5/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 05 de agosto de 2016 – Edición 2534

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2534 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú: ¿Buscando un nuevo Madre de Dios en Amazonas? Más de 500mil m2 de bosque amazónico indígena se entregaron a empresa privada para que explote metal. Cordillera del cóndor en peligro.
·        Perú - En Puno rechazan toda posibilidad de trasvasar agua del Titicaca a Tacna.  Dirigentes cuestionan postura de ministro de Vivienda. Proyecto generaría conflicto social. 
·         Perú - Expedición científica Bolivia-Perú investiga lago Titicaca.
_____________________________________________________________________

Perú: ¿Buscando un nuevo Madre de Dios en Amazonas?
Más de 500mil m2 de bosque amazónico indígena se entregaron a empresa privada para que explote metal. Cordillera del cóndor en peligro.


http://www.biodiversidadla.org/ - 05/08/2016.- Hace 40 años el gobierno peruano, a través del entonces Banco Minero, promovió beneficios y facilidades para aquellos campesinos andinos que se embarcaran en busca de oro en la selva de Madre de Dios. Detrás, estaba la idea de promover la inversión y aumentar la producción de oro nacional.

Desde entonces han pasado décadas y ahora Madre de Dios es tierra de nadie: mafias, trata de personas, explotación sexual, mercurio en el agua y cientos de miles de hectáreas de bosque devastadas día a día. Detrás, un estado ausente, débil y coludido con la impunidad en la zona. Un estado incapaz de controlar lo que en un inicio promovió.

Varios años después la historia está a punto de repetirse, unos kilómetros más al norte, en el bosque de Amazonas. El gobierno regional de Amazonas junto con el Ministerio de Energía y minas; autorizó de manera irregular la explotación de oro en más de 500mil m2 de bosque amazónico. Otra vez, carreteras, maquinaria, mercurio y oro, sobre bosque primario de gran biodiversidad. A varios kilómetros lejos de las oficinas estatales y en plena selva ¿serán capaces de controlar los efectos de la minería, la depredación del bosque amazónico por la fiebre del oro?

BOSQUE Y RÍOS CONCESIONADOS:

El Estado actualmente viene otorgando concesiones en la selva norte como lo ha hecho en Madre de Dios y en varias otras zonas de la Amazonía. Basta iniciar un trámite de petitorio minero en sus oficinas de Lima, para que el MINEM otorgue miles de hectáreas en concesión para minería metálica. No importa si las áreas concesionadas forman parte de territorio indígena awajún o si se encuentran en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo.

Como vemos en el mapa* de ODECOFROC (2016) las concesiones para minería se ubican principalmente sobre varios ríos y quebradas de los distritos de Río Santiago, Imaza, Nieva y Cenepa; también sobre la Cordillera del Cóndor. Más allá de algunas áreas protegidas, no existe ningún mecanismo de control para otorgar concesiones mineras en la Amazonía peruana.

ENTREGANDO BOSQUE AMAZÓNICO A EMPRESAS MINERAS:

Pero no solo son concesiones. Además, el estado ha otorgado terrenos amazónicos a inversionistas mineros, para explotar oro. Desde sus oficinas en Lima, el MINEM y la Superintendencia de Bienes Nacionales SBN, entregaron más de 500mil m2 de la Cordillera del Cóndor a la empresa minera Afrodita, para que explote oro, utilizando mercurio, en plena cuenca amazónica.

Esto es un efecto directo de los paquetazos ambientales, las normas que se vienen aprobando desde el 2013 para promover la inversión privada en el país. En este caso, utilizando el DS. 054 2013 PCM, la empresa minera Afrodita solicitó al MINEM más de 500mil m2 de terreno eriazo en servidumbre, para exploración minera. El MINEM y la Superintendencia de Bienes Nacionales certificaron que el terreno era eriazo y que no estaba titulado para ninguna comunidad indígena. Así, en solo 15 días, gracias a ese procedimiento rápido y simplificado, la SBN entregó el terreno amazónico solicitado a la empresa Afrodita. Con ello tramitó los permisos para entrar en el bosque, con sus maquinarias y campamentos.

La Ley 30327 del año 2015 y otras normas emitidas luego, limitaron la entrega de servidumbres sobre terrenos eriazos, excluyendo a las zonas de la selva y a territorios indígenas. No obstante, las autoridades del sector minero y del gobierno regional de Amazonas se rehúsan expresamente a aplicarlas. Mientras tanto, siguen tratando al bosque amazónico e indígena como “terreno eriazo”, para adjudicarlo a empresas mineras de mayor y menor escala, como Afrodita.

El efecto es devastador. Ahora, salvo áreas protegidas, cualquier parte de la Amazonía peruana que no se encuentre titulada, puede ser considerada terreno eriazo y adjudicarse a inversionistas mineros que lo soliciten. Esto es grave además si consideramos que en Perú falta aún titular más de 20 millones de hectáreas propiedad de comunidades nativas y campesinas.
El caso de Afrodita es grave: la empresa minera empezó como un “proyecto de inversión minera a gran escala. No obstante, en el camino, cambió su denominación y se convirtió en pequeño productor de oro. A pesar del evidente cambio de escala y de las finalidades de su proyecto de inversión; el Gobierno Regional de Amazonas y MINEM decidieron brindar a Afrodita las facilidades de la promoción de inversiones, entregándole el terreno solicitado. ¿Qué sucedería si los cientos de pequeños productores mineros de Madre de Dios y los nuevos mineros en la frontera norte solicitan territorio amazónico en servidumbre bajo las mismas premisas?

PROMOVIENDO LA MINERÍA DE ORO EN LA AMAZONÍA, OTRA VEZ:

El Gobierno Regional de Amazonas, bajo la opinión favorable del MINEM, ha autorizado a la empresa minera Afrodita para explotar oro en la Amazonía norte, en diciembre de 2014. Desde entonces, la empresa viene construyendo sus instalaciones en plena Cordillera del Cóndor, lugar que ha sido denominado como hotspot de la diversidad mundial. Con ello, fuentes de agua, fauna y flora serán afectadas; como también lo serán las poblaciones indígenas que dependen exclusivamente de los recursos del bosque.

Para llegar a la zona de explotación de Afrodita, es necesario caminar más de 10 días desde el centro poblado más cercano. Para hacer posible sus operaciones, la empresa minera Afrodita deberá abrir caminos y carreteras de acceso. El efecto inmediato es la deforestación y la entrada de más mineros en busca de oro.

Por estas razones, las comunidades Awajún y Wampis se oponen al proyecto minero.

Fuente e imágenes: Vigilante Amazónico
Texto completo aquí http://bit.ly/2az9LAL

HIDROREGIONES

En Puno rechazan toda posibilidad de trasvasar agua del Titicaca a Tacna
No se rinde. Dirigentes cuestionan postura de ministro de Vivienda. Proyecto generaría conflicto social.  

Oposición. El río Desaguadero pierde alrededor de 250 litros de agua por segundo

http://larepublica.pe/ - 04/08/2016.- Las declaraciones del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, respecto a la posibilidad de trasvasar las aguas del Titicaca a la región Tacna no solo para el consumo humano sino también para fines energéticos, reavivó las ideas de defensa del lago y rechazo a la propuesta.

En entrevista a La República, Edmer Trujillo dejó entrever que la idea sigue viva y que sí es posible de ejecutar pero que debe verse de manera más integral, como un proyecto más completo para múltiples usos.

Apenas se conoció su posición, el presidente del comité de cuencas bajas de la provincia de El Collao-Ilave, Aurelio Yujra, descartó toda posibilidad respecto a la viabilidad social del proyecto. “No es la primera vez que la costa quiere llevarse nuestros recursos. No somos perros del hortelano, pero se provocaría un desequilibrio ecológico en el lago. Eso nosotros no lo vamos a permitir”, dijo el dirigente.

Recordó que la cuenca del río Huenque es tributaria del lago y el trasvase podría afectar a las zonas altas. Se secarían los bofedales y riachuelos.

Consultado sobre el porqué en todo caso se acepta que se pierda agua del lago a través del río Desaguadero, consideró que es un argumento sin sentido.

“No soy técnico pero puedo asegurar que el río es un regulador natural del lago. Entonces lo que se pretende hacer es absorber agua del río Desaguadero hacia Tacna, lo cual perjudicará al ecosistema. Varios ríos pequeños se secarían”, precisó.

Por su parte, Arnaldo Flores Laureano, dirigente del Comité de Lucha de Ácora, sostuvo que sería un error político del gobierno pelearse con Puno por el trasvase del lago. “Primero el Perú tendría que renunciar a un tratado de protección de las aguas del lago con Bolivia. Segundo, el gobierno tendría que soportar el rechazo de varios sectores. El gobierno debería ser sincero con Tacna. Ese proyecto no va”.

Consultado al respecto, el biólogo Miguel Flores advirtió que cualquier intento de trasvase sería perjudicial para la flora y fauna del lago. “Estamos ante un bien internacional en donde hay zonas de reserva que tienen que protegerse por sobre cualquier interés común. Ya hay estudios al respecto”, aseguró.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que una autoridad genera polémica con la posibilidad que se haga realidad el proyecto. El ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de su campaña a Tacna prometió dotar de agua potable haciendo realidad el trasvase de aguas del Titicaca. Su anuncio tuvo serias repercusiones en Puno.

Por eso en su visita al altiplano en febrero último fue duramente cuestionado, no solo por sus detractores políticos sino por la propia ciudadanía. A su mitin de campaña acudieron pocos. El ahora mandatario tuvo que salir a aclarar el tema. “Esos rumores que dicen que se va a trasvasar el agua a Tacna son mentira. No crean eso”, dijo desde lo alto del estrado que se armó para dirigir su discurso político en el parque El Puno, en pleno centro de la ciudad.

Expedición científica Bolivia-Perú investiga lago Titicaca

http://www.andina.com.pe/ - 04/08/2016.- Un equipo de científicos de Bolivia y Perú monitorean la cantidad de especies y estado de la vegetación en el Titicaca, lago navegable más alto del mundo compartido por ambas naciones, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano.

Las pesquisas iniciaron el jueves y se extenderán durante dos semanas. Durante ese periodo, los especialistas tomarán muestras y harán pescas experimentales, a fin de determinar la actividad de la biomasa en dicho ecosistema.

Participan en la expedición representantes de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, del Instituto del Mar del Perú, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

El director de IPD-PACU, Rodrigo Santiváñez, explicó que se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físicos, químicos, temperatura, conductividad y salinidad del agua en diferentes profundidades.

Por su parte, el técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú, Luis La Cruz, destacó el uso de un sistema sonar para evaluar desde la superficie, el hábitat y comportamiento de poblaciones de peces como la trucha, karachi, ispi y el pejerrey.

Los resultados de la expedición serán presentados en Puno, Perú, en la última semana de agosto, añadió.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

No hay comentarios: