31/1/11

Lunes, 08 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 950

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 08 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 950 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Saludo Institucional por el Día Internacional de la Mujer
  • SEDACAJ: Pobladores se quejan por el alza en tarifas de agua
  • El Titicaca se sedimenta, según informe de periódico peruano
  • Descontaminar el Chili en Arequipa
  • ¿Qué es este fenómeno del cambio climático? Cómo cambiará nuestras vidas. El impacto en el país y en Junín

_____________________________________________________________________

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL PERU

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Al momento de escribir este menaje, por el día INTERNACIONAL DE LA MUJER, muchos artículos se escribirán, se realizarán actividades, foros para recordar el día, algunos hombres concederán atención para con las mujeres que les rodean etc.…etc.….

Cualquiera que sea el enfoque que se de…todas estas palabras apuntarán a una misma realidad, tratar de darle a la mujer mayor participación en las actividades sociales, sindicales y económicas y subrayar el reconocimiento de su trabajo.

No obstante lo valioso que puedan ser estas alusiones, me temo que después del 8 de Marzo la realidad de menosprecio seguirá en los mismos niveles. Quizás algunas autoridades mencionen, tanto en el nivel local, nacional, que creció la oportunidad laboral y su participación, pero con referencias que palidecen frente a la triste realidad.

Yo quiero detenerme en la consideración de algunos aspectos que no se deben olvidar:

  • Según algunos estudios sobre el trabajo comparativo entre hombres y mujeres, la mujer trabaja 10 veces más que el hombre, porque el peso de las labores domesticas sigue recayendo en la mujer a pesar de la llamada igualdad de sexos en el hogar.
  • Aun continúan los salarios de las mujeres mas bajo que el de los hombres.

Con estos 2 parámetros quiero decir que el grueso de los hombres, solteros o casados, olvidamos concederle enorme mérito que tiene la dedicación al trabajo doméstico de las mujeres y realmente seguimos rehuyendo muchas tareas domesticas.

¿Qué pasaría si nos dedicamos a esas labores?...Gran parte de nuestra vida se modificaría y tal vez sentiríamos la necesidad de establecer justicia en la remuneración.

Entre hombres y mujeres:

Quizá entenderíamos porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio 100 estableció la necesidad de igualar la remuneración femenina con la masculina. Quizá entenderíamos porque se hizo la observación 28 del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en igual sentido.

Pero como no llega esa conciencia del trabajo domestico a la mayoría de los hombres entonces seguimos pensando que deben ganar menos o que deben seguir relegándolas, con exigencias como el certificado de maternidad, al ámbito hogareño.

Y para quienes piensan que debe fortalecer el hogar y la presencia de la mujer en la casa, no estoy diciendo que la vida domestica sea esencialmente mala, pero la baja remuneración que reciben las fémina y muchos de sus cónyuges las obligan a trabajar el doble o hasta el triple porque no hay conciencia de la necesidad de un pago justo.

Enhorabuena por todos los discursos el día 8 de Marzo. Yo convoco a la valoración del trabajo que hacen las mujeres en la vida del hogar, no solo en el plano sentimental, el primer y más importante plano, también en el aspecto económico.

Los Profesionales, técnicos y sobre todo los especialistas dieran trabajar las categorías de evaluación del trabajo domestico para revalorarlo y de ahí creo que se construye un buen punto de partida para defender los derechos de la mujer en la vida económica y laboral de este país.

Como es una Mujer......

.........¨ES SUAVE¨ Dijo DIOS, pero la he hecho también FUERTE....¨No tienes idea de lo que puede aguantar ella¨....Pero tiene un defecto.....Se le olvida CUANTO VALE.

María Anela Bayarri Fernández

Responsable del Departamento de GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Pobladores se quejan por el alza en tarifas de agua

http://www.panoramacajamarquino.com – 06/03/2010.- Indignados por la repentina alza de las tarifas de agua potable de Sedacaj, varios pobladores del barrio Lucmacucho se pronunciaron contra la medida, denunciando el caso ante la Defensoría del Pueblo.

Uno de los agraviados, Alonso Morales Vásquez, dijo que el incremento del costo por consumo del líquido elemento, ocurrió desde el mes de octubre.

“En varias instancias me he quejado, pero hasta el momento no han resuelto nada, espero que la Defensoría actué de inmediato”, señaló.

“Antes del incremento, como se acordó con Sedacaj, la tarifa que pagamos era de 9 soles con 10 céntimos, sin embargo desde octubre el costo por este servicio es de 14 soles”, apuntó.

Pero las tarifas son variadas, pues otro de los afectados que no quiso identificarse por temor a alguna represalia, dijo que está pagando 21 soles. Al igual que Morales presentó su queja en la Defensoría del Pueblo.

Los afectados comentaron que hace unos días se reunieron más de 10 familias del barrio Lucmacucho, donde trataron el tema, y estarían evaluando enviar una queja directamente contra la empresa prestadora del servicio.

HIDROREGIONES

El Titicaca se sedimenta, según informe de periódico peruano

http://www.fmbolivia.com.bo – 03/02/2010.- ¿Sabía usted que en los últimos 100 años la longitud del lago Titicaca de Puno se ha reducido en 418 kilómetros cuadrados? debido al calentamiento global y a la sedimentación de los millones de toneladas de residuos que a diario ingresan por los siete ríos de Puno y Bolivia, cuestiona el miércoles un despacho del Correo de Perú.

Anota que, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro, diariamente al segundo lago más grande de Sudamérica y la albufera navegable más alta del mundo, ingresan 3 millones 358 mil 307.87 kilogramos de cloruros, zinc, arsénico, cadmio y plomo (sedimentos).

Subraya que la información fue corroborada por el Ingeniero Willy Butrón, especialista del programa Agrorural del Ministerio de Agricultura en Puno.

El lago Titicaca forma parte del sistema o cuenca (TDPS), Lago Titicaca (T), Río Desaguadero (D), Lago Poopó (P) y Salar de Coipasa (S) en Bolivia. En síntesis, es una cuenca endorreica que no tiene salida superficialmente, por ríos, hacia el mar, indicó.

Subraya que, aunque se sabe que el Titicaca mide 204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho, ocupando 8.652 kilómetros cuadrados de longitud, de los cuales 4.772 kilómetros cuadrados corresponden al Perú y 3.790 kilómetros cuadrados a Bolivia, el alto nivel de contaminación ha aumentado en menos de 20 años.

Destaca que si el estudio boliviano indicó que a diario ingresan 3 millones de residuos al lago, ¿Cuánto de cloruros y plomo sedimentan el fondo? En algunos cálculos se estipula que serían 2 millones de cloruros, 821.000 de arsénico, 39.000 de cadmio y 743.000 de plomo y 397.000 de zinc.

Agrega finalmente que, aunque en estos últimos meses los afluentes han aumentado su caudal, la fuerza de las aguas arrastra una infinidad de minerales a comparación del deshielo de los glaciares, es por ello que se estima que los 360 metros de profundidad que antes eran, ahora hayan disminuido en los últimos 20 años.

Descontaminar el Chili en Arequipa

http://larevista.aqpsoluciones.com - 06/03/2010.- Descontaminar el Chili depende de alcaldes Banco de la Nación los insta a cumplir compromisos El Banco de la Nación advirtió a 15 alcaldes distritales, que asumieron compromiso de financiar las plantas de tratamiento de aguas residuales requeridas para descontaminar el río Chili, que en tanto no garanticen los recursos indispensables, no se podrá establecer un fondo de fideicomiso con el que se construyan una o dos, según lo requieran las necesidades de la ciudad. Paralelamente los burgomaestres también serán responsables de demoras en las plantas de agua potable proyectadas, como La Tomilla II que financiará Cerro Verde, pues no es posible que se creen nuevas fuentes de potabilización, sino se garantiza redes de desagüe y adecuado tratamiento de los desechos. Elard Eduardo Chacolla, jefe de operaciones de Patrimonio Fideicomiso del Banco de la Nación, aseguró que la institución financiera estatal está bien dispuesta a dar las facilidades previos acuerdos específicos entre las comunas y el organismo, que terminaría por ir financiando las plantas.

HIDROMUNDO

¿Qué es este fenómeno del cambio climático?

Cómo cambiará nuestras vidas. El impacto en el país y en Junín

Por el ingeniero agrónomo Héctor Daniel Ginzo

¿Qué es este fenómeno del cambio climático?http://www.diariodemocracia.com - 07/03/10.- Hace unos 20 años atrás, el 'cambio climático' no existía en las noticias de todos los días. Hoy está casi hasta en la sopa, tanto que cualquier cosa rara o inesperada que pase como, por ejemplo, episodios de lluvias torrenciales o períodos de sequía más o menos prolongados o una sucesión de días muy calurosos (o muy fríos) se la cargan al Gran Responsable, que no es otro que el denominado 'cambio climático'.

La actitud es la misma que se tenía hace unos 60 años atrás para con la aparición de enfermedades raras, que los médicos no podían diagnosticar: los responsables de ésas eran los virus.

Pero hoy por hoy, el Cambio Climático (¡con mayúsculas!) está entre nosotros. En algunas partes de la Tierra sus consecuencias se sienten más que en otras, pero que está presente en todas partes, estemos seguros de que lo está.

Entre nosotros

Y está presente porque nosotros, con nuestras actividades cotidianas, producimos unos gases que son los responsables de que se caliente la Tierra, que es, esencialmente, la característica más notable del Cambio Climático; tanto que también se lo refiere como 'Calentamiento Global'.

Cuando usamos el auto consumimos nafta o gasoil. El uso de la nafta resulta en la liberación de mucho dióxido de carbono, el mismo dióxido de carbono que es burbuja en una botella de gaseosa. El uso del gasoil libera mucho óxido nitroso, el mismo que los dentistas de antaño usaban como anestésico y que hacía reír a los pacientes (por esto se lo conoce como 'gas hilarante').

Tanto el dióxido de carbono como el óxido nitroso contribuyen a que se caliente la Tierra. Cuando nos evadimos del calor mediante un potente equipo de aire acondicionado, se lo debemos al compuesto refrigerante del equipo, el que generalmente es un gas que, cuando anda suelto por la atmósfera, también pone su granito de arena para aumentar la temperatura de la Tierra.

Cuando comemos carne y comemos yogures es gracias a las vacas que los producen, las que eructan metano como consecuencia de la rumia. Y el metano es un gas que también favorece el calentamiento de la Tierra. Así es cómo nuestro vivir y nuestras acciones motorizan el Cambio Climático.

El Cambio Climático es el resultado de una compleja interacción entre los denominados 'Sistemas Terrenos' y los 'Sistemas Humanos'. La ilustración que acompaña la nota tiene muchas virtudes didácticas, pero la primera y principal es que representa muy bien - mediante flechas que conectan dos rectángulos vecinos entre sí - la naturaleza recíproca de las relaciones entre los componentes de esos dos sistemas.

Un componente influye sobre otro - una flecha va del primero al segundo - y éste último influye sobre el primero - la flecha apunta en dirección contraria a la primera flecha.

La Argentina y el Cambio Climático

¿Qué se podría esperar en Argentina? Predicciones del Estado Nacional y de más o menos unos cinco años atrás, arribaron a las conclusiones siguientes para nuestro país: (a) será un poco más cálido; (b) las lluvias disminuirán en la Cordillera de los Andes, en el noroeste de la Patagonia y el Comahue (las provincias de Neuquén y Río Negro), pero el régimen de lluvias del resto del país no se modificará y (c) las lluvias muy intensas serán más frecuentes.

Las conclusiones que se pueden obtener de la combinación de estos tres efectos probables del Cambio Climático son: (a) como el país se va a hacer más cálido y las lluvias serán como hasta ahora, es muy probable que en las regiones central - donde se encuentra Junín - y norte del país se experimenten más períodos de sequía que hoy en día; (b) las menores lluvias en la región cuyana y el progresivo deshielo de los glaciares como resultado del aumento de la temperatura no sólo pondrían en riesgo la producción agrícola de la región sino el abastecimiento de agua a las centrales hidroeléctricas conectadas con la red nacional de distribución de energía; (c) es de prever un aumento de las olas de calor, que no sólo repercutiría en la agricultura sino que sería particularmente nocivo en los centros urbanos, por sus consecuencias sobre la salud; y (d) es de prever que las lluvias intensas produzcan episodios de inundación, particularmente graves en un país en el que casi el 90% de la población vive en centros urbanos, una buena parte de los cuales son ribereños y así son proclives a los desbordes de los cursos de agua.

El Cambio Climático y el futuro

Todo lo que se dice acerca de que - como consecuencia de las repercusiones del Cambio Climático - en el futuro (¡en 2030, por ejemplo!) va a ocurrir así o asá se basa en predicciones. Y no se trata de ciencia-ficción, sino de predicciones que tienen un fundamento científico y lógico, que las hace razonablemente creíbles.

Así, la temperatura promedio de la Argentina en 2030 podría llegar a ser entre 1 y 1¼ grados centígrados mayor que la temperatura promedio de aquí y ahora en la Provincia de Buenos Aires, lo que en principio no es un disparate.

Pero los que hacen esas predicciones no tienen la bola de cristal, sino que cuentan con una computadora capaz de procesar muchos números con procedimientos denominados 'modelos'. Un modelo viene a ser la descripción de un sistema - por ejemplo, el que determina la variación de la temperatura - que tiene sus características propias y que, bajo ciertas condiciones impuestas por un científico, se comporta de una manera que permite conocer mejor las características del proceso modelado.

Es así que si las predicciones que se hacen de las repercusiones del Cambio Climático son tan variables, es porque ésas dependen de los modelos empleados más que de los números con los que esos modelos se alimentaron. Y resulta entonces que según sea como se interpreten los resultados de esos modelos las predicciones del futuro pueden ser más o menos catastróficas.

La interpretación del futuro que se elija va a tener consecuencias en la vida de los habitantes de una región o de un país, porque va a determinar qué se va a hacer para mitigar los efectos del Cambio Climático y qué se va a hacer para adaptarse a las condiciones que impondrá el Cambio Climático.

Leer Texto Completo

http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=19357

“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: