8/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 08 de setiembre de 2016 – Edición 2557

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 08 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2557 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        América Latina - Los ríos en Iberoamérica, más contaminados que hace una década.
·        Perú - Denuncian contaminación por quema de caña de azúcar en Piura. Los pobladores de la provincia de Paita exigen sanciones para las empresas agrícolas que producen caña para etanol.
·        Colombia - Contaminación de ríos sigue muy alta: Ideam. La contaminación en el planeta es una constante, y son los ríos los que están llevando una de las peores partes.
·         Perú - Huelga indígena en Perú contra los derrames petroleros, por tiempo indefinido. “Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló Daniel Saboya.
_____________________________________________________________________

Los ríos en Iberoamérica, más contaminados que hace una década

http://www.notimerica.com/ - 08/09/16.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó el pasado lunes del aumento de la contaminación en 25 millones ríos de América Latina entre 1990 y 2010, lo que está poniendo en riesgo la vida de las personas, que son más vulnerables a contraer enfermedades.   

La contaminación fluvial, que también ha aumentado en África y Asia, amenaza a la producción de alimentos y a la economía, según el informe 'Snapshot of the World's Water Quality' ('Panorama de la calidad del agua del mundo'   publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).   

Tal y como destacó Naciones Unidas en el documento, estas conclusiones son fruto de una investigación a nivel global sobre la calidad del agua que ha permitido analizar diferentes tipos de contaminación por patógenos, orgánica, salina y eutrofización --por el aumento de nutrientes inorgánicos, principalmente por fertilizantes o excrementos de animales--.   

Entre las causas principales del aumento está el crecimiento de la población, el auge de actividades económicas, la expansión e intensificación de la agricultura y el aumento de aguas negras sin tratar.    De acuerdo con el estudio, con los actuales niveles de contaminación del agua en los tres continentes, 323 millones de personas podrían contraer alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida, como cólera, tifoidea, hepatitis, polio o diarrea.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cFHLi7

Riachuelo


HIDROREGIONES

Denuncian contaminación por quema de caña de azúcar en Piura
Los pobladores de la provincia de Paita exigen sanciones para las empresas agrícolas que producen caña para etanol.  

http://rpp.pe/ - 07/09/2016.- Los pobladores de La Huaca e Ignacio Escudero en la provincia piurana de Paita, son afectados por la quema de caña de azúcar y sus residuos por parte de las empresas Agrícola del Chira y Agro Aurora.
El ciudadano Manuel Alberto Campos Castillo informó que los acuerdos alcanzados por las autoridades y miembros de la mesa de diálogo son: una reunión en la ciudad de Lima para el próximo 15 de setiembre en el que determinarán las competencias y responsabilidades de fiscalización.

Además que en este mes, junto a los congresistas de la República, el comité de defensa y las autoridades regionales, se llegará hasta la zona afectada en la provincia de Paita para definir un plan de acción a efectos de que las empresas cañeras cumplan con no quemar sus plantaciones y residuos.

Los pobladores advirtieron a las autoridades que pese al esfuerzo de diálogo, estas empresas continúan quemando caña contaminando el medioambiente.

Los últimos registros de quema han sido del 16 al 25 de agosto e incluso el pasado 04 de setiembre en el fundo Lobo de La Huaca, aún cuando ya se tiene una mesa de diálogo instalada.

Quema de Caña

HIDROMUNDO

Contaminación de ríos sigue muy alta: Ideam
La contaminación en el planeta es una constante, y son los ríos los que están llevando una de las peores partes.

http://www.vanguardia.com/ - 08/09/16.- En Colombia acontece igual. Según datos proporcionados por Ómar Franco, director del Ideam, las cargas sólidas y contaminantes que reciben las fuentes hídricas del país se estiman en 918.000 toneladas al año, incluyendo 205 toneladas de mercurio.

Además, las fuentes hídricas de Colombia reciben anualmente 2.500 toneladas de fertilizantes y 11.000 toneladas de pesticidas.

De acuerdo con el directivo, a lo anterior se suma el deterioro en las cuencas de las principales fuentes de agua “que se ven cada vez más amenazadas por la deforestación, al punto que ya se observan niveles de pérdida de 16 hectáreas de bosque natural por hora, sumando más de 140.000 hectáreas erradicadas indiscriminadamente cada año”.

El director del Ideam afirmó que la demanda de agua para los próximos seis años superará los 63.000 millones de metros cúbicos, duplicando la cifra que se tiene hoy.

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL


HIDROALERTA

Huelga indígena en Perú contra los derrames petroleros, por tiempo indefinido
“Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló Daniel Saboya.

http://www.biodiversidadla.org/ - 08/09/2016.- Protestan los pueblos de la cuenca de los ríos Corrientes, Marañón, Quebrada Aerico –Río Chambira, Tigre y del Alto Pastizal en Iquitos, tras un acuerdo de sus federaciones indígenas. Dentro de su plataforma de lucha solicitan el cambio del Oleoducto Nor Peruano, la revisión del contrato de Pluspetrol Norte S.A., y remedición urgente del Lote 192 y Lote 8.

Además solicitan aprobar o crear la ley de monitoreo ambiental, así como ver la compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera, y el no a la criminalización de la protesta.

En un pronunciamiento varias organizaciones indígenas señalan que los pueblos amazónicos de Loreto vienen siendo afectados por más de cuatro décadas de actividad petrolera, y por ello expresan su indignación “ante los sucesivos derrames en el viejo oleoducto Nor Peruano”.

“Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló el presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya.

“[Hacemos] un llamado a todas las organizaciones, federaciones y comunidades del circuito petrolero, a los colectivos ciudadanos de manifestar juntos nuestro rechazo e indignación por la actitud del Estado y las empresas petroleras. De estar alertas ante las manifestaciones de los pueblos y demandar cualquier intento de represión que vulnere derechos fundamentales”.

Las comunidades exigen la instalación de “un mecanismo adecuado” para solucionar sus demandas y mostraron su rechazo al modelo de diálogo del gobierno anterior “que solo sirve para manipular y dilatar las agendas”.

Este es su pliego de reclamos:

Seguridad integral en la actividad petrolera, en los Lotes 192 y 8, como en el Oleoducto Norperuano.

Cambio del Oleoducto.

Revisión del Contrato de Pluspetrol Norte.

Remedición urgente del Lote 192 y Lote 8.

Aprobar o crear una ley de monitoreo ambiental.

Compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera.

El establecimiento de una comisión de la Verdad.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: