5/5/12

HIDROBOLETÍN FENTAP Edición 1046


HIDROBOLETÍN FENTAP
Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco
Lunes, 25 de julio de 2010 – Año V – Edición 1046 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Defensa de ACUAVALLE: Wilson Arias: Que se suspenda licitación “terminal” de ACUAVALLE
  • Colombia: Acción Urgente para detener Privatización de ACUAVALLE
  • La defensa del agua es la defensa de la vida, vamos a sumar esfuerzos para defender lo público con todo
  • Rechazo a la tercerización de operaciones de Acuavalle
  • Acuavalle pretende privatizar su componente comercial
  • Acuavalle pretende privatizar su componente comercial
  • Rechazo a la tercerización de operaciones de Acuavalle -
  • ¡Nos privatizan!
  • "Acuavalle no se privatizará"
  • Sí al derecho humano al agua y saneamiento
  • EEUU no tendrá ley contra el cambio climático
  • Argentina: Comienza una campaña de cuidado del agua en la localidad. Se trata de un programa del EPAS que se dirigirá a los alumnos de sexto grado de las escuelas en donde presta el servicio. La primera localidad será Junín de los Andes
_____________________________________________________________________

Defensa de ACUAVALLE
Wilson Arias: Que se suspenda licitación “terminal” de ACUAVALLE

http://wilsonarias.com/wilson - 23/07/2010.- La absurda condena de Acuavalle, mediante una cuestionada licitación, podría contener incluso cálculos electorales, según denuncia del Congresista recién posesionado
El Sindicato de ACUAVALLE ha denunciado que al devastador empeño por “gestorizar” el componente comercial de la entidad, se suma hoy la hipoteca del “costo medio de inversión” de la empresa por 20 años, para poder concesionar el estudio, diseño, construcción y financiación de las obras civiles previstas para tres años, por un monto de 165.000 millones de pesos.
Al respecto, el Representante a la Cámara por el departamento, Wilson Arias, ha expresado su rechazo por cuanto la improvisada decisión de precipitar la contratación de las obras del próximo trienio, la toma el doctor Alex Pascual Loango, al parecer a pocas semanas de renunciar a la gerencia de la empresa para postular su candidatura a la Gobernación del Valle, comprometiendo con dudosos fines el futuro de ACUAVALLE, asfixiando a las próximas administraciones y, más de fondo, cual “enfermedad terminal”, cargando con la existencia de una empresa que atiende la provisión de agua millares de usuarios, en un proceso que, en sus formas, nos recuerda las recientes y controvertidas “vigencias futuras”, y por su malicia se nos asemeja al que se adelanta en EMCALI y poco antes en EMSIRVA.
La licitación mediante la cual se pretende adelantar ese despojo es al mismo tiempo un espejo de su dañino objetivo: tres días de publicación en la web (uno solo hábil), dos para las visitas y apenas uno para que el proponente prepare la propuesta técnica y económica de la obra a ejecutar a tres años y por semejante monto, ha denunciado Arias castillo.
El congresista recientemente electo, ha reclamado que se suspenda la cuestionada licitación, ha anunciado un debate parlamentario sobre el particular, y ha invitado a la comunidad a acompañar las convocatorias en defensa de ese patrimonio público.

HIDROLINKS

HIDROMUNDO

Sí al derecho humano al agua y saneamiento

http://www.extremaduraprogresista.com – 24/07/2010.- Diferentes organizaciones sociales y ecologistas entre las que está Ecologistas en Acción instan al gobierno a que mantenga su compromiso para que el acceso al agua y al saneamiento sea considerado un derecho humano por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Mil millones de personas no tienen asegurada el agua potable y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento sostenible La sociedad civil exige que la ONU y los gobiernos velen por el derecho agua para evitar que su gestión recaiga en entidades privadas que velan por intereses particulares.
El pasado 17 de junio, el gobierno de Bolivia elaboró una propuesta para que Naciones Unidas reconozca el acceso al agua potable y al saneamiento limpio y seguro como un derecho humano. En este momento, esa propuesta está siendo completada con las aportaciones de otros países para ser presentada en la Asamblea General de la ONU que se celebrará a finales de este mes de julio.
Esta iniciativa se une a la de numerosas organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que, durante muchos años, han exigido que la ONU reconozca el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano. Un reconocimiento que garantice que todas las personas puedan acceder al agua --en cantidad y en calidad- independientemente de su capacidad económica. Y que obligue a los Estados a velar por el agua y evitar así que su gestión caiga en manos de otras entidades que, lejos de defenderla como un derecho humano, apuestan por sus propios intereses.
La propuesta para que la ONU emita una resolución en este sentido llega en un momento histórico en el que casi mil millones de personas no tienen asegurada el agua potable y aproximadamente 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento sostenible. En un contexto como el actual, en el que la crisis está golpeando las personas más vulnerables,
los gobiernos tienen la oportunidad de cambiar esta realidad y dar un paso importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En el caso de España, nuestro país es hoy un referente en el reconocimiento del derecho humano al agua. De hecho, en 2008 impulsó junto a Alemania la creación del mandato de una experta independiente en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para clarificar el contenido de este derecho. Por ello, instamos al gobierno para que, fiel
a su posición, apoye decididamente esta resolución de la ONU y lidere dentro de la Unión Europea el reconocimiento efectivo de este derecho.
Cabe recordar que el derecho humano al agua y saneamiento está incluido, implícita o explícitamente, en diversos tratados internacionales, en el derecho internacional humanitario -ratificado por prácticamente todos los Estados miembro de la ONU-, en varias declaraciones y resoluciones políticas internacionales, así como en numerosos informes de Naciones
Unidas. Por ello, aunque la resolución de la ONU no sea vinculante, será un paso fundamental para el reconocimiento efectivo del derecho humano al agua y al saneamiento.

Firman:
- Asociación Estatal de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento
- CC OO
- Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España
- Ecologistas en Acción
- Fundación Nueva Cultura del Agua
- Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos
- UGT

EEUU no tendrá ley contra el cambio climático

www.elmundo.es – 23/07/2010.- Mucho ha cambiado el entorno desde las primarias demócratas del 2008. Entonces, la economía iba viento en popa y Al Gore había ganado un Oscar por su documental contra el cambio climático. En el programa del candidato Obama ocupaba un puesto privilegiado la aprobación de una ley contra el cambio climático, un fenómeno negado siempre por Bush.
Pues bien, esta misma semana los líderes demócratas del Congreso han tirado la toalla en sus esfuerzos por aprobar esta ley, lo que constituye la primera gran derrota legislativa de la presidencia de Obama.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, admitió públicamente que no es posible aprobar una ley que reduzca las emisiones de gases contaminantes, responsables del cambio climático. En su lugar, la Cámara Alta intentará pasar una norma que se limite a responder a la catástrofe del Golfo de México y a estimular la eficiencia energética del país.
"Sabemos dónde estamos. Sabemos que no tenemos los votos", declaró Reid. La crisis económica ha reducido el apetito de la población por una medida que puede ayudar a la buena salud del planeta, pero muchos temen que podría destruir miles de empleos. Contra este miedo no ha podido ni tan sólo el vertido del Golfo de México, que los ecologistas esperaban que sirviera para impulsar la transición a las energías limpias.
La confesión de Reid supone un verdadero jarro de agua fría no sólo a los legisladores, con John Kerry a la cabeza, que llevaban meses trabajando en una propuesta de ley, sino también a activistas ecologistas de los EEUU y del mundo entero. En la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, Obama se comprometió a una reducción del 17% de los gases contaminantes, una promesa que ahora parece más bien vacía.
"Obviamente, todo el mundo está decepcionado de que no tengamos un acuerdo para una legislación integral", dijo Carol Browner, la directora de la Oficina de Energía y Cambio Climático de la Casa Blanca. Si bien Browner admitió que el presidente Obama no estaba satisfecho con el anuncio de Reid, aseguró que apoyaría el texto de mínimos que aprobara el Senado.
Según varios demócratas, la nueva propuesta de ley garantizará que BP pague por los trabajos de limpieza del derrame del Golfo de México, promoverá la producción de gas natural, y la fabricación de coches y camiones que utilicen este combustible. Asimismo, incluirá medidas para aumentar la eficiencia energética de los hogares norteamericanos.
Sin embargo, algunos analistas consideran que, habida cuenta de la cercanía de las elecciones legislativas de noviembre, no es ni tan siquiera seguro que el Senado apruebe una ley completamente descafeinada antes del inicio de su receso de agosto.
Una vez constatado el fracaso, se inició la búsqueda de culpables. Un exasperado responsable del gobierno citado por Politico culpó a los 'lobbies' ecologistas por haber sido incapaces de convencer a un solo republicano para que apoyara la ley: "Se han gastado 100 millones de dólares y no han sido capaces de conseguir un sólo converso republicano en esta ley".
En cambio, otros culpan al presidente. "La ausencia de un liderazgo presidencial directo, intenso, hizo fracasar el proceso", sostiene Eric Pooley, autor del libro 'Climate War', que narra los tres últimos años de debate sobre este asunto. "Teníamos una ventana ahí abierta, y ahora la ventana se ha cerrado".
Esa ventana parecía bien abierta en junio de 2009, cuando la Cámara de Representantes pasó una ambiciosa propuesta de reforma energética con 219 a favor y 212 en contra, tras un duro pulso librado por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Sin embargo, la ventana empezó a cerrarse cuando el republicano Lindsay Graham retiró su apoyo a una propuesta bipartidista que preparaba desde hacía meses con Kerry.
La única esperanza ahora es que el gobierno se decida a limitar la emisión de gases contaminantes a través de la EPA -la agencia de protección ambiental-, sin contar con el Congreso. "Tenemos que abordar estos asuntos más pronto que tarde... nuestra seguridad nacional, nuestra recuperación económica, y el futuro de los EEUU, y el futuro de la civilización humana en la Tierra" depende de ello, sostiene Al Gore.

ARGENTINA
Comienza una campaña de cuidado del agua en la localidad
Se trata de un programa del EPAS que se dirigirá a los alumnos de sexto grado de las escuelas en donde presta el servicio. La primera localidad será Junín de los Andes

www.junindelosandes.gov.ar - 23/07/2010.- El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, y el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, dispusieron esta mañana el comienzo en la localidad cordillerana de la campaña “El agua va a la escuela”, que busca establecer responsabilidad en el cuidado del agua en los chicos neuquinos. Durante el 2010, este programa será instrumentado en las siete localidades de la Provincia en las que el EPAS presta el servicio, que son -además de Junín de los Andes- Chos Malal, Andacollo, Taquimilán, Picún Leufú, Senillosa y Villa El Chocón. Se prevé que se alcanzará a aplicar en 18 escuelas, coordinándose las actividades con 40 docentes y más de 800 alumnos. Durante los meses de julio y agosto se realizará la entrega de los cuadernillos con contenido informativo y didáctico, además de material audiovisual, afiches, actividad de cierre y encuestas.
El programa está especialmente diseñado para promover el uso responsable del agua a través de un programa pedagógico específico, con una metodología de taller participativa que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera se busca concientizar y modificar conductas que están incorporadas a los usos, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre muchos otros.
“Esta es una prueba piloto que empieza con Junín, ya estamos entregando a distintas escuelas los fascículos, unos para alumnos y otros para los docentes. Tienen trabajos prácticos referidos al aula y una guía de enseñanza con la intención de recoger en unos meses esos trabajos de los alumnos y evaluar la campaña”, explicó Damiani, que además resaltó que se apunta a “conservar el agua como un bien que debe ser cuidado, porque el cambio climático está afectando directamente al recurso”. Agregó que la implementación del plan se canaliza directamente con los intendentes y directores de los colegios involucrados.
En el caso puntual de Junín de los Andes -primer lugar en que se pondrá en marcha-, el intendente reflexionó: “Realmente el tema del agua es complejo de abordar, especialmente en localidades como Junín, donde el agua pasa por la puerta de la casa y a la gente le cuesta mucho interpretar el valor que tiene este recurso. Tenemos en nuestro ejido una cantidad importante de ríos de montaña, cristalinos, con una cantidad de metros cúbicos por segundo inusual en muchas partes del planeta”.
“Por eso -añadió- estamos decididos a trabajar muy fuertemente en este tema porque el río, además de fuente de agua para la localidad, es un recurso económico fundamental en lo turístico, a través de la pesca, el rafting. En ese sentido hemos abordado temas cruciales con el EPAS: elaborar el master plan de agua y saneamiento y además poner en valor el recurso que amerita una toma de conciencia. Para nosotros es trascendental”, informó.
Dijo que para aplicarse en forma integral el plan “El agua va a la Escuela” se trabajará con las áreas municipales de Medio Ambiente y de Educación, que mantiene un vínculo permanente con los establecimientos educativos.

Una actividad que llega a la familia
La actividad constituye una herramienta educativa integral: se aplica a los alumnos de 5º o 6º grado del nivel primario, pero sus destinatarios son también las familias y el público general. Los niños son considerados fuertes agentes multiplicadores y las herramientas pedagógicas fueron diseñadas para el trabajo en el hogar.
Entre los objetivos del programa se destaca el de profundizar el conocimiento de la realidad local de la gestión del agua, promoviendo un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de uso de la misma por parte de la población y logrando la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios en su ámbito de competencia.
Está enmarcado en la campaña de uso racional del agua “Derroche Cero”, que se lleva adelante desde 2008 y contempla una serie de acciones tendientes a concientizar acerca del cuidado del recurso, tales como afiches, folletos, spots para radio, televisión y medios gráficos, entre otros.
“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: