5/5/12

HIDROBOLETÍN FENTAP Edición 1043


HIDROBOLETÍN FENTAP
Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco
Miércoles, 21 de julio de 2010 – Año V – Edición 1043 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
· Ministro Brack: “Candidatos deben buscar compromiso ambiental". Titular del Ambiente afirma que elegidos tienen que continuar lo avanzado hasta ahora
·   Venezuela: Comunidades vigilaran saneamiento del Matadero
· Venezuela: Recaudan fondos para rescatar Río Manzanares en Cumaná. Para noviembre próximo tiene previsto desarrollar un teleradio-maratón, como segunda actividad benéfica
  • Hidrocomentario: El Golfo como metáfora
_____________________________________________________________________

Titular del Ambiente afirma que elegidos tienen que continuar lo avanzado hasta ahora
Ministro Brack: “Candidatos deben buscar compromiso ambiental"

ANDINA – 19/07/2010.- Un compromiso ambiental debe buscarse entre los candidatos que aspiran a ser autoridades públicas, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, al destacar la necesidad de continuar el trabajo en materia de residuos sólidos, aguas servidas, y otros aspectos.

Por fin se ha oficializado el programa de conservación de bosques. ¿Qué significa esto para Perú?
-Esto tiene una historia larga. Viene de diciembre de 2008, cuando Perú participó en la 14ª Cumbre de Cambio Climático, en Potsdam, Alemania. Allí Perú hizo el compromiso de conservar 54 millones de hectáreas de bosques y reducir la tala de bosques a cero en 2021.
Con este proyecto mantenemos cautiva la biomasa de nuestros bosques y atrapamos 21 mil millones de toneladas de carbono al año.
Esto vale mucho dinero dentro de la mitigación del cambio climático. El año pasado, en Copenhague, lo volvimos a ratificar e informé de los avances que habíamos hecho.
La reacción internacional fue muy positiva. Alemania apoyó desde el año pasado y se ha comprometido a destinar 11 millones de euros. Japón, dentro de su programa de cambio climático, apoya con un crédito de 40 millones de dólares, sumamente barato.
Este programa dura 10 años y creo que para este tiempo tiene el financiamiento asegurado.

¿Qué mecanismos se van a implementar para que resulte viable?     
-Se van a delimitar y mapear todos los bosques a conservar y allí, aunque la gente invada, no se van a otorgar títulos de propiedad por parte del Cofopri.
Este es un freno muy claro. Este es un trabajo con las regiones, los distritos, con el Ministerio de Agricultura. Esto es parte de una interinstitucionalidad.
Se va a invertir dinero en generar opciones sostenibles de producción económica, generación de riqueza, mantenimiento de los bosques en pie, ecoturismo, manejo forestal maderero, manejo de castañas, otros productos, etcétera.

Se van a generar capacidades.
-Habrá un sistema de monitoreo de los bosques, porque si recibimos dinero para conservarlos debemos monitorearlos, para que el mundo sepa que estamos cumpliendo.

¿El monitoreo será satelital o en tierra?
-Las comunidades nativas amazónicas viven alrededor de las áreas protegidas. En las áreas naturales protegidas tenemos 16 millones de hectáreas de bosque, las comunidades nativas también tienen bosque.
Vamos a integrar a jóvenes indígenas amazónicos, capacitándolos en el sistema de guardaparques. Para el monitoreo se ha creado un sistema de información geográfica muy eficiente, los mapas están disponibles en la web. Se tendrá acceso a mapas de satélite también.

Se vienen las elecciones. ¿Qué expectativas tiene? ¿Haría alguna exhortación?  
-Sí. A los ciudadanos les pediría que cuando elijan a las próximas autoridades de los gobiernos locales, regionales; y el próximo año, cuando se elija al Parlamento, el presidente y vicepresidente, busquen dar su voto a gente que está prometiendo arreglar el país en el aspecto ambiental.
Continuar con el trabajo que hemos iniciado, en materia de residuos sólidos, aguas servidas, conservar bosques, minería controlada, supervisión y fiscalización ambiental. Eso también debe formar parte del voto consciente y responsable de los ciudadanos.

El tema ambiental es uno de los que menos se trata en el debate electoral 
-En Perú las discusiones no son de temas ni argumentos. Es un ring de gallos de pelea, donde se andan picoteando. Creo que del picoteo tenemos que pasar a la reflexión. El MEF se merece nuestros aplausos.

Desentrañar los misterios del SNIP y así poder desarrollar proyectos viables son logros enormes del Programa de Asistencia Técnica (PAT-SNIIP). ¿Qué es lo que se viene? 
-El proyecto STEM (Gestión Fortalecida del Medio Ambiente para Atender Problemas Prioritarios) sigue. Va en paralelo: generar capacidades humanas sobre la disposición de residuos sólidos, generar los proyectos Snip y después entrar a las etapas de financiamiento para implementarlos. Es un tema que viene desde 2007, que ya ha empezado a dar sus frutos y seguirá adelante.

Ha mencionado como fundamental el apoyo del MEF. Dijo incluso que ahora era "más verde".
-Debo reventar algunos cohetes y echar un poco de incienso al MEF. Hay grandes cambios en el Ministerio de Economía y Finanzas, el que paulatinamente está entrando en temas de ambiente, residuos sólidos, cambio climático, biodiversidad, biocomercio, etcétera, lo cual es sumamente positivo.
El MEF merece nuestros aplausos por todos los cambios que está generando, porque es el que dispone del dinero para las inversiones en proyectos, y el punto va más allá aún.
En todos los proyectos SNIP se debe integrar el asunto ambiental. La responsabilidad ambiental la debemos tener todos

HIDROMUNDO

VENEZUELA
Comunidades vigilaran saneamiento del Matadero

diariodebarinas.com - 19/07/2010.- A través de la contraloría social las comunidades aledañas al Matadero Municipal aseguran que se mantendrán vigilantes al saneamiento de las instalaciones, en razón de que ya fue limpiado y no se puede permitir que nuevamente se genere un problema de contaminación,  dijo la Sra. Rosa Angola.
La integrante del consejo comunal Santo Domingo explicó que analizando la  decisión tomada por el alcalde de contratar un bakun permanente, así como el saneamiento total de las instalaciones previo al reinició de las actividades, en horas de la mañana del día de ayer y con la matanza de aproximadamente 35 reses, el matadero industrial Wariná reabrió sus puertas.
De igual forma indicó que como resultado de una reunión de las comunidades, así como la gerencia del matadero, y los productores fue que se levantó el acta de acuerdo para que las instalaciones reabrieran sus puertas, pero con  el compromiso de que obligatoriamente debe estar el bakum para iniciarla.
Angola explicó, además, que se tiene un acta firmada bajo estos términos, por lo cual de forma rotativa diariamente estará en las instalaciones del centro de matanza un representante de los consejos comunales adyacentes al mismo, en razón de verificar que se cumpla este compromiso, porque no permitirán nuevamente que se presenten situaciones tan graves como las recientes.
Para finalizar agradeció la disposición y cumplimiento del compromiso de parte del Alcalde Abundio Sánchez, y lo instó a seguir estando atento al desarrollo de los trabajos de la planta de tratamiento en razón de que igualmente sigue siendo prioridad.

VENEZUELA
Recaudan fondos para rescatar Río Manzanares en Cumaná    
Para noviembre próximo tiene previsto desarrollar un teleradio-maratón, como segunda actividad benéfica

manzanares.jpg image by elpanitawww.el-nacional.com – 19/07/2010.- Con un aporte significativo de más de 3 mil cumaneses, además de instituciones públicas y organismos no gubernamentales, se recaudaron fondos destinados al Programa de Saneamiento Ambiental por el rescate del Río Manzanares, reserva natural y patrimonio histórico de Cumaná, capital del estado Sucre.
La contribución se logró por la presentación de un concierto inédito, que reunió a más de 50 artistas musicales regionales y nacionales quienes, de manera benéfica, deleitaron a los cumaneses por más de 12 horas de espectáculo.
Miembros de la Fundación Ciudad Creativa, refrescaron esta iniciativa a fin de reunir fondos por el rescate del río emblemático de la ciudad, así lo expresó el presidente de esta organización no gubernamental, Gregorio Ruiz.
Ruiz explicó que lo recaudado servirá para contratar a una empresa, la cual será seleccionada tras una licitación, que se encargará de la limpieza de escombros y remoción de sedimentos del río.
"Núcleos urbanos legales e ilegales, zonas agrícolas, industrias y compañías de extracción de arena han causado un impacto negativo de contaminación, que deja en peligro la vegetación, así como la calidad del río", indicó Ruiz.
Según dijo, el evento estuvo resguardado por casi 200 efectivos policiales y militares, además de funcionarios bomberiles, para garantizar la seguridad de los artistas y espectadores.
Añadió que, para el evento recibió la colaboración directa de la Fundación Río Manzanares, además de empresas públicas y privadas.
Por su parte, el presidente de la Fundación Río Manzanares, Eduardo Ordoñez, manifestó que "el río es un patrimonio histórico, imprescindible de rescatar tras más de diez años de desidia y abandono".
Agregó que trabajan en la preparación del proyecto de siembra de caña brava, para sanear agua del río y restauración de las casas del centro histórico de la ciudad.
Para noviembre próximo tiene previsto desarrollar un teleradio-maratón, como segunda actividad benéfica para recaudar fondos, y darle continuidad al programa de saneamiento del Manzanares. 

HIDROCOMENTARIO

El Golfo como metáfora

http://mundomundialtortosa.blogspot.com – 19/07/2010.- El asunto del Golfo de México (British Petroleum) ha hecho correr mucha tinta. Como suele suceder, que un presidente estadounidense coma hamburguesas con un colega ruso es noticia de primera página mientras que miles de muertes sin foto y de países pobres sólo obtienen una página par, primera columna, abajo a la izquierda. Ha habido (hay) otros desastres producidos por petroleras que tienen sus dificultades en llegar a la opinión pública. El caso ecuatoriano (Chevron o Petroecuador, no discuto) fue uno de ellos, aunque ha sido el tema de una columna reciente en el "New York Times" harta de tanto etnocentrismo. Y el caso nigeriano (ExxonMobil) es todavía más sangrante. Tal vez por eso, el Deepwater Horizon se convierte en una metáfora de muchas otras cosas que están sucediendo en nuestro mundo. Metáfora no es identidad, pero esas semejanzas me resultan chocantes.
1. Una empresa que practica la regla básica del capitalismo: abaratar costes y maximizar beneficios. Los costes son de seguridad y salariales, los beneficios son en términos del valor de sus acciones y su cuenta de resultados frente a su consejo de administración y, de vez en cuando, frente a sus accionistas, pero con todo el poder para los ejecutivos que se adjudican salarios sin negociación colectiva ni sindicatos.
2. Gobiernos que practican la política de favorecer a la empresa que crea empleo, crea riqueza e, incidentalmente, contribuye a las campañas electorales, tipo ley valenciana para la huida de empresas al extranjero. Cuando las circunstancias lo permiten, añaden el "menos Estado, más mercado" y suprimen aburridas regulaciones y dejan que las empresas busquen el beneficio al coste social que quieran, siempre que consigan el beneficio indicado en 1.
3. Una civilización petrolera que necesita petróleo ya que igual ya está en pleno “pico del petróleo” y lo extrae donde lo encuentra al coste medioambiental y social que haga falta. Lo hará en el Yasuní-ITT ecuatoriano y lo hará en las aguas profundas brasileñas. El riesgo cada vez es mayor, pero es superado por la combinación de 1 y 2, dispuestos a denigrar a los "ecologistas infantiles" y a los "conservacionistas exagerados".
4. Demandas de los ciudadanos para que el gobierno (e incidentalmente la empresa) haga algo, y foto de los líderes preocupándose ahora por el asunto, pero no cuando desregularon la protección. En cualquier caso, asustándose coyunturalmente aunque dispuestos a olvidarlo en cuanto pase esta alharaca mediática (¿Quién se acordará del Exxon Valdez o del Prestige como para pedir medidas al respecto cuando lo que se lleve sea otro tema?)
5. Algunas empresas caen. Tal vez BP. Son sacrificadas por aquello de que “si queremos que todo siga como está, hay que cambiarlo todo”, que diría Tancredi en “El Gatopardo”. Pero lo vida sigue igual.
Obsérvese que, con las debidas modificaciones en el vocabulario, se puede encontrar una descripción de qué ha pasado con la "crisis económica": 1. empresas financieras inventando productos que permitan el enriquecimiento; 2. gobiernos que desregulan; 3. civilización consumista; 4. ciudadanía entretenida con lo que se lleve en ese momento (el fútbol, los toros, los famosos); y 5. algunos “caídos”, sean personas (Madoff) o empresas (Lehman Brothers). No es “destrucción creativa”. Sólo “daños colaterales” contra los nuestros.
También sirve para ver qué ha pasado con las peculiaridades que ha tenido dicha "crisis" en países con burbuja inmobiliaria como los Estados Unidos o las Españas: 1. empresas practicando la regla básica del capitalismo (comprar barato, vender caro y usar el poder para abaratar la compra y encarecer la venta); 2. gobiernos complacientes que incluso fomentaban la burbuja con todo aquello del “agente urbanizador” de la ley valenciana; 3. ciudadanos dispuestos a hipotecarse; 4. posterior culpabilización de gobernantes (“toda la culpa la tiene Zapatero”); y 5. caída de numerosas empresas financieras, industriales e inmobiliarias.
Probablemente, todos estos casos tengan en común la propensión del sistema a provocar burbujas especulativas, es decir, a correr cuando se ve que se puede comprar barato y vender caro. Pero, al final, siempre hay "paganos" que tienen que pagar los platos rotos por 1 y 2 que, por lo general, se van de rositas o, a lo más, perdiendo unas elecciones o un puesto de ejecutivo, pero conservando una pensioncilla que se niega al ciudadano en 3 con el argumento de que "todos estamos en el mismo barco". ¿Les preocupa el barco? Pues no parece que mucho, vista la alegría con que se exagera o se miente con tal de satisfacer los propios intereses, suceda lo que le suceda al barco.

“Defender el Agua es Defender la Vida”



No hay comentarios: