1/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 01 de agosto de 2016 – Edición 2530

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 01 de agosto  de 2016 – Año XI – Edición 2530 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Implicancias para descontaminar el Titicaca. El proceso de descontaminación de un espejo de agua implica muchos procedimientos, empezando con la erradicación de las fuentes contaminantes, para posteriormente inducir la zona de descontaminar al movimiento, remoción de lodo, etc., lo que en castellano significa una gran inversión de dinero, mano de obra y horas máquina.
·        Perú - Cinco cordilleras del Perú desaparecerán en los próximos 20 años. Cambio climático. Las cadenas montañosas Volcánica, Chila, La Raya, Huanzo y Chonta son las más vulnerables al retroceso glaciar. Sus capas de hielo no superan los 6 km y su extinción es inminente, asegura la Autoridad Nacional del Agua. Esto afectará el futuro de poblados que dependen de glaciares.
·         Perú - Ocho millones de peruanos esperan el agua ofrecida por Kuczynski. Promesa. Nuevo mandatario anunció que en siete años el 100% debería contar con este recurso en sus domicilios, para lo cual deberá invertir S/ 30 mil millones. Además, tendrá que hacerle frente al intento privatizador de Sedapal.
_____________________________________________________________________

Implicancias para descontaminar el Titicaca
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma 

http://www.losandes.com.pe/ - 01/08/2016.- El proceso de descontaminación de un espejo de agua implica muchos procedimientos, empezando con la erradicación de las fuentes contaminantes, para posteriormente inducir la zona de descontaminar al movimiento, remoción de lodo, etc., lo que en castellano significa una gran inversión de dinero, mano de obra y horas máquina, seguido de una constante inducción a la conciencia de los ciudadanos para que eviten en todo momento arrojar la basura en los alrededores del espejo de agua. Pero como el lago Titicaca es parte de un sistema de ríos tributarios, también en las nacientes de estas corrientes de agua tiene que erradicarse cualquier forma de contaminar el medio ambiente, ello implica que en miles de kilómetros no ingrese ni una gota de aguas negras u otras formas de contagio.
Una de las formas para empezar con la descontaminación podría ser utilizando microorganismos eficaces, que consiste en bacterias ácido láctico, bacteria fotosintética y una forma especial de levadura, que al contacto con el agua contaminada, estas bacterias eliminan progresivamente a los microorganismos tóxicos o dañinos, con lo que la primera fase podría estar haciendo su trabajo. Por otro lado, en solamente la bahía lacustre de Puno la sedimentación del lecho acuático quede sumergido hasta por encima de los dos metros, esto quiere decir que lamentablemente los lodos fueron asentándose hasta alejar el agua de la costa, ello puede observarse claramente en la zona lacustre de Salcedo, y que ahora inescrupulosos ciudadanos, en contubernio con abogados mafiosos, están reclamando titularidad en los terrenos que por centurias fue parte del espejo acuático.

Lo más preocupante es que existe el Proyecto Especial Lago Titicaca, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, la Autoridad Autónoma del Agua, etc., y otros organismos que tienen ingentes cantidades de dinero para precisamente viabilizar el proceso de descontaminación del Titicaca; que hasta la fecha no tengan una propuesta clara y precisa, más al contrario, que un ciudadano peruano-japonés esté tratando de vender humo con el pretexto de la descontaminación, pero que en realidad es para recaudar cantidades de dinero proveniente de donaciones que se esfuman, es lamentable. Entonces, la construcción de las plantas de tratamiento será un paliativo interesante y el comienzo del proceso de descontaminación, pero esta primera etapa debería ser engarzada con las diferentes etapas que lamentablemente tienen que ver con el cambio de actitud de cada uno de los ciudadanos puneños y puneñistas.

HIDROREGIONES

Cinco cordilleras del Perú desaparecerán en los próximos 20 años
Cambio climático. Las cadenas montañosas Volcánica, Chila, La Raya, Huanzo y Chonta son las más vulnerables al retroceso glaciar. Sus capas de hielo no superan los 6 km y su extinción es inminente, asegura la Autoridad Nacional del Agua. Esto afectará el futuro de poblados que dependen de glaciares.

Manto blanco.  El Huaytapallana (Junín) es otro nevado que sufre los efectos del calentamiento global

http://larepublica.pe/ - 30/07/2016.- El aumento de la temperatura del planeta viene acelerando el retroceso de los glaciares en el mundo y nuestras cumbres nevadas no son ajenas a este devastador proceso.

Los 0.75°C adicionados en los últimos cien años, a causa de la contaminación, han provocado a la fecha la desaparición de una de nuestras cordilleras y amenaza con extinguir a cinco más de las 19 que nos quedan en los siguientes 15 o 20 años, advierte el ingeniero Nelson Santillán, de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Raya (entre Cusco y Puno), Volcánica (entre Arequipa, Tacna y Moquegua), Chila (Arequipa), Huanzo (entre Ayacucho y Apurímac) y Chonta (entre Huancavelica y Lima), son las cadenas montañosas peruanas que lideran la lista de las más vulnerables ante el calentamiento de la Tierra, por lo que su desaparición –en un contexto climático altamente variable como el actual– se torna inminente.



ECONOMÍA

Ocho millones de peruanos esperan el agua ofrecida por Kuczynski
Promesa. Nuevo mandatario anunció que en siete años el 100% debería contar con este recurso en sus domicilios, para lo cual deberá invertir S/ 30 mil millones. Además, tendrá que hacerle frente al intento privatizador de Sedapal.

Agua. Las familias más pobres, de los asentamientos humanos, en las zonas periféricas de Lima, reciben el agua a través de cisternas

http://larepublica.pe/ - 30/08/2016.- Si bien en los últimos cinco años, tres millones de peruanos (10% de la población) tuvieron por primera vez acceso al agua potable y alcantarillado, aún hay ocho millones (1 millón de ellos viven en Lima y Callao) que carecen de estos servicios y que esperan que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cumpla con llevarles este recurso.

En su mensaje al Congreso, el último jueves 28, el mandatario planteó que en un plazo no mayor de siete años el 100% de peruanos tendrá agua potable en sus hogares.

Dentro del plan de gobierno que Peruanos Por el Kambio (PPK) se señala que se trabajará en cuatro ejes fundamentales como la simplificación administrativa para el otorgamiento de la viabilidad a estudios de preinversión de proyectos de agua y saneamiento; el rescate del 50% de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en situación de crisis; lograr que 25.000 familias peruanas urbanas y rurales tengan servicio de agua 24 horas con sistemas progresivos; y que por lo menos 5.000 familias de la Amazonía rural cuenten con servicios de agua segura con sistemas de captura de agua de lluvia.

Para llevar a cabo la masificación del agua potable, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) estima que se requiere de S/ 30 mil millones (S/ 10 mil millones más de lo invertido en la actual gestión).

Antes, Kuczynski deberá hacerle frente al intento privatizador de Sedapal; aunque él ha negado en varias oportunidades que su gestión vaya a alentar esta posibilidad.

“Lo que implica la reforma es que hay 54 EPS y lo que se precisa es que la población esté representada en todos sus directorios”, declaró PPK en enero de este año durante una visita a la costa norte del país.

Pero lo cierto es que las iniciativas privadas ya se encuentran en la agencia estatal ProInversión, y –salvo una rápida intervención por parte del Ejecutivo– en agosto deberían contratar a una agencia internacional que las evalúe, según anunció recientemente el ex ministro de Vivienda y Construcción Francisco Dumler.

Al respecto, el congresista Manuel Dammert consideró que PPK debe cumplir el compromiso firmado con el sindicato de trabajadores de Sedapal (Sutesal) y reafirmar que todas las EPS sigan siendo propiedad del Estado, así también garantizar las inversiones en infraestructura que se encuentran paralizadas por las malas gestiones de los ex presidentes Alan García y Ollanta Humala y asegurar que las tarifas que se cobran por el servicio de agua potable son las justas.

"El Ejecutivo tiene que reconocer que el agua es un bien público, que no se puede privatizar", enfatizó.

Proyectos

Según información de Sedapal, en la actualidad hay ocho proyectos en cartera.

Está "Nueva Rinconada" que se encuentra en la fase de desarrollo del expediente técnico, pero que apunta a llevarles agua potable a 640 mil pobladores de distritos de Lima sur como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, para lo cual destinará una inversión de S/ 1.000 millones.

También hay un proyecto en el AH Pachacútec, que apunta a beneficiar a 150 mil personas mediante la inversión de S/ 600 millones.

En Lima norte, hay un proyecto en ejecución en Independencia, que llevará agua a 170 mil vecinos con un presupuesto de S/ 180 millones y otro en Nicolás de Piérola (San Martín de Porres), que aún se encuentra en fase de expediente técnico.

En la misma zona está el proyecto del Esquema Chuquitanta, que beneficiará a 120 mil personas con una inversión de S/ 90 millones.

Autoridades de la empresa estatal de agua señalaron a La República que la puesta en marcha y finalización de dichos proyectos resulta una prioridad si se quiere llevar agua al 100% de limeños.

PPK además propondría la instalación de sistemas de provisión de agua potable no tradicionales y tanques familiares elevados, ya que un tanque de 500 litros de capacidad podría abastecer por 24 horas una familia compuesta por cinco miembros con una dotación de 100 litros por habitante por día.

Sedapal es una empresa rentable

Tenemos en cartera actualmente ocho proyectos para llevar agua al 100% de hogares en Lima. Hay que decir que son las personas que viven en las zonas alejadas las que pagan más caro por el agua, ya que el agua de cisterna cuesta S/ 15 por metro cúbico, mientras que Sedapal cobra aproximadamente S/ 2,20 por esta misma cantidad y con más calidad.

Formalmente, Sedapal no tiene conocimiento de iniciativas para el ingreso de privados a la comercialización del agua potable.

Sobre la situación financiera de Sedapal, todos pueden verificar tanto en Fonafe como en la Bolsa de Valores de Lima, que hemos terminado el año pasado con una utilidad de S/ 184 millones; pero más que utilidad es un monto que se usará para reinvertir en los proyectos de infraestructura que tenemos.

Para los próximos cinco años, ya hay un plan de inversiones de S/ 3.500 millones, según el tarifario aprobado. Pero además, tenemos el reto de acelerar la ejecución de proyectos y de ser muy competitivos.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: