4/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 04 de agosto de 2016 – Edición 2533

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 04 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2533 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Nuevo gerente de EMSA Puno: No habrá suba de tarifas del agua. Yony Chata Chicani se presentó a la prensa.
·        Perú - En 11 meses la minería ilegal deforestó más de 350 hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata.
·        Perú - Piura: declaran de interés regional servicio de saneamiento. Esto en relación al mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable para las provincias de Sullana, Paita y Talara.
·        Perú - Universidad de Piura cuenta con primer laboratorio de análisis de agua acreditado en el norte peruano.
·         Perú - MVCS designa a los ‘escuderos’ en agua y vivienda que tendrá el ministro Edmer Trujillo. Solo uno de los viceministros de la gestión anterior del ex ministro Francisco Dumler permanece en su cargo, ¿de quién se trata?
_____________________________________________________________________

Nuevo gerente de EMSA: No habrá suba de tarifas del agua


http://www.losandes.com.pe/ - 04/08/16.- Yony Chata Chicani, quien es el nuevo gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico Ambiental - EMSA Puno, asumió el cargo y se presentó a la prensa para dar a conocer las perspectivas y proyectos que intenta materializar durante su gestión.

En primera instancia aseguró que por el momento no habrá ninguna suba de las tarifas del servicio de agua potable. “En el momento no veo ningún incremento, yo no creo que haya incrementos en la economía nacional”, expresó.

Además, informó que se ha presentado ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) un nuevo Plan Maestro Optimizado, que tampoco contempla la suba de las tarifas del agua, por lo que aseguró que no habrá aumentos de esa naturaleza.

Por otro lado, señaló que tiene la finalidad de gestionar los presupuestos para
la construcción de un reservorio en el centro poblado de Alto Puno, con un monto de nueve millones de soles. “Estoy viajando a Lima para gestionar presupuestos ante el Ministerio de Vivienda, a fin de iniciar esta obra por lo menos a inicios del mes de enero del 2017”, agregó.

De igual modo, dijo que tiene la finalidad de mejorar el servicio de agua potable para los pobladores de la zona norte de la ciudad de Puno, donde dijo que hay deficiencias en este servicio debido a la poca capacidad que tiene la planta de operaciones.

Finalmente, señaló que una de sus primeras acciones será la compra de válvulas de aire para evitar la fuga de agua y de esa forma solucionar en el tiempo más breve este problema, que se ha convertido en un dolor de cabeza para los trabajadores de esa entidad.

HIDROREGIONES

En 11 meses la minería ilegal deforestó más de 350 hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata

madre_de_dios_tambopata_actualidad_ambiental

http://www.actualidadambiental.pe/ - 03/08/2016.- A fines del 2015 ya se había documentado el ingreso de mineros ilegales a la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios). Desde entonces, y por 11 meses, la deforestación acumulada causada por la actividad minera ha aumentado de forma ininterrumpida. A fines de julio de este año la deforestación suma 353 hectáreas según un reporte de MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project).

La deforestación correspondiente a los meses de junio y julio de este año son 25 y 40 hectáreas.

Según el reporte de MAAP, que mide el acumulado mes por mes, en mayo del 2016 y en febrero-marzo del 2016 se deforestó más espacio dentro de la reserva, con 63 y 119 hectáreas respectivamente.

Estos datos distan mucho de las 8 hectáreas que estaban registradas entre setiembre y diciembre del 2015.

Piura: declaran de interés regional servicio de saneamiento
Esto en relación al mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable para las provincias de Sullana, Paita y Talara.

consejo regional piura

http://rpp.pe/ - 03/08/2016.- El Consejo del Gobierno Regional de Piura, con voto unánime, declaró de interés regional el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable para las provincias de Sullana, Paita y Talara.

En el mismo se dispone a la Gerencia General Regional, en coordinación con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial e instancias pertinentes, realicen las gestiones necesarias ante las diversas instituciones del Gobierno Nacional y las acciones tendientes a su cumplimiento y financiamiento.

“La idea es construir una planta de tratamiento de agua potable a 100 metros de Poechos, llevarla por un acueducto, que lo determinarán los estudios, que puede ir hasta El Arenal, y empalmar con una infraestructura ya instalada de los ejes de Paita y Talara”, declaró el gobernador encargado, Alfredo Neyra Aleman. Lo otro es establecer un acueducto que vaya directamente a las instalaciones de la planta que tiene la EPS Grau en Sullana, donde se necesita que se incremente el caudal.

La autoridad expuso igualmente una serie de datos y cifras que ponen de
manifiesto el déficit del servicio entre los 609 mil 330 pobladores de las tres provincias, y la necesidad de contar con poco más de un millón 700 mil soles, según la Oficina de Preinversión, para llevar adelante el plan de trabajo de elaboración del perfil respectivo y para esto se cuenta con la opinión favorable de la EPS Grau.

Universidad de Piura cuenta con primer laboratorio de análisis de agua acreditado en el norte peruano


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 04/08/16.- Casa de estudios obtuvo cofinanciamiento y asesoría técnica del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. El Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura ofrecerá servicios en 15 métodos de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos de análisis de agua, los cuales son demandados por las diversas empresas del norte peruano que buscan fortalecer su presencia en el mercado local e internacional.

La mayoría de estas empresas pertenecen a los sectores productivos de pesca, agrícola y agroindustria, minería, construcción, ganadería, hidrocarburos, alimentos, bebidas, entre otros.

Desde el año 2011, el citado laboratorio había registrado caídas en su volumen de trabajo, pues sus clientes necesitaban resultados de un laboratorio acreditado con la norma ISO/IEC 17025:2006 "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración", por lo que presentaron su proyecto al Programa Innóvate Perú y fue aprobado en la etapa de evaluación.

Certificación de calidad

El Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UDEP, tras culminar el desarrollo del proyecto, se ha convertido en el primer laboratorio participante en el concurso "Preparación para la Acreditación de Laboratorios" de Innóvate Perú, cofinanciado con recursos del BID, en lograr la acreditación respectiva.

El sello de acreditación le fue otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), lo cual es un paso importante para el incremento de servicios de acreditación para el sector productivo a nivel nacional.

LIMA

MVCS designa a los ‘escuderos’ en agua y vivienda que tendrá el ministro Edmer Trujillo
Solo uno de los viceministros de la gestión anterior del ex ministro Francisco Dumler permanece en su cargo, ¿de quién se trata?


http://gestion.pe/ - 04/08/16..- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) completó el trio de altos funcionarios que tendrá al inicio de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que tendrán a su cargo el fomento de la construcción de viviendas pero también la meta

presidencial de dar cobertura de agua y saneamiento a todo el Perú.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, designó a Ricardo Vidal Núñez en el cargo de Viceministro de Vivienda, quien es de los pocos viceministros que se mantienen de la gestión anterior.

Vidal es arquitecto de profesión, y tiene un Magister en Gestión y Desarrollo Inmobiliario y es miembro del Instituto de Economía Urbana de ESAN. Es egresado de la Universidad Ricardo Palma, con cursos de post grado en Gerencia de la Construcción de la UPC, catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Mientras que Gustavo Pablo Olivas Aranda se convirtió en el nuevo Viceministro de Construcción y Saneamiento. En este caso, Olivas reemplaza en el cargo a Juan del Carmen Haro Muñoz.

Olivas es ingeniero de profesión y se desempeñaba anteriormente como integrante del Área Técnica de la Unidad de Infraestructura y Sostenibilidad (PNSU) del MVCS.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: