24/6/26

Sindicatos peruanos buscan acelerar la ratificación del convenio que protege a trabajadores de plataformas - Hidroboletín Fentap 4990

Miércoles, 24 de junio de 2026 – Año XXI – Edición 4990

Sindicatos peruanos buscan acelerar la ratificación del convenio que protege a trabajadores de plataformas

La central sindical peruana destacó la aprobación del nuevo convenio internacional sobre trabajo decente en plataformas digitales y reclamó al Estado avanzar en su ratificación para fortalecer la protección de miles de trabajadores.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó su respaldo a la aprobación del Convenio 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente en la Economía de Plataformas, adoptado durante la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra.

A través de un pronunciamiento, la organización sindical señaló que la nueva norma internacional constituye “un hito histórico para millones de trabajadores y trabajadoras que laboran mediante aplicaciones digitales” y que durante años han enfrentado condiciones de precariedad, desprotección e incertidumbre laboral.

En ese sentido, la CGTP y el Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (SINTRAPLADI) exhortaron al Gobierno, al Congreso y a las instituciones competentes del Perú a adoptar las medidas necesarias para ratificar el Convenio 193 y avanzar en la protección de los trabajadores que se desempeñan mediante plataformas digitales.

La central sindical reclama avanzar con la ratificación

Según la CGTP, el Convenio 193 establece estándares destinados a garantizar derechos laborales en la economía de plataformas. El texto aborda aspectos como la protección de datos, la transparencia de los algoritmos, la libertad sindical y la negociación colectiva, entre otros puntos vinculados a las condiciones de trabajo en el sector.

El comunicado destaca que el convenio “reconoce derechos fundamentales como el acceso a la seguridad social, una remuneración justa, la protección frente a despidos arbitrarios, la transparencia de los algoritmos, la protección de datos personales y la libertad sindical y la negociación colectiva”.

Asimismo, la central sindical sostuvo que estos avances ratifican que la innovación tecnológica “no puede construirse sobre la negación de derechos laborales ni sobre formas encubiertas de explotación”, al tiempo que valoró el trabajo desarrollado por organizaciones sindicales en los debates internacionales sobre esta materia. https://latamgremial.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian que restaurantes arrojan sus desagües a canales de regadío y afectan zonas de cultivo

Juan Álvarez Chávez, presidente de la junta de usuarios, informó que los agricultores riegan sus cultivos con aguas servidas debido a la falta de intervención de Sedapar. Asimismo, señaló que la Gerencia de Agricultura no atendió los daños reportados en 350 hectáreas de producción.

El presidente de la junta de usuarios del sector hidráulico, Juan Álvarez Chávez, reportó la situación de los campos de cultivo de la zona. A fin de evaluar la situación, el dirigente señaló que establecimientos comerciales y viviendas desechan el desagüe a la infraestructura de riego. A raíz de ello, las aguas residuales fluyen de forma directa hacia los canales que abastecen a los productores locales.

Los reglamentos ambientales prohíben la descarga de residuos domésticos en fuentes de agua destinadas a la actividad agrícola. Los agricultores utilizan el recurso con carga fecal al momento de abrir o cerrar los boquerones en sus propiedades. La junta de usuarios remitió oficios a Sedapar y a la Fiscalía de la Nación, pero no obtuvo respuesta de las instituciones.

Agricultores financian reparación de infraestructura hídrica

El incremento del caudal del río y la activación de torrenteras destruyeron los canales de conducción meses atrás. Sobre este punto, las inundaciones afectaron a 15 comisiones de regantes y dejaron entre 300 y 350 hectáreas de cultivos con daños materiales. A pesar de las advertencias sobre la pérdida de terrenos, la Gerencia Regional de Agricultura no asignó presupuesto ni soluciones.

Los propios productores cubrieron los costos económicos para rehabilitar el paso del agua y continuar con el calendario de siembra. En estos momentos, la organización convoca a una jornada de exposición técnica a partir de las 8 de la mañana en el Palacio de Bellas Artes.

De esta manera, los usuarios del sector buscan formular un plan de contingencia y tramitar el financiamiento de maquinaria para resguardar el valle ante la próxima temporada de lluvias. https://losandes.com.pe/


Candidatos al gobierno regional de Cajamarca deben contar con plan de infraestructura hídrica para cerrar la brecha de agua en la región

El ingeniero Alberto Díaz Villegas, exdecano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, dijo que los candidatos al Gobierno Regional de Cajamarca deben contar con un plan de infraestructura hídrica para cerrar la brecha de agua en la región. Señaló que Cajamarca está pasando actualmente por problemas de abastecimiento de agua, tanto para consumo como para riego, debido a la temporada de estiaje.

“Tenemos que tener políticas que no queden en promesas por parte de las personas que ahorita están en campaña. Estos compromisos tendrían que generar unas leyes donde tengan una declaración jurada y un compromiso que ellos tengan que cumplir de tal manera que los equipos técnicos se preocupen por dar solución a estos temas”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que Cajamarca está pasando actualmente por problemas de abastecimiento de agua, tanto para consumo como para riego, debido a la temporada de estiaje. “El calor en estos momentos, por ejemplo, es muy fuerte. Y ya empezamos a padecer por necesidad de agua en nuestras localidades”, indicó.

“Tenemos la necesidad de acumular el elemento líquido para soportar en las épocas de necesidad, tanto en producción para riego. Esto es vital para el consumo humano, y también, por qué no decirlo, para el tema del cuidado de los animales. Somos unas ciudades donde se tiene mucho ganado vacuno, productores de leche, y entonces es importante tener un agua adecuada para consumo de los animales y para riego”, expresó.

Sostuvo que Cajamarca necesita varias presas como la de Chonta. “En Cajamarca tenemos la universidad que cuenta con la carrera profesional de hidráulica y esto puede ser de gran ayuda para poder identificar sectores en la parte alta donde podamos realizar diversos tipos de embalse, de tal manera de poder contar con agua para las épocas críticas que ya se nos vienen”, afirmó.

Manifestó que se requiere la participación de diversas instituciones públicas y privadas para generar proyectos importantes como el megaproyecto de la Presa de Chonta. “Debemos tener en cuenta que es muy necesario hacer el trabajo justamente de recolección de este recurso y para eso tenemos que involucrar a las empresas privadas, empresas productivas”, declaró.

“Aparte de eso también tenemos todavía los problemas de contaminación por falta de plantas de tratamiento de aguas residuales que muchas veces son utilizadas estas aguas para riegos y eso nos trae una gran consecuencia en lo que son enfermedades gástricas y como consecuencia también tenemos un gran porcentaje de cáncer en nuestra ciudad”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

Loreto: Defensoría del Pueblo impulsa acciones para garantizar cumplimiento de sentencia del TC en favor de Punchana

Como parte de las acciones dirigidas a proteger los derechos fundamentales de la población de Punchana, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto lideró Segunda Mesa Técnica Multisectorial que tuvo como objetivo impulsar el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en 2023, que declaró el estado de cosa inconstitucional respecto a la vulneración masiva del derecho al agua potable, contaminación ambiental como consecuencia de la falta de acopio y gestión de los residuos sólidos en los asentamientos humanos Iván Vásquez Valera y 21 de Septiembre, en dicha comuna.

Durante la reunión, representantes de las instituciones del Estado involucradas, organismos técnicos y dirigentes de la sociedad civil hicieron un balance de las acciones realizadas que conciernen al cierre del canal de la calle Prolongación Buenos Aires, el cierre del matadero municipal de Punchana y los proyectos de elevación del terreno natural o levantamiento de rasante. Asimismo, se analizaron los avances, las dificultades y gestiones necesarias para acelerar la ejecución de la sentencia, reafirmando la importancia de continuar trabajando de manera articulada.

Como resultado de la mesa técnica, se adoptaron importantes acuerdos, entre ellos, la convocatoria a una reunión técnica para el próximo 02 de julio entre el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, la Municipalidad Distrital de Punchana, la EPS Seda Loreto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que tendrá como objetivo la evaluación del impulso de proyectos de inversión destinados a ampliar el acceso al agua potable y evaluar la incorporación de conexiones domiciliarias para los asentamientos humanos Iván Vásquez Valera y 21 de Septiembre.

Otro acuerdo relevante consistió en solicitar una mayor participación de la EPS Seda Loreto, OTASS y de la PCM en el proceso de ejecución de la sentencia, además de requerir al juzgado de ejecución hacer efectiva la imposición de multa y el inicio de acciones disciplinarias por presunto incumplimiento de deberes de los funcionarios de la Red Asistencial EsSalud Loreto. Además, la Defensoría del Pueblo informará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las limitaciones presupuestales expuestas por el Gobierno Regional de Loreto que impiden promover las acciones necesarias para el cumplimiento efectivo de la sentencia.

Cabe indicar que la jornada contó con la asistencia de representantes de la Dirección Regional de Salud, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Local del Agua (ALA), así como del Vicariato Apostólico de Iquitos y dirigentes de los asentamientos humanos beneficiarios. https://www.defensoria.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe