5/5/12

HIDROBOLETÍN FENTAP Edición 1044


HIDROBOLETÍN FENTAP
Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco
Jueves, 22 de julio de 2010 – Año V – Edición 1044 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       SEDAPAL buscará subir tarifas de agua ante el Poder Judicial. El ente alista juicio contra la Sunass porque no está satisfecha con el alza de 3,2%. Considera que incremento debe ser de 10,26% para garantizar la ejecución de obras
·       Piden que presidente ejecutivo de SEDAPAL explique al Congreso intención de subir las tarifas de agua. Así lo solicita presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Alda Lazo
·       África: La ONU pide más ayuda para evitar una catástrofe humanitaria en el Sahel
·       Las emisiones de CO2 determinarán el clima de la Tierra durante siglos. La Fundación Nacional de Investigación de EEUU ha elaborado un informe con resultados poco alentadores
  • Bolivia: Alcaldes denuncian que desvío del río Mauri agrava la sequía
_____________________________________________________________________

Sedapal buscará subir tarifas de agua ante el Poder Judicial
El ente alista juicio contra la Sunass porque no está satisfecha con el alza de 3,2%. Considera que incremento debe ser de 10,26% para garantizar la ejecución de obras

ELCOMERCIO – 21/07/10.- La tarifa por el servicio de agua que los usuarios residenciales e industriales de la capital venían pagando, desde mayo, sufrió un aumento de 2%, pero Sedapal estaba inconforme por considerar que el alza debió ser de un 10,26% para poder ejecutar sus inversiones.
El ente impugnó el incremento establecido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la cual en junio declaró fundado en parte el recurso de reconsideración por lo que decidió elevar de 2% a 3,2% las tarifas para el 2010.
Desde esa fecha Sedapal no se había vuelto a pronunciar, por lo que en la Sunass pensaron que el asunto quedaba solucionado. Pero no fue así.
“Consideramos que nuestro reclamo aún sigue pendiente, así que presentaremos una demanda ante la sala contencioso-administrativa de Lima del Poder Judicial (PJ) para impugnar la resolución de Sunass”, declaró al diario “Gestión” el vicepresidente de Sedapal, Víctor López.
El funcionario explicó que la Ley del Procedimiento Administrativo General faculta a Sedapal a acudir al Poder Judicial para impugnar un acto administrativo.
López consideró que con ello a la Sunass no le quedará más remedio que elevar a 10,26% la tarifa.
“Sunass tiene dos vías: atender dentro del proceso la demanda que estamos planteando, o de lo contrario de oficio puede revisar sus incrementos tarifarios”, añadió.

LAS EXPLICACIONES

Para Sedapal el incremento de 3,2% no garantiza la ejecución del plan de inversiones de agua y saneamiento para el quinquenio 2010-2015, valorizado en S/. 3.634 millones, es decir, peligra la atención del servicio a más personas en Lima y Callao.
Imagen“Sedapal se sostiene con sus ingresos propios, los cuales permiten la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado a través de los esquemas integrales en todo Lima. Sin los suficientes recursos, no se garantizan nuestras operaciones”, indicó el funcionario.

LA OTRA PARTE

Fuentes de Sunass dijeron a “Gestión” que la resolución que incrementó las tarifas de 2% a 3,2% ha sido “una posición definitiva”, y si Sedapal entabla una demanda, entonces el regulador no tendrá ningún inconveniente en seguir el proceso por la vía judicial.
“Estos temas judiciales toman tiempo. Ya tenemos un precedente, pues la misma Sedapal había judicializado un incremento tarifario en el año 2006 y hasta ahora la demanda sigue sin resolverse”, comentaron las fuentes del organismo regulador.

Así lo solicita presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Alda Lazo
Piden que presidente ejecutivo de SEDAPAL explique al Congreso intención de subir las tarifas de agua 
  
RADIO – 21/07/10.- Es necesaria la presencia del presidente ejecutivo de SEDAPAL, Víctor López, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, para que explique la intención de subir las tarifas de agua.
Así lo afirmó la presidenta de dicho grupo, Alda Lazo, en Hoy por Hoy de CPN Noticias. Aseguró que será la primera persona a la que invitarán, en la reunión que sostendrán en agosto, cuando reasuman su labor parlamentaria.
Lazo de Hornung también urgió en la necesidad de contar con un Código del Consumidor, para evitar los abusos contra los usuarios.

HIDROMUNDO

ÁFRICA

La ONU pide más ayuda para evitar una catástrofe humanitaria en el Sahel

Agencia EFE – 20/07/2010.- Los responsables humanitarios de la ONU pidieron hoy a la comunidad internacional que redoble su ayuda a varios países de la región del Sahel afectados por una grave crisis alimentaria si quiere evitar que se transforme en una catástrofe humanitaria.
El organismo resaltó que 10 millones de personas en seis países de esa zona de África (Níger, Chad, Mali, Mauritania, Burkina Faso y Nigeria) corren el riesgo de morir de hambre a causa de la sequía que arrastran desde el año pasado.
"La respuesta humanitaria hasta el momento ha sido adecuada, pero debe ampliarse si queremos evitar que se produzca una catástrofe humanitaria", advirtió el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en una reunión en la sede de la organización internacional con países donantes.
El diplomático británico, que estuvo acompañado por representantes de varias agencias de Naciones Unidas, consideró que no hay una percepción adecuada de la gravedad de la situación, que en su opinión se deteriora a grandes pasos y es peor que la sequía que ya afectó a parte del Sahel en 2005.
Por ello, lamentó que se haya recibido hasta ahora menos de la mitad de los fondos necesarios para afrontar una crisis humanitaria de esta magnitud.
Holmes destacó que la situación es particularmente grave en el caso de Níger, donde unos 7 millones de personas, cerca de la mitad de la población, tiene graves problemas para alimentarse.
Como consecuencia, los índices de malnutrición infantil se han disparado en los últimos meses en el país, hasta alcanzar el 16,7% de la población de menores de cinco años, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Además, cerca del 26% de la población urbana y el 22% de la rural se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, aunque en algunos departamentos del país la situación adquiere "proporciones alarmantes", según la ONU.
La severidad de la sequía también ha afectado a la cabaña ganadera, el último recurso para muchas familias rurales, que han visto cómo sus animales se quedan en los huesos a causa de la falta de pastos y forraje.
"Muchos tratan de venderlos antes de que se mueran de hambre, lo que ha hecho que se desplomen los precios, y ahora una vaca se venda por el equivalente a cuatro dólares", explicó Holmes.
En respuesta a la crisis, las agencias humanitarias y el Gobierno nigerino han aumentado la distribución de alimentos gratis, la venta de cereales subsidiados, así como el tratamiento médico a los menores afectados de malnutrición, explicó el organismo.
Para financiar estas actividades en Níger, la ONU ha pedido a la comunidad internacional unos 370 millones de dólares, de los que hasta la fecha ha recibido el 38%.
Por otro lado, la región occidental de Chad es la otra zona del Sahel más afectada por la crisis alimentaria, ya que cerca de 1,6 millones de personas han visto cómo la sequía ha hecho fracasar las cosechas y puesto en riesgo su alimentación.
La producción de cereal en todo el país ha descendido un 34% en comparación con la cosecha del 2008-2009, lo que ha contribuido a que el 60% de los hogares en el oeste del país sufran de inseguridad alimentaria y 50.000 menores se vean afectados por casos de malnutrición aguda, según Naciones Unidas.
A ello se une, de acuerdo a este mismo organismo, la ausencia de servicios de salud adecuados para afrontar las enfermedades derivadas o agravadas por una alimentación insuficiente.
El Sahel es un área geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el Desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco
Tiene una extensión aproximada de 4 millones de km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea.



Las emisiones de CO2 determinarán el clima de la Tierra durante siglos
La Fundación Nacional de Investigación de EEUU ha elaborado un informe con resultados poco alentadores

www.laopiniondemalaga.es – 20/07/2010.- El NRC (National Research Council) Fundación Nacional de Investigación de Estados Unidos, ha elaborado un informe independiente que entre otras conclusiones afirma que de seguir el actual rimo de emisiones de CO2 en nuestro Planeta disminuirían las precipitaciones en la región mediterránea entre un 5% y un 10% por cada grado centígrado de calentamiento del Planeta.
El informe, realizado a petición de instituciones como la Agencia de Protección Medioambiental de ese país y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha estimado diferentes escenarios de concentración de CO2 en la atmósfera, como se puede ver en el gráfico.
La evaluación del NRC lo que hace es cuantificar las relaciones entre las concentraciones de CO2 en la atmósfera y los niveles de calentamiento y sus consiguientes impactos en la Tierra.
Entre las diferentes posibilidades contempladas, el NRC estima que por el aumento de 1ºC en el conjunto del Planeta llovería entre un 5% y un 10% menos en el Mediterráneo, el suroeste de Norteamérica y el Sur de África; el caudal de los ríos se reduciría entre un 5% a un 10% en algunas cuencas, como por ejemplo las de Río Grande y Arkansas; y por último algunas cosechas, como el maíz americano y africano o el trigo de la India, se reducirían entre un 5% y un 10%.
Como se había leído en otros informes similares, el NRC también afirma que el descenso del nivel total de precipitaciones irá asociado a una alta torrencialidad (concentración) de las lluvias.
Otro de los efectos estimados es que el calentamiento de uno a dos grados centígrados provocaría el aumento de la extensión de los incendios forestales en zonas del oeste norteamericano, en concreto, se multiplicará de dos a cuatro veces.
Si se produjera un aumento de tres grados centígrados de temperatura aumentaría la exposición de muchos millones de personas al riesgo de inundaciones costeras.
Por último, si la temperatura llegase a subir cuatro grados, se registrarían períodos estivales notablemente más calientes que los actuales: en nueve de cada diez veranos, en prácticamente todo el mundo, se registrarían temperaturas más altas que las de los veranos más cálidos de las últimas décadas del siglo XX.
El documento advierte que lo que se haga a corto plazo respecto a los gases de efecto invernadero determinará el clima terrestre durante siglos o incluso milenios. El problema estriba en que aunque se consiguiera disminuir las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmósfera, nuestro Planeta no puede absorber tanto dióxido de carbono como el que tenemos presente, por lo que harían falta aún muchos años para volver a valores normales que no causaran el efecto invernadero.
El NRC afirma en su informe que el anhídrido carbónico es muy estable en la atmósfera y puesto que se ha superado ampliamente el umbral asumible por los focos absorbedores del Planeta, aunque si las concentraciones de CO2 se estabilizasen a 550 ppm, el planeta se calentaría aproximadamente 1,6 grados centígrados hasta llegar a ese nivel, pero incluso después seguiría subiendo la temperatura en las décadas y siglos siguientes, hasta alcanzar un equilibrio de calentamiento en torno a los tres grados centígrados.

BOLIVIA

Alcaldes denuncian que desvío del río Mauri agrava la sequía

www.laprensa.com.bo – 20/07/2010.- Los alcaldes de Santiago de Machaca y Charaña, municipios ubicados en la frontera con Perú, afirmaron que el desvío del río internacional Mauri, por parte del país vecino, empeorará los efectos adversos de la actual sequía que sufre la región; por esta razón, demandaron acciones inmediatas del Gobierno.
El reclamo fue presentado por los alcaldes a la Gobernación departamental el 13 de julio, cuando más de 40 autoridades ediles de La Paz se reunieron con el gobernador César Cocarico para analizar a la sequía en la región.
El alcalde de Santiago de Machaca, Héctor José Espejo, afirmó que la desaparición de los ojos de agua en la cuenca del Mauri se evidencia entre los hitos 16 y 20 de la frontera con Perú. Puso el ejemplo del ayllu Quelka (la pampa), donde las qutañas (reservorios de agua) se encuentran “totalmente secas”, lo que está ocasionando la muerte de ganado camélido. Por su parte, el alcalde de Charaña, Bladimir Montes, alertó de que el desvío del Mauri es de especial cuidado porque en la región éste es una de las pocas fuentes de agua para consumo humano.
Montes señaló que en Perú se perfora pozos de hasta 700 metros de profundidad. “Esto está haciendo que los ojitos y fuentes de agua en Charaña se estén secando”.
En su momento, el Gobierno boliviano reclamó a Perú el desvío del río Mauri, con la construcción de dos canales de trasvase, lo que impedirá la llegada de las aguas a la población del lado boliviano de la frontera.

“Defender el Agua es Defender la Vida”



No hay comentarios: