meses pasados, el cual alcanzará a 31 empresas prestadoras de servicios de saneamiento y contempla incrementos para ciertos grupos / usuarios. En el caso de Lima y Callao, más de 2,8 millones de usuarios de Sedapal afrontarán un alza en sus recibos de agua y saneamiento.

La medida, que entrará en vigencia a partir del siguiente recibo tras su publicación oficial en El Peruano, había generado fuertes cuestionamientos desde el Congreso de la República y diversos sectores de la población, que consideraron injusto el anuncio del aumento en un contexto de servicios deficientes y denuncias por agua de mala calidad.

Mientras tanto, Sunass sostiene que el ajuste busca garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas, mejorar la eficiencia operativa y mantener subsidios focalizados para los hogares más vulnerables, lo que implicará que algunos usuarios paguen más y otros menos, según su nivel de consumo, ubicación y condición socioeconómica.

¿Para quiénes aumentó la tarifa de agua?

El aumento de tarifas impactará a los usuarios de mayor consumo y a los sectores comercial, industrial y estatal en las tres empresas. Quienes excedan los tramos básicos en la categoría doméstica pagarán un monto más alto por cada metro cúbico adicional.

A continuación, se presentan los nuevos montos establecidos para la tarifa de consumo de agua y el servicio de saneamiento. Ambos conceptos han sido modificados respecto a los valores anteriores que se muestran en las imágenes adjuntas:

Sedapal

Para los usuarios domésticos de Sedapal en Lima y Callao (excepto Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar), la tarifa por metro cúbico de agua potable pasó a ser de S/ 2,20 hasta los primeros 10 m³, S/ 2,36 entre 10 y 20 m³, S/ 3,22 entre 20 y 50 m³, y S/ 7,32 por cada metro cúbico adicional. En estos distritos, los usuarios con tarifa social o subsidiada pagarán S/ 1,92 por m³ en el primer tramo.

En el caso de los usuarios comerciales y otros, la tarifa se fijó en S/ 8,82 por m³ hasta los primeros 1.000 m³ y S/ 9,46 por m³ si el consumo supera ese volumen. Para los usuarios industriales, la tarifa es de S/ 9,46 por m³, y para las entidades estatales, S/ 5,80 por m³.

En los distritos de Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar, la tarifa doméstica inicial es de S/ 2,87 por m³ hasta 10 m³, S/ 3,22 entre 10 y 20 m³, y S/ 7,32 por m³ a partir de los 20 m³.

Sedapar

En la ciudad de Arequipa, la tarifa de agua potable para usuarios sociales pasó a ser de S/ 1,21 por m³ y para usuarios domésticos S/ 1,21 por m³ hasta los primeros 10 m³, S/ 2,14 por m³ de 10 a 25 m³ y S/ 4,36 por m³ a partir de 25 m³. Los usuarios comerciales y otros, así como los industriales, pagarán S/ 7,70 por m³ de agua potable.

En La Joya, Camaná, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Punta de Bombón, la tarifa social y doméstica básica es de S/ 1,08 por m³ hasta 10 m³, S/ 1,91 por m³ de 10 a 25 m³ y S/ 3,87 por m³ a partir de 25 m³. Los comercios e industrias pagan S/ 7,18 por m³ de agua potable.

En Aplao, Atico, Chivay, Yauca, Chala y Caravelí, la tarifa social y doméstica básica es de S/ 0,61 por m³ hasta 10 m³, S/ 1,28 por m³ de 10 a 25 m³ y S/ 2,32 por m³ a partir de 25 m³.

En El Pedregal, la tarifa social y doméstica básica es de S/ 0,68 por m³ hasta 10 m³, S/ 1,41 por m³ de 10 a 25 m³ y S/ 2,56 por m³ a partir de 25 m³.

Asignación máxima de consumo: En todas las zonas, el volumen asignado es de 15 m³ al mes para usuarios sociales y domésticos, 50 m³ para industriales y 95 m³ para estatales.

Sedalib

La tarifa de agua y saneamiento varía según el tipo de usuario, el volumen consumido y la localidad. En Trujillo, La Esperanza, El Provenir, Víctor Larco, Huanchaco, Florencia de Mora y Salaverry, los usuarios sociales y domésticos comenzarán a pagar S/ 2,42 por m³ hasta 8 m³. Entre 8 y 20 m³, la tarifa doméstica es S/ 2,80 por m³. Por encima de 20 m³, sube a S/ 6,21 por m³.

Los comercios y otros usuarios pagarán S/ 5,45 por m³ hasta 20 m³ y S/ 8,17 por m³ si superan ese volumen. Las industrias pagarán S/ 8,62 por m³ hasta 100 m³ y S/ 9,93 por m³ por consumos mayores.

En Chepén, Puerto Malabrigo, Paiján, Moche, Chocope y Pacanguilla, la tarifa social y doméstica es S/ 1,74 por m³ hasta 8 m³, S/ 2,10 entre 8 y 20 m³ y S/ 4,51 por m³ a partir de 20 m³.

La asignación máxima de consumo mensual es 19 m³ para usuarios sociales, de 10 a 19 m³ para domésticos según las horas de abastecimiento, 28 m³ para comercios, 100 m³ para estatales y 90 m³ para industrias. Si el usuario no acepta la instalación de medidor, el consumo asignado se duplica.

Para el quinto año regulatorio, la tarifa sube 1,33%. En el primer año del siguiente periodo regulatorio, el incremento será de 11,97%.

¿Para quiénes disminuyó o se mantiene la tarifa?

Las tarifas disminuyen o se mantienen para hogares de bajos ingresos y usuarios con bajo consumo, gracias al sistema de subsidios cruzados y ajustes focalizados:

Usuarios calificados como “sociales” o “subsidiados” en las tres empresas pagarán menos por metro cúbico de agua y saneamiento. En Sedapal, la tarifa social baja a S/ 1,92 por m³ de agua.

Beneficiarios identificados por el Padrón General de Hogares del MIDIS o clasificados en manzanas de estrato bajo y medio bajo recibirán un descuento especial en la tarifa básica.

En Sedalib, los hogares de Trujillo y otras ciudades con calificación de pobreza verán tarifas por debajo del promedio nacional para los primeros 8 m³ de consumo.

¿Por qué se implementan estos cambios?

El rebalanceo tarifario busca que las empresas de agua puedan cubrir sus costos y financiar inversiones, sin dejar de atender a la población más vulnerable.

El Decreto Legislativo Nº 1620 obliga a todas las empresas a revisar sus tarifas para lograr un equilibrio entre ingresos y egresos.

Sunass ha fijado metas de eficiencia para cada empresa: Sedapal (56%), Sedapar (60%) y Sedalib (59%) en la relación de empleados por cada mil conexiones, buscando un uso más racional de los recursos humanos y mayor calidad en el servicio.

El ajuste promueve la sostenibilidad financiera, la mejora en la continuidad y la calidad del agua potable.

¿Cómo y cuándo se aplican las nuevas tarifas?

Las tarifas ajustadas y las nuevas metas de gestión comenzarán a regir desde el siguiente recibo de agua tras la publicación de las resoluciones.

El cargo fijo mensual en cada empresa se actualizará por inflación: Sedapal (S/ 6,32), Sedapar (S/ 3,71) y Sedalib (S/ 4,82).

Los usuarios que rechacen la instalación del medidor recibirán una asignación de consumo duplicada y, después de dos meses, podrán ser objeto de corte de servicio. https://www.infobae.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Deuda de 110 millones y déficit financiero pusieron a EMSA Puno al borde de ser administrada por la OTASS

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Arturo Mamani Pandia, se pronunció sobre la situación financiera de EMSA Puno, señalando que la empresa arrastra una deuda que supera los 110 millones de soles y mantiene un déficit económico sostenido en los últimos años. Esta situación, según indicó, fue uno de los factores que generó la advertencia de una posible intervención por parte de la OTASS, en el marco de una resolución emitida por la SUNASS.

Mamani Pandia explicó que el consejo municipal no fue informado oportunamente ni convocado a reuniones previas donde se habría evaluado la administración temporal de EMSA Puno por la OTASS. Asimismo, señaló que existe preocupación por la falta de información detallada sobre los criterios técnicos y financieros que sustentarían dicha medida, así como por las deficiencias en la prestación del servicio de agua potable en diversas zonas de la ciudad y otras localidades atendidas por la empresa.

Finalmente, se conoció que en la reunión sostenida el último viernes, el gerente de EMSA Puno descartó que la empresa pase a la administración de la OTASS. No obstante, precisó que se continuarán desarrollando reuniones y evaluaciones relacionadas con las deudas acumuladas y las problemáticas financieras y operativas que actualmente presenta EMSA Puno. https://ladecana.pe/

Faenón a favor de Cerro Verde: Sedapar «regala» agua tratada a empresa minera por 35 años más

La decisión de abandonar los intereses de Arequipa en favor de Cerro Verde, la minera más grande del Perú en cuanto a la explotación de cobre, corresponde a SEDAPAR. Los mandamases de la empresa de saneamiento de Arequipa son el presidente de la Junta de Accionistas, Víctor Hugo Rivera, en su calidad de alcalde provincial; y el presidente del Directorio, Marco Falconí Picardo, excongresista y exmiembro de la controversial Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ambos, eternos candidatos en elecciones regionales y municipales que -tras muchos años- lograron un triunfo electoral que ahora usan para perjudicar a su ciudad.

En medio de un ambiente de secretismo y a espaldas de la población, el Octavo Convenio Marco entre Sedapar y Cerro Verde se suscribió el viernes pasado en la ciudad de Lima donde el presidente José Jerí iba a apadrinar el acuerdo, lo que finalmente no sucedió. Mediante el documento, se entrega el agua servida de Arequipa por 35 años o más, luego de ser tratada en la planta La Enlozada.

Hasta entonces, SEDAPAR no informó los términos del Convenio, pese a varias solicitudes de información y aunque se trata de un asunto que afecta a toda la población, actual y futura, no se socializaron los términos con autoridades ni la sociedad civil.

Así, el recurso hídrico limitado y escaso que tiene Arequipa, ya utilizado por la población, pero con posibilidades de reuso como se hace en todo el mundo, ha quedado hipotecado por tiempo indefinido para uso exclusivo de la empresa minera.

Los «términos» del «acuerdo»

Pese a que, por años, se habló y discutió sobre el monto que la empresa minera debía pagar por el uso del agua tratada, finalmente, se desestimó cobrarle. No se venderá el agua tratada, en cambio, se apelará a la buena voluntad de Cerro Verde para que efectúe una «contraprestación» por ese uso.

Sin embargo, se ha fijado un costo por metro cúbico de agua tratada, mínimo que contradice todos los cálculos anteriores, para que se tome en cuenta en la «contraprestación» que se hará a través de obras en un listado cuya prioridad tampoco ha sido socializada sino impuesta.

Lo más indignante del hecho es que estas otras se harán bajo convenio en la modalidad «Obras por Impuestos» que es una modalidad de contratación por la cual la empresa deja de pagar impuesto por un monto equivalente a lo que invierte en la obra. Así, la «contraprestación» no es tal, porque la empresa ya está «cobrando» (por usar un término que se entienda) por esas obras. Su retribución por el uso del agua tratada termina siendo igual a cero.

Pero hay más. La minera cobra montos elevados por la construcción y la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La enlozada, que construyó al lado de sus operaciones, lo que elevó sus costos en su momento. Y sus «cálculos», en contraposición a los que hizo una empresa auditora especializada alemana, resultaron más altos de lo imaginado y, curiosamente, igualan o exceden lo que debía pagar el uso del agua hasta el momento.

En suma, según explicaron los funcionarios de SEDAPAR, la minera Cerro Verde está siendo magnánima con Arequipa. Y su filantropía es lo único que permite descontaminar las aguas y salvarnos de esa carga que-en la práctica- le ha permitido quintuplicar sus operaciones.

La negligencia de SEDAPAR

La que podría ser la «peor negociación de la historia», deja a SEDAPAR, una empresa pública, prácticamente en la indigencia por los próximos 35 años. Pues el convenio rige hasta el año 2060 o «hasta que la minera finalice sus operaciones, lo que ocurra después». En otras palabras, SEDAPAR no podrá dotar de agua a grandes masas de pobladores que permanecen sin el recurso básico porque su prioridad en darle todo tipo de facilidades a la gran empresa.

Todas las explicaciones del «entreguismo» brindadas en conferencia de prensa este lunes 22 se basan en la falta de recursos. Sin embargo, la propia gerenta de la empresa, Yanet Montoya, a quien deberían darle un curso básico de finanzas empresariales, reconoció que están dejando de cobrar a Cerro Verde por el agua utilizada desde 2015, un total de 2 mil 163 millones de dólares. Según estimaciones de entendidos, lo que se dejará de cobrar hasta 2060 supera los 8 mil millones de dólares. Aquí sí aplica la frase: «son pobres porque quieren».

Así pues, más allá de las posibles responsabilidades civiles y penales por esta «mala negociación», Víctor Hugo Rivera Chávez y Marco Falconí Picardo le deben una explicación a Arequipa con la que acaban de adquirir una deuda histórica. La población no lo olvidará. https://elbuho.pe/

 

El año ambiental

El cierre del 2025 encuentra al país – y al mundo – en un escenario ambiental marcado por retrocesos institucionales, conflictos socioambientales persistentes y una agenda climática debilitada frente al avance de intereses extractivos. A ello se suma un contexto político preelectoral que incrementa la presión sobre los territorios y pone en riesgo derechos fundamentales vinculados al ambiente, el agua y la vida.

En su última edición del año, el programa La Hora Verde realizó un panel para evaluar los logros y desafíos ambientales del 2025. Con la participación de especialistas, se destacaron algunos avances puntuales, pero prevaleció la preocupación por un contexto general de debilitamiento institucional, imposición de proyectos extractivos y la creciente presión sobre los territorios.

Entre los aspectos positivos, Jessica Huertas, activista ecofeminista, resaltó la creación de la nueva área natural protegida de Bajo Putumayo, lograda mediante consulta previa, y la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú, que ahora incluyen temas como migración climática y transición justa. Asimismo, Paul Maquet, de CooperAcción, valoró hitos como la multa impuesta a la minera Antapacay por contaminación del aire en Espinar, la absolución de defensores ambientales de Cotabambas y el reconocimiento del lago Titicaca y el río Marañón como sujetos de derechos.

En el plano internacional, Santiago Cané, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) destacó avances como el Acuerdo del Alta Mar y las opiniones consultivas de cortes internacionales que reconocen la obligación de los estados de proteger el clima.

Sin embargo, el balance evidenció múltiples retrocesos y amenazas. En el nivel nacional, se señaló el constante debilitamiento de la institucionalidad ambiental, con intentos de reducir las atribuciones del Ministerio del Ambiente y del SENACE. La minería ilegal e informal sigue expandiéndose, agravada por la quinta ampliación del REINFO, una medida que no resuelve el problema de fondo. También se criticó la imposición de proyectos extractivos, como Tía María, y de infraestructura vial, como el llamado Anillo Vial Periférico, pese al rechazo de las poblaciones locales. Se destacó la continuidad de los crímenes contra defensores ambientales, en particular el asesinato de Hipólito Quispehuamán, defensor de Tambopata (Madre de Dios), que nos recuerda que el Perú sigue siendo uno de los países más peligrosos para los luchadores que protegen el ambiente.

En el plano climático, se advirtió que el Perú llega al próximo año con escasos avances en adaptación y mitigación, pese a ser uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. La falta de articulación entre niveles de gobierno, la ausencia de presupuestos adecuados y la desconexión entre discursos internacionales y políticas internas fueron señaladas como brechas críticas.

A nivel internacional, los panelistas coincidieron en que la COP30 en Belén do Pará, pese a su mayor participación indígena y social, no logró acordar una hoja de ruta concreta para el abandono de los combustibles fósiles, la tarea más urgente. Se lamentó el nuevo retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París y el avance del negacionismo climático en gobiernos como el argentino, donde se priorizan las ganancias de las empresas sobre los derechos ambientales.

Mirando hacia el 2026, los expertos plantearon retos clave. Huertas enfatizó la necesidad de priorizar la adaptación al cambio climático, implementar el Plan Nacional de Adaptación y fortalecer la educación ambiental. Maquet llamó a convertir lo ambiental en un tema prioritario para la opinión pública en un año electoral crucial, para evitar que se siga desmantelando la institucionalidad. Cané alertó sobre los riesgos de una escalada bélica global y de un nuevo extractivismo de minerales críticos para la transición energética, que repite patrones de colonialidad en la región.

El programa cerró subrayando que, pese a los avances técnicos y jurídicos aislados, la tendencia regional es de flexibilización normativa, persecución a defensores y un enfoque que prioriza la inversión sobre la protección ambiental, lo que hace más urgente que nunca la articulación y movilización de la sociedad civil. El programa puso énfasis en que el extractivismo sigue siendo el eje dominante del modelo de desarrollo, sin una discusión real sobre transición justa ni alternativas económicas sostenibles. Conflictos vinculados a minería, hidrocarburos y deforestación continúan reproduciéndose en diversas regiones del país, mientras el Estado muestra una respuesta fragmentada e insuficiente.

Asimismo, se remarcó que el 2026 —marcado por procesos electorales— será clave para definir si el país profundiza el actual rumbo o abre espacio a una agenda ambiental basada en derechos, participación ciudadana y justicia territorial. La necesidad de que el debate ambiental ingrese con fuerza a la discusión política fue uno de los llamados centrales del programa.

La Hora Verde dejó sobre la mesa una reflexión urgente: sin una ciudadanía informada y organizada, y sin autoridades comprometidas con la defensa de los bienes comunes, el balance ambiental seguirá inclinándose hacia la pérdida de ecosistemas, el aumento de conflictos y el deterioro de las condiciones de vida. El desafío no es menor: redefinir el rumbo antes de que los daños sean irreversibles. https://cooperaccion.org.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe