9/2/11

Martes, 09 Marzo 2010 – Año IV – Edición 951

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 09 Marzo 2010 – Año IV – Edición 951 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • ¡La Corte Constitucional nos da la Razón!!! Sobre el pronunciamiento de la corte constitucional a propósito del “referendo reeleccionista” y sus efectos sobre el “referendo del agua” en Colombia
  • Hectáreas de cultivo se pierden por falta de agua en Arequipa. Se pone en riesgo campaña agrícola
  • Con ayuda de la ciencia
  • Parlamento amazónico por soberanía del pulmón verde del planeta

_____________________________________________________________________

Comunicado del Referendo por el Derecho Humano al Agua en Colombia

¡La Corte Constitucional nos da la Razón!!!

Sobre el pronunciamiento de la corte constitucional a propósito del “referendo reeleccionista” y sus efectos sobre el “referendo del agua”

La decisión proferida por la Corte Constitucional el pasado viernes 26 de febrero sobre la constitucionalidad del referendo reeleccionista, le recordó al cuerpo legislativo que él esta privado de la facultad de modificar vía referendos la Constitución y que se encuentra limitado por el principio de la DEMOCRACIA, para introducir reformas al texto propuesto por los ciudadanos y ciudadanas, argumento que convalida nuestra interpretación y exigencia de respeto al texto original avalado por más de dos millones de firmas a nivel nacional.

La sentencia es una clara manifestación de la separación de poderes sobre la cual se estructura el Estado Colombiano, la Corte en cumplimiento de su principal función “la guarda a la integridad y supremacía de la Constitución” emitió un fallo que protege varios de los principios fundamentales del Estado Social de Derecho: “la democracia, la separación de poderes y el debido proceso”.

Nuestro alto tribunal retoma su línea jurisprudencial, para determinar que el poder de reforma es limitado y que un acto reformatorio de la Constitución no puede convertirse en un medio para sustituir los postulados básicos sobre los cuales se construyó el pacto político de 1991.

La Corte Constitucional determina en este histórico pronunciamiento, los requerimientos esenciales que le hará a cualquier iniciativa de origen popular que pretenda reformar la Constitución y en este sentido nos recuerda que debemos cumplir con las exigencias contenidas en la Constitución, en las leyes estatutarias de mecanismos de participación ciudadana y partidos y movimientos políticos, y en el propio reglamento del congreso, normas que siempre se han tenido en cuenta por quienes impulsamos esta iniciativa con el objetivo de brindarle la mayor seguridad jurídica a este trámite surgido de la verdadera participación ciudadana.

El referendo del agua ha fluido y fluye de manera transparente, democrática, participativa y pluralista, ha instado a los diferentes organismos y sobre todo al órgano legislativo a cumplir con el debido proceso y a respetar la iniciativa de origen ciudadano, hoy más que nunca demandamos y exigimos el respeto a nuestra propuesta y esperamos confiados y confiadas la decisión del Congreso y de la Corte Constitucional si nuestro referendo es convocado.

La democracia se hace en movimiento y participando, exigiendo y construyéndola en el diario vivir con la paciencia de la gota de agua, con la agilidad de su viaje por recovecos, con su movimiento permanente y su transparencia.

Construir una democracia basada en el bien público, en el bien común, solo es posible manteniendo nuestro vínculo con la fuente de la vida, el agua. La sociedad colombiana se tiene que reconciliar en ella, con su conservación y protección, y tiene que garantizar que cada colombiana y cada colombiano accedan al agua potable necesaria para vivir con dignidad, sin discriminación y eso solo es posible con la movilización ciudadana y comunitaria.

El agua es un derecho humano fundamental, defendamos nuestro Referendo popular.

Cordialmente,

Rafael Colmenares, ECOFONDO, Vocero del Comité; Oscar Gutiérrez, UNION NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS; Tatiana Roa Avendaño, CENSAT Agua Viva – AMIGOS DE LA TIERRA; Javier Márquez, PENCA DE SABILA; Martha Cañón AVOCAR; Héctor Gañán ONIC; Cristo Miranda ACUEDUCTOS COMUNITARIOS; Humberto Polo SINTRAEMSDES

HIDROREGIONES

Hectáreas de cultivo se pierden por falta de agua en Arequipa

Se pone en riesgo campaña agrícola

http://larevista.aqpsoluciones.com - 07/03/2010.- 3 mil hectáreas de cultivo se pierden por falta de agua Productos como la papa, cebolla, maíz y hierbas aromáticas, son los más afectados Miguel Ocas Saravia Aproximadamente tres mil hectáreas de cultivo de papa, cebolla, maíz y hierbas aromáticas se vienen secando por la escasez de agua en la región, esto relacionado a la poca recurrencia de lluvias para la campaña agrícola de este año. Según el presidente de la Junta de Usuarios Distrito de Riego Chili Zona no Regulada, Percy del Carpio Lazo, el motivo principal del problema es la poca recurrencia de lluvias que se presenta en la región para la campaña agrícola de este año. Además indicó que por la falta de compuerta en la presa de Uzuña, se perdió cerca de un millón de metros cúbicos, recurso hídrico que habría podido disminuir la situación que actualmente viven los agricultores. En el caso del arroz, que se cultiva en la costa de nuestra región, el dirigente señaló que no hay pérdidas porque el recurso hídrico destinado para estos cultivos, ya estaba separado con anticipación. El pasado miércoles se realizó una reunión con los alcaldes rurales; de Pocsi, Mollebaya, Yarabamba y Polobaya quienes señalaron que el 90% de sus cultivos están seriamente dañados. Distritos A la fecha, 14 distritos rurales presentarán sus informes de daños, la próxima semana habrá una nueva reunión y con ella se buscará ante la Gerencia Regional de Agricultura la declaratoria de emergencia del área agrorural.

HIDROCOMENTARIO

Con ayuda de la ciencia

Por Gabriela Orozco Ruíz

http://observadorglobal.com - 07/03/2010.- Muchos llaman a los científicos "los líderes del futuro", confiando en que sus investigaciones y consejos deberán ser tenidos cada vez más en cuenta a la hora de preservar nuestro planeta. América Latina enfrenta desafíos climáticos que sólo la ciencia puede indicar cómo enfrentar para que el impacto sea asimilable. La sequía y la escasez de agua es uno de los problemas fundamentales. ¿Estamos listos para actuar? ¿Lo están nuestros gobernantes?

La sequía y la escasez de agua son sólo algunos de los desafíos que América Latina deberá enfrentar con ayuda y consejo de los científicos. - APSi bien aún existen evidentes asimetrías de desarrollo científico y tecnológico entre los países del continente americano, el crecimiento de varias naciones de la región en esta materia es notable, afirman autoridades científicas del IANAS (La Red Interamericana de Academias de Ciencias), que enfatizan también la importancia de la evidencia científica a la hora de tomar decisiones políticas, sobre todo en estos tiempos de acuciantes problemas ambientales como la escasez del agua y la energía.

Reunidos en una convención anual en La Paz, científicos de las Academias de Ciencias del continente (Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Guatemala, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil y Bolivia) se dedicaron a trazar su plan de acción 2010.

Programas de fomento de educación científica en las escuelas pero también investigaciones de aporte de soluciones al problema de la escasez del agua en Las Américas, así como de investigación de alternativas enérgeticas, serán las materias que los tendrán ocupados este año.

El brasileño Hernán Chaimovich, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Brasil y Secretario Ejecutivo de la IANAS considera que “el trasfondo de cada uno de estos programas es aumentar las capacidades de las Academias de Ciencias de cada país, porque éstas tienen la responsabilidad de ofrecer a sus gobiernos el mejor consejo posible del conocimiento existente”.

INVERSIONES Y DESARROLLO

Aunque Estados Unidos y Canadá siguen siendo los países que más inversiones hacen en programas científicos y tecnológicos (alrededor de 3% de su PBI), otros países como Brasil y México se colocan en un segundo nivel con un creciente incremento de las mismas (1% y 0.6% respectivamente). Pero el nivel en los países menos desarrollados de la región es aún más bajo.

En todo caso el nivel de inversión no es impedimento para que América Latina se destaque en la actualidad en desarrollo científico y tecnológico, como Imagen de Con ayuda de la ciencia certifica el mexicano Juan Pedro Laclette, co-presidente de la IANAS: "En América Latina este avance es notable, si nosotros evaluamos algunos indicadores de productividad científica, como sub-región mundial, la que más rápido está creciendo es nuestro subcontinente latinoamericano. Esto no significa que todo el desarrollo se esté dando por igual en todos los países, hay grandes asimetrías, pero lo que está sucediendo es bastante alentador. Nuestros países tienen capacidad para desarrollar una ciencia de primer nivel como los mejores países."

Si bien el nivel de inversión tiene que ver con el desarrollo científico de cada país, no es determinante para Chaimovich, quien sostiene que “el proyecto es siempre más importante que lo que se invierte. Estos años países muy chicos tomaron decisiones con pequeños presupuestos y países muy ricos decidieron no invertir nada en ciencia y tecnología, lo que quiere decir que países racionales tienen que solucionar sus problemas de forma diferente.”

¿POLÍTICA VERSUS CIENCIA?

Las autoridades científicas consideran que, aunque a veces existe conflicto entre la política y la ciencia al aplicar las soluciones a los problemas, éste no es motivo para disminuir la necesidad del diálogo. Según Chaimovich, "el conflicto es parte del avanzar en los problemas y la posición de las academias es siempre, sin huir del conflicto, colocar las alternativas científicamente más correctas" al servicio de la decisión política.

Juan Pedro Laclette afirma que hay ejemplos concretos que respaldan la afirmación de su colega y cita a la reciente pandemia de Gripe A, cuya contención no hubiera sido posible si "nuestros países no tomaban las decisiones con bases técnicas... este es un ejemplo muy nítido... las decisiones políticas se basan en evidencias técnicas y para eso estamos las Academias, para proveer las opiniones científicas pertinentes."

AGUA Y ENERGÍA

Los programas de Agua y Energía son prioridad este año para las Academias de Ciencias de la región. Aunque las energías no renovables van a seguir siendo utilizadas, es también evidente que se necesitan más investigaciones y programas científicos de energías no renovables.

"Bienvenida la energía eólica (obtenida del viento) por ejemplo, o la energía geotérmica (generada a partir del calor y el vapor del interior de la tierra y que en Bolivia tiene mucho potencial)", dice Chaimovich, el asunto es "tomar las decisiones adecuadas" de acuerdo a las opciones correctas y no imponer porque "una imposición que no esté decidida localmente es siempre pésima."

El boliviano Fernando Urquidi, ingeniero geólogo y doctor en geoquímica, expresa, por ejemplo, que "en el año 2020 tendremos problemas de desabastecimiento de agua en La Paz si es que no hacemos ahora las prospecciones adecuadas que tienen que ver con la alternativa de extraer agua subterránea."

El agua que se consume en La Paz proviene de los glaciares que rodean la ciudad y que están desapareciendo aceleradamente. Urquidi señala que se han estado haciendo, en este último tiempo, cientos de perforaciones pero que le preocupa que "no hay una acumulación de los registros, estos se deben documentar para saber en qué parte de las formaciones geológicas hay agua, qué tipo, si es salada, si es dulce, qué volúmenes, etc. para formar un mapa hidrogeológico."

En 10 años habrá más población y menos agua. El problema ya casi está encima y las soluciones parecen todavía lejanas, aunque el desarrollo tecnológico permite suponer que "con el agua al cuello" tal vez se tenga que recurrir a reciclarla mediante plantas de tratamiento, por lo menos para la industria. La opinión de los expertos puede entonces resultar útil, si se la escucha a tiempo.

Parlamento amazónico por soberanía del pulmón verde del planeta

Por Adalys Pilar Mireles (*)

http://www.prensa-latina.cu – 06/03/2010.- De cara a peligros y desafíos, el Parlamento Amazónico asume hoy el reto de divulgar los valores de uno de los sistemas ecológicos de mayor prominencia para la humanidad y denunciar las amenazas que lo acechan.

La XI Asamblea Ordinaria del organismo, celebrada el pasado año en Maracay, estado de Aragua, eligió al diputado venezolano Eddy Gómez como presidente de la institución, integrada también por Ecuador, Perú, Surinam, Bolivia, Brasil, Colombia y Guyana. Los pronunciamientos del encuentro, aprobados por unanimidad por los asistentes, constituyen premisas para el funcionamiento de la estructura parlamentaria en la actual etapa.

Fomentar la unidad entre las naciones integrantes de la organización es un imperativo para preservar la Amazonía, tesoro mundial con una superficie superior a los ocho millones de kilómetros cuadrados.

Por la soberanía amazónica

En fase de fortalecimiento, el parlamento agrupa a todos los países que poseen territorios en la Amazonía, con excepción de la Guayana Francesa.

Entre las proyecciones del organismo sobresale propiciar el conocimiento de las reliquias del lugar donde pervive la mayor biodiversidad del orbe, afirmó Eddy Gómez en declaraciones a Prensa Latina.

Promover el estudio de los suelos, la flora, la fauna y de las comunidades autóctonas, resulta una necesidad impostergable, sentenció.

"Tenemos que lograr que se conozca la realidad amazónica, sólo la movilización y la unidad de los pueblos podrá defendernos de cualquier agresión imperial", indicó.

Agregó que otra de las misiones del parlamento es promover la revisión de legislaciones vitales como la ley de minería y la de defensa de los espacios aéreos, entre otras normativas destinadas a resguardar reservas forestales, fuentes hídricas y a las poblaciones oriundas de ese sitio.

Estamos en un buen momento para preservar la soberanía del paraje, precisó tras destacar la trascendencia de estructuras de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Estos organismos contribuirán sin dudas a la búsqueda de políticas comunes en defensa del Amazonas", consideró.

El ALBA, con un enfoque de complementariedad, rebasa los límites del mero intercambio económico para adentrarse en la problemática de la pobreza y tejer estrechos lazos entre sus integrantes y UNASUR surgió ante la amenaza que representa la presencia en la zona de bases militares, navales y aéreas, resaltó.

"Es preciso el respaldo de gobiernos e instituciones para conservar el territorio selvático donde viven 30 millones de personas, pues el modelo consumista y las apetencias de acumulación de capital tienen una relación sostenida de conflicto con la naturaleza", puntualizó.

La declaración de Maracay, cita que trazó los lineamientos primordiales del parlamento, condenó todo tipo de represión contra los habitantes originarios, tribales y campesinos de las áreas amazónicas y abogó por la creación de mecanismos que los amparen.

Declarar la región como una zona de paz, fue otro de los pronunciamientos del encuentro que reiteró el rechazo a la presencia de fuerzas militares extranjeras y ratificó el compromiso en la lucha contra el narco -paramilitarismo y el terrorismo en todas sus formas.

Ejercer oposición a la presencia de empresas transnacionales y fundaciones ambientalistas y religiosas que persiguen controlar los recursos del Amazonas, fue otro de los reclamos de la reunión.

SOS por la Amazonía

Tras sufrir siglos de depredación, los pueblos originarios de la Amazonía claman por el fin de ajenas ambiciones territoriales e insaciables apetencias corporativas, que saquean la vasta región y ponen en riesgo la vida de las comunidades nativas.

El preciado escenario abriga al mayor reservorio de agua dulce y al espacio boscoso más extenso del planeta, actualmente morada de 400 pueblos indígenas con idiomas, costumbres y tradiciones propias.

Vivir en armonía con la naturaleza es una práctica ancestral de los grupos aborígenes, profanados por invasores de rostros camuflados.

Para Gómez, una de las amenazas latentes en el valioso patrimonio suramericano es la presencia de organizaciones que bajo disfraces religiosos o supuestos fines investigativos, intentan apoderarse de sus riquezas.

Algunas de esas asociaciones como Greenpeace, agregó, se presentan como ambientalistas y ofrecen declaraciones sobre la caza de las ballenas o el cambio climático para engañar a la gente.

Tenemos supuestos investigadores que entran y salen de la región sin divulgar ninguno de los resultados de sus pesquisas, amplió.

Recordó que otras estructuras como el Instituto Lingüístico de Verano, financiado por Estados Unidos, penetraron en la vasta zona latinoamericana donde impusieron el aprendizaje del idioma inglés a los pueblos originarios.

La adoración de la bandera norteamericana y la negación de las costumbres y los ritos mágicos religiosos nativos, forman parte también del programa de sometimiento y penetración cultural, alertó.

Más de 60 agrupaciones religiosas, entre ellas adventistas y mormones, actúan en esos predios con fines de dominación, dijo y precisó:

"Tenemos certeza de que algunas de esas asociaciones sustraen los diamantes y minerales estratégicos con una fachada humanitaria, además de practicar la bio-piratería".

Evocó que a estos daños se suman los estragos ocasionados por las transnacionales madereras que causan deforestación y la explotación minera que provoca la contaminación por mercurio de las cuencas fluviales con un saldo de casi un millón de pobladores intoxicados y miles de peces y aves envenenados.

Padecimientos como el paludismo, la diarrea, el Mal de Chagas y la desnutrición, son flagelos que perduran en la zona, aseveró.

Pobladores nativos son acosados por intereses foráneos, desplazados de sus tierras y en algunos casos agredidos por gobiernos neoliberales, aseguró y ejemplificó:

"La masacre de Bagua (Perú 2009), manifestación indígena reprimida con las fuerzas policiales, concitó la repulsa internacional, hechos semejantes no se deben repetir".

¿Internacionalizar la Amazonía?

Alertó que los intentos de Estados Unidos de "internacionalizar" la Amazonía para declararla espacio patrimonial de la humanidad, persisten aún.

"Es una forma de garantizar su presencia permanente en la zona y controlar sus invaluables yacimientos de oro, bauxita, níquel, hierro, uranio, coltán y diamantes, entre otros recursos".

Gómez comentó que una de las características del capitalismo en esta fase imperialista es su agresión militar permanente a los países que tienen recursos naturales y eso pone en peligro de manera permanente a la Amazonía.

En el área abundan los yacimientos de petróleo, el agua, la biodiversidad y todos esos elementos están en los planes norteamericanos, aseguró y explicó que se hace necesario que los mecanismos de integración también estimen la defensa militar de esta región, elementos que ya se están considerando.

Venezuela, con la mirada hacia el Sur

La promulgación de un conjunto de leyes para proteger a la región y a sus habitantes, es uno de los avances de Venezuela en el largo proceso para perpetuar los valores de un sitio de relevancia mundial.

Sobresalen las normativas de carácter cultural para preservar las lenguas originarias y las tradiciones aborígenes.

Las misiones educativas y barrio adentro (salud) mejoran la calidad de vida de los residentes en la Amazonía venezolana.

Otra de las prioridades es el incremento de los medios de transporte utilizados para la navegación.

"Continuar incrementado los servicios médicos son retos del gobierno y particularmente de la dirección de salud indígena", insistió Gómez.

Tras centurias de saqueo, la Amazonía reclama más que nunca cuidados y protección con el concurso de todos los pueblos que conviven en el llamado pulmón verde del planeta, concluyó.

(*) La autora es corresponsal de Prensa Latina en Venezuela

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: